La Escuela 17 de El Mangrullo celebró su centenario

El emotivo acto se realizó en horas de la mañana, ante la presencia de autoridades y comunidad educativa, y continuó con shows en vivo en el club del paraje rural

Bajo el lema “Educar con el corazón”, la Escuela Primaria N° 17 “Juan Martín de Pueyrredón” del paraje El Mangrullo, partido de Saladillo, celebró este sábado sus 100 años.

El emotivo acto protocolar comenzó cerca de las 10 de la mañana, ante la presencia de autoridades educativas, municipales y provinciales, además de docentes, alumnos, familias y vecinos.

También asistieron distintas generaciones que pasaron por sus aulas, además de inspectoras, concejales y consejeros escolares.

El acto estuvo encabezado, entre otras autoridades, por Diego Di Salvo, integrante del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; el intendente de Saladillo, José Luis Salomón; el diputado provincial, Walter Abarca; y la inspectora jefa distrital, Fernanda Catullo.

En primer lugar, se izaron las nuevas banderas donadas por el empresario Antonio Riccillo, propietario de Transcom SA, y la ex alumna y actual presidenta del Tribunal Descentralizado, Nélida Polimeno.

Durante la ceremonia, se descubrieron tres placas recordatorias que fueron bendecidas por el diácono Tomás Rodríguez, quien pronto se ordenará sacerdote.

Aludieron a tan importante aniversario la directora de la Escuela 17, Mónica Savone; la ex alumna Verónica Del Greco; la ex directora Amelia Fernández, quien se desempeñó durante 30 años en esta institución educativa rural; el actual secretario de la Asociación Cooperadora, Rodolfo Mori; el intendente José Luis Salomón; y el consejero Diego Di Salvo.

En representación de Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia, el consejero Diego Di Salvo entregó una copia de la resolución acerca de los festejos por el centenario de la Escuela 17.

En el mismo sentido, el diputado Walter Abarca y los concejales de los bloques de Juntos y del Frente de Todos entregaron copias de los decretos que declaran de Interés Provincial y Municipal los 100 años de la institución, respectivamente.

En nombre de la Escuela N° 18 de Saladillo, institución que este año también cumplió su centenario, la directora María Laura Freccero obsequió un presente a la Escuela 17.

El ex intendente Carlos Gorosito también se sumó a los festejos, regalándole un cuadro a la Escuela de El Mangrullo pintado por un artista local. Posteriormente, hizo lo propio el intendente José Luis Salomón, que regaló un cuadro con imágenes del establecimiento. Inmediatamente después, recibieron presentes ex alumnos, ex docentes y ex directivos.

Acompañados por sus maestras, los alumnos de la Escuela 17 y del JIRIMM 3 interpretaron la canción dedicada al centenario y, al final, bailó una pareja de la Peña El Fortín.

En el cierre, la comunidad educativa cantó el feliz cumpleaños y compartieron la torta aniversario.

Después del acto protocolar con la presencia de toda la comunidad educativa, en el club del paraje hubo shows artísticos con la actuación del grupo El Cofre de los Recuerdos, Bajas Notas, Naty y la Súper Banda, Milena Tomasini, Mario Benítez y Mabel Iocco, Peña El Fortín de 25 de Mayo, Escuela de Danzas Herencia Criolla y muchos otros más.

También docentes y cooperadores bailaron el Pericón Nacional, bajo la dirección del profesor Hernán Calcaterra. En todo momento hubo servicio de cantina y parrilla.

Reseña histórica

La Escuela 17 comenzó a funcionar en 1922, en un predio de una hectárea donado por Nicolás Pacce, donde había un rancho. Su primera directora fue Otilia Molinuevo.

Inmediatamente después, se constituyó la Comisión Cooperadora “Patria, Hogar, Escuela”, siendo su primer presidente Nicolás Pacce. En aquellos tiempos, las escuelas rurales funcionaban solo con 1° y 2° grado.

La directora y maestra Molinuevo, desde 1927 hizo el esfuerzo imponderable para crear el 3° grado, lográndose en 1929. Para que ello sucediera, fue necesario contar con firmas de los vecinos y un aula habilitada, la cual se construyó con la colaboración de la comunidad del paraje.

Fue nombrada como maestra para 3° grado Luisa Malfatti. Entre 1929 y 1930, se construyó un salón de chapas que hoy puede observarse frente a la actual Escuela.

En 1931, la directora Molinuevo se trasladó a otra escuela y su lugar lo pasó a desempeñar Luisa Malfatti, siendo designada como maestra de grado Margarita López de Nigra.

En 1943, la directora Malfatti observó los inconvenientes que producía la situación de los niños que debían llegar hasta el puente para concurrir a la Escuela.

Por tal motivo, la institución se trasladó al terreno que actualmente ocupa gracias a los aportes y apoyo del presidente de Cooperadora de aquel entonces, Antonio Di Battista, con otros buenos vecinos de la zona como Lorenzo King, José Urguartamendía, Juan Lorda, Bartolomé Villar y otros. En 1943, se inició la construcción y se alambró el predio.

Ese mismo año se realizó la donación a la Dirección General de Cultura y Educación. En 1943, la directora Malfatti finalizó su mandato y la dirección quedó a cargo de Isabel Ancinas.

En 1944, se habilitó el nuevo edifico de la Escuela y en 1969 se crearon dos nucleamientos rurales. La Escuela 17 pasó a integrar el Nucleamiento N° 2 conjuntamente con las Escuelas N° 4, 10 y 23 de similares características.

Fue designada como directora coordinadora de dicho Nucleamiento Alicia Serdicoff hasta 1972. La Escuela llegó a tener tres secciones.

En 1967, la directora Isabel Ancinas, tras permanecer 24 años en la Escuela y el cargo, se acogió a los beneficios jubilatorios.

En 1972, se celebraron los 50 años de la creación y en 1985 se conformó nuevamente el Nucleamiento de Escuelas Rurales, siendo su directora coordinadora Nora Acosta hasta 1990, año en el que esta docente se jubiló.

En 1987 contó con un maestro bibliotecario que concurría una vez por semana. A partir de 1992, la matrícula comenzó a decrecer como consecuencia de las migraciones internas.

En 1996, se logró la conexión a la corriente eléctrica, hecho muy significativo para la comunidad educativa y vecinos de la zona. Ese mismo año, se creó el JIRIMM N° 3, compartiendo edificio con la Escuela.

Actualmente, la Escuela Primaria cuenta con una matrícula de 12 estudiantes y se desempeñan allí la profesora Mónica Savone, directora; Daniela Araldi, maestra de grado; Noelia Alegre, profesora de Inglés; Yéssica Larrabe, profesora de Educación Física; Milena Tomasini, profesora de Música; y las auxiliares Lucía Saboretti y Susana Massari. La Escuela 17 comparte edificio con el JIRIMM N° 3, cuya dirección está a cargo de la profesora Ana María Scarpitti.