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Por VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Hace más de medio siglo Norcorea daba sus primeros pasos en el campo nuclear tras el logro de su objetivo estratégico: llegar a ser considerada una "potencia nuclear". Y así arriba al 9 de octubre de 2006 en que produce su primer ensayo nuclear subterráneo y van seis. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Viena, dijo que era una prueba de que el programa nuclear de Pyongyang está "avanzando rápidamente".
Un propósito trae el otro. Militarmente y desde el punto de vista coercitivo poseer poder nuclear con fines bélicos no es suficiente. No basta poseer bombas nucleares además, ineludiblemente, se debe llegar a poseer misiles que puedan transportarlas.
Norcorea ha cumplido con los dos recaudos. Tiene bombas nucleares (no muchas pero sí suficientes para que cunda la preocupación) y posee misiles.
En el campo misilístico el primer logro de Corea del Norte fue el lanzamiento del misil "Rondorg - Nodang 1 con alcance mil cuatrocientos kilómetros (alcance medio) y el último, el Nodong- D- KM14, con alcance de doce mil kilómetros (alcance intercontinental), y, además, asegura controlar las técnicas de miniaturización de ojivas nucleares y del retorno a la atmósfera de los misiles. Estas dos afirmaciones son técnicamente discutibles pero, sin duda, llegará a tenerlas en poco tiempo.
El presidente Trump ha heredado una situación aneja realmente caótica en relación a Norcorea y su poder nuclear. Hace décadas que se viene gestando la actual situación crítica sin que nadie lograra encauzarla y desactivarla. Mucho palabrerío, poca evaluación correcta de la situación en desarrollo (especialmente de los países amenazados directamente por el expansionismo militar-nuclear norcoreano) y errores estratégicos sustanciales en alguno de los gobiernos norteamericanos, son sus rasgos.
Pasa el tiempo y el cuadro de situación es monótonamente monocorde. Sobreabundancia de palabras, declamados temores, disparidad entre las palabras y los hechos, maniobras militares, resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que no sirven para nada al igual que las eternas e inoperantes medidas de bloqueo económico. Entre tanto el "poder nuclear" y misilístico norcoreano sigue, impávido, creciendo.
En palabras Trump responde las amenazas verbales de Kim Jong-un en el mismo léxico, en el hecho manifiesta estar dispuesto a conversar con quien amenaza a su país; Japón habla y dice que es inaceptable la política nuclear norcoreana, en los hechos propone una fuerte protesta (otra más y van…); Corea del Sur dijo que "el desafiante sexto ensayo nuclear del vecino debe tener una respuesta lo "más fuerte posible", con nuevas sanciones de la ONU para "aislar completamente" al país ", en los hechos pide lo que ha fracasado repetidamente e implora un diálogo con su enemigo.
China y Rusia, enuncian "tratar adecuadamente" la última prueba nuclear de Corea del Norte y atenerse al objetivo de la desnuclearización en la Península Coreana; en los hechos China mantiene con Norcorea una relación privilegiada en materia comercial estratégica, absorbiendo el 90% de las exportaciones norcoreanas y Rusia tardó un año para dictar el decreto tornando operativa las sanciones económicas, con el "pequeño detalle" que ambos países votaron afirmativamente la aplicación de sanciones en el Consejo Seguridad.
Con estas dobles conductas (son solo unos pocos ejemplos del doble discurso con que maneja la crisis) el resultado no podía ser otro que el que ha sido: Ninguna medidas e intento, ya sea de diálogo transaccional (como el que intentó, por ejemplo, el presidente Clinton que costo a su país millones de dólares) o coercitiva, funcionó.
Corea del Norte es, a esta altura, libre de disparar misiles balísticos por sobre Japón y detonar una bomba de hidrógeno cuando se le antoje, mientras el mundo le suplica de rodillas para que se avenga a discutir la congelación de sus programas beligerantes.
Con su armamento misilístico y bombas nucleares, Kim a hoy tiene marcada influencia para la extorsión, eso es incuestionable. Puede negociar extorsivamente una montaña de dinero en efectivo o continuar amenazando a sus vecinos del Pacífico y a los Estados Unidos. Así sería fiel al legado de su padre Kim Jong-Il, quien declaró en 1995 que un programa nuclear era la única garantía de la supervivencia de su dinastía y su poder absoluto.
Las grandes potencias, EE.UU (amenazada directamente de ataque nuclear por Kim Jong-un), Rusia y China (Sponsors de Kim Jong-un) no han logrado alinearse en una acción conjunta en los hechos para evitar la nuclearización de la península de Corea y cada una ha hecho su propio juego en el equilibrio de poder mundial.
El principal instrumento real de esas potencias mundiales contra este avance es la unidad (Aunque sea solo ante el riesgo nuclear). Pero, debido a que ello es tan difícil sus gobiernos están aparentemente moviéndose hacia una situación de convivencia con el régimen nuclear de Kim. Tal "resignación" llevará a la península coreana (y al Mundo) a la apertura de las puertas de par en par a la extorsión norcoreana que haría inevitables la guerra, la que todos a hoy declaran querer evitar.
Los intentos norteamericanos para que Pekín y Moscú endurezcan su posición ante Corea del Norte no han dado los frutos esperados y éstos en su lugar abogan por un "compromiso": el final de las pruebas balísticas norcoreanas a cambio de que se suspendan los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur.
Esta propuesta es indigerible para Estados Unidos y sus aliados asiáticos por entrañar un permiso a Pyongyang para conservar capacidades militares inaceptables.
No han servido las súplicas ni las medidas e instrumentos de una diplomacia de apaciguamiento. Todo lo que se intentó dentro de esos parámetros fracasó.
Habría que trazar, de una vez por todas, una "línea roja" (un hasta aquí llegaron) que le diera a Corea del Norte un plazo perentorio para desmantelar sus instalaciones y programas nucleares militares o, en caso de no hacerlo, enfrentar la destrucción de ellas o la formación de una "coalición nuclear de la libertad" con EE.UU, Japón y Corea del Sur, tal la propuesta del líder opositor surcoreano. Ese acto podría disuadir a Kim Jong-un, de continuar y decidirlo a sentarse y hablar. Deberá ser adecuadamente disuasivo para que rusos y chinos sean más proactivos para arribar a una solución.
Se dirá que entraña un riesgo serio, lo cual es cierto y deberá ser tenido en cuenta, pero no es menos cierto que el riesgo de seguir con el camino utilizado hasta ahora es aún más peligroso. No basta con "preocuparse" hay que actuar con firmeza y tacto, pero actuar. Las dilaciones en el tiempo nada solucionan, al contrario empeoran todo.Fuente: Sputnik - Russia Today

