Los bloques de Cambiemos y Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo, promoviendo la “gestión democrática de la ciudad” como principio rector de las políticas de hábitat, vivienda y derecho a la ciudad que se adopten en todo el partido y de acuerdo a la Ley 14449 de Acceso Justo a Hábitat, impulsando además la creación del Consejo Local de Tierra, Vivienda y Hábitat.

El proyecto impulsa la participación activa, protagónica, deliberante y auto gestionada de la comunidad en general y en particular de las personas afectadas en su derecho a la vivienda y de las organizaciones sociales y civiles, como también de colegios de profesionales que promuevan el derecho al hábitat y a la vivienda.

Además, respecto del Consejo Local de Vivienda y Hábitat y Derecho a la ciudad, desde la oposición indicaron que “deberá actuar como órgano multiactoral de consulta y asesoramiento permanente del Ejecutivo municipal, en materia de políticas de planeamiento urbano, infraestructura, hábitat y vivienda”.

Estará encabezado por un presidente designado por el Intendente, y contará con la participación de funcionarios del Ejecutivo con competencia en materia de planificación estratégica, vivienda, hábitat y planeamiento urbano; concejales, representantes de consejos vecinales, y vecinos con interés particular en los temas a tratar.

También lo integrarán representantes de colegios de profesionales vinculados a la temática de hábitat, generación de suelo y vivienda, representantes de asociaciones civiles interesadas en la temática, representantes de cooperativas de servicios, y de la Cámara de Comercio Industria y Producción. Además se prevé un ámbito de articulación con vecinos e instituciones de todos los barrios populares.

Cabe señalar, entre sus principales actividades, este Consejo deberá gestionar ante cualquier organismo las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos en la ordenanza, asesorar y asistir al Ejecutivo, sistematizar la información y efectuar informes, conocer la ejecución presupuestaria de los recursos afectados a las políticas de tierras, hábitat y ciudad.