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"El fallo definitivo del Tribunal de Cuentas de marzo de este año, reitera lo observado en agosto de 2015 en relación a los funcionarios. Eso significa que en todo ese tiempo no entregaron al Tribunal el comprobante de devolución del dinero cobrado en incompatibilidad".

 

Los dichos de Marta Ticera sobre las incompatibilidades de cargos y sueldos de funcionarios, muestran otra vez más la mentira e improvisación del Gobierno municipal.
Los concejales que piden información no mienten. Le solicitan al Intendente que explique cómo resolvió la situación que lleva todo el año 2016 y lo que va de éste sin ser resuelta ante el Tribunal de Cuentas.
El fallo definitivo del Tribunal de Cuentas de marzo de este año, reitera lo observado en agosto de 2015 en relación a esos funcionarios. Eso significa que en todo ese tiempo, y en las oportunidades diarias que tuvieron, no entregaron al Tribunal el comprobante de devolución del dinero cobrado en incompatibilidad. Y que pareciera que aún no ha sido devuelto por los dichos de la Secretaria Marta Ticera.
¿Usaron ese dinero durante 15 meses sin devolver? Eso le pregunta en agosto del año pasado El Tribunal de Cuentas, no Cambiemos, que no lo mencionó en esa oportunidad. Como no cumplieron en responder al Tribunal el fallo de marzo de 2017, lo siguen reclamando.
El listado de agentes y funcionarios que notificó el Tribunal de Cuentas para que se explicara, era más extenso. Los únicos que no resolvieron fueron los funcionarios que se mencionaron, un agente que se desempeña en el HCD y un agente municipal, donde la incompatibilidad si es que se diera, no es en esta Municipalidad. ¿Impunidad? ¿Desidia?

Pensamos que a cada hecho que mostramos, responden con relato, pero nunca se responde lo que se pregunta, se aclara y fin de la cuestión.
Responden a los medios, debiendo resolver ante el Tribunal de Cuentas y responder al Concejo Deliberante que le pregunta si esos funcionarios cobraron parte del salario municipal sin deber hacerlo, y en ese caso, si lo han devuelto, porque el fallo del Tribunal de Cuentas dice que no.
Fallo que fue notificado al intendente Hernán Ralinqueo, por lo que si lo leyó, lo conoce. También al Contador Municipal y al Presidente del Concejo Deliberante.
En el tema de las incompatibilidades e inhabilidades, aunque no es en el único aspecto, es llamativo el poco apego a la Ley por parte del Intendente Ralinqueo y sus funcionarios. Se encuentran de "un lado y del otro del mostrador" o cobrando doble del Estado.
Así fue el caso de los funcionarios Luis Fallet y José Luis Canullán, que efectivamente luego de dar marchas y contra marchas, sus designaciones eran contrarias a la Ley.
También es el caso del delegado de Pedernales Horacio Galassi, quien el Tribunal dice en su fallo que "no ha resuelto aún" el cobro de salarios en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad, y además por Decreto 037/2016 el Intendente lo designa como representante en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Pedernales, no pudiendo integrar el Consejo de Administración de una Cooperativa que es concesionaria de la Municipalidad siendo funcionario de la misma Municipalidad.
Esta información surge del mencionado Decreto que está en la web municipal. Hechos, no relato.
La inhabilidad es de función, viola el artículo 179 inciso 1 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. (www.25demayo.gob.ar, hay una carga muy incompleta de Decretos y no están a disposición en la Municipalidad, los Concejales lo deben pedir por nota por indicación del Intendente… el mismo que habla de transparencia).

Y el descaro en la mentira llega a límites impensados. La Secretaria de Gobierno y Hacienda estaría también cobrando una prestación previsional y cobrando salario durante todo el tiempo de su mandato. Esta información surge de la web de Anses de acceso público. Quien quiera constatarlo ingresa a Anses, certificaciones negativas con el número de DNI de la Secretaria, que también figura en Internet. Hechos, no relato.
Esta incompatibilidad no es de función, podría ser de percibir jubilación y salario (web Mi Anses, certificación negativa, DNI. Es muy simple, sino pueden solicitar colaboración por ejemplo a cualquiera que se dedique a jubilaciones, abogado o gestor).
Similar al caso del Secretario de Obras Públicas que dijo optar por la jubilación en vez de su salario municipal.
Estas dos situaciones, que debiera conocer en el Gobierno, serán planteadas también en el Concejo Deliberante, como pedido de información. Para eso, para que lo expliquen.