Por VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Mientras se combatía a las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI), hoy en franco debacle militar, la guerra civil entre la oposición armada y las fuerzas del presidente Al-Assad, al cual pretenden derrocar, ha reclamado la búsqueda de una solución política por la vía diplomática. Escabrosa senda llena de desencantos que, no obstante, se sigue transitando.
El intento principal en la marquesina del escenario mundial lo viene orquestado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Ginebra (Suiza).
Ginebra. El 18 de diciembre del 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 2254, que incluyó una 'hoja de ruta a un proceso de paz en Siria, estableciendo un itinerario' para las conversaciones entre las partes.
Desde el comunicado de Ginebra de junio 2012 ratificado en la Resolución 2118 del Consejo, a la 2254 las posiciones internacionales fueron cambiando en relación a la crisis siria, sus causas y a las maneras para resolverla.
Son puntos de inflexión (favorables a Al-Assad) en este cambio de postura: (a) el acuerdo Estados Unidos-Rusia de septiembre 2013 sobre el desarme de armas químicas del régimen sirio, que permitió la permanencia del régimen en el poder; (b) las iniciativas del enviado especial de la ONU, Steffan de Mistura, aceptando la exigencia del régimen sirio de priorizar la lucha contra EI, postergando el proceso político.
Tras siete años de guerra civil, tres enviados especiales de la ONU y siete rondas de diálogo sin ningún avance sustancial, en la actualidad (octava reunión) la novedad es que los distintos grupos de la oposición han logrado unirse en una misma plataforma.
Las nuevas conversaciones comenzaron en febrero de este año buscando llegar al final de la guerra civil, al establecimiento de una sociedad multiétnica en el país (con todos los grupos étnicos y religiosos), la creación de una nueva constitución y la realización de una elección libre y democrática.
La oposición agrupada en el "Alto Comité de Negociaciones" designó como jefe de la delegación a Naser Hariri para Ginebra, comunicó a "Sputnik" el representante de la plataforma opositora en El Cairo, Firas Halidi.
A regañadientes la delegación del gobierno sirio, al fin, llegó el miércoles pasado (un día de atraso) a Ginebra enrareciendo aún más un ambiente nada propenso a avances alguno en esta ronda, postergada a la próxima semana.
A más de este proceso llevado adelante por la ONU ha habido otras tentativas, como:
El Grupo Internacional de apoyo a Siria (Gias), compuesto por la Liga Árabe, Australia, Canadá, China, Egipto, la Unión Europea, Francia, Alemania, Irán, Irak, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Holanda, la Organización de Cooperación Islámica, Omán, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Naciones Unidas y Estados Unidos.
Convocado por Estados Unidos y Rusia, (copresidentes) se reunió en Viena (2016) para tratar los siguientes temas: Cese de hostilidades; asegurar el acceso humanitario y la transición política. Ahí quedaron.
La Cumbre de Sochi. El debacle militar del Estado Islámico llevó a Rusia, Irán y Turquía (apoyos militares de Al-Assad) a atribuirse el fin de la guerra y organizar una cumbre para definir el futuro de Siria
Putin (Rusia), Rohani (Irán) y Erdogan (Turquía) se reunieron en Sochi (ciudad rusa sobre el Mar Negro) para preparar un diálogo entre el régimen de Bashar al Assad y sus opositores.
Putin expresó "Se ha dado un golpe decisivo a los yihadistas y ha surgido una verdadera oportunidad de poner fin a esta guerra civil, que data de hace varios años" en la apertura de la cumbre hace pocos días.
Los tres mandatarios acordaron la celebración de un "congreso" sobre Siria en Rusia, en el que participen régimen y oposición.
Putin recibió al dictador Bashar al Assad en Sochi, un día antes de esa cumbre tripartita y, luego, habló por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y varios líderes de países de Oriente Medio, a quienes informó de sus conversaciones con Al Assad. (Con información de agencias EFE y AFP)
Ese "Congreso de diálogo nacional", propuesto por Putin, fue aplazado ya una vez ante la negativa turca que no acepta a los kurdos. La nueva fecha fue fijada para los primeros días del mes diciembre.
El principal negociador de la oposición siria, Nasr Hariri, dijo que la propuesta de Rusia de celebrar tal congreso no sirve al proceso político e hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluida Rusia, "para que centre todo nuestro trabajo en servir al proceso político de acuerdo con la ruta de Ginebra patrocinada por la ONU a fin de ahorrar tiempo y lograr el objetivo deseado" (Agencia Reuters).
Shehab Al-Makahleh, especialista en geoestrategia en el Medio Oriente, se interroga así: ¿Cuál ha sido el resultado de la cumbre entre los líderes de Rusia, Turquía e Irán en la ciudad rusa de Sochi? ¿Cuál es la importancia del momento de la reunión del Presidente Putin con Bashar Al-Assad en Sochi el 21 de noviembre? ¿Se ha abierto el camino hacia un arreglo político de la crisis siria? ¿Veremos a Putin en Damasco celebrando la victoria de sus fuerzas pronto? (Fuente: Agencia saudita Al-Arabiya). Muchos interrogantes y respuestas ausentes.
El Proceso de Astaná. En diciembre del año 2016 en Astaná (capital de Kazajistán) Rusia, Irán y Turquía acordaron un esfuerzo común para garantizar el alto el fuego en Siria considerándolo una medida indispensable para contribuir a un clima que conduzca a progresos políticos y diplomáticos.
En marzo de este año, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó su "profunda preocupación" por la escalada de los enfrentamientos armados en Damasco, Hama y otros lugares de Siria y pidió a los tres países garantes del alto el fuego que tomen medidas "urgentes para mantenerlo", en cuenta a que las violaciones al cese de hostilidades acordado en Astaná tienen consecuencias negativas para la seguridad de los civiles sirios, el acceso humanitario y el impulso del proceso político.
Desde la intervención de las Naciones Unidas, hasta la de terceros países comprometidos en esa guerra a favor de uno u otro de los bandos, el cuadro diplomático es aflictivo y resulta decepcionante ¿o no lo son los cuatrocientos mil muertos de esa guerra que una diplomacia ineficaz no ha sabido ni evitar, ni detener?

