Mansilla | “Queremos ser una ciudad referente en prioridad peatón y educación vial”

Se refirió al Programa Integral de Educación y Seguridad Vial presentado por la oposición

Sergio Mansilla, secetario de Hacienda

El concejal de Juntos y precandidato a intendente Sergio Mansilla aseguró que “vamos a ir por un programa de educación vial referente en la provincia” al referirse al proyecto de ordenanza presentado por la oposición, que impulsa la implementación de un Programa Integral de Educación y Seguridad Vial en el partido de 25 de Mayo.

“Quien camina tiene prioridad, y también tiene que cruzar la calzada de manera correcta, no en esquinas o a mitad de cuadra. Apuntamos a priorizar el tránsito peatonal porque es saludable y porque favorece el tránsito en nuestras calles, pero lo cierto es que caminar por 25 sobre todo en horas pico en el centro o en zonas de escuelas es peligroso”, afirmó.

Y remarcó: “Queremos transformar esa realidad. Queremos ser una ciudad referente en prioridad peatón y educación vial”

En esta línea, Mansilla sostivo que “quienes transitamos en vehículos debemos cumplir las normas. En planta urbana y suburbana no se respeta la velocidad, y tampoco el paso al peatón. El uso del celular empeora el escenario. Genera distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, que en la mayor parte de los casos generan accidentes”.

“Además, impide que tengamos una adecuada posición de manejo. Al no tener ambas manos sobre el volante puede ser difícil maniobrar”, señaló el edil radical.

El proyecto, cabe señalar, pide al Ejecutivo mejorar los controles y adelantó que en esta iniciativa se convocará a una mesa integral que sea conformada por diferentes actores de la sociedad civil. “El objetivo será sentar las bases sobre el contenido del programa y seguimiento del mismo. Vamos a ir por un programa de educación vial referente en la provincia, y definido por todas las voces”, señaló.

Y agregó que además “se contempla el control sobre las acciones de demarcación horizontal de la calzada y la señalética correcta, así como también creación de un sistema de control y estadística para evaluar el seguimiento del plan y ajustar lo que sea necesario con evidencia real de lo que pasa en la calle”.

“No queremos que nadie nos cuente lo que pasa, queremos datos. Este Gobierno nos quiere acostumbrar a hacer lo que creen que es importante para ellos, pero acá hay que pensar en el vecino. Y la verdad, que cuando mi hija salía para la escuela caminando o en bici yo me quedaba realmente preocupado. Y le debe pasar a muchos, pensar si llegaron, si habrá pasado algo”, dijo.

“Esa inseguridad en gran parte es por el tránsito que es defectuoso y peligroso. Caminar, andar en bici, y hasta incluso manejar se torna peligroso cuando no hay respeto por las normas. Tenemos que favorecer la buena convivencia, sé que tenemos todo para hacerlo”, enfatizó.