La comunidad de La Barrancosa celebró 125 años

El acto oficial se desarrolló al mediodía, luego de la Misa de Acción de Gracias en la Capilla Santa Cruz

La comunidad rural del paraje La Barrancosa festejó este sábado el 125° aniversario y lo hizo en la vieja estación de trenes, a la que arribaron sus primeros pobladores a fines del siglo XIX.

Precisamente, se toma como fecha de fundación la llegada de este servicio de pasajeros el 1° de octubre de 1897, a través la compañía Ferrocarril del Sud, cuyo ramal unía las ciudades de Saladillo y General Alvear.

El tren circuló hasta el 9 de marzo de 1977, año en que el servicio fue cancelado y desde entonces, a pesar de algunos esporádicos intentos de recuperarlo, dejó de funcionar.

El acto oficial comenzó pasadas las 11, luego de la Misa de Acción de Gracias en la Capilla Santa Cruz.

Previo a los discursos, el público y las autoridades recorrieron la muestra fotográfica y de objetos antiguos que los vecinos organizaron en uno de los viejos galpones ferroviarios y también en el andén de la derruida estación barrancoseña.

Posteriormente, se descubrió una placa en homenaje a los héroes de Malvinas de Saladillo, al cumplirse este año el 40° aniversario de la guerra.

Participaron, entre otros, el intendente José Luis Salomón; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz; los titulares de los bloques de Juntos, Fernando Arrospide; y del Frente de Todos, Amaro Sarlo; y demás funcionarios y concejales.

También se sumaron, entre otros, el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, Gonzalo Villegas, y miembros de instituciones intermedias. Entre ellas, las Escuelas 21 y 34, los Jardines 2 y 6 y el CEPT 36.

En representación del CEPT 36 de La Barrancosa, se dirigió a los presentes la secretaria del Consejo de Administración, Natalia Tantarelli, quien brindó detalles del gran trabajo que lleva adelante la institución a través de sus entornos formativos.

Luego hablaron la integrante de la Cooperadora de la Escuela N° 21 y el JIRIMM N° 6, Mirta Piersantelli, y dos personas que nacieron y se criaron en La Barrancosa: Mario Angelani y Vladimir Wuiovich. Con sentidas palabras, ambos recordaron vivencias del pasado.

Finalmente, pronunció su mensaje el intendente Salomón y minutos después los asistentes compartieron un almuerzo a la canasta. (Ampliaremos en nuestro semanario impreso)