Funcionarios de la Municipalidad de Saladillo y representantes de la Cámara de Comercio celebraron reuniones hoy con comerciantes del rubro gastronómico a fin de analizar y evaluar la situación en la que se encuentran a casi una semana de haberse rehabilitado la actividad.

En primera hora, por la mañana, se reunieron con comerciantes de restaurantes, en la cual participaron varios propietarios del rubro, mientras que al mediodía fue el turno de los dueños de bares y pubs de la ciudad.

Participaron la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez; el secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich, y su subsecretario Tomás Chaime; el director de Seguridad, Gonzalo Gallego; el titular del Foro de Seguridad, Alejandro Repetto, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Javier Gualberto.

Wuiovich indicó que en función de las evaluaciones realizadas en estos encuentros, de los comentarios aportados por los comerciantes y de los controles realizados, se definió un balance a fin de establecer como continuará trabajando el sector de aquí en más. “En líneas generales el cumplimiento de los protocolos fueron buenos, dependiendo de las condiciones de los locales y los vínculos con los clientes”, dijo.

Entre las inquietudes planteadas en las reuniones estuvo la posibilidad de permitir las reuniones de grupos de amigos reducidos, de aproximadamente cuatro personas, algo que remarcaron tanto la Cámara de Comercio como  los propios comerciantes debido a que eso generó dificultades a la hora de cumplir con las indicaciones de los protocolos.

Wuiovich dijo que “recogemos el guante por esta solicitud” y adelantó que se sentarán “a evaluarla con el equipo de trabajo municipal”, aunque adelantó que “no vemos que sea una propuesta descabellada. Debemos hacer la parte legal y protocolar correspondiente para poder comunicarlo cuando sea efectivo”, afirmó.

Por otro lado, expresó que recibieron una inquietud de los dueños de bares sobre el horario, refiriéndose a que su rubro cuenta con mayor horario de nocturnidad que el resto y proponen debatir una ampliación en el horario. Si bien atenderán y analizarán el reclamo, Wuiovich dijo que los horarios “no se modificarán por ahora”.

“Dimos la posibilidad de avanzar en lo que la Fase 5 nos permitía y lo hicimos de manera inmediata, buscando el equilibrio entre la salud y la economía, pero en esto tiene que existir una sociedad de responsabilidad entre el Estado, los comerciantes y los vecinos. Le pedimos a la gente que cumpla el protocolo y no comprometa al comerciante”, dijo.

Por su parte, Gualberto refirió que los comercios fueron los más perjudicados por la cuarentena  y por ello la Cámara junto con el Municipio trabajaron en conjunto buscando planteamientos objetivos, porque hay muchas familias que dependen de estos rubros habilitados.

“Somos conscientes que el comercio debe trabajar porque así funciona la economía. Cuando se habilita una actividad, estamos pensando en las personas que trabajan en ella, en el comerciante”, dijo. Y en cuanto al pedido propuesto de abrir las reuniones de amigos, Gualberto expresó que se trataría de un “sinceramiento de la situación y no un cambio”, con el seguimiento correspondiente y con el consentimiento del Municipio.

Repetto por su parte destacó que en Saladillo existe un municipio que no descuida a los vecinos tanto en el cuidado de la salud como en el no deterioro de la economía, y afirmó que si “todos trabajamos juntos los riesgos se minimizan”.

Por último Rodríguez dijo que en la reunión no solo se escuchó las inquietudes de los comerciantes sino también se los felicitó por hacer las cosas bien y respetar los protocolos propuestos durante estos primeros días. Recalcó que el Municipio trabaja en los dos sentidos, el de cuidar la salud pero también no dejar de lado la economía, dando pasos responsables.

“Debemos los saladillenses reivindicar y disfrutar de este logro que tenemos, porque es el esfuerzo de muchísima gente que pone el pecho a la situación”, dijo.