Advierten por el deterioro del camino que une Valdés con la Inchausti

Se trata del camino rural 109 – 14 que va desde la localidad hasta la Escuela

Concejales de Juntos y Juntos por el Cambio

“Es alarmante estado de deterioro en que se encuentra el camino rural 109 – 14 que va desde la localidad de Valdés hasta la Escuela Inchausti del partido de 25 de Mayo”, afirmaron los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio, quienes presentaron un proyecto de resolución pidiendo al Ejecutivo realizar “de forma perentoria” los trabajos de reparación y mantenimiento del camino rural.

“Si bien en mayor medida es transitado por quienes concurren a dicho establecimiento educativo, también lo utilizan productores agropecuarios y vecinos de la zona, constituyendo una importante vía de comunicación con localidades como Dudignac, Morea o 9 de Julio, además de canalizar el transporte de la producción agropecuaria de una amplia zona hacia la RP 65 y la RN 5”, afirmaron.

En este sentido, indicaron que: “de acuerdo al expediente 2410–2791/2014 de la DVBA por licitación pública N° 20/2015, llevada a cabo el día 6 de agosto de 2015 y adjudicada a la empresa José Luis Triviño S.A. en la suma de $31.569.986,73 en el año 2018 se terminó un mejorado”.

“Dado las características técnicas del proyecto, solo mejoró la transitabilidad en el corto plazo y sin un mantenimiento permanente del camino: al principio fueron pequeñas roturas y con el tiempo se convirtieron en lo que es hoy, “verdaderos cráteres” que directamente imposibilitan la circulación sobre el mismo, debiendo hacerlo por la banquina”, denunciaron.

Y agregaron: “Este deterioro implica un potencial peligro de vida para todos los alumnos y personal, sobre todo en horarios nocturnos, lo que se agrava en época de nieblas. También, y no es un problema menor, se produce un desgaste y roturas permanentes de los vehículos, lo que impacta directamente sobre los ingresos de los trabajadores”.

“Sigue siendo un déficit no resuelto del Municipio, garantizar el buen estado de muchos caminos rurales de nuestro partido”, remarcaron.

En este sentido, remarcaron: “Como pudimos ver en la rendición de cuentas 2021 con la afectación de fondos municipales para cubrir déficits en el mantenimiento de caminos provinciales, el Ejecutivo puede realizar los trabajos de reparación y mantenimiento, sobre el camino mencionado, utilizando, por ejemplo, recursos del fondo educativo dado la importancia que para todos los veinticinqueños tiene la Inchausti”.

“La taza conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal que cobra el municipio, justamente es un instituto jurídico que en su naturaleza implica la prestación de un servicio y, por ende, no resulta entendible que si los contribuyentes cumplen con dichas obligaciones no se les esté prestando la debida contraprestación, sin perjuicio de los abultados montos que recibe este Municipio del Gobierno bonaerense provenientes de la descentralización del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, para ser afectados a trabajos sobre caminos rurales provinciales como el que nos ocupa”, sostuvieron.