El intendente Hernàn Ralinqueo encabezó el acto en plaza Mitre

“Después de un año y ocho meses de incertidumbre, de momentos muy difíciles, nos volvemos a reencontrar y de la mejor manera”. De esta forma, el intendente Hernán Ralinqueo abrió su discurso en el acto protocolar por los 185 años de la fundación de 25 de Mayo realizado en plaza Mitre, y resumió también el sentir de una comunidad que, anhelando dejar atrás la pandemia del coronavirus, se volcó a las calles para celebrar un aniversario especial, tras dos magníficas jornadas vividas en el mismo paseo público céntrico, con la Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad.

Este lunes 8 de noviembre, fecha fundacional, el mandatario comunal encabezó la ceremonia oficial junto a los integrantes de su gabinete, y rodeado a representantes de las instituciones de gobierno, de seguridad, educativas e intermedias. La bandera argentina, traída desde el Palacio municipal, fue izada y volvió a flamear en un cielo celeste y blanco, cobijando a todo un pueblo que también recuperó un desfile cívico-tradicional, que en calle 9 expuso el orgullo de ser y de pertenecer.

“Hemos vivido dos jornadas muy muy lindas que tienen que ver con la fiesta que pusimos en valor, y que ha comenzado a reactivar los eventos populares y que desde la cultura promueven las expresiones de nuestros artistas”, dijo Ralinqueo, destacando en este sentido “el esfuerzo de la comunidad y el trabajo de todas las instituciones, con un Gobierno que ha acompañado desde la inversión para poder salir adelante”.

“Este tiempo donde que no nos ha permitido celebrar hace un año atrás nos deja muchas enseñanzas, con una pandemia que atravesó nuestras vidas y nuestra comunidad, y que rompió la posibilidad del encuentro, de la presencia, de la vida en comunidad”, sostuvo, e hizo especial mención “a los vecinos y vecinas que la padecieron, y a las familias que padecen en carne propia las ausencias. Todo esto no nos puede permitir el olvido, ni el análisis fácil ni ligero”.

“Este tiempo será recordado y esperemos que definitivamente haya pasado. Es momento de recuperar la inercia de la vida cotidiana, de los proyectos y de los sueños individuales, de las entidades y de las distintas organizaciones, y por supuesto también los del gobierno”, dijo. “Hemos venido a continuar un trabajo de profundización, de cambio y de transformación. Esto (por la pandemia) que ha sido tan extraordinario, no nos debe desviar. Solo ha puesto una pausa como en muchos casos”.

En este sentido, el Intendente afirmó que “tenemos toda la fuerza, la convicción y la energía para continuar esos cambios y transformaciones. Se vienen dos años de mucho trabajo y esfuerzo, de compromiso necesario para avanzar todo lo posible. 25 de Mayo necesita de esa inercia que tuvo hace tiempo y que a veces añoramos, pero sabemos que hay un pueblo que entiende que hay un camino de transformación que debe ser continuado”.

“La celebración de este fin de semana tiene que ver con eso”, remarcó. “Cuando nos organizamos, cuando hay unidad y cuando todos entendemos que hay objetivos por los cuales trabajar, allí tenemos una recuperación rápida y fácil”.

Y aseguró que “nadie podrá decir también que la comunidad en su conjunto no lo dio todo, que las instituciones como Bomberos, el sistema de salud, Defensa Civil la Policía, todas las fuerzas seguridad y las entidades que trabajaron en conjunto para poder cuidar a su comunidad, no respondió”

“Todo lo contrario, será reconocido y recordado porque es una muestra de unidad, pero sobre todo de solidaridad. No hubiese sido posible estar aquí, en este momento, sin la enorme solidaridad del pueblo, que no dio lugar a mensajes de desánimo que confundían a la población buscando instalar el medio”, dijo. “Eso no tuvo lugar aquí y el pueblo de 25 de Mayo estuvo a la altura de las circunstancias, tomando el compromiso de transitar este tiempo de incertidumbre con gran hidalguía”.

Finalmente, Ralinqueo dejó un mensaje de esperanza, y aseguró que “nos vamos a encontrar trabajando cada uno desde su lugar, con el mayor esfuerzo por el 25 de Mayo que queremos, que soñamos cada uno para sí mismo y su familia, pero también para la comunidad”, y subrayó que “tomamos ese compromiso todos los días desde la función pública, con la responsabilidad de seguir adelante y de trabajar en este tiempo que nos tocó, sabiendo que debemos volver a tomar la senda de crecimiento, de la transformación por el 25 de Mayo que todos pretendemos”.

Desfile, gastronomía y espectáculos

Una gran cantidad de vecinos participó del desfile cívico-tradicional que recorrió la calle 9, desde 29 hasta el Palacio municipal. Abrieron el camino las últimas maquinarias adquiridas por el Gobierno, y luego comenzaron a desandar su paso las entidades intermedias, fuerzas de seguridad, los establecimientos educativos y los centros tradicionalista del partido y vecinos, dándole color y calor a un aniversario esperado.

Cabe recordar que, finalizada la Feria del Inmigrante y la Argentinidad, varios stands permanecieron abiertos para acompañar este 185º aniversario, y las actividades que este lunes por la tarde, desde las 19 horas, cerrarán los festejos, cuando en el escenario montado en plaza Mitre se presente Belén Anselmo con su grupo de folklore, Mario Fernández, Voulet Rodríguez y Viviana Luna, Hernán Caraballo, anticipando la actuación de Carlos Ramón Fernández “El Chacarero Cantor”.