Piden jerarquizar la Justicia en 25 de Mayo con una Fiscalía

Los bloques de la Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Evolución Radical y PRO. “La Ayudantía no se cierra”, recalcó Burgos.

Las bancadas de la Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Evolución Radical y PRO, solicitó que 25 de Mayo tenga una Fiscalía Descentralizada, mediante un  proyecto que ingresará al Deliberativo en la próxima sesión, a través del que pide, además de solucionar el tema de la Ayudantía Fiscal, poner en funcionamiento la Casa de la Justicia.

Julián Burgos, concejal radical, aludió a las notas publicadas en los medios sobre la decisión del intendente Ramiro Egüen de no continuar pagando el alquiler del lugar que ocupaba la Ayudantía Fiscal, y los reclamos del Colegio de Abogados de Mercedes y la Asociación de Abogados de 25 de Mayo: “La Ayudantía no se cierra, en todo caso deberá cambiar el lugar de atención, y debe quedar claro que es un organismo que depende de la provincia de Buenos Aires, no del Municipio”.

Burgos recordó que hace algo más de un año Egüen pidió al Procurador General de la Provincia transformar la Ayudantía Fiscal en una Fiscalía Descentralizada, y también le solicitó la Casa de Justicia.

En el proyecto de Resolución que Burgos realizó juntos a sus pares Hugo Melián, Josefina Biscione, Guillermo Lance y Luis Rivas, se apoyan las gestiones realizadas por el Intendente” para jerarquizar la Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo, “ampliando su jurisdicción y capacidad de respuesta con cuerpo pericial propio”, y también “las gestiones en la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial, a cargo de Julio Marcelo Conte Grand, para crear la Defensoría Oficial y la Casa de la Justicia, ambos de asesoramiento y descentralización judicial del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa”.

En la iniciativa piden a Egüen y a Conte Grand, “realizar las diligencias pertinentes con el objetivo de solucionar los inconvenientes acontecidos que ponen en riesgo la continuidad de la Ayudantía Fiscal en la ciudad 25 de Mayo.

Se apunta en el proyecto que el 24 de mayo de 2024 se pidió Procurador de la Suprema Corte bonaerense la implementación del Programa “Defensoría Civil Descentralizada en Casa de Justicia” en 25 de Mayo, para acercar “el servicio de Justicia a los sectores más postergados de la población, finalidad en la que converge el accionar de la Procuración General, las Defensorías Departamentales y los Municipios”.

“Las Casas de Justicia presentan una integración mixta, característica que se observa en la conformación de los equipos de trabajo, en el modo de abordaje de la conflictiva jurídico-social y en la localización del servicio, funcionando en inmuebles facilitados por los gobiernos locales alejados de las cabeceras departamentales”, argumentaron.

Remarcaron los ediles que, entre otras acciones, “fomenta la vinculación entre las existentes, propiciando el intercambio de experiencias tendientes a la generación de mejores prácticas; fortalece la tratativa extrajudicial de las problemáticas abordadas; afianza mecanismos de gestión judicial; promueve la inserción comunitaria; coteja datos estadísticos que reflejen la eficacia del servicio en relación a la realidad socioeconómica de la población atendida”.

Por otro lado, recordaron que la diputada provincial María Lorena Mandagaran presentó un proyecto de Ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que dentro del Departamento Judicial de Mercedes en 25 de Mayo tenga asiento un Agente Fiscal con competencia en ese distrito y 9 de Julio.

“El intendente Egüen, ha tenido y sigue tiendo en su política de gobierno, continuar con gestiones para fortalecer los vínculos institucionales con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia Provincial, y establecer un ámbito formal para el desarrollo de diversas actividades de interés común. Muestra de ello, es la firma en febrero de 2024 del Convenio Específico de Cooperación Tecnológica y el Convenio Específico de Capacitación firmado con el Ministerio Público provincial, que no implican erogaciones presupuestarias para el Municipio”.