Aclaraciones sobre caso positivo de Covid-19 en Hogar de Protección Integral

Una de las mujeres alojadas en el hogar es portadora del virus y fue aislada

A raíz de trascendidos sobre un caso positivo de coronavirus en el Hogar de Protección Integral de Saladillo, el Municipio realizó algunas aclaraciones.

El viernes 2 de octubre, una de las mujeres alojadas en el hogar que se encuentra bajo tratamiento de salud mental, comenzó a presentar sintomatología compatible con Covid-19.

Al día siguiente, una de las integrantes del equipo del Hogar se comunicó telefónicamente con la doctora de la mujer alojada y consideraron conveniente efectuarle el hisopado.

En principio, por no presentar criterio de internación, la mujer fue alojada en una de las salas de aislamiento municipal. Atento a que se trata de una paciente con diagnóstico de salud mental, decidieron que el período de aislamiento continuara en la habitación que la persona posee en el hogar.

En ese contexto, se extremaron las medidas de protección, instruyendo a las acompañantes que se encontraban en la institución del debido uso de EPP, como guantes, antiparras, barbijo, alcohol en gel y lavandina.

Asimismo, se creó un área de circulación propia formada por su habitación y el baño, el cual cuenta con un inodoro, ducha y lavatorio de manos propios para la situación.

El martes 6 de octubre, en horas de tarde/noche, se supo que el resultado del hisopado dio positivo. Desde ese momento, se continuó trabajando con todas las medidas correspondientes acordes al protocolo sanitario, sin entrar las acompañantes de la institución en contacto con la paciente, buscando en todo momento asistir de manera adecuada a la mujer alojada y, al mismo tiempo, cuidar la salud de las acompañantes.

El pasado miércoles, una de las acompañantes se aisló en la institución, por decisión totalmente voluntaria y aceptada por el Municipio, sólo a los efectos de llevar las comidas correspondientes y la medicación a la mujer aislada y positiva de Covid-19, siempre utilizando todas las medidas de protección.

No se procedió a realizar el aislamiento de ninguna de las 6 acompañantes que actualmente prestan servicios en el Hogar, atento que ninguna configuró el criterio de contacto estrecho, ya que desde el inicio de la pandemia se mantuvo el protocolo del uso del barbijo, lavado de manos, distanciamiento social y todo lo necesario para la prevención del virus. Por otro lado, es importante mencionar que el Hogar de Protección Integral no permanece cerrado y están dadas las condiciones para que, en caso de que se produzca un ingreso de una mujer por situación de violencia por razones de género, se pueda llevar a cabo. En referencia a la posibilidad de hisopar a las acompañantes, no corresponde según el protocolo vigente, aunque se realiza el seguimiento correspondiente que es llevado a cabo por personal del Hogar.

“Lamentamos que trasciendan situaciones no acontecidas y que no hacen más que generar pánico y preocupación en los vecinos de Saladillo, y más aun teniendo en cuenta que desde el Departamento Ejecutivo municipal nos encontramos a disposición de todos los medios periodísticos para mantener informada a toda la comunidad, como así también a todas las agrupaciones que lo ameriten y llevarles así la tranquilidad que en estos momentos requieren.”