Buscador de Noticias

                                               

Por JORGE ZANETTINI

 

La producción diaria de leche en los tambos genera un efluente que normalmente es considerado un desperdicio. Está formado por una fracción sólida, constituida por heces, restos de alimentos y tierra, y una fracción líquida entre lo que se encuentra orina, leche y agua de limpieza.
A través de las heces y orina, los animales de tambo liberan al ambiente aproximadamente el 60 % del nitrógeno y el 80 % del fósforo que incorporan del alimento. A modo orientativo, por cada vaca se obtiene aproximadamente 50 litros de efluente por día. Si un productor tiene 100 vacas en ordeñe, por ejemplo, se produce al año un contenido de estiércol que posee 13.245 kg de nitrógeno y 900 kg de fósforo, entre otros nutrientes. Esto equivale a 28.793 kg de urea y 1.957 kg de superfosfato triple. De este modo, surge el interrogante si el efluente es un material contaminante o un recurso desaprovechado. La riqueza en materia orgánica y nutrientes, permite valorarlo como un recurso, una fuente mineral que puede ser utilizada en el mismo tambo como enmienda orgánica, para la producción de forraje.
Un trabajo elaborado por el INTA 9 de Julio en un tambo de la zona, -presentado durante una capacitación en 25 de Mayo para tamberos de Cambo Rural-, sobre una secuencia de maíz para silo, raigrás anual y alfalfa, no mostró diferencias de producción en el primer cultivo con y sin aplicación del efluente líquido. Sin embargo, se observó una producción 11 % superior del verdeo de invierno y 40 % mayor de la pastura, en las parcelas donde se aplicó el efluente. En el mismo estudio, el suelo mostró incremento de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y azufre al incorporar el efluente. La fertilidad edáfica no sólo es química, también se observó efectos del efluente sobre las propiedades físicas del suelo. Por ejemplo, reducción de la resistencia a la penetración que permite una mejor exploración radicular, y aumento de la infiltración que mejora la disponibilidad de agua para el cultivo.

Reemplaza a Marcelo Landaburu, además de continuar como director nacional de la entidad agropecuaria. Angeleri se refirió a la suba del Inmobiliario Rural y anticipó que "le pega muy fuerte al productor y va a golpear en la economía de los pueblos del interior".

 

Claudio Angeleri reemplazó a Marcelo Landaburu al frente de la filial 25 de Mayo de la Federación Agraria Argentina, a partir de la asamblea anual ordinaria que la entidad gremial llevó adelante el último viernes. Como vicepresidente fue elegido Martín Ansola, es secretario Mariano Eguia, prosecretario Roberto Spalletta, tesorero Adalberto Lardo y protesorero Marcelo Villar.
La reunión se llevó a cabo con una importante participación de socios, quienes además dieron tratamiento a las cuestiones de actualidad que hacen al sector, entre ellas el impacto del incremento promedio del 50 por ciento al Impuesto Inmobiliario Rural provincial, y la actualización de unas 15 mil partidas efectuada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, cuestiones que han generado rechazo entre los productores.
"Estoy agradecido a los compañeros de la filial que me eligieron como presidente", dijo Angeleri a La Mañana, señalando la responsabilidad "y una doble tarea ya que soy director nacional de la FAA", y destacó la gestión de Landaburu "quien tuvo que elegir entre la política gremial y la partidaria", resaltando su gestión. "Es un militante de muy temprana edad, que sabe lo que es la FAA, desde donde lo apoyamos porque necesitamos más gente del gremialismo agropecuario incursionando en el campo político".
Cabe destacar, la nueva comisión está integrada también por Martín Landaburu, Juan Carlos Saboular, José María Pezzatto, Pablo Imperatrice, Timar Dardanelli y el propio Landaburu como vocales titulares; y suplentes son Rubén Santopietro, Martín Bindella, Esteban Marré, Marcelo Sturba, Walter Mirabella y Alejandro Alegre. Además, síndico titular es Enrique Barrena y suplente Miguel Di Salvo.
Por otra parte, Angeleri se refirió a la suba del Inmobiliario Rural "que le pega muy fuerte al productor y va a golpear en la economía de los pueblos del interior", y aseguró que desde la FAA "consideramos que es una equivocación", señalando que tras reunirse con el ministro de Asuntos Agrarios Leonardo Sarquís "estamos esperando una audiencia con la gobernadora Vidal y con el ministro de Economía".
Sin embargo, indicó que "esto es algo que no vamos a poder revertir y por eso hay un malestar muy grande en toda la provincia", al señalar que los productores "están muy angustiados porque además más de la mitad de Buenos Aires tuvo problemas por el exceso de lluvias. Se perdió mucho y esto ahora es como la última estocada".
El presidente de la FAA veinticinqueña observó que "el Estado es socio en las ganancias y pero no así en las pérdidas", y recalcó que "estamos en un momento crítico y no descartamos más asambleas ni medidas de fuerza. Vamos a mantener el espíritu dialoguista que tuvimos siempre, pero lo cierto es que hay bases que tenemos que contener".

