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Abordan la etapa que va desde el puente Romero hasta la ruta nacional 205, a la altura de la ciudad.

 

El jefe del Departamento Proyectos de Terceros del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Marcelo Rastelli, mantuvo un encuentro en Roque Pérez con productores linderos a la traza del río Salado, con motivo del avance de las obras del Plan Maestro Hídrico.
"Hemos tomado la invitación de la Sociedad Rural de Roque Pérez, extensiva a su par de San Miguel del Monte, con el propósito de iniciar las conversaciones para allanar todos los aspectos prácticos, vinculados al ingreso a sus campos para poder ejecutar la obra", aseguró. "El sentido es brindar toda la información que nos sea requerida y nosotros explicarles que necesitamos de los productores para poder concretar la obra", remarcó el funcionario de Vidal.
Rastelli explicó que están "abordando la etapa que va desde el puente Romero hasta la ruta nacional 205 a la altura de Roque Pérez. Hay un tramo que se ejecuta con fondos económicos del gobierno nacional, que llega hasta el puente de la localidad de Carlos Begueríe; esa obra está licitada y contratada, y es la que nos convoca en Roque Pérez para resolver este tipo de cuestiones. El resto que llega hasta la 205 está en un momento de preparación y elaboración de pliegos, para licitar en el segundo semestre de este año".
Sobre la tierra que queda en el campo del frentista, producto de la readecuación del Salado, Rastelli afirmó que "si no se resuelve dónde se coloca el suelo sobrante es imposible ser ejecutada, entonces hemos contemplado conformar recintos de depósitos de suelo que deben estar colocados a unos 250 metros hacia los costados de la nueva conformación del río, que tiene una altura que no supera un metro. Como la obra en gran parte se ejecuta a través de dragado, el transporte del suelo se hace con cañerías que mezclan agua con tierra, entonces estos recintos se preparan con un terraplén perimetral que hacen que queden como piletas, después el agua sobrante sale, el suelo decanta y se va acumulando por capas. Para hacer esto previamente se retiran los suelos vegetales, y cuando se logra la altura establecida se vuelven a distribuir superficialmente para que ante el auxilio de algún fertilizante y provisión de semillas, ese nuevo suelo reconformado tenga una aptitud agronómica en el más breve tiempo posible".
Rastelli dijo que "el río donde ya se han concretado las obras, tiene una capacidad de contención de las crecidas totalmente distinta a las que tienen en esta zona de Roque Pérez, donde todavía no se está trabajando. Creo que debería evaluarse como un hecho positivo. Durante la ejecución de la obra, hay una incomodidad en el productor, pero el resultado queda para siempre, además el beneficio es importante. La cuenca del río Salado es de 17.000.000 de hectáreas y esto apunta a mejorar integralmente eso, hay un impacto directo en las parcelas linderas al río, pero hay extensas regiones que no tienen salidas y se van a beneficiar, estimando que un 30% de la cuenca va tener un beneficio directo".
Recordó la inundación de 2015 donde "en el tramo que había obras, la afectación duró unos veinte días, en la zona de Roque Pérez, pasaron seis meses y todavía estaba llena de agua. Hay que medir en términos económicos esa fuerte reducción del tiempo de permanencia del agua en los campos".
Vinculado a la canalización clandestina dijo "es una práctica despreciable que habría que desterrar, más allá que a veces los canales coincidan con la localización de obras que en un futuro se debieran concretar, pero no es razonable que cada uno la haga a su libre albedrío. Debería tener siempre el contralor previo del Estado, hay que apelar a todos los mecanismos que sean posibles; el principal es que los propios productores generen el grado de conciencia necesario, y que se apliquen las penalizaciones para que quien infringe tengan la multa correspondiente".
El presidente de la Rural de Roque Pérez, Gerardo Bruno, instó a los presentes para que consulten todas sus inquietudes, en una reunión donde el funcionario bonaerense, en su desarrollo, no permitió la permanencia de La Mañana, al expresar que era "una reunión cerrada".

La profesional  señaló que "no son pocos hoy los ganaderos que están apostando a engordar el ternero o recriarlo antes de terminarlo, poniendo la mirada en la venta del novillo pesado".

