Buscador de Noticias

                                    

Analizaron alternativas superadoras de la actual Ley, considerada obsoleta y burocrática por la entidad, que reclama su modificación.

 

En medio de la prolongada y extrema sequía que azota a la producción, la Sociedad Rural de 25 de Mayo se reunió con la senadora provincial Carolina Tironi (Cambiemos) para tratar propuestas y alternativas superadoras de la actual Ley de Emergencia Agropecuaria 10390, considerada obsoleta y burocrática por la entidad que preside Alberto Larrañaga, que reclama la modificación
Durante el encuentro, realizado en la sede de calle 29 entre 8 y 9, se expusieron las razones del rechazo a la norma, como la falta de respuestas veloces al momento de generar herramientas fiscales y las restricciones que impiden el acceso de muchos productores a la declaración de emergencia.
Se coincidió en la necesidad de simplificar la ley y modernizar los elementos para acceder a la Declaración de Emergencia.
La Rural destacó que el productor y el contratista sa-ben que realizan una actividad de riesgo y por eso no corresponde ni se pretende que se compensen las grandes pérdidas causadas por los desastres climáticos, pero se requieren herramientas fiscales y bancarias eficaces, que contribuyan a amortiguar aunque sea en parte, sus graves consecuencias.
Además, para la Rural es indispensable que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CEDABA) sea presidida por las entidades rurales en vez del Ministerio de Agroindustria, con el propósito de asegurar su independencia del po-der político de turno y gara-ntizar su normal funcionamiento.
Esas y otras inquietudes, afirmó Tironi, serán trasladadas al ámbito político y legislativo donde se desempeña.
También se trataron diferentes cuestiones vinculadas al agravamiento de la sequía y la generalizada preocupación por sus consecuencias sobre el agro en general y las actividades vinculadas.
Al término de la extensa reunión, que se desarrolló como una mesa de trabajo, integrantes de la Sociedad Rural valoraron el encuentro e informaron que también se abordaron otros temas, co-mo el reclamo por el fuerte aumento del impuesto inmobiliario, además de los revalúos de ARBA.

 

Otras gestiones
Por otra parte, Alberto La-rrañaga informó a La Mañana que dialogó con el diputado provincial Oscar Sánchez sobre un proyecto de nueva ley de emergencia agropecuaria presentado por el legislador el año último. Ambos acordaron una próxima reunión para tratar aspectos de esa iniciativa, que aún debe recorrer el largo camino parlamentario.
Además, como ya anunciamos, la Rural solicitó formalmente a los bancos la previsión de alternativas para productores y contratistas rurales con préstamos a vencer durante los próximos me-ses, y esta semana tratará de movilizar sus inquietudes so-bre la Ley de Emergencia a través del Consejo de CARBAP.
En cuanto a la Comisión de Emergencia local, manifestaron que se reuniría durante los próximos días.

Tres serán para producción y el cuarto para investigación y desarrollo, a través de un convenio con la UNNOVA.

 

En los próximos días, el Gobierno nacional depositará los fondos comprometidos en la cuenta de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con sede en Junín, para invertirlos en la construcción de cuatro invernáculos en el Vivero Municipal Eduardo Holmberg de Cazón, en el partido de Saladillo.
El director del establecimiento viveril, José Onís, recordó que tres invernáculos serán para producción y el cuarto para investigación y de-sarrollo.
“Son estructuras grandes y la inversión es importante. Estamos trabajando en el tema para darles una buena ubicación en el predio. Uno de ellos será para producción de cítricos y debe reunir una serie de características diferentes al resto. Estamos muy contentos, porque era algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo”, dijo.

