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"Definición de árbitro: Es la autoridad máxima en la sanción de un encuentro oficial y en consecuencia los jugadores y técnicos deberán respetar su trabajo e investidura".


Al señor director el diario La Mañana.
Solicito la publicación de esta carta

Cuando un futbolista simula y engaña, hay sanción.
Cuando las barras se visten para la guerra y siembran terror, hay sanción.
Si un técnico se sale de casillas con una declaración impertinente, hay sanción.
Si un dirigente reclama hay sanción.
El fútbol, tan pasional, está hecho de sanciones para autorregularse.
¿A los árbitros se los sancionan?
Árbitro que incide, que se equivoca, debe recibir castigo. Y, como en todo lo anterior, la reincidencia se debe castigar con rigor.
Como todos sabemos, el árbitro y asistentes son una pieza fundamental en la realización de un partido de fútbol. Es el señalado por la afición grotescamente con una cantidad de insultos y gritos de todo tipo si se equivoca en sus acciones y poco reconocido si actúa eficientemente.
Debido al bajo desempeño que se vive actualmente en el arbitraje en la ciudad de 25 de Mayo, esto conlleva a que tanto jugadores, directores técnicos y público en general, desaprueben el desempeño de los árbitros, generando violencia.
Así fue en el encuentro Sportivo y Alumni de primera división, jugado el domingo pasado, cuando un menor fue golpeado en su cara por otro jugador, provocándole un corte en el labio. Y el asistente (el juez de línea), que se encontraba a menos de dos metros, se excusó de que no lo vio, lavándose las manos.
Hechos similares ocurren todos los fines de semana en todas las categorías, exponiendo a nuestros hijos a pasar malos momentos y a generar resquemores con jugadores de otros clubes, siendo que luego de los partidos algunos se sacan la bronca en la calle.

Considero que no existe capacitación local para los árbitros debido a la falta de conocimiento del reglamento por parte de algunos árbitros, o por falta de condición física. Y ésta puede influir de manera significativa en el resultado de un juego, perdiendo así la buena labor y pudiendo de esta manera que un jugador pueda quedar lesionado o que un aficionado pueda resultar lastimado.
Se le debe de dar importancia a la capacitación de los árbitros en cuanto a su preparación física, ya que eso es primordial al estar dirigiendo un partido de fútbol debido al desgaste físico y mental. Ya que en el juego a un árbitro le es muy difícil recorrer en corto tiempo el campo de un lado a otro en una jugada rápida, siendo esto un factor importante en la toma de decisiones.
Teniendo en consecuencia que se marquen o se dejen de marcar jugadas que permitan la violencia dentro y fuera del campo de juego, debido a que el árbitro se encuentra lejos de una jugada, y que los propios jugadores tengan que decirle al árbitro que debe marcar y que no.
En ustedes está la responsabilidad de que los jugadores violentos sigan jugando, y que el fútbol se siga disfrutando.
Hagan una mea culpa y a ponerse las pilas.
Gabriela Herrera
27.319.759
25 de Mayo

La conducción de la UCR, encabezada por su presidente Alfredo Cornejo, transmitió la preocupación partidaria al Presidente de la Nación por la dimensión de los ajustes tarifarios.
Habiendo sido Intendente Municipal de Saladillo durante 24 años consecutivos y Presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, no puedo dejar de manifestar mi preocupación por el nivel de incrementos de las tarifas y solidarizarme con quiénes solicitan una revisión de las mismas.
La UCR no puede avalar aumentos de tarifas excesivos que estén más allá de las posibilidades de pagos de los vecinos y que compliquen el desenvolvimiento de las empresas y que también va afectar a los Estados Municipales.
Es una obviedad decir que soy militante de la UCR y que he ocupado cargos públicos y partidarios de importancia en representación del radicalismo. Es también una obviedad decir que en el 2015 y en el 2017 pedí a la ciudadanía en forma pública y activa el voto para Cambiemos, de la cual forma parte la UCR y por ende yo también.
Algunos vecinos me han dicho: "Usted nos pidió el voto para Cambiemos, ahora haga algo por el aumento de tarifas".
De manera que debo escuchar a la gente y lo que puedo y debo hacer es volver a manifestarme públicamente. Además, ya me han llamado algunos medios requiriendo mi opinión. Insisto: las tarifas deben tener un valor tal que la gente las pueda pagar. Todos reconocemos que ha habido muchos años de subsidios y retrasos tarifarios, pero no se puede readecuarlas de un "mazazo".
Estas manifestaciones se las haré llegar al presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, al diputado nacional, Mario Negri, presidente del bloque de Cambiemos en Diputados y a los senadores Luis Naidenoff y Ángel Rozas, presidente del Interbloque de Cambiemos y del bloque de senadores de la UCR en la Cámara Alta de la Nación. Son ellos lo que pueden interceder ante el Poder Ejecutivo de la Nación para que se reconsideren los niveles de los aumentos tarifarios. No estoy sosteniendo que las tarifas no deban tener una readecuación. Estoy pidiendo que los aumentos sean razonables si los salarios se aumentan en promedio en un 15% como se da a conocer públicamente. Las tarifas no pueden tener niveles elevadísimos que puedan llegar a ser confiscatorios. No estoy defendiendo ni avalando políticas erráticas que se puedan haber implementado en el pasado. El poder Ejecutivo Nacional deberá encontrar mecanismos que hagan accesibles el pago de las tarifas públicas.