Por VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Décadas y décadas de escasez económica y ausencia de libertad del pueblo norcoreano le permitió a la sempiterna dictadura del clan "Kim", (abuelo, Kim il-sug; padre, Kim Jong-il y nieto, Kim Jong-un, actual "líder supremo") llegar a desarrollar su propio poder nuclear militar tras una de sus objetivos: una sola Corea bajo su régimen.
Su economía comunista, centralmente planificada y burocratizada, es la otra cara de la realidad norcoreana que ha centrado todo su esfuerzo en el desarrollo nuclear militar permitiendo que sea catalogada de "potencia nuclear" (para algunos con sólo ocho armas nucleares desarrolladas, para otros de diez a treinta), desde ya, con alguna "ayuda" que nunca falta de sus poderosos protectores.
En un país de economía sumamente frágil, sólo invirtiendo todo o casi todo lo poco que tiene en la industria nuclear militar (se alcanza ese grado nuclear militar.
Esto ha sucedido en norcorea, nación con recursos limitados, con una planta productiva deteriorada por la falta de inversiones y una economía que casi en un 50 % se concentra en actividades gubernamentales y en la agricultura.
Un PIB que la coloca como la economía 112 a nivel mundial, un intercambio comercial que alcanzó a los 6.300 millones de dólares, un nivel de pobreza que se considera como serio y una corrupción de las mayores mundialmente, son datos nada halagüeños para el país.
Veamos algunos de sus indicadores económicos:

