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Por VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Lo que presenta el discurso de estilo como una acción únicamente humanitaria en pro de los migrantes de países sumidos ya sea tanto en la precariedad económicas como en el miedo que desatan sus guerras intestinas, esconde, a más, otras motivaciones, que pasan por lo religioso, ideológico, político, económico y cultural, y produjo un fenómeno migratorio crítico proveniente desde el Oriente próximo y el África hacia los países más ricos de Europa.
Esa "política pro inmigrantes", laxa e irresponsable sin, prácticamente control alguno, fue (y es) invasiva culturalmente de las propias sociedades receptoras, generando, a la vez, otros fenómenos insuficientemente divulgados y por ende escasamente conocidos.
Uno es la creación y operación de una red compleja, despiadada y multinacional de contrabando de migrantes (tráfico de seres humanos) desarrollada en torno a la crisis inmigratoria sin precedentes en Europa, generando así miles de millones de euros para los grupos delictivos involucrados.
En 2014, el número de migrantes irregulares que llegaron a la Unión Europea (UE) aumentó, llegando a más de un millón de inmigrantes en el año 2015.
Europol, una agencia de aplicación de la ley de la UE, con base en La Haya, Países Bajos, ayuda específicamente a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo, ha advertido sobre la gravedad de estas organizaciones delictivas y la atención que merece el tráfico humano de migrantes.
El desarrollo de estas organizaciones delictivas tienen como alguna de sus características: (a) han tenido un profundo impacto en el panorama criminal de Europa; (b) son redes criminales con gran participación en el tráfico de migrantes, tanto que el 90% de los migrantes que viajaban a la UE utilizaban sus "servicios de facilitación", ofreciendo una amplia gama de servicios como transporte, alojamiento, documentos fraudulentos a precios excesivamente altos, o, en muchos casos, los migrantes se ven obligados a pagar por estos servicios mediante mano de obra ilegal.
Así, en lo humano, se produce un efecto secundario que es un aumento en la explotación de la mano de obra, donde los migrantes, de uno u otro sexo, pueden verse obligados a trabajar ilegalmente para pagar sus grandes deudas con los contrabandistas.
Estas redes criminales explotan la desesperación y la vulnerabilidad de los migrantes que buscan escapar de conflictos armados, persecución política y privación.
Tanto esas redes como los empresarios criminales individuales se benefician de la migración masiva y la ausencia de controles eficientes (cuando hay alguno).
En el 2015, un pico inmigratorio, se estimó que las redes criminales implicadas en el tráfico de migrantes tuvieron un volumen de negocios de entre 3 y 6 mil millones de euros.
Estas ganancias refuerzan las redes criminales y tienen un impacto negativo significativo a largo plazo en la economía europea. La facturación de este negocio altamente atractivo podría duplicarse o triplicarse si se repite de ahora en más la escala de la crisis migratoria, aunque los gobiernos intentan morigerarla.
La otra cara oculta de la inmigración musulmana es el terrorismo islamita. La misma Europol advierte: "La amenaza terrorista general para la seguridad de la UE ha aumentado en los últimos años y sigue en una trayectoria ascendente.
La principal preocupación de los Estados Miembros es el terrorismo yihadista y el fenómeno estrechamente relacionado de los combatientes terroristas extranjeros que viajan desde y hacia las zonas de conflicto". (Europol. Sitio oficial)
Los recientes ataques en la UE indican un claro cambio en la intención y la capacidad de los terroristas yihadistas para infligir grandes pérdidas en vida a las poblaciones urbanas de la sociedad europea con el fin de inducir un alto estado de terror bien divulgado.
La planificación cuidadosa de los ataques demuestran la amenaza elevada que pesa sobre la UE por la actividad de terroristas yihadistas, ya sea en células o individualmente, con base operativa particularmente (pero no únicamente) en el Medio Oriente, combinada con una red de personas nacidas y criadas en la UE y que han demostrado estar dispuestas y capaz de actuar como facilitadores y cómplices activos en el terrorismo con los inmigrantes islamitas que entran con facilidad extrema a suelo europeo.