Carlos Antonio Gorosito
Ex Intendente de Saladillo

Por Armando Rubén Puente.
puentearmandoruben @gmail.com

 

(Desde Madrid, especial para La Mañana)- Desde el 2012 las históricas relaciones entre Argentina y España estaban congeladas. Al llegar Mauricio Macri a la presidencia se propuso recomponer esa relación y su embajador en Madrid, Federico Ramón Puerta, ha trabajado mucho y bien en hacerlo posible, sin meter ruido que es como se deben hacer esas cosas.
Pero sucedió que España no era uno de los países prioritarios de su política exterior y estaba procurando salir de la profunda crisis, de la que todavía no se ha recuperado del todo, y que ha sido el empeño especial -casi único- del jefe del gobierno Rajoy, a quien los asuntos latinoamericanos da la impresión de interesarle tanto como a Donald Trump.
Mediante "recortes" y "reajustes" en sanidad, educación y económica, Rajoy ha ido sacando al país del fondo de la crisis que hace una década afectó a toda Europa.

Hoy en España la gran mayoría de los menores de treinta años solo consiguen trabajos "temporales" (de seis meses, un mes e incluso cuatro o cinco días), lo que hace imposible casarse y poder alquilar un pequeño apartamento. Cerca de un millón de jóvenes han emigrado en los últimos años, pero no a "las Américas" como hicieron nuestro abuelos sino a Alemania, Reino Unido y Francia sobre todo.
Los jubilados llevan un mes reclamando un aumento de las pensiones, prácticamente congeladas. Día a día miles de ancianos se manifiestan en Madrid, Bilbao, Sevilla, Vigo y otras grandes ciudades. Son ancianos de 70 y 80 años que desafían la lluvia, la nieve y el frío invernales, pidiendo que se "actualicen" sus modestas pensiones.
La Caja de la Seguridad Social española está casi vacía. El gobierno de Rajoy ha echado mano de ella para "sanear" los bancos que estaban quebrados y reducido la Caja a un 20 por ciento de lo que tenía hace una década.
La jubilación es el problema que preocupa al 70% de los españoles, seguido en segundo lugar por el problema de Cataluña, empeñada en convertirse en una República independiente del Reino de España. Es lo que puede leerse en las encuestas sociológicas.

Voy a contarles algo personal: el sábado 7, poco antes de la medianoche, llevé a mi esposa gravemente enferma a uno de los grandes hospitales públicos madrileños. Desde entonces hasta la madrugada del 10 estuvo recluida en un "block" en un corredor denominado Sala de Observación, porque no había habitaciones.
Desde hace un año he llevado a mi esposa diez veces a ese hospital y lo que acaba de ocurrir no era para mí y para ella algo insólito, sino que se había dado otras tres veces. Es una de las consecuencias de los "recortes" económicos de Rajoy. Los médicos y enfermeras pueden contarle muchas historias.
Quede claro que la medicina española, la pública y la privada, es de las mejores de Europa. También que la política de Rajoy ha fortalecido y "saneado" los bancos y grandes económicas y que pueden ustedes confiar en los bancos y empresas españolas que se proponen seguir incrementando sus negocios en Argentina, como vienen haciéndolo en otros países de Latinoamérica.
Espero seguir contándoles historias desde este lado del charco, porque no quiero que me olviden la media docena de supervivientes (razones de edad) de mi niñez y juventud. Todos los días pienso en 25 de Mayo, donde nací y hay unos cuantos de los míos allá enterrados.