 

Crecimiento
Es bajo. El Banco de Corea (del Sur), indica que la economía norcoreana se contrajo en 2015 en 1.1 % anual real, interrumpiendo la recuperación leve registrada con Kim Jong-un al inicio de su jefatura (crecimiento promedio anual del 0.6 %), generada en un impulso a la construcción y al desarrollo militar de la nación, destinando grandes recursos al desarrollo de su programa balístico y nuclear. Siempre el crecimiento (primera década del siglo XXI) económico de su PIB fue de un promedio anual del 0.5 %, de por sí muy escaso (promedio de Corea del Sur 4.5%, cuatro veces superior) y por debajo del 0.8% de crecimiento de la población entre 2010 y 2015.

 

Estructura de la economía
Su economía depende de los servicios gubernamentales (23.3% de su PIB), agricultura, silvicultura y pesca (21.6%) y manufactura (20.4%).
La industria manufacturera fue uno de los factores de crecimiento de Corea del Norte, apoyada con recursos de la Rusia soviética, primero, y de China, después, como principal inversor extranjero (2011) que en los últimos cinco años tuvo inversión directa por 58 millones de dólares. Todo muy escuálido.
Desde el 2002 ambas Coreas consensuaron en la frontera una "zona administrativa especial" en la cual se instalaron empresas surcoreanas y fue positivo. En febrero del 2016 se suspendió el sistema tras un ensayo de misiles norcoreanos.

 

Empleo
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo se estima que 74.2 % de la población económicamente activa tiene trabajo (su gran mayoría es empleo estatal), en tanto que 26.8 por ciento está desempleada o subempleada. La población crece fuertemente y la economía muestra un fuerte rezago. Sin inversión extranjera no podrá absorberse la mano de obra sobrante.