 

Ventas a otros municipios
El ingeniero Onís aseguró que superaron las expectativas previstas para el 2017, en lo que respecta a producción y ventas en el Vive-ro Municipal.
No sólo se incrementó el número de unidades vendidas, sino también los ingresos, ya que el año pasado el Concejo Deliberante aprobó el nuevo listado de precios de ejemplares.
A propósito de este punto, Onís adelantó que posiblemente este año la lista sea modificada nuevamente, en el inicio del período de sesiones ordinarias. No será para todas las especies, sino para algunas en particular que quedaron retrasadas en los valores, a raíz de su costo de producción.
En tanto, el Director del Vivero destacó las importantes ventas de plantas destinadas a otros municipios bonaerenses. “Venimos bien y, por lo que observamos, es algo que puede resultar duradero. Con otras comunas hemos hecho contacto, pero no hemos podido vender porque ya tienen sus propios viveros para autoabastecerse. Son espacios en los que producen las tres o cuatro especies que requieren para su arbolado”, dijo.
De todos modos, el Vivero Municipal “trabaja bien” con distintos municipios y empresas que, a su vez, les venden a distintas comunas del país.
De hecho, el Vivero Municipal ganó varios concursos de precios y este año hay posibilidades de concretar alguna venta trascendente a municipios como La Matanza. A todo esto se suma la venta a barrios privados y countrys.

 

Producción afectada
Al igual que el sector agropecuario, la falta de lluvias está afectando significativamente al Vivero Municipal de Cazón. “Si bien contamos con sistema de riego, no alcanzamos a cubrir toda la producción. Hemos tenido algunas pérdidas en las plantaciones más nuevas. Por suerte, las más viejas no se han visto perjudicadas. El riego es algo que se hace todos los días, por las altas temperaturas y la sequía reinante”, manifestó el ingeniero agrónomo José Onís.
Mientras tanto, a pesar de la situación, están recuperando lotes nuevos para la producción de ejemplares.
En cuanto al proyecto de frutales con el INTA Pro-Huerta, el Vivero está entregando plantas de ciruelas y duraznos. «Veníamos un poco retrasados, ya que las últimas inundaciones afectaron la plantación. Por suerte, la recuperamos de a poco. Con la producción de este año, vamos a cubrir casi el 80% del contrato, que finalizará en 2019», indicó Onís, y señaló que la producción está destinada a la provincia y el país.

El establecimiento dedicado a la venta de combustibles y lubricantes YPF había sido remodelado hace más de 15 años y era necesario ponerlo nuevamente en valor y ampliarlo, para brindar mayor comodidad a los clientes.

 

La firma Agentes Romero SA inició en estos días una importante inversión en Saladillo, para renovar la histórica estación de servicio YPF El Ceibo, estratégicamente ubicada en la esquina de Cabral y Sarmiento.
El establecimiento dedicado a la venta de combustibles y lubricantes había sido remodelado hace más de 15 años y era necesario ponerlo nuevamente en valor y ampliarlo, para brindar mayor comodidad a los clientes.
Sobre la medianera sur, se hará la nueva edificación. En ese sector, funcionará YPF Full y el Servicompras. “Va a ser mucho más amplio que el actual”, adelantó el maestro mayor de obras, Rubén Cento.
Además, instalarán modernos sanitarios, oficina para playeros, área administrativa y depósito de lubricantes. En la planta alta, se ubicarán la sala de máquinas y los vestuarios.

 

Playa más amplia
El otro sector quedará para playa de carga con tres islas y mayor capacidad, habida cuenta que contará con tres surtidores óctuples. Eso permitirá que puedan estar estacionados seis vehículos al mismo tiempo, más otros seis en espera sin necesidad de permanecer en la calle. “Va a ser mucho más funcional y seguro, incluso para la descarga de combustible”, explicó Cento, e indicó que actualmente la estación de servicio cuenta con dos islas y eso dificulta mucho la tarea.
El proyecto también contempla la elevación de la cubierta de la playa (más de un metro), permitiendo que los camiones puedan descargar sin mayores inconvenientes.