 

En el salón auditorio de la Sociedad Rural de Saladillo, se realizó el viernes la última charla del ciclo de conferencias organizado por esa entidad, el INTA y el Ateneo Juvenil.
Destinada a productores, profesionales y estudiantes, la ingeniera agrónoma Agustina Rescia, de la Agencia Experimental del INTA Azul, se explayó sobre nutrición en recría.
La profesional indicó que es un tema que está teniendo "bastante auge", habida cuenta que la recría era una categoría "bastante relegada" en el campo. Actualmente, debido al precio de la carne y las ventajas que ofrece, es una actividad para tener en cuenta.
Por lo tanto, no son pocos los productores ganaderos que están apostando a engordar el ternero o recriarlo antes de terminarlo, poniendo la mirada en la venta del novillo pesado. "Esto es muy importante para el invernador que tiene animales para cría y desea subir un eslabón más en la tecnología", indicó.
Durante la charla, la ingeniera Rescia desarrolló varias posibilidades de recría, principalmente en la zona de la Cuenca Deprimida del Salado, que es muy apta. Hoy existen especies forrajeras que nos permiten hacer una recría a pasto, apoyándonos incluso en la suplementación estratégica. Para algunos otros casos, existe la recría a corral con dietas de bajo contenido energético. En algunos sistemas, puede funcionar.
Rescia señaló que en los últimos años la ganadería repuntó y hoy se está observando mayor retención de vientres. En este sentido, el veterinario Sergio Weiss, del INTA Saladillo, indicó que en nuestra zona aumentó entre un 10 y un 12% y eso es muy beneficioso para el sector.

Fue en la Sociedad Rural, con gran número de asistentes a la charla técnica y notorio interior por la adquisición de reproductores puros e híbridos de la cabaña La Isolina.

 

Aunque en nuestro país los sistemas al aire libre son pilar de la producción porcina nacional, en los últimos años la inversión en genética y la planificación de la sanidad y la nutrición de los cerdos se ha orientado a los sistemas intensificados. Por eso fue ilustrativa y valiosa la charla sobre producción "en cama profunda", que abrió la jornada porcina que se desarrolló ayer en la Sociedad Rural de 25 de Mayo.
Pasada la hora 11, convocado por esa entidad y la agencia local del INTA, el especialista Oscar Bravo, del INTA Cuenca del Salado, explicó todo respecto a la producción de ciclo completo sobre cama profunda, con túnel de viento y módulos móviles, con instalaciones de bajo costo, accesibles para pequeños y medianos productores, como alternativa de baja inversión y alta eficiencia.
Veterinario, Bravo remarcó que el sistema presenta ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, ya que "no hay producción de efluentes líquidos en comparación con los que utilizan Full Slats", donde los pisos son totalmente compuestos por piezas generalmente de hormigón con ranuras sostenidas por vigas.
La "cama profunda" aloja a los cerdos sobre una superficie acondicionada con material voluminoso, proveniente de rastrojos de trigo, cebada, o virutas y otros materiales de origen vegetal absorbentes y aislantes. La infraestructura se completa con la disposición de comederos tipo tolva para la provisión de alimento y bebederos para el agua.
Explicó Oscar Bravo que desde la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, en conjunto con productores, realizaron trabajos bajo el sistema para la obtención de capones. Los ensayos se hicieron engordando 12 capones en módulos de una superficie de 16 metros cuadrados, y los animales, provenientes de madres híbridas, se incorporaron al módulo luego de un destete de 30 días, con un peso promedio de 6,9kg.
Según los registros, el consumo total de alimento en cada etapa fue de 7 kilogramos de pre-iniciador, iniciador 17 kilogramos, recría 96 kilogramos y terminación 139 kilogramos, para alcanzar a los 163 días de vida una terminación promedio de 107 kilogramos.
Con todo, el de "cama profunda" es un sistema a considerar en los procesos de reconversión de sistemas de producción a campo, por la baja inversión inicial, porque puede utilizarse en establecimientos con hasta 150 madres y aplicarse desde el momento de destete hasta la venta.

 

Remate
Luego de la charla técnica, a las 14 se inició el remate de reproductores puros e híbridos de la cabaña La Isolina, que convocó a productores de la región, que compraron los 40 machos y las 60 hembras exhibidos en los corrales.
No es la primera vez que "La Isolina", con base en Bragado, dedicada a la cría porcina en todas sus razas puras e híbridos, llega a 25 de Mayo.
"La Isolina" es una empresa familiar liderada por José Pecorelli que se dedica a la cría porcina, con más de 50 años de trayectoria, que trabaja con todas las razas puras que se encuentran en el país, Yorkshire, Landrace, Duroc Jersey, Spotted Poland, Pietrain y Hampshire, lo que también otorga una gran variedad genética para formar diferentes líneas híbridas, sean terminales o maternas.

El secretario del diputado Ricardo Lissalde, Leandro Ledesma, expuso la evolución legislativa del proyecto que busca crear un colegio de ingenieros agrónomos en la provincia de Buenos Aires.