Esta operatividad del terrorismo islamita ha llevado a la necesidad de crear, el año pasado el "Centro europeo de lucha contra el terrorismo "(Ectc sus siglas en inglés) de Europol que ha indicado claramente "Europa se enfrenta actualmente a una forma nueva y cruel de terrorismo internacional. El claro cambio en la estrategia del Estado Islámico de llevar a cabo ataques con estilo de fuerzas especiales en el entorno internacional, con un enfoque particular en Europa, así como el creciente número de combatientes terroristas extranjeros, demuestra los nuevos desafíos que enfrentan la UE y sus Estados miembros."
Europol cree que los extremistas islámicos reforzarán sus esfuerzos para retratar la política de asilo de manera polarizante y explotar el debate para sus propios fines. Entre esos fines está el de que la inmigración de extranjeros (en su caso: musulmanes) siga el mismo derrotero de la mayor masividad posible y de la laxitud o directamente ausencia de controles migratorios, con lo cual seguirá favoreciendo la infiltración de más terroristas o el regreso de los que han combatido o han sido entrenados en países musulmanes (Siria e Irak son dos ejemplos típicos, pero no los únicos).
Esa grave cuestión inmigratoria llevó a Europol a crear también su "Centro europeo de contrabando de migrantes (Emsc. Sigla en inglés) para "abordar a los grupos delictivos organizados que se benefician del contrabando de migrantes".
Su creación es en respuesta al aumento sin precedentes en el número de inmigrantes irregulares que llegan a la UE desde 2014 y servir de apoyo a los Estados miembros de la UE en la focalización y el desmantelamiento de las complejas y sofisticadas redes criminales involucradas en el contrabando de migrantes.
La investigación de Europol indica que casi la totalidad de estos inmigrantes tienen su viaje facilitado por el crimen organizado, por lo que abordar este comercio de miles de millones de euros es una parte esencial de la respuesta de la UE a la crisis inmigratoria.
Las políticas masivas e incontroladas en materia inmigratoria, cuya máxima expresión fue Alemania en el 2015, que tanto permiten el ingreso irrestricto o el desordenado por razones humanitarias como la infiltración de terroristas islámicos, son generadas por gobernantes que no previeron que ellas acarrearían un submundo delictivo y facilitaría la penetración terrorista en suelo europeo. Un astigmatismo político injustificable que se corrige únicamente tomando decisiones políticas acertadas que no son, precisamente, las hasta ahora tomadas.

Señor director del diario La Mañana
Solicito la publicación de esta nota, copia de la que ha sido remitida al presidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Diego Di Salvo

Al presidente del Concejo Deliberante, Diego Di Salvo
Tengo el agrado de dirigirme a usted al solo efecto de hacerle saber a tan honorable cuerpo, quien nos representa, que tengo muy serios inconvenientes con el Ejecutivo, para cobrar el premio que me corresponde por el cese de mis actividades, que he desempeñado con responsabilidad y honestidad, durante todo mis 33 años en la Casa del Niño "San miguel Arcángel".
He concurrido varias veces a la Municipalidad, queriendo conversar la situación con el señor intendente Hernán Ralinqueo, lo cual nunca he conseguido, siendo siempre derivada a hablar con la doctora María Villavicencio, la cual "casualidad" siempre está ocupada, y me atiende la actual Jefe de Personal, Dra. López, quien reemplazó al muy, pero muy eficiente, honesto, y con mucho conocimiento en su labor como Jefe de Personal, el señor Delfor Faraone, quien desgraciadamente para todos aquellos que necesitamos solución, no problemas, ha fallecido.
Ante la falta de respuesta satisfactoria, presente la nota que en fotocopia adjunto, dirigida al Sr. Intendente, expediente ? 4118-02455, y sigue sin responder.
Los primeros días de dicho mes, Octubre/2017, al tener en mis manos el recibo de haberes, me encuentro con la muy desagradable sorpresa, que el importe depositado 7.600.00 pesos, pertenecía la primera, de seis cuotas, del premio correspondiente. Dicho importe no corresponde ni a la tercera parte de lo que tengo que cobrar, que además quiero aclarar que no es un premio, ni una limosna, sino simplemente lo que me corresponde por los años trabajados.
