Acto en Del Carril a 206 años de la Declaración de la Independencia

"Recuperemos en nuestra vida y no sólo en el Día de la Independencia el espíritu de las personas que construyeron nuestra Patria”, expresó el profesor Ezequiel Álvarez

En la localidad de Del Carril, se llevaron a cabo este sábado los actos por los 206 años de la Declaración de la Independencia.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, encabezada por el intendente de Saladillo, José Luis Salomón; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz; y autoridades educativas.

También concurrieron funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, docentes y alumnos del Jardín de Infantes 902, la Escuela Primaria 8 y la Escuela Secundaria 1, además de vecinos y representantes de instituciones intermedias.

Luego del Himno muy bien interpretado por la joven saladillense Agostina Peluffo, se depositaron ramos de laureles a los pies del mástil, en honor a quienes forjaron la Patria.

También, ante la presencia del ex combatiente Juan Carlos Ruviera, se descubrió una placa a 40 años de la guerra de Malvinas, bajo la consigna: “Saladillo tiene héroes”.

Luego llegó la invocación religiosa a cargo de la ministra de la Eucaristía, Gladys Grucci. Finalmente, las palabras alusivas a la fecha precedieron a la actividad artística representada por la docente Sandra Garate y los alumnos del Jardín 902 y los alumnos de la Escuela 8.

“Sigamos trabajando mancomunadamente”

El director de la Escuela Secundaria N° 1, Ezequiel Álvarez, indicó que el proceso independentista fue un movimiento que persiguió la igualdad de oportunidades y la participación de quienes defendían la Patria. Fue sin dudas un cambio social. “Recuperemos en nuestra vida y no sólo en el Día de la Independencia el espíritu de esas personas revolucionarias, con coincidencias y discusiones, siendo comunidad a partir de la diversidad, iniciando un proyecto compartido en beneficio de toda la sociedad”, destacó.

La concejala Silvina Cotignola (Frente de Todos) explicó el significado de la Revolución de Mayo de 1810 en aras de consolidar nuestro Primer Gobierno Patrio y la importancia que tuvo seis años después la Declaración de la Independencia en Tucumán.

En su discurso, reivindicó el rol de las mujeres de aquel momento histórico que en muchos casos fueron invisibilizadas, como Francisca Bazán de Laguna, dueña de la histórica casa de Tucumán; Juana Azurduy, que peleó en el Alto Perú y defendió nuestra Patria de la invasión de los españoles; Mariquita Sánchez de Thompson, que fue una verdadera activista política que luchó por la alfabetización y los derechos de las mujeres; y Remedios del Valle, afrodescendiente que defendió los derechos de las minorías y fue azotada durante nueve días por los realistas.

El edil Fernando Arrospide (Juntos) valoró la epopeya de los patriotas de 1816 para declarar la Independencia en Tucumán y comparó los conflictos internos que se vivieron en aquel momento con los actuales.

En este sentido, pidió que todos trabajemos por una Argentina unida y con un rumbo definido de cara al futuro.

En este día especial, el delegado de Del Carril, Dabel Oyhanart, valoró el empuje de la comunidad, a pesar de las vicisitudes. “Caer y volver a levantarse es hacer patria”, dijo.

El intendente José Luis Salomón compartió el cuadro con el acta compromiso que se firmó hace seis años, en el marco de los 200 años de la Declaración de la Independencia.

En aquel momento, lo firmaron ocho referentes políticos de Saladillo, entre ellos el intendente Salomón; el presidente del HCD, Alejandro Armendáriz; los presidentes de los bloques de Cambiemos, Marcos Macagno; del Frente para la Victoria, Jorge Lenzi; del Frente Renovador, Enrique Wallace; y los diputados Alejandra Lordén, Walter Abarca y Ricardo Lissalde.

“Lo que firmamos por entonces, hoy está más vigente que nunca”, destacó el mandatario, al tiempo que enumeró las obras y todos los logros que se consiguieron en estos seis años de gestión, producto del esfuerzo mancomunado en pos del bien común, independientemente de las diferencias políticas que puedan existir. “Si seguimos trabajando así, seguramente el resultado será mucho mejor aún.”