Diputados aprobó la Ley de Asociaciones Civiles

Favorece a los clubes de barrio, comedores, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y asociaciones de inmigrantes

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley que declara de interés público a las asociaciones civiles de primer grado, como es el caso de los clubes de barrio, comedores, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y asociaciones de inmigrantes.

Además, esta nueva norma facilita la tramitación para su creación, y les otorga diferentes beneficios de tipo impositivo, tarifario y documental.

Entre los puntos más destacados, se establece la prórroga de plazos para la presentación de documentación asamblearia, por ejemplo de las comisiones directivas; y una “tarifa 0” mientras dure la pandemia, eximiendo de la deuda generada en lo que se refiera a servicios como agua potable, gas natural, electricidad, internet, telefonía fija o móvil.

También, en cuanto a la personería jurídica, establece la reducción de plazo de la documentación ya que se reduce a 5 años de antigüedad como máximo, por ejemplo, la antigüedad de los balances a presentar.

Además, permite constituir sin gastos por instrumento público, como por ejemplo poder hacer las certificaciones ante funcionarios públicos para ahorrar honorario de escribano; exención del Impuesto Inmobiliario; caja de ahorros gratuita en Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Establece que haya asesoramiento técnico legal gratuito, como también la implementación de un censo provincial de infraestructura social; y determina bienes con función social, para poder destinar inmuebles a clubes que no poseen y registro de comedores comunitarios.