 

Con la presencia de todas las entidades que conforman la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (RAIABA), el sábado se realizó en Azul una asamblea provincial de asociaciones de ingenieros agrónomos de Buenos Aires y Saladillo estuvo presente.
La reunión se inició a las 16.15 con la participación de asesores de senadores de la Comisión de Legislación (Bozzano, Allan, Moirano, Szelawoski, Sierra, Galmarini y el Secretario técnico de la Comisión de Legislación) y otros miembros permanentes del Senado.
El secretario del diputado Ricardo Lissalde, Leandro Ledesma, expuso la evolución legislativa del proyecto que busca crear un colegio de ingenieros agrónomos en la provincia de Buenos Aires.
Edgardo Herrera, de RAIABA, explicó la justificación del proyecto desde la necesidad de ocuparse en el territorio la problemática ambiental.
El ingeniero Begnini, secretario Distrito V, de Saladillo, narró una serie de desafortunados sucesos en la producción del cinturón hortícola de La Plata, en la que aclaró que hay 110 ingenieros agrónomos, pero sólo 4 matriculados.
Seguidamente se expresó el ingeniero Di Forti, quien sin demasiados argumentos trató de defender su escasa presencia territorial ante un reclamo de Fidel Cortese.
Finalmente, aclararon la falta de criterio académico en la apreciación "legal" desde el CIPBA de "matricular por título y no por especialidades" dejando en claro que la Ingeniería Agrónomica, la Ingeniería en Producción Agropecuaria, Forestal y la Ingeniería Zootécnica no son especialidades y no tienen nada que ver con las otras Ingenierías. Tienen distintos estándares de acreditación y el Ministerio de Educación otorga títulos diferentes.
También entregaron el Documento de la Asamblea de Azul, y copia de algunos artículos periodísticos publicados en los últimos días.

Reclaman regularización de deuda y que se respete la tarifa 2017. "Hemos tratado de dialogar para arribar a un acuerdo, pero la empresa se niega", manifestó Darío Insaurralde, de Catac Saladillo.

 

Desde el lunes, transportistas asociados a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) cortan el ingreso a la planta de acopio de Cargill en Del Carril para reclamar la regularización de una deuda y que se respete el nuevo cuadro tarifario de fletes para cereales y oleaginosas.
"Hemos tratado de dialogar para arribar a un acuerdo, pero la empresa se niega", manifestó Darío Insaurralde, de Catac Saladillo.
El origen de la protesta son los pagos adeudados y también la decisión arbitraria de la empresa de bajar los valores de la tarifa.
Insaurralde aclaró que la delegación de Catac Saladillo tiene personería jurídica y representa a los transportistas del distrito que trabajan con Bayá Casal, La Bragadense y la Cooperativa Agrícola.
Antes del inicio de la cosecha, Catac se reunió con las firmas acopiadoras mencionadas y éstas solicitaron "igualdad empresarial" para poder trabajar en un marco de competencia leal.
Todas las empresas acordaron respetar la misma tarifa. "Sin embargo, Cargill no la quiere cumplir. En consonancia con la firma Expreso Yapeyú, la empresa decidió bajar la tarifa. Por lo tanto, esto generó el enojo de las otras plantas acopiadoras", manifestó el delegado de Catac.
Cabe destacar que la tarifa nacional para el transporte de granos subió 12% con relación a la establecida para el período junio 2016-enero 2017, con lo que el valor inicial se ubicará en 100,80 pesos por tonelada para los primeros diez kilómetros, según la Catac. Sin embargo, Cargill pretende pagar la tarifa de hace dos años, equivalente a 86 pesos.
"Ante esta situación, hemos intentado dialogar con la empresa multinacional asentada en Del Carril, pero se niega. Es por eso que hemos decidido llevar adelante esta medida de fuerza frente a la planta de acopio", señaló.

 

Dinero adeudado

Con respecto a la deuda que ya lleva dos meses, la empresa empezó a liberar algunos pagos. Según se supo, el lunes debía alrededor de 1.500.000 pesos y desde la empresa explicaron que la deuda se maneja desde Cargill Rosario. "Ya efectuaron la mitad del depósito y se comprometieron a arreglar la otra parte en estos días", indicó.
El delegado gremial manifestó que muchos transportistas "sacan combustible fiado" para poder realizar los viajes.
"Es más, muchos compañeros transportistas se empeñaron para renovar sus unidades y ahora la situación se complica. Cargill es una empresa que quiere todo en regla, y está bien que así sea. Lo que sucede es que todo cuesta. Pagar el seguro, el Formulario 931 del chofer, los aportes... cuesta plata. Y si Cargill se atrasa en los pagos, es difícil estar al día. Como le decís a la compañía de seguro que no le podés pagar. Hasta que ellos no dialoguen, el paro va a seguir", manifestó.