La Sociedad Rural de 25 de Mayo participó del Primer Simposio de Aguas que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) realizó en Trenque Lauquen, con más de 200 asistentes provenientes de diferentes distritos, entre los que, además de productores rurales, hubo funcionarios técnicos de ambas provincias y jefes comunales del oeste bonaerense.
El presidente de la entidad, Matías de Velazco, el titular de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovazky, el intendente de esta ciudad, Miguel Fernández, y el presidente del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, Alberto Larrañaga, estuvieron a cargo de la apertura de la jornada, que continuó con la exposición técnica de los ingenieros Marcelo Rastelli, por el Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires, y Javier Schelgell, Secretario de Recurso Hídricos de La Pampa.
Tras la exposición y debate sobre obras hidráulicas en marcha y proyectadas, el encuentro hídrico continuó con el abordaje de cuestiones agronómicas relacionadas con los balances hídricos y el comportamiento de las napas freáticas, entre las cuestiones más relevantes. En representación de la Rural de 25 de Mayo participaron su presidente, Alberto Larrañaga, y el integrante de la comisión Nicolás Orden.

“El Banco Nación apuntala a la pequeña y mediana empresa”, manifestó el gerente de la sucursal riestrense que hoy está festejando los 100 años de vida junto a la comunidad.

 