Me dirigí a hablar con la doctora Villavicencio, el día 06/10/2017, la cual no se encontraba, ni tampoco la jefe de personal doctora López, causalidad o causalidad, si con el señor Lorenzo, al cual le pedí que me ayudara a resolver mi problema, y fue el mediador para que la Dra. Villavicencio me atendiese, caso contrario no lo hubiese hecho, ya que se trata de una persona soberbia, desconociendo en la mayoría de los casos los legajos de los empleados municipales, y tomando decisiones que no le corresponde.
Quiero hacer también una aclaración de suma importancia, a saber: cuando le pagaron a todos los docentes municipales el retroactivo del año 2016, se lo pagaron con el básico más la antigüedad, cobrando yo solamente el retroactivo del básico, no pudiendo cobrar hasta el momento el retroactivo de mi antigüedad, lo que significó cobrar menos del 50%, de lo que me corresponde
Es una vergüenza lo que están haciendo con la gente que se jubila, que ha trabajado tantos años en bien de la comunidad.
Agradeceré el tratamiento "urgente", de este tema.
Quedando a la espera de una pronta resolución, con fundamentos valederos a lo solicitado, saludo a usted con mi mayor respeto.
María Graciela Viretto
Jubilada Directora de Primera Casa del Niño “San Miguel Arcángel”
Legajo N° 498.

Por VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Año mil novecientos ochenta y tres. En ese año, en su mes de septiembre, y en su día veintitrés, un oficial militar soviético, llamado Stanislav Yevgrafovich Petrov, tomo servicio y a su cargo el Serpukhov-15, un búnker secreto a las afueras de Moscú donde se coordinaba la defensa aeroespacial de la URSS.
Su padre había sido piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y su madre enfermera. Luego de estudiar en una universidad técnica de la Fuerza Aérea Soviética en Kiev, se unió a las Fuerzas de Defensa Aérea, donde rápidamente escaló posiciones.
En ese bunker, en los primero minutos del día 26 de septiembre de 1983 se produjeron hechos que quedarían gravados para siempre en la mente y el espíritu de Petrov.
Allí su trabajo era de alta importancia. Consistía en realizar un seguimiento de "Oko" (ojo), el sistema de alerta temprana de la Unión Soviética para detectar un posible ataque nuclear de parte de Estados Unidos.
A las 00.14 de ese día el destino lo puso ante una encrucijada decisoria: un satélite de observación dio la alarma de que Estados Unidos había lanzado un misil balístico intercontinental desde una base de Montana. Llegaría a la URSS en 20 minutos.
Petrov en una entrevista en el 2013 a la BBC y otra al diario "Daily Mirror" dijo: "La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra 'lanzamiento' brillando en ella"… "Un minuto más tarde la sirena sonó de nuevo. El segundo misil había sido lanzado. Entonces la tercera y la cuarta y la quinta. Las computadoras cambiaron de alertas de 'lanzamiento' a 'ataque con misil'".
"Estaba paralizado. Durante unos segundos no sabía qué hacer", reconoció Petrov… "Tenía dudas: ¿Por qué un solo misil? Lo normal sería que el ataque fuera total, motivo por el que siguió sospechando que se trataba de un error. "Estaba 50/50 en cuanto a si era una alarma real o falsa".