¿Por qué no resuelven las cuestiones ante el Tribunal de Cuentas? Si es que ya están solucionadas, ¿cómo es que el Tribunal no lo sabe y lo reitera en marzo de 2017? ¿Y por qué no muestra la secretaria Marta Ticera las constancias como lo hacemos desde la Coalición Cívica y los Concejales de Cambiemos, Unión Cívica Radical y Nuevo Siglo?
Fundamentalmente, ¿por qué no se apega el Intendente a la Ley así no debemos estar continuamente planteando estas cuestiones?
Sobre la mentira, elección sistemática que ha hecho este Gobierno Municipal, nada bueno se puede construir. Sobre todo hablando de situaciones irregulares que involucran fondos municipales. Y realmente esas situaciones son muchas y reiteradas. Hechos versus relato.

Coalición Cívica
25 de Mayo

Por VICTOR ENRIQUE FIGLIOLI

 

Dentro del proceso de reconstrucción de Europa, post II Guerra Mundial, apoyado con la inmensa ayuda económica estadounidenses (Plan Marshall) un 25 de marzo de 1957 se firmó el llamado "Tratado de Roma" que gestó a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM).
Los firmantes de ese acuerdo fueron Francia, Países Bajos, Bélgica Luxemburgo, Italia y la República Federal de Alemania. Ratificado que fue entró en vigor el 1 de enero de 1958.
Invocaba que los signatarios estaban "determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos". Éste era el objetivo político. Se inicia el proceso con una unión aduanera que se conoce vulgarmente como "Mercado Común"
Luego, con los años, están: en 1985 el "Acuerdo de Schengen" (libre circulación de personas), en 1986 el "Acta Única Europea" (dando otro paso hacia la actual "Unión Europea", compuesta por 28 países europeos, no todos); en 1992 un mercado unificado y en 1993 cambió su nombre Comunidad Económica Europea (CEE) a Unión Europea (UE).
Este emprendimiento no ha sido, y mucho menos lo es hoy, un camino de rosas. Hay voces que señalan que su hoy y su futuro no son halagüeños. Cabe entonces formular el antiguo interrogante aplicado a la actual realidad europea: ¿Quo vadis…Europa?, lo que significa "¿Adónde vas…Europa?".
Son varios, y complejos, los flancos que crujen en esta "Unión" y que amenazan su afianzamiento y desarrollo. Los que más resaltan, sin ser los únicos, son:

 

1. Crisis migratoria.
La política inmigratoria le estalló en la cara a los europeos frente a la avalancha de refugiados musulmanes de los dos últimos años, El proceso es mucho más anterior, basado ideológicamente en el "multiculturalismo" que tiene por abanderada a la canciller alemana, Merkel, secundada por el presidente francés Hollande.
La "Unión" se maneja en materia de circulación de personas por el llamado espacio sin fronteras "Schengen", (libre circulación sin controles fronterizos entre sus integrantes, en el presente un flanco muy débil en la lucha antiterrorista) pero el fenómeno musulmán ha obligado a algunos Estados a reintroducir límites para contener el flujo migratorio y controlar el terrorismo musulmán. Hay países que ven desbordada su capacidad de dar asilo (Ej. Grecia) y otros (Ej. Hungría) rechaza a los inmigrantes, y son presionados y amenazados por la UE para que los reciban.

 

2. Terrorismo yihadista
La permanente amenaza del terrorismo musulmán está vigente para los países de Europa. La pregonada "unidad europea" no funciona como debe hacerlo entre los organismo de seguridad de los Estados siendo evidente que falta compartir mayor información e integración entre las diferentes policías y servicios de inteligencia de Europa. El "individualismo" en este tema es una chance mejor a los terroristas.

 

3. 'Brexit' o salida del Reino Unido
Gran Bretaña ha dejado de formar parte de la Unión Europea. La primera gran baja. La mayoría del pueblo británico voto plebiscitariamente a favor de la salida británica de la "Unión", reaccionando contra las pretensiones de mantener la irrestricta libertad de circulación y profundizar la integración, posiciones que sostienen ciegamente Merkel y Hollande, y que está en contra de la opinión pública británica muy recelosa de seguir esas propuestas "impuestas" y de la prensa popular británica tendiente al euroescepticismo. Además los británicos desconfían que la propuesta de una "Europa Federal", sea un instrumento para entronizar el mando alemán en toda Europa. En esto los británicos han sido y son altamente sensibles.

 

4. Reactivación económica
El Continente ha sufrido bajo crecimiento económico y deflación, aunque, levemente, muestran una tendencia más positiva que en los últimos. Pero los avances no se ven reflejados en los bolsillos de los europeos. Tiempo y reformas son necesarios para competir en un mundo globalizado.
Existe disparidad de desarrollo económico entre sus integrantes. Prueba de ello es la propuesta de Alemania y Francia (a la que se acoplaron Italia y España) en el sentido de intensificar la cooperación en determinados ámbitos sin la necesidad de que lo hagan todos al mismo tiempo.
Ésta "doble velocidad", dicen sus proponentes, tiende a sincerar las diferencias dentro de la UE (EJ: entre los países que forman parte de la eurozona y los que no) y permitir el acercamiento en una mayor integración entre los grupos que realmente opten por hacerlo así. Muy lindo, pero la realidad es que se formarán, por lo menos, dos grupos de países, los "avanzados" y los "retrasados", fuente segura de divisiones, por esto, los países del centro de Europa, inclusive Polonia y Hungría, han rechazado la concepción de las "distintas velocidades" al considerar que de esa forma se podría dejar a un grupo de países atrás y traer consecuencias negativas para la cooperación.

