Acusaciones cruzadas “calientan” la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes por el empréstito municipal

Mauricio García apuntó contra la "manipulación" que el DE hizo de la nómina y criticó la toma de deuda. Yamila Galdós Carrizo aseguró que "fue Julián Burgos quien pidió bajar a Egüen"

Mauricio García y Yamila Galdós Carrizo

Con acusaciones cruzadas el oficialismo y la oposición le “ponen calor” a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se llevará adelante este miércoles en 25 de Mayo, para tratar el empréstito de unos 33 millones de pesos que la administración del intendente Hernán Ralinqueo pretende gestionar ante el Banco Provincia, para la adquisición de vehículos, maquinaria vial y equipamiento hospitalario nuevos.

Desde los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio criticaron al mandatario comunal por “acomodar a su gusto la lista de contribuyentes aprobada por unanimidad por todos los concejales”, advirtiendo que de esta forma Ralinqueo “estableció por voluntad propia quién debe estar presente y quien no en la sesión”.

“El Intendente ha corrido el equilibrio que marca la Ley Orgánica de las Municipalidad y la Constitución”, dijo éste lunes Mauricio García al programa MdM/Fm103.5. Criticó por “haberse manipulado arbitrariamente la lista de Mayores Contribuyentes”, y se bien reconoció que un articulado de la LOM lo permite, “lo que se hizo es ilegitimo”

“Esto apunta a que Ramiro Egüen no pueda estar en la sesión. Al oficialismo le molesta que la oposición esté unida”, afirmó, asegurando que “junto con Julián Burgos colocamos a Egüen entre los titulares cuando se confeccionó la lista”, y señaló además que “también sacaron a otras personas como Alejandro Alegre. Manipularon la lista a su antojo y la completaron como se les ocurrió”.

Lo cierto es que, desde el Frente de Todos, Yamila Galdós Carrizo afirmó este lunes que “fue Burgos quien pidió que Egüen termine al final de la lista de Mayores Contribuyentes”, haciendo referencia a una audiencia que el edil de Cambiemos “solicitó semanas atrás al secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo”.

“Es lamentable que estas cosas sucedan en política, pero fue su propio bloque el que pidió esto. Por eso, Egüen no le tiene que reclamar explicaciones al oficialismo. Que se las pida a Burgos como presidente del bloque Cambiemos, al Comité de la UCR y al propio Sergio Mansilla, candidato a concejal, quien sabía de esto”, remarcó.

Empréstito

Al mismo tiempo, García cuestionó el empréstito que pretende llevar adelante Ralinqueo “cuando han sido muy críticos de los endeudamientos nacionales y provinciales de años anteriores, y sobre todo cuando la Municipalidad de 25 de Mayo ha tenido superávit en el 2020 y en los primeros seis meses de este año. No tienen necesidad de tomar deuda que va a tener que pagar la próximo gestión”.

Criticó además “una tasa del 40 por ciento”, señalando que “no sabemos cuál va a ser el monto exacto, tampoco conocemos en qué se va a utilizar. Tenemos dudas y criterios divergentes con el oficialismo, que finalmente tiene mayoría legislativa y no necesita de nuestro acompañamiento para la aprobación”.

Mientras tanto, Galdós Carrizo aseguró que el Municipio “tiene capacidad crediticia para hacer frente a este empréstito”, remarcó que la mayor parte de la deuda “la va a pagar éste gobierno”, y subrayó que el endeudamiento “tiene que ver con los servicios viales y de salud del Hospital Unzué. Sabemos que podemos tomar ese empréstito, y que es para un mejor vivir de todos los veinticinqueños”.