“La fase 5 implica un trabajo mucho más solidario entre todos los vecinos”

Anticipó que se dividirá al partido en tres zonas, con barreras que eviten contagios en caso de que alguna de aquellas tuviera casos positivos

El Intendente se refirió al pase a la fase 5 de la cuarentena

El intendente Hernán Ralinqueo brindó este martes una conferencia de prensa para referirse a la oficialización de pase a la fase 5 del aislamiento obligatorio respecto del partido de 25 de Mayo, destacó el resultado positivo de las “pruebas piloto” que el fin de semana pasado se llevaron a cabo con la reapertura de bares y restoranes, y la vuelta de actividades deportivas individuales, pero remarcó que esta etapa “es muy complicada” por el crecimiento de los contagios de coronavirus en todo el país, lo que implica un trabajo “mucho más solidario entre los vecinos”, y aseguró que de surgir algún contagio “volveremos a fase 4 y si es necesario volveremos a la fase 1”.

Tras dar a conocer la resolución 358 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires que pone al distrito en una nueva etapa de la cuarentena administrada, señaló que el crecimientos de casos positivos en el país y principalmente en el Area Metropolitana de Buenos Aires “nos pone en una situación complicada que requiere de un enorme compromiso de toda la comunidad además del esfuerzo del Estado municipal”, y remarcó que esta fase “implica un trabajo mucho más solidario entre los vecinos”.

Ralinqueo adelantó que la Comuna va a continuar con los operativos en los retenes dispuestos en los accesos y con los controles de ingreso del transporte “porque es la única manera de controlar a quienes vienen de lugares de circulación de virus”, enfatizó. “Allí vamos a notificarle a cada una de las personas que realicen el aislamiento obligatorio en 25 de Mayo”, y señaló que “en esta fase habrá mayor circulación, no habrá topes horarios. Preferimos menor cantidad de personas en los comercios, por eso necesitamos amplitud horaria”.

En este sentido, al referirse a la reapertura de bares, restaurantes y actividades deportivas individuales indicó que “ha funcionado muy bien por responsabilidad de todos los vecinos, clientes, comerciantes y deportistas”, señalando que “me preocupaba muchísimo porque son protocolos más complejos porque en todos los lugares donde hay permanencia de personas por más tiempo hay más posibilidades de contagio”.

Situación epidemiológica

“25 de Mayo no tiene circulación de virus, pero crecen los contactos en el AMBA y cualquier persona que viaje a esos lugares tiene una alta probabilidad de contagio y lo puede hacer en nuestro distrito”, dijo. “Por eso les pido a todos los vecinos y comerciantes que sean solidarios y responsables. No estamos exentos de que tengamos nuevos casos, pero vamos a trabajar fuertemente en no tener contagios para evitar la circulación del virus como hemos visto en la región”.

Y adelantó que se tomará al distrito en tres zonas: la zona centro va a ser ciudad cabecera, la norte va a estar compuesta por Norberto de la Riestra, Pedernales, Ernestina y Gobernador Ugarte, y la sur por Valdés, Mosconi, San Enrique y Del Valle. “De haber contagio en algunas de esas comunidades no afectará al resto del partido. Lo mismo con 25 de Mayo. Estableceremos barreras sanitarias para evitar contagios y que todo el partido no vuelva a fase 1, es aplicable. Esperemos no tener que llegar a esa situación”.