Pero Stanislav tenía un presentimiento, "una sensación de cosquilleo en mi intestino", recordaría más tarde. "En esta situación, decidí que tal vez sería mi error, pero yo no quería empezar la Tercera Guerra Mundial", señaló. Tenía escasos minutos para avisar al Kremlin de lo que estaba pasando, después de lo cual el gobierno tenía otros exiguos minutos para decidir si activaba las medidas de represalia. Sabía que cada segundo de retraso, quitaba tiempo valioso para su país. Igual, no se fió de los equipos y, tras chequear los datos, acertó a descifrar el error y a desactivar a tiempo el sistema de alerta de un ataque nuclear. El protocolo para la emergencia ordenaba tomar represalias con un ataque nuclear y, a la vez, indicaba que la decisión sólo le correspondía a él. (Fuente: Military Forces.org)
Petrov, que conocía bien las peculiaridades del sistema satelital "Oko" de alerta temprana rusa, creía que este podía equivocarse, así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles, solo cinco, cuando Estados Unidos tenía miles, y dedujo racionalmente con acierto: ""La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles" y se jugó. Llamó al oficial de guardia en el cuartel general del Ejército soviético y reportó una falla en el sistema. "Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio", dijo a la BBC.
Una investigación posterior de autoridades soviéticas concluyó que el fallo en el satélite se trataba de una alineación extraña entre la tierra, el sol y la posición del satélite Oko. Debido a que si este incidente salía a la luz humillaría los sistemas de alerta antimisiles rusos el gobierno soviético decidió ocultar el incidente.
El mando militar soviético no alabó su acción. Al contrario, para ocultar el fallo de los sistemas, lo utilizó como chivo expiatorio y lo reprendió por no haber completado el papeleo de rutina durante el incidente. Lo trasladaron a otro destino menor. Un año después se retiró. Años después el gobierno de su país lo reivindicó, lo ascendió y recibió una de las principales órdenes que otorgaba el Estado soviético. Pero, su servicio al mundo se mantuvo en secreto hasta 1991 tras la disolución de la URSS.
Recién en 1998, cuando el diario alemán "Bild" publicó una entrevista con el superintendente de Petrov, el coronel Yury Votintsev, éste se refirió a la hazaña de Petrov saliendo así a la luz.
Enterado el activista político alemán Karl Schumacher, quien leyó el artículo, decidió visitar a Stanislav e invitarlo a Alemania. Viajó y concedió entrevistas a diversos medios alcanzando la fama mundial.
Petrov fue condecorado por varias organizaciones mundiales, entre ellas, en el 2004 por la Association of World Citizens, (Asociación de Ciudadanos del Mundo) y en el 2006 fue a los Estados Unidos donde recibió el homenaje de las Naciones Unidas, que lo reconoció como "la persona que previno la guerra nuclear". En 2014 el film "The Man Who Saved the World" (El hombre que salvó al mundo), protagonizada por Kevin Costner, reconstruyó su hazaña. Según la agencia rusa "Sputnik", el actor estadounidense envió una suma de dólares a Petrov como "recompensa" por haber tomado una decisión correcta. "No soy un héroe. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado", retrucó el oficial ruso.
Stanislav, un militar parco y criterioso, que jamás se consideró un héroe aunque había salvado al mundo con su decisión repitiendo siempre que sólo había cumplido con su deber y hecho su trabajo, murió a los setenta y siete años en su departamento en Moscú. Un cineasta alemán llamó a su casa en este año dos mil diez y siete para felicitarlo por su cumpleaños y su hijo Dimitry le informó: "mi padre murió el pasado diez y nueve de mayo" y formuló el mismo triste anuncio a los medios periodísticos locales.
Nos había dejado para siempre Stanislav Petrov, el oficial del ejército soviético cuya intuición y raciocinio evitó una guerra nuclear. Su decisión tomada hace 34 años salvó al mundo de sufrir una hecatombe nuclear. Murió siendo un ciudadano del mundo al que salvó.

Sobre la detención de una persona en el Hogar de Tránsito que funciona en el mismo inmueble donde se desempeña la Secretaría (De Políticas Sociales y Sanitarias) a cargo de Kurt Rojas.
Esa detención es ordenada por la Fiscalía 3 en una causa caratulada : "Encubrimiento art. 277 inc. 3º. Estupefacientes -Comercialización propiamente dicha (art. 5 inc. c) ley 23.737 (reiterados)".
Rojas recita un artículo de la Constitución, en presunta defensa o aval de la detenida a la que no se le concedió la excarcelación.
