“Es imprescindible construir memoria para poder seguir sosteniendo la soberanía y la defensa de territorios que son de la Argentina”, afirmó el intendente Hernán Ralinqueo, en el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se llevó adelante este domingo antes del mediodía en el Parque Islas Malvinas de la ciudad de 25 de Mayo.
Bajo la tenue llovizna que cayó sobre el predio de avenida 36 entre 8 y 9, la conmemoración contó con la presencia de integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Malvinas Área Continental, ex combatientes, movilizados, y soldados de la guarnición del Ejército Argentino, sede Azul, además de autoridades de gobierno, educativas y de las fuerzas de seguridad locales.
Tras las palabras alusivas de la directora de EP 41 Araceli Depaoli, el ex combatiente veinticinqueño Rolando Troche recordó que “nuestra unidad tuvo cuatro bajas, y para los que hemos tenido compañeros que perdieron la vida luchando en combate, es un recuerdo imborrable y doloroso que perdurará por siempre hasta el último día de nuestras vidas”.
Destacando además su participación en un acto en la ciudad cabecera tras 15 años, brindó un homenaje a otro veterano, Horacio Enrique Santopietro, fallecido el pasado 28 de diciembre, recordando parte de su vida (integró el Grupo de Artillería 601 en Mar del Plata), y sus visitas constantes a 25 de Mayo, posteriores a la guerra.
“Desde siempre he recibido de toda la comunidad expresiones de reconocimiento, de gratitud y de afecto, a través de invitaciones a los colegios, instituciones, y también en lo cotidiano cuando recorro las calles”, dijo Troche, asegurando que “eso para el veterano es un elemento de contención más que importante, porque nos sentimos integrados a la comunidad a la que nos debemos y donde vivimos”.
También leyó un poema referido a la contienda bélica que en 2004 escribieron las estudiantes Cintia Passarini y Analía Rojas, y expresó su agradecimiento “por todo lo que se me ha brindado desde la comunidad, las autoridades e instituciones”, y destacó “a todas las personas que desde sus hogares, seguramente están rindiendo el merecido homenaje a los caídos y quienes entregaron su vida por la patria”.
Memoria y comunidad
Ralinqueo, por su parte, destacó el mensaje de Troche, “decidido a contar a las nuevas generaciones lo que fue, su experiencia”, y en este sentido aseguró que “es difícil amar lo que no se conoce. Por eso es vital, para las futuras generaciones, poder tener mensaje que no es distante, sino que es de acá, de 25 de Mayo, de un joven que podríamos haber sido cualquiera de nosotros”.
“Estamos en un lugar muy especial, el Parque Islas Malvinas, que es primer espacio público en la ciudad que fue denominado con ese nombre”, dijo, haciendo mención al predio ubicado sobre avenida 36, que va desde la Casa de la Provincia, y que incluye las dos plazoletas, Soledad y Malvinas, y el parque donde antiguamente funcionaban los talleres de ferrocarril.
Y expresó: “Si bien los gobiernos toman decisiones en cuanto a obras estratégicas, de ingeniería y de construcción civil, es el pueblo el que tiene que hacer la construcción histórica, y tiene que apropiarse de los lugares para construirlos como espacio de memoria”.
En este sentido, el mandatario comunal resaltó que “estamos construyendo para 25 de Mayo este lugar, desde la cultura y la memoria, para sumarnos a los actos que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, donde en todos los lugares hay algún espacio que se llama 2 de abril, Islas Malvinas o Héroes de Malvinas”.
“Este parque es el primero, y se va a sumar la plaza Héroes de Malvinas (en el barrio Sandalio), que homenajea a todos los caídos. Es un proyecto que se ha presentado y que cuenta con la colaboración de veteranos. No es un proyecto ajeno, es de todo 25 de Mayo, porque la memoria hay que construirla entre todos”.
Y finalmente, Ralinqueo destacó la importancia de “no solo no olvidar, sino que las futuras generación sigan reclamando con un mensaje de paz al mundo, diciendo que hay territorios que son argentinos y que siguen colonizados”.