 

Seguridad y medio ambiente
De no mediar imprevistos, la obra será inaugurada a fines de septiembre o principios de octubre. En la etapa final, probablemente la estación de servicio dejará de funcionar entre uno o dos meses para colocar los tanques de combustible nuevos y construir las islas con las correspondientes bocas de expendio.
“Hemos proyectado la obra de manera de perjudicar lo menos posible a la gente y el funcionamiento de la estación. Al hacerla prácticamente nueva, es imposible que no la cerremos por un tiempo para trabajar mejor”, argumentó el director de obra.
“Todo se hace bajo normas de YPF. Esto es algo que tiene que ver principalmente con la seguridad y el medio ambiente”, expresó Cento, y ratificó que la estación de servicio se hará a nuevo. “No va a quedar nada de lo viejo. Es una inversión muy importante”, aseguró el profesional, tras señalar que la gran mayoría de los materiales se compran a nivel local, al igual que la mano de obra. “Más allá de algún rubro específico, como la instalación electromecánica, prácticamente nos manejamos con proveedores locales”, subrayó.
“La estación de servicio está ubicada en un punto estratégico y los clientes se van a ver muy favorecidos por la amplitud que va a tener el nuevo establecimiento para cargar combustible y maniobrar», destacó Cento, que trabaja para la firma Agentes Romero desde hace casi 35 años. «Es prácticamente una vida. Hemos diseñado gran parte de sus estaciones de servicio, más la YPF Directo sobre la ruta 205. Es una empresa regional muy importante y agradecemos su confianza”, concluyó.

La Ley de Emergencia Agropecuaria “es obsoleta”. “No sirve, porque es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo.

 

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, reclamó “urgentes cambios” en la Ley de Emergencia Agropecuaria bonaerense y afirmó que la actual Ley 10.390 “es obsoleta” y “no sirve, porque es un laberinto burocrático en el que ya casi nadie cree”.
“Se necesita una ley más simple, que dé respuestas rá-pidas y eficientes. No es posible que en el siglo XXI, con todas las herramientas que tiene el Estado a su disposición, haya que formar comisiones locales para que informen a la provincia y después esperar a ver si el Ejecutivo de turno convalida la declaración de emergencia, porque todo eso lleva meses y las respuestas, si alguna vez llegan, llegan demasiado tarde”, sostuvo Larrañaga, que hizo declaraciones a Infocam-po.
El líder de la entidad asociada a Carbap apuntó que “si el Estado ya tiene imágenes satelitales, registros de lluvias, informes del INTA y mucha información adicional que confirman la gravedad de la actual sequía en varios distritos, entre los que está 25 de Mayo, es incomprensible que haya que empezar a transitar el camino de las planillas y la burocracia detrás de una declaración de emergencia que debería salir directamente, emitida velozmente y de oficio, desde el gobierno provincial”.
Para el dirigente veinticinqueño, con la actual Ley 10.390 “hay demasiadas experiencias frustrantes, porque es obsoleta, como está no sirve y es un laberinto bu-rocrático en el que ya casi nadie cree. No se puede jugar con la gente haciéndole llenar planillas para entretenerla. De todos modos, mientras no se modifique, no nos queda más remedio que seguir los caminos trazados por la actual ley”.
“Tenemos que ser claros con respecto a los posibles efectos de una declaración de emergencia, porque todos sabemos que estaría muy lejos de compensar las grandes pérdidas y de solucionar los problemas de endeudamiento, pero al menos podría poner en marcha instrumentos que ayuden a amortiguar aunque sea un poco las graves consecuencias de la sequía”, reflexionó el dirigente.

 

Piden reprogramar vencimientos bancarios

En consideración de las consecuencias de la sequía extrema que azota al partido de 25 de Mayo, la Sociedad Rural local presentó ayer sendas notas ante los Bancos Provincia, Nación y Credicoop, solicitándoles “avanzar prontamente en la previsión de alternativas de carácter financiero, como la reprogramación de las obligaciones bancarias con vencimiento durante los próximos meses, de los productores agrarios y contratistas rurales afectados”.

“Aloise” abrió ayer de tarde sus puertas, estrenando un amplio y moderno local en calle 9 entre 33 y 34. La decimocuarta sucursal de esa marca en territorio bonaerense llegó a 25 de Mayo merced a un emprendimiento de Canal 3 Fortín Mulitas. “Queremos ofrecer el mejor precio en cada uno de los productos”, afirmaron sus dueños, destacando que habrá beneficios para todos los abonados de la firma, tanto del canal de cable como de Internet Soon. Abrirá todos los días y sábados y en esta primera semana ofrecen 30% de descuento en los innumerables artículos del hogar y tecnología.