 

Comercio exterior, limitado
Se podría pensar que al ser una nación de Asia, tendría una importante dinámica con el exterior, pero su baja integración con el comercio exterior y sus estrechos vínculos con China, hacen que la mayor parte de su intercambio comercial (83 por ciento) se concentre en el mercado chino.
Está entre las naciones con uno de los niveles más bajo de intercambio internacional. En sus exportaciones está en el lugar 119 y en las importaciones en el 141 de 221 economías con relaciones internacionales. En 2015, informa el líder mundial de datos de comercio internacional, "The Observatory Economic Complexisty", Corea del Norte exportó $ 2,83 Miles de millones e importó $ 3,47 Miles de millones. Así su relación comercial con el exterior ascendió a 6.3 mil millones de dólares, en donde el carbón juega un papel importante (34 por ciento de sus ventas con el exterior). (Comparece: Corea del Sur: Exportaciones: 447.579,7 M us$ Importaciones: 336.963,6 M us$)

 

Alto nivel de pobreza
Con ingreso por persona (PIB "per capita") de solo 1.300 us$ (Fuente: diario digital ruso Sputnik), "ingreso medio bajo" se coloca a la zaga de otros países asiáticos como China, Vietnam y Laos y con elevados niveles de pobreza. (Corea del Sur ingreso "per caita": 27.886 us$ 2017 "ingreso alto" en calificación del Banco Mundial)
El Índice del "Hambre del International" (Food Policy Research Institute (IFPRI), este país es considerado como un país con nivel de "falta de alimentos serio", llegándose a padecer hambrunas en algunas de sus regiones en el siglo pasado.
De hecho, los problemas para la población no se limitan a los alimentos, ya que su bajo poder de compra limita la compra de bienes como automóviles, electrodomésticos y línea blanca, ya que todos estos productos son importados y fuera de su alcance.

 

Campeón de corrupción
Al ser un Estado autoritario (por decir lo menos) y con bajos niveles de ingresos, la corrupción (mercado negro, coimas y otros mecanismos) común en todos los niveles sociales, es uno de los medios por los que la población se puede allegar recursos, principalmente para adquirir bienes del exterior.
En el índice del año 2016 editado por el "Índice de Percepción de Corrupción" de "Transparencia Internacional" se colocó a Corea del Norte en el lugar 174 de 176 naciones analizadas.
De hecho, este país se ha mantenido (junto con Sudán del Sur, Siria y Yemen) en los últimos lugares desde que se integró a este estudio desde 2011, atribuyéndose a dos factores: por un lado, los bajos salarios de los funcionarios públicos; por el otro, la necesidad del Gobierno de captar divisas.
Las estadísticas oficiales en Corea del Norte están clasificadas (secreto de Estado) y no se publican desde finales de 1980, por ello las cifras e indicadores económicos empleados aquí tienen su fuente, a parte de las indicadas en cada caso, en un trabajo sobre la economía de Corea del Norte publicado en agosto de este año por la publicación especializada en economía y finanzas "El financiero" de México en asociación con "Bloomberg LP Limited Partnership", compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias económicas.
Del hecho de que un país subdesarrollado llegue a "potencia nuclear" bélica surge una conclusión preocupante: que no es necesario ser una potencia económica y tecnológica para acceder a ese temible "poder nuclear" y esto sí debe alertar al Mundo.