Por  VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán - es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán (éstas ex repúblicas soviéticas y hoy dependientes de Rusia) al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.
Su misma posición geopolítica la ha llevado, junto a otros factores, como la religión y el atraso, a ser desde el siglo pasado suelo propicio para la guerra. Desde 1978 se sucedieron acontecimiento tales como: la Revolución de Saur,(comunista) la acción armada de los fundamentalistas islámicos; la intervención del Ejército Soviético para combatirlos y en apoyo del gobierno; el soporte de la guerrilla anti gobierno comunista por EE.UU, Arabia Saudita y otras naciones musulmanas; la retirada en derrota de los soviéticos en 1989; la prosecución de la guerra civil; la imposición por los talibanes de un brutal régimen de gobierno basado en la "Sharia", en 1996; cinco años después (2001) los Estados Unidos, encabeza una coalición internacional apoyando a sectores afganos que derrocan al gobierno talibán que había convertido al país en un "santuario terrorista" e inicia la persecución del grupo Al Qaeda; se sustituye la estructura política afgana por un gobierno más pro-occidental y democráticamente elegido.
Los anuncios, en 2015, de la OTAN dando por finalizada su misión de combate y del presidente Obama del retiro de las fuerzas estadounidenses, produjo el recrudecimiento de la acción sangrienta de los talibanes y "alcaedistas" que obligó a Washington a cambiar su planes. El retiro fue prudentemente limitado. (De los 100.000 efectivos en los primeros años de intervención hoy hay menos de 10.000).
El presidente Trump, contrario a la permanencia de fuerzas estadounidense en Afganistán, tuvo que ceder a la realidad geoestratégica y anunció el pasado agosto una nueva estrategia para ese país, incluyendo un masivo, diferente y activo protagonismo del ejército y aviación afgana en el campo operativo.
El U.S. Centre Command (Comando Central de los Estados Unidos) informó en marzo pasado que el general de ejército John W. Nicholson -comandante de la misión Respalte Support (Apoyo resuelto) y las Fuerzas estadounidenses en Afganistán -, declaró en Kandahar, Afganistán, que la "nueva Estrategia de Asia del Sur" cambió fundamentalmente la situación en Afganistán y "que las partes militares de la estrategia del presidente Donald J. Trump ya están en marcha y que ya están haciendo una diferencia ... La estrategia requiere más asesores militares que trabajen con unidades de menor escalón … También requiere más facilitadores, incluyendo apoyo aéreo adicional e inteligencia, vigilancia y activos de reconocimiento".
Los cambios introducidos son: (a) el esfuerzo principal en el área de operaciones del Comando Central de EE. UU se trasladó de Irak y Siria a Afganistán,(b) así se permite a los afganos pasar a la ofensiva efectuando operaciones simultáneamente en todo el país; (c) alcanzar y reforzar la formación profesional del ejército afgano y tornar más eficiente la aviación militar afgana para ser los protagonistas principales de la acción militar; (d) aumento constate de la ofensiva intentando llevar a los talibanes a la negociación con el gobierno afgano.
En general, declaró Nicholson el objetivo de la campaña en Afganistán es la reconciliación de los talibanes con su propia nación. El presidente afgano Ashraf Ghani extendió, en el mes de febrero, una rama de olivo a los talibanes y los invitó a negociar.
Los talibanes, en febrero, en un comunicado presentado como una respuesta directa a unas declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU. para el Sur y Centro de Asia, indicaron que están dispuestos a reunirse con representantes del Gobierno estadounidense a través de su oficina política en Qatar.
Ésta es una oferta similar a las ya efectuadas antes y en la cual los estadounidenses no están interesados. Aceptarla sería "saltar" por sobre el gobierno afgano y someterlo a un desgaste desmoralizante al estar reconociendo, en el hecho, a los talibanes y su "Califato" local un estatus que no tienen ni se les puede aceptar.
Ese nuevo mensaje de los talibanes se produce en un contexto de creciente presión para los insurgentes, mientras el Gobierno afgano mantiene un proceso de acercamiento con facciones talibanas en Turquía buscando una vía hacia un proceso de paz. El principal grupo insurgente talibán, el que responde al mulá Haibatullah, rechazó ese diálogo en Turquía. (Agencia EFE).
La presión diplomática aplicada por los estadounidenses y sus aliados tiende a: (a) impedir que Pakistán proporcione un refugio seguro para los talibanes; (b) lograr un consenso internacional a favor de la paz; (c) presionar religiosamente en la forma de un Consejo Ulema en Indonesia que deslegitimizara la "yihad" en Afganistán; (d) las elecciones en Afganistán a finales de este año. Si se hace de manera creíble, las elecciones conducirán a una mayor legitimidad para el gobierno deslegitimando aún más a los talibanes" (Fuente: general Nicholson ya citado).
Los Estados Unidos, puede deducirse de sus resoluciones, acciones y declaraciones de autoridades civiles y militares, persigue como objetivo que: Afganistán deje de ser un "santuario" de terroristas yihadistas y una base para ataques terroristas a Occidente; que ese país logre estabilidad institucional y paz que apareje seguridad a sus intereses.
Hay críticos de la guerra afgana, como Rand Paul, senador demócrata, que se oponen a su continuación (lleva cerca de diez y siete años con dos administraciones demócratas incluidas) que critican la alta inversión que demanda la misma y bogan por "volver a casa" negando la posibilidad de una victoria militar allí.
Ésta es una posición típica de ciertos sectores políticos estadounidenses que privilegian sólo el éxito en medida de tiempo. Son los que aceptan únicamente el triunfo en el menor tiempo posible.
Este enfoque se sustenta en posiciones intelectuales y en experiencias políticas y guerras anteriores soslayando las nuevas realidades en materia político-militar.
Los conflictos de hoy son más complejos en el campo operacional bélico y sociológico que los de antaño y para enfrentarlos que hay atender más al empleo de "estrategias sin tiempo" (al estilo chino) donde los resultados buscados se logran de acuerdo a las oportunidades que se vayan presentando descartando el tiempo cronológico.
Para los estadounidenses se le presenta el siguiente interrogante: ¿Existe la voluntad política de seguir apoyando la guerra afgana durante todo el tiempo que le tome a la nueva estrategia -y nuevos asesores- producir resultados duraderos?
Su sistema político se instrumenta con renovación de legislaturas y de presidente lo cual marca la extrema dificultad de mantener una estrategia coherente a largo plazo.
El conflicto afgano debe ser superado y esa superación surgirá de la acción mancomunada diplomática y militar, operando en conjunto, lo cual lleva su tiempo.

