Homenaje al Grupo Coreográfico Municipal por su 20° aniversario

Autoridades municipales, encabezadas por el intendente Salomón, reconocieron la labor cultural del grupo de Calcaterra

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, felicitó al Grupo Coreográfico de la Municipalidad dirigido por el profesor Hernán Calcaterra, que cumplió días atrás sus 20 años de vida, en un sencillo acto celebrado en el hall central del Palacio Municipal. En este evento estuvieron presentes autoridades y funcionarios municipales, integrantes del grupo e invitados.

Pablo Censi, subsecretario de Cultura, destacó el empuje, la perseverancia y el trabajo de Calcaterra para la conformación de este grupo, que fue un desafío en sus inicios y que costó mucho esfuerzo hasta ver la conformación de un cuerpo de danzas que hoy se profesionalizó y trasciende las fronteras de Saladillo. En este momento de felicidad, el funcionario le felicitó y compartió sus deseos de que siga por muchos años más.
“Vino una vez y se quedó, echo raíces en Saladillo. Sé que a veces no le fue fácil, pero conocemos su capacidad de trabajo, su compromiso con la danza y las ganas para hacer cosas, sumando a muchos chicos y chicas, personas de todas las edades que se acercaron a la danza y compartieron muchas cosas”, dijo.

La secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, se sumó a las felicitaciones y destacó de Calcaterra el logro de transmitir a muchos jóvenes el amor por las tradiciones y las danzas nativas, y que ello pudiera traducirse en un grupo de bailarines que representó a Saladillo en muchos lugares. Dijo que son un orgullo para la comunidad por la dedicación y trabajo de cada uno de sus integrantes.

Por su parte Calcaterra expresó su felicidad por este especial aniversario del grupo y agradeció el apoyo de la Municipalidad para mantenerlo activo y acompañar su trabajo. También expresó su gratitud a los medios de comunicación por compartir con la comunidad las actividades que desarrollan todos los años, a la familia Banegas, Rubén Bruno, y todos los que de uno u otra manera trabajaron en pos de este conjunto.
Recordó que muchos de los actuales integrantes lo siguen desde los inicios, algunos desde los 9 años de edad, y siguen firmes junto a él. Eso, dijo, es un orgullo.

“Los frutos de estos 20 años fueron grandes pero no es gracias solamente a mí, sino también a los bailarines y sus familias que mantuvieron vigente al grupo en todo este tiempo. En muchos lugares la música y la cultura no acarrea muchos alumnos y nosotros en Saladillo tenemos la suerte de contar siempre una matrícula importante”, dijo.

El intendente Salomón afirmó que en Calcaterra encontraron a un “apasionado por la danza” y un “formador de formadores” que vino a Saladillo a sumar mucho más a esta disciplina cultural. Afirmó que los vecinos se enamoraron de ver bailar a los integrantes del grupo, por el gran entusiasmo y ganas que ponen en el escenario, y que transformaron con ello la participación de los saladillenses en la música y la danza.
Por otro lado destacó el rol social de contención que también se impuso en este conjunto, donde muchos jóvenes encontraron en la danza una forma de expresión y de ser, “contagiados por el amor al arte de Hernán”.
Tras las alocuciones, Salomón le entregó un regalo a Calcaterra consistente en un bolso matero y un mate artesanal.