Veinticinco de Mayo, noviembre 20 de 2017

Señor director del diario
La Mañana
De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de que se sirva publicar la presente carta en el diario, agradeciendo desde ya, su atención y excelente predisposición.
El 17 de noviembre, a las 9,30 horas, todos los familiares de Rosa Liasch viuda de Lara debimos esperar más de una hora para que los empleados municipales abrieran la tumba en el denominado “cementerio parque municipal” para poder sepultar a mi madre pues desde la Administración del Cementerio Municipal de 25 de Mayo no habían avisado a sus empleados la hora del sepelio, pese a que el día anterior, 16 de noviembre a las 11 horas, el encargado de ese cementerio fue anoticiado de la fecha y horas exactas en que se realizaría la inhumación de los restos.
La desagradable e inusitada situación por la que, injustamente, debimos atravesar los familiares quienes en medio del dolor y habiendo tomado las previsiones para que el rito funerario se cumpliera normalmente (ni siquiera encontramos el hueco de la tumba para sepultar dignamente a mi madre), fue solucionada por la buena predisposición y amabilidad de los empleados municipales quienes cavaron durante más de una hora para solucionar el inconveniente, mientras que el encargado se encontraba ausente. Y lo sigue estando, pues a la fecha, no hemos recibido ninguna explicación de su parte de tamaña negligencia.
Se trata de nuestro cementerio municipal, y de un servicio que presta en el marco de una situación particularísima y que debe cuidarse al extremo para no afectar los más profundos sentimientos que entraña la sepultura de nuestros seres queridos sin perjuicio de recordar que se financia con los fondos de todos los veinticinqueños, circunstancia que las autoridades municipales debieran tener presente pues se deben a su comunidad.
Desde lo más profundo de mi corazón, deseo que no se repita a futuro una situación como esta en nuestro cementerio.
Sin otro particular, saludo Ud. cordialmente

Elida Julia Lara
María Luisa Lara
5.387.646

Filman a detenidos descalzos y en pijamas. Necesitan mostrarlos sometidos y vencidos. Eso se parece más a venganza que a justicia.

 

Por JORGE ALBERTO RAMIREZ

 

Antes de introducirnos en el tema, corresponde precisar que quien esto escribe no es un entendido en el derecho y menos aún en la justicia penal. Lo que sigue, simplemente es la opinión de un ciudadano apoyado en la ob-servación y el sentido común.
Parece obvio decir, que el Poder Judicial constituye un componente crucial de la democracia. Es uno de los tres poderes -junto con el Ejecutivo y el Legislativo- necesarios para que exista el equilibrio que exige la República.
Ahora vemos, que se está cumpliendo la profecía que nuestro amigo el doctor Horacio Selaya, cuando nos advirtió, hace un tiempo, que muchos jueces federales sobreactúan teniendo en cuenta el poder de turno.
En efecto, personajes políticos y gremiales que hasta hace muy poco tiempo eran muy poderosos, ahora están entre rejas.
Debe recordarse que en nuestro ordenamiento legal, la detención de un ciudadano debe ser producto de una condena de un Tribunal y solo en casos excepcionales producirse en etapas anteriores al proceso. Es decir, la regla es permanecer en libertad durante el proceso.
La prisión preventiva es la excepción y se justifica solo en casos en que existan elementos objetivos y probados del peligro de fuga o entorpecimiento a la investigación
La mayoría de los ciudadanos argentinos tienen fundados reparos en la justicia y sus administradores: los jueces.
Los consideran parte de un engranaje ajeno a ellos, orientado a proteger a los poderosos, no a los que caminan por la calle. Los jueces antes dóciles, ahora se desatan para acusar a los que protegían.
Existe una demanda social para encarcelar a los que se han enriquecido a costa del Estado, lo que equivale decir a costa del esfuerzo de los argentinos. Ahora percibimos que hay jueces que quieren ganarse la simpatía social después de años de inacción. Como dice el título de esta nota, van de un lado para el otro, como el péndulo de un reloj de pared.
Acá no se discute la culpabilidad o inocencia que les cabría a los que están presos. Todo lo contrario, es probable que culminado el juicio, la sentencia los declare culpables y cumplan su condena en la cárcel, como corresponde a cualquier ciudadano que infringió la ley.
Lo que reprobamos es la sobreactuación que hacen algunos jueces, cuando con su anuencia filman el momento de las detenciones. Ese instante en que el perseguido, abrumado queda sometido al poder absoluto del Estado.
Ya no basta disfrazarlos de presos poniéndoles cascos y chalecos antibalas y ajustando sus manos con esposas. Ahora lo filman descalzos y en pijamas para hacer más oprobiosa la imagen del perseguido.
Necesitan mostrarlos así, sometidos y vencidos. Eso se parece más a venganza que a justicia.