La Municipalidad de Saladillo junto al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron este mediodía el acuerdo de la paritaria en la que se establece un incremento salarial del 55% para los empleados municipales.
El convenio fue rubricado por el intendente José Luis Salomón, el secretario general del STM José Luis Caballeri, y la delegada municipal de UPCN Carolina Ribeiro Pereyra, junto a los funcionarios municipales presentes en este acto.
Gustavo Ramundo, secretario de Hacienda, señaló que el acuerdo implica dicho porcentaje de aumento al salario básico de todas las categorías, sin importar el régimen horario. Este 55% de aumento se otorgará en cuatro cuotas: un 20% con los sueldos de abril, un 10% en mayo, un 10% en agosto y un 15% en octubre.
El funcionario indicó que tenían la orden del intendente Salomón de cerrar la parietaria rápidamente y tratar de pagar lo más posible para el Municipio, siendo la oferta ofrecida por el gobierno comunal similar a la que pedían los sindicatos. “Mínimamente tenemos que estar cubriendo la inflación, por eso el porcentaje que todos los años otorgamos ronda la inflación”, dijo.
Los dos representantes gremiales expresaron conformidad por el acuerdo alcanzado, afirmando que sus afiliados están de acuerdo, aunque en las redes sociales hubo personas que no dijeron lo mismo y se mostraron disconformes. Ambos resaltaron que este ofrecimiento de aumento salarial es el más alto que recibieron de parte del Municipio, y por ello agradecieron al intendente y al secretario Ramundo por llegar a este acuerdo.
“Es importantísimo este aumento. Creo que en Saladillo es la primera vez que se llega a un 55% y a cada categoría que antes no era así. No se puede romper la pirámide salarial de un trabajador que ha hecho su carrera. Este acuerdo no tiene antecedentes”, dijo Caballeri.
El director de Personal, Juan Ignacio Domínguez, agregó que es testigo de que los sindicatos hicieron consultas permanentes a los empleados municipales sobre la negociación de paritarias, y dijo que este acuerdo llega en el momento más tenso del bolsillo de los trabajadores. “Se vivieron días de permanente explicación al empleado de hasta donde llega el acuerdo, el cual me parece que es el mejor y el posible”, aseguró.
Por último el intendente José Luis Salomón destacó que Saladillo arribó a un acuerdo paritario con el cual, si bien dijo que no todo el mundo puede estar conforme, “la racionalidad y el equilibrio en la convivencia es un factor fundamental, permitiendo proponer algo previsible”. Dijo además que el hecho de que él firme el acuerdo de paritarias significa un compromiso de su parte de cumplirlo. “El vinculo institucional siempre es a través de los sindicatos, con los cuales nos juntamos en un dialogo absolutamente franco”, añadió.
En cuanto a números, el jefe comunal detalló que la inversión en salarios se incrementará en aproximadamente $27.000.000 por mes, pasando de $61.500.000 a $88.978.000. Asimismo agregó que por primera vez cumplirán con el reclamo de los gremios para comprar la ropa de trabajo en un 100% en las áreas que lo requieran.