La Municipalidad de Saladillo realizó el acto de apertura de sobres para la compra e instalación de 50 nuevas cámaras de video y equipamientos de registro y almacenamiento de video con los que se reforzará el Centro de Monitoreo. La licitación tuvo lugar esta tarde en el hall central del Palacio Municipal a fin de cumplir con las medidas de distanciamiento social por la emergencia sanitaria.

Presentes en el lugar estuvieron el intendente José Luis Salomón; la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez; el subsecretario de Seguridad, Gonzalo Gallego; Carlos Latasa, por el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, funcionarios del gabinete municipal, delegados de las localidades del interior y representantes de las empresas oferentes.

Tras la apertura de las ofertas, solo dos empresas de las cinco que fueron invitadas presentaron cotizaciones. La firma Radioset SA ofertó por $3.306.434, 50, mientras que Selucom SRL presentó una propuesta por $3.112.200. El presupuesto oficial es de $3.266.000 y el plazo de obra es de 45 días.

Gallego dijo que este es un paso muy importante en la construcción de un centro de monitoreo que llegue a cubrir a toda la ciudad, y aspiran a finalizar la actual gestión con un total de 200 cámaras instaladas. Cuatro de las nuevas cámaras son de tipo “Domo”, con lo cual suman ocho en total con las ya instaladas, y el resto son estáticas pero el detalle es que todas son “analíticas”, es decir que contarán con sistemas inteligentes que permiten otras acciones además que la de solo filmar.

Anteriormente, recordó, se había dado otro paso con la instalación del servicio de fibra óptica para la comunicación de las cámaras, gracias al convenio firmado con la Cooperativa Eléctrica, lo cual mejorará la calidad de las imágenes registradas.

Por otro lado, el funcionario destacó que trabajan en conjunto con las autoridades policiales, el Foro de Seguridad y la Cooperativa Eléctrica para planificar los lugares donde se instalarán las cámaras, destacando algunos puntos estratégicos para reforzar la labor preventiva.

Otro paso importante para este refuerzo, afirmó Gallego, será el traslado del Centro de Monitoreo al inmueble de la Terminal de Ómnibus y la ampliación del personal para el mismo con capacitación constante.

“Es un proyecto ambisioso que sin lugar a dudas vamos a encarar con seriedad, profesionalismo y responsabilidad”, dijo.

Por su parte Latasa valorizó positivamente este nuevo impulso a la prevención apoyado por el soporte de fibra óptica aportado por la CES, y asimismo reafirmó el compromiso de la cooperativa por ayudar y apoyar en lo que sea necesario. Alejandro Repetto, del Foro de Seguridad, indicó que esta compra implica un gran avance y que viene a fortalecer las tareas de prevención de la Policía. Asimismo expresó su deseo de que la comuna cuente pronto con un mejorado centro de monitoreo con muchas más cámaras.

La secretaria Rodríguez indicó que este es un día valioso para los saladillenses ante la importante inversión que significa la compra de las nuevas cámaras, y valorizó el trabajo del Centro de Monitoreo y el apoyo de la CES para poder llevar adelante las mejoras en este sistema que permitirá mejorar la labor preventiva y darle seguridad a los vecinos.

Por último, Salomón recordó que desde el inicio de su gestión la seguridad y el Centro de Monitoreo fue una de sus prioridades, aumentando el número de cámaras filmando aunque reconoció que todavía 38 cámaras más las 50 nuevas que se licitaron hoy sin insuficientes para una ciudad en crecimiento como Saladillo, y dimensionar la prevención y la atención en todos los sectores de la ciudad

El mandatario detalló además que de las nuevas cámaras a adquirirse, las localidades del interior recibirán dos cada una para que puedan comenzar a tener también un monitoreo en sus poblados.