El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó este viernes en 25 de Mayo el lanzamiento del Programa de Recuperación Productiva 2021, que prevé destinar más de 60.000 millones de pesos a la promoción de la producción industrial y agropecuaria, la provisión de financiamiento, incentivando además la transformación tecnológica y fomentando la actividad económica, comercial, turística y cultural en los 135 municipios.

El acto tuvo lugar en el Sector Industrial Planificado de la ciudad cabecera, y contó con la presencia de los miembros de la denominada “Mesa productiva” del gabinete del gobernador Axel Kicillof, quienes junto al intendente Hernán Ralinqueo, presentaron una serie de medidas impositivas, líneas de financiamiento, planes de impulso al comercio, la industria y el agro, ante los jefes comunales y funcionarios municipales locales y de la zona.

Participaron del evento los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa; de Hacienda y Finanzas Pablo López; de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez; y la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec. Además del director ejecutivo de ARBA Cristian Girard; y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Juan Cuattromo.

“Esta es la formalización de una agenda que el Gobernador presentó el 1 de marzo en la apertura de sesiones de la Legislatura”, dijo Costa en su presentación, y destacó que “tiene que ver con el desarrollo de medidas, de programas y políticas para impulsar la recuperación productiva y la reactivación del trabajo de la producción durante el año 2021”.

Afirmó además que la política pública “tiene que ser desarrollada entre el sector público y el privado porque el impacto de la crisis de los años anteriores y la pandemia exigen que utilicemos las herramientas del Estado de la mejor manera posible, que se retroalimenten con el resto de los instrumentos, pensando en un único objetivo que es que el Gobierno sea el motor central del desarrollo económico y productivo de la Provincia”.

Cabe destacar, entre otras medidas se anunció un régimen simplificado de Ingresos Brutos y dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia.

También, líneas de créditos del Banco Provincia para inversión productiva y capital de trabajo; para financiar adquisición de insumos y compra de maquinaria; para pequeñas refacciones de hogares; para adquirir bines de capital y microcréditos productivos.

Al mismo tiempo se presentaron fondos de asistencia para diferentes sectores agropecuarios; actualización del Programa Preservar Trabajo y capacitación laboral; impulso para conformar parques industriales e incorporar tecnología; programas para fomentar la industria y el trabajo, así como acuerdos de precios y de descuentos con comercios de cercanía fueron otras de las medidas anunciadas.

Funcionarios provinciales y de la toda la región participaron del acto

El rol del Estado

López, por su parte, remarcó que en 2020 “el sector industrial y de la construcción fueron de los más afectados, y esto hizo que también se vieran resentidos los ingresos en todos los niveles del Estado”, pero destacó que “con los meses vamos viendo que todos distintos sectores se están empezando a recuperar y en algunos con un nivel que incluso nos pone por encima del año 2019”, valorando en esto la intervención de la Provincia.

“Es central el rol del Estado en esta etapa que viene como lo fue el año pasado para fortalecer el sistema de salud, para transformar  el sistema educativo, para reforzar los programas alimenticios y para trabajar con los 135 municipio de la provincia, siempre en coordinación y asistencia del Gobierno Nacional”.

En tanto Cuattromo sostuvo que el objetivo “es poner al banco al servicio de los y las bonaerenses, hacerlo de forma coordinada, utilizando todas las herramientas que tenemos a disposición. Este es el mandato de nuestro Gobernador y venimos trabajando en ese sentido”

Y Rodríguez subrayó un conjunto de herramientas “que se complementan con las otras líneas que ya arrancaron, que están en funcionamiento y van a seguir en funcionamiento este año  con la convicción bien fuerte de que desde el Estado de la Provincia de Buenos Aires se puede hacer mucho por impulsar la producción y el trabajo y en esa línea están planteados estos programas”.

Finalmente, Ruiz Malec dijo que “no hay otra manera de poner a la Provincia en marcha que no sea trabajando en conjunto. Tenemos muchas expectativas de que no sólo vamos recuperar el trabajo, sino que vamos a recuperar el trabajo de calidad, sea como sea, pero que sea donde todos tengan los mismos derechos y un nivel de calidad de vida que los y las bonaerenses se merecen”, cerró.