Alejandro Mariotto presenta su cuarto libro

La actividad tendrá lugar este sábado 8 de julio, a las 19.30, en el auditorio de la Biblioteca Mitre

Editado por Luminosa Ediciones de la ciudad de Lobos, el escritor Alejandro Mariotto presentará su cuarto libro en Saladillo.

La actividad tendrá lugar este sábado 8 de julio, a las 19.30, en el auditorio Dr. Ricardo Galliani de la Biblioteca Popular Municipal Mitre.

“Aguafuertes de Saladillo – Tomo II” es la nueva obra del abogado saladillense que incluye prólogo de Andrea  Mirassou y comentario de Romina Silva.

En este segundo tomo de “Aguafuertes de Saladillo”, Alejandro Mariotto nos lleva de viaje espacial y temporalmente por el partido de Saladillo.

Leyendo sus notas sobre cada una de las localidades y parajes visualizamos, como si de una película se tratara, la llegada de los enfiteutas, los estancieros, los malones y las cautivas, todo encuadrado en un paisaje sembrado por miles de cabezas de ganado.

Y de pronto nos conmueve la llegada trepidante del ferrocarril fundador de pueblos. Y vemos dividirse los campos, lotearse los parajes, subir el grano a los vagones, abrirse las tiendas de ramos generales, las soderías, los clubes e incluso una insólita sastrería en medio de la Pampa.

Todo salpicado por los apellidos de vecinos que dejaron su impronta y su descendencia. Emociona ver sus nombres e identificar su herencia.

Este segundo tomo de Aguafuertes incluye en su capítulo 1 reseñas históricas y cronologías de las localidades de Álvarez de Toledo, Saladillo Norte, Cazón y Polvaredas y los distintos parajes rurales, así como también los surtidores antiguos de una de las cooperativas de Álvarez de Toledo; “La Elegancia”, la sastrería del pueblo; la Escuela 14, Lanata, La Cámpora y la placa de Mercante.

En el capítulo 2, Historia, Cultura y Patrimonio, el autor se pregunta ¿Qué celebramos los 31 de julio los saladillenses? También escribe sobre la importancia de “salvar el patrimonio”; Amigos de la Avenida Belgrano, una institución que hizo historia en Saladillo; la toma del Colegio Nacional de Saladillo; Saladillo, Capital Nacional del Radioaficionado; “A pesar de todo… Saladillo Canta ´86”; Los obreros de la tinta y el papel; El día que “Pirincho” Cicaré conoció a Lúpin; y las historietas y los kioscos.

En el capítulo 3, hace referencia a las leyendas urbanas, como el túnel secreto de Saladillo, el puente de hierro y el hombre del muro de los lamentos y la leyenda del Indio Muerto.

Y en el capítulo 4, publica notas de opinión: Brindo por un Saladillo…; El discurso del odio y sus consecuencias nefastas; y el Mercado de Pulgas de Saladillo, ¿el futuro San Telmo saladillense”?