Acto, recorrida por obras, presentación de cámaras y entrega de subsidios en los 137 años de Del Carril

A 137 años de su fundación, la localidad de Del Carril vivió este jueves una jornada festiva, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Fue una tarde larga de actos y presentaciones que se extendió hasta pasadas las 22.

Las autoridades municipales recorrieron distintas instituciones de la comunidad, antes y después de la ceremonia central que tuvo lugar a las 20 en la plaza principal.

MÁS DE 3 MILLONES EN LA EP 8

La comitiva oficial, encabezada por el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, arribó a eso de las 19.30 y se dirigió hasta el edificio educativo que comparten la Escuela Primaria N° 8 y la Secundaria N° 1, donde la empresa local Isauco Construcciones y Servicios SAS, dirigida por Carlos Iocco, realiza desde hace una semana la refacción de la cubierta y la adecuación eléctrica completa.

La obra, priorizada por la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y financiada con recursos del Fondo Educativo Municipal, tiene un plazo de ejecución de 60 días y la inversión es de 3.274.805 pesos.

El mandatario recorrió las instalaciones acompañado por la presidenta del Consejo Escolar, María Rosa Negri; el director del colegio secundario, Ezequiel Álvarez; el delegado Dabel Oyhanart y funcionarios municipales.

Recorrida por la obra de la EP 8 y la ES 1

CAMARAS DE SEGURIDAD

Minutos después de la recorrida por la Escuela, la comitiva se dirigió hasta la calle 25 de Mayo, a metros del estadio “Joaquín Benítez” del Club Defensores de Del Carril, donde mostraron uno de los modernos equipos del sistema de videovigilancia.

Presentación del sistema de videovigilancia

De esta manera, Del Carril pasará a tener tres cámaras de seguridad, una en el acceso, otra en avenida Rivadavia y la tercera en calle 25 de Mayo que registrarán los movimientos de todos los que entren y salgan del pueblo.

Una de las cámaras instaladas

Los equipos estarán conectados al centro de monitoreo de Saladillo, una vez que la empresa contratada por el Municipio finalice la instalación. De este modo, el distrito tendrá 87 cámaras y la idea es llegar a 200 en los próximos años, apuntando a reforzar la prevención.

HOMENAJES Y TESTIMONIOS

En la plaza principal, se desarrolló el acto central por los 137 años. Luego de la oración ecuménica a cargo de Gladys Grucci, el vecino Faustino “Prospiti” Mierez, quien durante años dirigió la escuelita de fútbol, le dedicó un emotivo poema a Del Carril.

“Prospiti” Mierez dedicando su poema a Del Carril

Inmediatamente después, se realizó un sentido homenaje a Velma Laborda de Cherula, más conocida como “Cacha”, que partió hace muy poco a los 83 años, dejando un gran legado en la comunidad carrilera.

Related Post

Emocionada hasta las lágrimas, Silvia Cherula, acompañada por sus hijas Ludmila y Mayra Binci, recibió un presente de manos del Intendente y de la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, que destacó las cualidades humanas de la inestimable “Cacha”, una mujer intachable que trabajó incondicionalmente por y para las instituciones de la localidad.

Homenaje a “Cacha” Laborda

Con sus 92 años y una memoria prodigiosa, Alicia Caibán evocó historias y personajes del pueblo, gente que hizo grande a Del Carril, desde los “crotos” que trabajaban de sol a sol para ganarse el pan hasta los vecinos que, a través de sus comercios y emprendimientos, contribuyeron al progreso de la comunidad.

Durante su relato, hizo un especial reconocimiento al doctor Roberto Pisani, que a pesar de estar jubilado sigue ofreciendo sus servicios.

La médica de la Unidad Sanitaria “Esteban Delle Cave”, y actual concejala por el Frente de Todos, Verónica Tremaroli, también destacó las bondades de la localidad saladillense.

Alicia Caibán recordó a personajes entrañables

Arribó con su familia hace 10 años y hoy se siente una carrilera más. Como profesional de la salud y vecina, se comprometió a seguir trabajando y pidió más unidad entre los vecinos.

El delegado Dabel Oyhanart también recordó a personalidades destacadas que hicieron grande a Del Carril y valoró el trabajo del Centro de Jubilados. Recordó, entre otros, a don Luis Filardi, que presidió durante años la institución.

El intendente Salomón subrayó la actitud y el compromiso de los carrileros y anunció la pronta inauguración de la Biblioteca “Víctor Freiberg”, que pasará a ser el centro cultural de Del Carril.

Aseguró que este año se pavimentará la cuadra del cuartel de bomberos y reveló que el 13 de febrero se inaugurará el Ecocanje, además de instalar contenedores para mejorar la higiene urbana. “A Del Carril lo hace grande su gente, que se impone desafíos permanentemente”, dijo.

APORTES A INSTITUCIONES

Visita a Bomberos Voluntarios

La recorrida por Del Carril siguió después del acto en tres instituciones. El Intendente visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios y entregó a su presidente, Osvaldo Larrabe, un cheque por 100 mil pesos, en reconocimiento a la labor desarrollada por el cuerpo activo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Con el CT El Redomón

El dinero será utilizado por la entidad para financiar parte de la ampliación del cuartel, cuya obra es inminente.

Posteriormente, acompañado por el subsecretario de Cultura, Pablo Censi, entregó libros a la Biblioteca de Del Carril.

En el Centro de Jubilados de Del Carril

El cierre tuvo lugar en el Centro de Jubilados, donde facilitó dos cheques por 25 mil pesos cada uno. El primero fue para el Centro Tradicionalista El Redomón y el segundo para el Centro de Jubilados, a los fines de colaborar con los gastos que ambas entidades tuvieron a lo largo de 2020 y que, a causa de la pandemia, no pudieron organizar fiestas y eventos para recaudar fondos.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Dengue: son 51 las muertes y ahora disminuyen los contagios reportados

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico. La cantidad de contagios en la temporada…

abril 29, 2024

El Jardín de Infantes 901 celebró el 75° aniversario de su fundación

En un emotivo acto que se llevó a cabo este lunes por la tarde frente…

abril 29, 2024

GEN | Egüen recibió a Margarita Stolbizer en el Parque Industrial

Diputada nacional y presidenta del GEN

abril 29, 2024

Vuelve a sesionar el Concejo Deliberante veinticinqueño

Desde las 19 horas, con varios expedientes a tratar

abril 29, 2024

Egüen estuvo en Tandil con empresarios y Lunghi

El Intendente estuvo en Cagnoli y con su par tandilense

abril 29, 2024