 

5. Euroescepticismo
El euroescepticismo es un movimiento político y social que no tiene confianza en la Unión Europea como organización política, económica y social.
Europa unida genera, en el mejor de los casos, una indiferencia generalizada entre la ciudadanía. En Alemania, el discurso de los euroescépticos cobró fuerza tras orientar su mensaje hacia la xenofobia contra los refugiados, en plena caída de popularidad de Ángela Merkel.

 

6. Hasta aquí sí, más no

Actualmente hay posturas que respetan a la UE, pero no su proyecto de integración total al cual rechazan. Su posición se refleja en el público argumento de que la UE solo tiene sentido de existir como unión comercial y aduanera, oponiéndose a la construcción de un monstruo supranacional que convertiría a la UE en una dictadura de burócratas, elegidos y nombrados por ellos mismos.
Los grandes problemas actuales de gobernabilidad dentro de la Unión Europea y sus crisis parecen indicar que la "una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos" como lo deseaba el "documento de Roma", ha sido, es y será una misión harto complicada y de dudoso resultado.
El estratega francés, general Beaufre, escribió en su libro "Estrategia de la acción" (Edit. Pleamar - 1973) que "Algunas decadencias son irremediables, otras son como un trampolín para nuevas expansiones. Europa, después de su reciente y terrible prueba, puede estar en la víspera de un renacimiento extraordinario; puede estar, también, destinada a una vejez confortable y estéril del tipo escandinavo, entre dos "niños" poderosos, americano y ruso". Europa aún está en esa disyuntiva.

El Comité de la Unión Cívica Radical de 25 de Mayo recordó el sábado al ex presidente Raúl Alfonsín con una misa oficiada por el párroco Carlos Tibberi en el la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Presenciaron la celebración las autoridades partidarias, concejales y personas que se acercaron a dar gracias y rendir homenaje al "padre de la democracia", que con inquebrantable voluntad hizo posible que el pueblo argentino superara las divisiones fratricidas que marcaron la etapa más oscura de nuestra historia.
"Cuando escuchamos discursos irresponsables que reivindican la lucha armada como método legítimo de alcanzar el poder es nuestro deber recordar su ejemplo, cristalizado en plena dictadura en el acompañamiento a las familias de los detenidos -desaparecidos mediante la presentación de hábeas corpus, su presencia en la APDH, su rotundo rechazo a la Guerra de Malvinas, su campaña electoral centrada en el futuro, en la esperanza, en la potencialidad de los argentinos y aquel rezo laico del preámbulo que nos emocionaba a todos. Ejemplo que se concretó valientemente una vez investido presidente de la nación con la condena al terrorismo de estado, el juicio a las juntas, la CONADEP y el Nunca Más, pero también con el juicio y condena a las bandas armadas que ensangrentaron el país, aún en gobiernos constitucionales. La democracia no admite medias tintas", dijeron desde el Comité Radical veinticinqueño.
"Raúl Alfonsín jamás abandonó su irrestricto respeto a las instituciones de la república, ni siquiera cuando el sindicalismo o las asonadas militares sitiaban su gobierno. Defendió vehemente sus convicciones pero siempre con una actitud tolerante y respetuosa que le valió la estima de la gran mayoría de sus adversarios. Fue fiel a sus principios aún cuando muchos le daban la espalda, lo que más que a él mismo le dolió al país", destacaron desde el partido.
Y remarcaron que recordarlo a ocho años de su partida, "cuando la democracia argentina enfrenta una vez más el desafío de la gobernabilidad y de afianzar definitivamente una alternancia que sepulte las largas hegemonías clientelares, es como volver la vista hacia un faro, que ilumina claramente el derrotero y nos advierte, con el índice en alto y el ceño fruncido de gallego tozudo, que no volvamos a cometer los mismos errores".