"El Banco de la Nación Argentina fue creado como consecuencia de la crisis de 1880. Así fue que Carlos Pellegrini decidió la fundación en 1891. La historia cuenta que el presidente de la República Argentina, Hipólito Yrigoyen venía con frecuencia a la estancia 'Los Médanos'. Y ante esa presencia institucional tan importante, floreció la posibilidad de abrir una sucursal en Norberto de la Riestra y así fue que en 1917 se creó la agencia y desde entonces, viene formando parte de la construcción económica y social de la zona", adelantó el actual gerente de la entidad crediticia riestrense, Eduardo Amado.
"Su paulatino crecimiento hizo que fuese llevada al grado de sucursal. La entidad fue apuntando y apuntalando el desarrollo económico y social, fundamentalmente en aquellos años donde el sector productivo primario era la ganadería o agricultura ya que se realizaba una sola cosecha. También, por una necesidad imperante ya que no existían medios ni rutas y mucho menos entidades financiaras ya que la única casa era la de planta urbana", señaló.
Amado, resaltó que la entidad bancaria "es puntal de la sociedad como herramienta directa de la institución política de la Nación pese a los distintos signos políticos que gobiernan. Es la herramienta más directa impuesta desde el punto de vista financiero en todo el territorio nacional".
"Han pasado distintas administraciones favoreciendo a diferentes sectores, pero la característica primaria y fundamental, siempre ha sido el apuntalamiento de la pequeña y mediana empresa", aseguró.
El actual gerente de la sucursal del Norte del distrito veinticinqueño, destacó el apoyo de la comunidad.
En ese sentido, aseveró: "Sólo tengo palabras de agradecimientos para los clientes y vecinos. La casa se ha ido 'aggiornando' para comodidad de todos".
"El trato es muy ameno. La recepción es recíproca, porque uno empieza a tener una relación más directa con el cliente ya que nos invitan a reuniones y a comer asados, y esas cosas se dan en el interior", reveló.
"Riestra es una comunidad agrícola- ganadera muy pujante, con buena gente y de trabajo. Por eso el Banco está para ayudar al pequeño y mediano productor para que crezca. También a las pymes, comercios e independientes. La apoyatura es muy importante. Inclusive, mediante los planes de viviendas, familias enteras lograron tener su casa propia y eso a nosotros nos enorgullece, porque significa que le damos una solución".
"Hace diez años que me desempeño en el Banco, con distintos cargos jerárquicos en diferentes destinos y éste es mi primera gerencia y último destino porque estoy a un paso de jubilarme", indicó.
Amado también reconoció la labor de sus compañeros de trabajo. "El equipo que me rodea es clave, porque la mayoría son de la localidad entonces, se conocen con el vecino y eso es una ventaja".
"El Banco está presente. Todos los productores locales y la zona, han hecho sus primeras inversiones mediante créditos de fomento. Los primeros tractores y cosechadoras inclusive, inmuebles rurales que se han ido traspasando de generación en generación".
"Esto nos genera una gran responsabilidad porque como funcionario del banco, tenemos que defender la economía regional del lugar apuntalándola, pese a los momentos cíclicos que se dan en la economía".
"Esta zona ha sido sacudida por cuestiones climáticas y el banco está presente mediante líneas de créditos. Esa es nuestra obligación, es decir; proveer el bienestar general en el sentido económico y social", apuntó.
Eduardo Amado, en este centenario saludó "a todos los clientes y amigos", agradeció "el apoyo de mis compañeros y de los clientes que siguen viniendo a buscar una respuesta a sus necesidades".
Por último, invitó a "toda la comunidad a que se acerque hoy a las 18 a la sede a participar del acto institucional, que estará encabezado por directivos del Banco, autoridades municipales, policiales, eclesiásticas e instituciones intermedias".

 

Un poco de historia

El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento.
En pocos años fue abarcando en su giro a toda la geografía nacional.
Fue a mediados de 1917 por la necesidad imperante de vecinos y productores de este medio, que tenían que recorrer muchos kilómetros hasta la filial más cercana, existente en la cabecera de este partido, frente a ello Honorable Directorio del BNA, crea un 1 de diciembre de 1917 una agencia en Norberto de la Riestra dependiente de la sucursal 25 de Mayo funcionando en principio sobre el boulevard Sargento Cabral y luego en la calle Patricio Kilmurry casi Belgrano, siendo elevada a sucursal el 29 de enero de 1918. Y un 26 de abril de 1974, se inauguró el actual edificio.
Desde entonces, la sucursal participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica de su zona de influencia. Tuvo una actitud descollante en la asistencia al sector rural, industrial y comercial, y contribuyó decisivamente a su desarrollo.
Es prioridad la atención a las pequeñas y medianas empresas, como así también asistir a las de la clientela particular en general.
El Banco de la Nación Argentina cuenta hoy con 632 sucursales, 61 anexos operativos, 3 agencias móviles, 19 puestos de promoción y 3 dependencias en empresas clientes y 1 oficina de atención transitoria, lo que hace un total de 719 bocas de atención distribuidas a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina. Siguiendo con su política de asistencia crediticia federalista, constituyendo por ello la entidad con mayor presencia en términos territoriales en las provincias y regiones económicas del país. Además cuenta con 13 sucursales en el exterior y oficinas de representación: en Caracas (Venezuela), Pekín (China) y Porto Alegre (Brasil).
Trabajan 18.000 empleados en el ámbito nacional y 231 empleados en el exterior. Contando con más de 2.000 cajeros automáticos.
El Banco continúa en permanente proceso de expansión, transformación y adaptación a las nuevas reglas del mercado, disponiendo de muchísimas y variadas líneas de crédito que alcanzan a todos los sectores productivos y dependientes. Con el propósito de servir al país y a toda la comunidad en su desarrollo económico.

