El Gobierno municipal, en el marco de la gestión integral de residuos, llevará adelante el saneamiento y cierre progresivo del basural a cielo abierto ubicado en la chacra municipal situada detrás del Cementerio de la ciudad de 25 de Mayo. Así lo anunciaron este jueves los secretarios de Obras Públicas y de Servicios Públicos Pablo Maldonado y Marcos Giuliodori respectivamente, junto a la directora ejecutiva de la Agencia Ambiental Lucía Dury.

La Comuna efectuó estudios y avanzó en la realización de convenios con la Universidad Nacional de La Plata, para proyectar trabajos que incluyen el saneamiento del espacio existente, además de la readecuación de otro predio municipal del área rural “para que funcione el predio receptor del descarte que se realizará como habitualmente funciona en la Planta de Reciclado”, dijo Maldonado.

Y remarcó que “es un plan de trabajos continuos -inicialmente se prevé que el predio existente sea cerrado, se realizarán enterramientos y habrá que estabilizarlo- en un período de tres años que va a insumir una cantidad de recursos importantes, y estamos avanzado en la gestión de ellos, ante Nación y Provincia”.

Por su parte, Dury remarcó que “la problemática está y es una realidad, hay un basural en el ejido urbano y debemos cerrarlo y sanearlo. Es algo que nos incumbe sobremanera y hemos tomado la decisión de cerrar progresivamente, dejar de utilizarlo y sanear el basural”.

Y adelantó que la idea posterior “es formar un parque recreativo porque el protocolo de los cierres de basurales así lo permite y es a lo que apuntamos, después de cinco años de realizado el estabilizado”, y señaló también que el nuevo predio “va contar con taludes, cerco perimetral olímpico, cerco forestal doble o triple y un sereno, y con maquinaria trabajando día a día”.