Actitud ética en el periodismo

"El periodismo exige a quién lo ejerce una actitud ética ante la vida"

Una de las tareas que desempeña el periodismo es la tarea de informar. Ahora bien, que es lo que se informa, como, cuando, para quienes y para que, es el trabajo del comunicador.

Sabemos que la información es poder. También somos conscientes que muchas veces el periodismo ejerce una función que se denominó como el cuarto poder.

Trabajar con la realidad social, del momento o histórica, sea información económica, política o social, lo ubica al periodismo como un actor social relevante y por lo tanto puede influir sobre la misma realidad y modificarla.

Ese poder de creación e influencia, es la posibilidad de poder gestar una realidad diferente, un cambio, por lo tanto, el periodismo en si mismo, tiene en sus manos una gran responsabilidad social.

El servicio social brindado por esta noble profesión y oficio, lo disponemos a diario a través de los diferentes medios. La comunicación es una herramienta que sirve para hacerle la vida más fácil a las personas, para darles conocimiento sobre algo, sea un hecho cotidiano o una crisis social donde los medios pueden ayudar a la población.

El periodismo exige a quién lo ejerce una actitud ética ante la vida.

Esto es, no se puede ser neutral ò indiferente con el otro, no se puede falsear la realidad, no se puede mentir. Todo lo que informa el periodismo es siempre relacionado a la vida de las personas, sean noticias políticas, sanitarias, educativas, etc.

No es posible ser objetivo, tampoco es deseable, porque quien comunica, también tiene su formación previa y su visión de la vida, cargado ello de su historia de vida personal y por lo tanto tiene en su persona una determinada manera de creer lo que es bueno, lo que es malo, lo que esta bien y lo que está mal.

Esa subjetividad, propia de cualquier ser humano, puede ser utilizada para seguir aprendiendo sobre lo que se intenta comunicar, o sea, es la posibilidad de quien da el mensaje, lo haga de una manera lo más clara posible y sabiendo que eso influye, quiera o no, en la población.

Las palabras que siento que van con el día del periodista son: ética, responsabilidad social y compromiso comunitario.

Gabriel García Márquez: “Una noticia nunca termina y nunca esta todo contado”.

Por Bernardo Irazabal