 

Autoridades
Presidente, Javier Antonio González Fraga; directores, Miguel Ángel Arce, Alicia Inés Caballero, Carlos Alberto Castellani, Adrián Miguel Giacchino, Jorge Alberto Lawson, Ercilia Antonia Nofal y Agustín Pesce. Síndico, José Antonio Cáceres Monie; gerente general, Raúl Armando Duzevic; gerente zonal, Gabriel Alfredo Gambetta y gerente de la sucursal De la Riestra, Néstor Eduardo Amado.

 

Anécdotas: Banco Nación, patrimonio riestrense

 

Por Eduardo Amado

 

Estando a cargo de la Gerencia de la Sucursal de Norberto de la Riestra y con motivo de su centenario, conversando con un distinguido cliente y vecino, conocedor de la historia del lugar, me revela la siguiente reseña sobre la presencia del Banco de la Nación Argentina es esta localidad, 100 años atrás.
Me cuenta que a principios del siglo pasado y durante muchísimo tiempo esta plaza comercial y financiera se movía bajo las órbitas de almacenes de ramos generales, entre ellos "Casa Zaballa", de Pablo Zaballa, (hoy "Súper Zaballa").
Allí liquidaban en forma mensual sus créditos por compras los lugareños y los productores agrícolas o ganaderos lo hacían en forma anual (así era en aquellos tiempos, una sola cosecha y una o dos ventas en el año).
Me comentó otro cliente, que aún hoy entre los "viejos" libros de contabilidad de Casa Zaballa, figura estampada en varios documentos la firma de Hipólito Yrigoyen quién formaba entre sus asiduos clientes de aquella época.
Este importante personaje de nuestra historia nacional, usando el ferrocarril se transportaba en forma periódica desde Buenos Aires con destino a la estación Norberto de la Riestra para desde allí, trasladarse hacia la estancia "Los Médanos".
En diversas oportunidades compartía esos viajes en el tren con el sr. Achaval, quien fue dirigente del Partido Conservador y propietario de la estancia "La Merced", tenaz adversario político de Yrigoyen en el Congreso. Pero sus desafíos (rivalidad política entre radicales y conservadores) terminaban en el coche salón comedor del tren, allí compartían tragos y charlas como viejos amigos durante el trascurso del viaje desde la Capital (o sea, los enfrentamientos políticos eran solo para la "tribuna", luego bien la pasaban juntos). Inclusive, cuentan que durante la espera en la estación del Ferrocarril se pesaban en la balanza.
Luego de las elecciones y como existía el colegio electoral, le describieron que estando Hipólito Yrigoyen en la estancia "Los Médanos", un correligionario fue a galope tendido a la estancia, llevando la noticia que había sido electo Presidente de la Nación (en aquellos tiempos la forma de elección presidencial era otra).
A partir de su asunción, sus viajes serian en el Ferrocarril, pero usando el vagón coche presidencial.
Unos días antes a su llegada a Riestra, venía la seguridad presidencial (Personal de la Casa Militar) y eso era todo un acontecimiento para el pueblo. Al llegar el tren, lo esperaba el coche presidencial. Imaginemos lo importante que habrá sido el lugar en aquellos días.
Y es a partir de 1916 que comienzan los pedidos formales y necesidad de contar con un Banco. El (importante comerciante) sr. Pablo Zaballa, ofrece un lugar, para que el Banco de la Nación Argentina ubique una agencia. Así fue que llegaron funcionarios de la institución a observar el lugar y no están de acuerdo con el espacio. Así fue que Zaballa, ofreció un lugar mejor, más amplio y lo cede en donación sin cargo al Banco de la Nación Argentina, en una zona cercana a la plaza principal. Como todo pueblo, existieron diversos intereses. (Pueblo chico…, infierno grande)
Por esos días, el sr. Posadas, propietario de tierras en estos lares, llego a formar parte del directorio del Banco de la Nación Argentina. Es así que el mencionado funcionario, hace valer su influencia y mediante su gestión se decide la apertura de una agencia del Banco de la Nación Argentina en Riestra.
Se analiza y el Banco decide que la casa ofrecida por el sr. Zaballa no era apropiada para una agencia del Banco. Y como el inmueble no era de utilidad para la institución, el Banco lo sacó a remate público.
Y usted se preguntará ¿quién fue el que compro ese inmueble?
Le cuento… Había muchísimas personas interesadas en ese remate.
Se empieza por la base y enseguida el martillero recibe ofertas y más ofertas en alza….sigue la puja… varias compulsas suben el precio a las nubes… A final el rematador, baja el martillo: a la una,…a las dos… y a las tres…. ¡vendida!¡ al señor Pablo Zaballa!. Así fue.
Zaballa terminó adquiriendo el mismo bien que había donado…
Sucesos que desfilaron en este pueblo y tiene mucho que ver con lo que hoy somos como país. Pero don Pablo Zaballa aprendió de aquel hecho significativo la lección. Sin perder nunca su generosidad, altruismo y desinterés.
Muchas de las instituciones que hoy están vigentes en esta comunidad: policía, bomberos, colegios, clubes, plazas, etc, sus terrenos, bases donde hoy se asientan, fueron donados por este gran filántropo hacedor. Eso sí, en todas sus donaciones posteriores impuso una cláusula: "Que los bienes donados, no pueden ser vendidos y si fueran destinadas para otro fin, deben ser devueltos al donante".
Gracias… ¡José Juan (Pepe) por haberme contado esta historia, que trasmito con un toque de color!.