Cita a Evita, "donde existe una necesidad nace un derecho". Entendemos que prioriza ciertos derechos sobre otros. La detenida convivía con 18 personas más entre adultos y menores de edad, que tienen sus derechos también.
Está alojada en el Hogar, según Rojas, desde hace más de 9 meses porque no tiene vivienda luego de su divorcio patrocinada de público conocimiento por el Intendente, no por una situación de violencia familiar. Patrocinio que está vigente al día de hoy.
La inquietud alarmante es cómo puede ser que sea detenida una persona por investigación de comercialización de marihuana y cocaína en dosis destinadas a consumidores, agravado por asociación de más de 3 personas, y ésta detención se produce no sólo en un ámbito municipal donde habitan niños sino a pasos de donde se desempeña el Secretario Rojas. Facilitando el alojamiento y quizá los gastos diarios extra alimentarios. Esto es lo que no responde Rojas.
Alarmante también que no condene el Secretario el posible delito por el que está detenida la señora. ¿Esta es la política pública municipal ?
Además Rojas ha trabajado en la Secretaría de Adicciones, lo que le brinda mayor experiencia. ¿No percibió nada? ¿Los niños alojados están en riesgo? ¿Qué medidas de control o supervisión ejerce? Una detención no se produce de un día a otro.
¿Qué contemplaría el acta de convivencia a la que hace referencia Rojas? ¿Consumir o vender estupefacientes estaría permitido? ¿Cuáles son las políticas públicas aplicadas en el caso?
¿Existió un abuso de poder en la decisión de alojamiento? ¿Toda persona que no tenga donde vivir es alojada en el Hogar de Tránsito?
Sugerimos que sepan diferenciar una investigación por consumo, de una de comercialización. Y que tomen la decisión de condenar el delito, que debiera ser una política pública.
Con este cuestionamiento no hay rédito político para nadie, lo que existe es una triste y riesgosa irresponsabilidad por parte del Secretario y el Intendente, y desde este espacio, lo marcamos. Y se le pregunta al Intendente Ralinqueo para que responda dando las explicaciones que considere al Concejo Deliberante y a la sociedad.

Coalición Cívica
25 de Mayo

Por VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Pasados la primera sorpresa, dramática y sangrienta, por el criminal atentado del terrorismo islámico en Barcelona cabe formular este interrogante: ¿Se pudo evitar?
Soeren Kern, investigador en Relaciones Transatlánticas del "Grupo de Estudios Estratégicos" (uno de los más antiguo e influyente de España), analizando el atentado en Barcelona escribió "No hacer caso de las advertencias de los servicios de inteligencia, no tomar medidas de seguridad física o no reportar una actividad sospechosa son factores que facilitaron el atentado, que había estado planificándose durante más de seis meses".
Agregando "El atentado también lo facilitaron las idiosincrasias de la política española, especialmente las tensiones que existen entre el Gobierno central y los líderes del movimiento independentista en Cataluña".
De ambos párrafos surgen dos conclusiones: las autoridades políticas catalanas actuaron con desidia y necedad.
La desidia de las autoridades catalanas es patente en su falta de acción frente a los avisos y advertencias que se le hizo respecto al peligro inminente de atentados terroristas, tanto por organismos del gobierno central español como de países extranjero.
Vayan solo algunos ejemplos paradigmáticos: (a) los funcionarios municipales barceloneses no acataron la orden de instalar "bolardos" (postes verticales diseñados para evitar embestidas de coches) en la Rambla, la principal calle turística de la ciudad, contenida en una circular de la Policía Nacional española para proteger los espacios públicos" y evitar ataques yihadistas en lugares muy concurridos". Barcelona no los instaló.
Ada Colau, la alcaldesa, se negó repetidamente a "llenar Barcelona de barreras", insistiendo en que debía seguir siendo una "ciudad de libertad" (ante puso la "libertad de pasear" por la Rambla a "la vida de sus ciudadanos" que es su obligación primera y principal resguardar y salvar); (b) En junio la CIA alertó a la policía catalana de que Barcelona estaba en el punto de mira de los yihadistas con un atentado en las Ramblas" (Fuente: "El Periódico de Catalunya").