Señor director del diario La Mañana
Solicito la publicación de la presente, atento a la nota editorial publicada en página 4 del domingo 02 de abril próximo pasado, que
hace referencia a un flagelo instaurado en nuestra sociedad toda y que a diario nos golpea: La droga.
Si bien más que interesante esta nota, se puede leer en algunos de sus párrafos que carece de la debida información aunque voy a referirme especialmente a uno de ellos.
El mismo dice textualmente: "Las autoridades municipales (del Ejecutivo y el Deliberativo) prefieren no inmiscuirse demasiado".
Debo decir que durante el pasado año 2016 se presentaron desde el bloque Frente Renovador/UNA proyectos de referencia exclusiva al tema como la solicitud a la Sra. Gobernadora y al Sr. Ministro de Seguridad para que revean la disolución de la DDI y la DDA; creación de un 0800-Drogasno; la implementación de un programa municipal Antidrogas y muchos otros en concordancia con estos, dado que en la mayoría de los casos se encontraron relaciones directas, como el referido a la venta de bebidas alcohólicas y el Grooming.
Los expedientes a los que hago referencia llevan los números 036/2016; 056/2016; 072/2016; 114/2016; 197/2016; 209/2016; 210/2016. Los mismos pueden verse completos como así también los dictámenes de las respectivas comisiones en la página web del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo.
Estos expedientes merecieron sus análisis correspondientes y fueron debatidos en el recinto pero por sobre todo fueron aprobados siempre por todos los bloques, opositores u oficialistas porque más allá de quien los haya presentado es un tema que nos concierne a todos.
¿Con esto estamos justificados? No. ¿Esta fue la solución? Tampoco. Hemos terminado nuestro trabajo: De ninguna manera.
Lo hemos dicho, y lo dije, más de una vez dentro y fuera del recinto, estamos dispuestos a darle batalla a este flagelo porque la droga no distingue ideas partidarias ni políticas, se enquista en todas las clases sociales desde las más adineradas hacia abajo, no distingue sexo ni tampoco edades: ataca y mata tanto adultos como jóvenes y por supuesto los más vulnerables son los adolescentes pero nunca preferiremos "no inmiscuirnos demasiado".
Sin más agradezco su amable atención.

Carlos E. Botta
DNI 16.127.476
Concejal FR/Una
25 de Mayo

El Intendente Ralinqueo pretende formar un Fondo de Infraestructura Municipal por Ordenanza. Compartimos la iniciativa. Lo que no podemos compartir, por ilegal e injusto, es con qué fondos pretende armarlo.
Compartimos la decisión política de la Gobernadora Vidal de disponer el giro de fondos para obras a los 135 municipios. También deseamos que el Intendente los aproveche al máximo y ejecute la mayor cantidad de obras con esos fondos. Cosa que no está haciendo.
No compartimos que la demora en la ejecución de las obras que está teniendo el Intendente desde el año pasado se la adjudique al Gobierno de Vidal o a la "oposición" como manifiesta ante cada error que comete o cosa que le pasa.
La demora sólo la provoca el Intendente y sus funcionarios. Y las deficiencias también. Algunas se ven ahora, otras se verán en algún tiempo.
Desde este espacio de oposición, como lo es la CC, debemos marcar estas cosas para que sean de conocimiento público y el Intendente si lo desea, las pueda mejorar.
No compartimos que el Fondo Municipal para obras lo integre con dinero que quiere cobrarle a cada frentista por las obras. Las obras se hacen con dinero que gira la provincia por endeudamiento que tomó, no con dinero de la Municipalidad.
No compartimos que les digan a los vecinos que no realizan más obras porque no le permite la oposición armar ese Fondo.
Puede realizar más obras con los ingresos provinciales. Puede armar ese Fondo Municipal con otros ingresos.
En lo que va del año, la Provincia le giró ya 10 millones de pesos para obras. Ahora, si no certifica todo lo anterior que se demoró no se sabe por qué, no le giran más a 25 de Mayo.
El despilfarro hace que dinero que puede ir a ese Fondo para obras, vaya a destinos que no afectan positivamente en el conjunto de la sociedad.
En sólo 3 ejemplos les damos el valor de más de 18 cuadras de pavimento, por ejemplo.
$ 4 millones de pesos que no se justifican en eficiencia ni calidad ni cantidad pagados de más en relación a precio de mercado en la adquisición de luminarias y cámaras de seguridad (aún no puestas en funcionamiento)
$ 12 millones en el costo de 15 meses de 100 empleados nuevos en el municipio, a valor mínimo. No se traducen en servicios nuevos ni mejoras en los mismos. $ 2 millones casi para proveedores para corte de pasto
Sin contar el costo en el exceso de funcionarios, salarios y horas extras, la diferencia de precios en adquisiciones, los monotributistas que ingresaron en cantidad. Algunos de todos los gastos innecesarios desde nuestra opinión.
Y como contrapartida, se siguen aumentando las tasas y la Provincia gira fondos importantes, en coparticipación y para obras y otros fondos, y en el Municipio se dejan de hacer cosas para el conjunto de la comunidad, estando el dinero.
No nos oponemos a la creación del Fondo de infraestructura municipal, si a que se integre con dinero extra de los frentistas.
La Asesoría general de Gobierno ha dicho que no es legal hacerlo como pretende el Intendente.
Coalición Cívica
25 de Mayo