La Sociedad Rural de 25 de Mayo alertó a los productores agropecuarios que Arba "ha avanzado de manera unilateral con la modificación de las calificaciones de Aptitud Productiva de numerosas parcelas rurales de toda la provincia, con el consiguiente revalúo de las mismas y su inmediato impacto en el Impuesto Inmobiliario", e indicó que varias de las partidas alcanzadas pertenecen a su distrito.
La entidad manifestó su "firme rechazo al ilegítimo procedimiento del organismo recaudador bonaerense" y agregó que cuenta con el listado de partidas afectadas, por lo que en su sede de calle 29, todos "los interesados podrán verificar si fueron alcanzados o no por esa abusiva decisión de la agencia de recaudación provincial".
Además, advirtió que "este procedimiento impacta en el impuesto inmobiliario, al que se sumará el año próximo el 50% de incremento aprobado días atrás por la legislatura" para todas las partidas, subrayando que "el deficiente sistema de comunicación procedente de la RN 07/2014 derivó en una trampa que privó a la mayoría de los afectados de realizar eventuales descargos en los plazos correspondientes".
La Sociedad Rural, que ya había alertado meses atrás sobre estos procedimientos vinculados a la modificación de los coeficientes de Aptitud Productiva de la tierra, informó que está "a disposición de los afectados para analizar alternativas tendientes a revertir esa ilegítima decisión".
También expresó su preocupación porque "se pretendería avanzar próximamente con procedimientos análogos sobre un creciente número de partidas inmobiliarias, hecho que de concretarse, ocasionará un fuerte perjuicio a la producción rural y a las economías de las comunidades del interior de la provincia de Buenos Aires".

 

Se reúne CARBAP
Esta semana se reunirá el Consejo de Carbap, donde además de los cuestionados revalúos, se analizarán los pasos gremiales a seguir tras la reciente aprobación del aumento del impuesto inmobiliario, que la Sociedad Rural de 25 de Mayo cuestionó fuertemente porque "más que duplica los índices de inflación y va en sentido contrario del discurso oficial de bajar la presión tributaria y mejorar la competitividad de la economía". El encuentro mensual de las asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa que integran Carbap se realizará este mes en T. Lauquen.