Señor director de La Mañana
Solicito la publicación de la presente:
Como vecino y conocedor de la problemática de los caminos y ante muchos llamados de vecinos de distintas localidades, me tomé el trabajo de recorrer varios caminos del partido. Llevándome el desconcierto visual y luego de testimonios, me encuentro con la sorpresa de que el 60% de los mismos no tienen arreglos desde hace más de 4 meses, y en casos más de un año. A tal punto que en caminos reales y transitados, ha crecido el pasto en el medio de la calle.
Ahora bien, si se recibió para los mismos más de 60 millones de pesos y se gastaron 23 millones, cómo es posible que las delegaciones no tengan combustible, a tal punto que los delegados se lo solicitan a los frentistas que pagan la tasa vial en un alto porcentaje?. Como se quiere hacer creer que no se arreglan los caminos por falta de lluvia, cuando es el momento apropiado para hacer cunetas y realizar préstamos para cuando llegue el agua, poder levantar los mismos. Con la sequía que atravesamos y con la poca lluvia caída ya se encuentran encharcados en su mayoría.
Han pensado lo que pasaría ante los pronósticos de copiosas lluvias? Lo que pasó el año pasado: trabajar dentro del barro rompiendo máquinas y gastando el doble en horas extras para dar soluciones esporádicas y teniendo a los vecinos sin poder salir de sus viviendas o no poder sacar su producción.
Mi pregunta: esto es desidia, desconocimiento, o desviar fondos donde lo ven más vecinos que políticamente les conviene?...
José María Pezatto
25 de Mayo