Hay 28.533 saladillenses habilitados a votar en las Elecciones Legislativas 2021

Las autoridades de la Municipalidad, Policía y la Jefatura Distrital de Educación realizaron esta mañana una reunión de trabajo sobre como trabajarán en el operativo que se prepara para las PASO de este domingo.

Autoridades municipales, educativas y de seguridad de Saladillo celebraron esta mañana una reunión de trabajo con el fin de definir el operativo de seguridad y control que se efectuará este domingo con motivo de las Elecciones PASO 2021.

Del encuentro, realizado en el Palacio Municipal, participaron la secretaria de Gobierno Municipal, Viviana Rodríguez; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Gallego; el director de Seguridad Vial, Fabio Reparaz; el comisario departamental, Ismael Delgado; el comisario distrital Germán Grino; Lorena Vaquero, en representación de Patrulla Rural; y la inspectora distrital de Educación, Fernanda Catullo.

Rodríguez remarcó la particularidad de estos comicios en el contexto de la pandemia de Covid-19 y por ello se implementará una serie de protocolos para asegurar que no se produzcan contagios durante la votación.

En Saladillo hay 28.533 personas habilitadas para votar, de las cuales 28.073 son nativos y 460 extranjeros. Se ampliaron a 18 las escuelas designadas como locales de votación, incluida la Escuela Primaria N° 38 donde estará la mesa de extranjeros. Por otro lado, siete son las listas que se presentan en estas PASO.

La funcionaria indicó que entre las exigencias planteadas para evitar el Covid-19 están los llamados “facilitadores sanitarios” aportados por el Ejército Argentino para garantizar las condiciones mínimas de cuidado como el uso del barbijo y el distanciamiento social, mientras que la Policía Bonaerense estará a cargo del operativo de seguridad en los colegios.

Lo que se recomienda, añadió, es que las personas hagan fila en el exterior del edificio, y el personal de seguridad ira dejando entrar por grupos. En caso de ser necesario, se cortará el tránsito en la calle, mediante operativo del área de seguridad Vial y Policía. La prioridad de acceso para votar será para las personas mayores.

Si al llegar la hora de cierre (18:00) hay personas esperando afuera para votar, se les entregará un número que acredite que estaban dispuestas a votar y no pudo ingresar para que pueda ir ingresando y dejar su voto.

Por su parte el comisario Ismael Delgado indicó que todas las dependencias de seguridad que funcionan en Saladillo serán parte del operativo eleccionario. En resumen 36 efectivos estarán destinados a la custodia externa de todos los lugares de votación, ya que el perímetro interno estará a cargo del Ejército, y otros 50 efectivos dispuestos para relevos o situaciones que ameriten la intervención policial. También habrá personal en la Comisaría para recibir denuncias o solicitudes referidas al acto eleccionario en el horario de 08:00 a 18:00. El sábado se realizará el operativo de reparto de las urnas en todos los colegios habilitados.

La inspectora Catullo señaló que desde la jefatura distrital trabajaron para dejar todas las escuelas en condiciones, entre ellas las Escuelas Secundarias N°6, N°3 y N°5 que se sumaron en estos comicios como nuevas sedes de votación ante la ampliación que requieren los protocolos por la pandemia. Asimismo afirmó que el lunes se dictarán clases normalmente en los colegios donde se votará el domingo ya que se determinó un refuerzo de auxiliares para que en las primeras horas de la mañana del lunes realice las tareas de limpieza y acondicionamiento de las aulas para que los estudiantes puedan cursar.