A su vez la "Conselleria de Interior" catalana tenía desde mayo una alerta de atentado en la Rambla originado en Bélgica. Nadie hizo nada para neutralizarlo. (c) Dos semanas ante del atentado, una cuenta de Twitter, vinculada al Estado Islámico anunciaba un ataque inminente contra "Al Ándalus", la denominación árabe para esa parte de España, (d) Nadie informó (y la policía no lo sabía) sobre actividades sospechosas en una casa de una localidad cercana a Barcelona, deshabitada y tomada por "okupas" (las autoridades barcelonesas los protegen), en este caso una célula terrorista yihadista que murió la noche anterior del atentado intentando, en la casa, armar una potente; (e) entre los muertos estaba Abdelbaki Es Sati, marroquí, clérigo musulmán sospechoso de organizar esa célula terrorista y radicalizar a sus miembros. Ali Yasine, director de la mezquita de Ripoll denunció a Es Satty (Que predicaba en ella) a la Policía Municipal hacía más de un año. La policía no lo puso en su lista de vigilados no obstante la denuncia y ser transgresor de las leyes españolas sobre inmigración.
Igual ocurre con su necedad exteriorizada en la priorización política de otras consideraciones ante que la seguridad y la vida de los habitantes de la ciudad.
Es suficiente citar algunos ejemplos: (a) Las medidas que se debieron tomar y no se tomaron demuestran que los líderes del movimiento catalán por la independencia en el gobierno no quisieron dar la imagen de que recibían órdenes del Gobierno central, en Madrid; (b) "Mossos d'Esquadra", policía catalana, tampoco actuó ante las advertencias, y acusaron al Gobierno central de "alarmismo" pavoneándose que tenían la amenaza yihadista bajo control y que no había "amenazas concretas";
Ahora, el teniente general en la reserva Pedro Pitarch, (en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó altos cargos en Defensa), ha pedido a la Fiscalía actuar contra la cúpula de los "Mossos d'Esquadra" por "negligencia con resultado de muerte" en los atentados de Barcelona; (c) El "Periódico de Catalunya" dijo: "La ausencia total de colaboración policial entre los Mossos d'Esquadra, que es la policía desplegada sobre el terreno, y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil se traduce en una enorme deficiencias de seguridad. La relación entre estos cuerpos policiales -influenciada por la situación política generada por la facción independentista catalana - es pésima y, en el caso de Mossos y CNP, es más bien de guerra abierta. (d) La política catalana en pro de la inmigración de africanos musulmanes, sin el control y prudencia adecuados, alimenta la radicalización islámica. Cataluña no sólo tiene la mayor población musulmana de España, también es una de las regiones más islamizadas del país; (e) el partido político en el gobierno de Cataluña se ha negado vehementemente a firmar un acuerdo de cooperación con el gobierno central en Madrid para luchar contra el terrorismo yihadista; (Fuente: Alerta Digital - España).
Cabe recordar las declaraciones del responsable de la oficina de lucha contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove: "Hubo errores que no se pueden reiterar… Por ejemplo, la policía de Cataluña había sido advertida sobre Abdelbaki Es-Satty: él no era un imán, sino que utilizo esa investidura para liderar la célula de Barcelona. Sin embargo, la policía de Bélgica y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense habían avisado, pero no se reconoció la amenaza ni se actuó rápidamente ante el peligro que representaba, y eso no debe volver a ocurrir. (Fuente: Secretaría General de la Unión Europea. Sitio oficial)
Los datos, hechos y declaraciones que se han ido produciendo y surgiendo posteriores al acto terrorista indican que si se hubiesen escuchado las alarmas previas formuladas en lugar de omitirlas o despreciarlas el atentado se pudo evitar.
Clara y contundentemente: Desidia y negligencia criminal. Los políticos que gobiernan y cometen tales yerros ¿serán algún día juzgado por las muertes inocentes que produjeron su irresponsabilidad y su ignorancia para entender la realidad? Sería un acto de justicia debido a las víctimas.