Buscador de Noticias

                                               

Los dirigidos por Daniel Oyhanart, vencieron 2 a 0 a Unión Apeadero y se quedaron con la Copa Julio Cosme Debiasi del Torneo Clausura. El rojo de Emiliano Reynoso vivió una jornada gloriosa, con mucho público en las tribunas.

 

El plantel de primera división de La Lola escribió este domingo una página gloriosa en su historial, porque los dirigidos por Daniel "canario" Oyhanart se consagraron campeones del Torneo Clausura de Fútbol en Saladillo.
Con goles del Paisa Marín y el Zurdo Grassi, el rojo del Paraje Emiliano Reynoso venció 2 a 0 a Unión Apeadero y se adueñó de la Copa Julio Cosme Debiasi que puso en juego la Liga de Fútbol, bajo el auspicio de la ferretería agroindustrial Oxi Lobo.
Las gradas colmadas del estadio Adolfo Canteli le dieron a la finalísima del campeonato el marco apropiado. En efecto, cerca de 1300 espectadores vivieron con euforia la gran final del certamen, desde las 18.30.
Después de muchos años -los más memoriosos hablan de fines de la década del '60-, La Lola sumó un importante trofeo en su vitrina, producto del gran torneo que disputaron sus jugadores y cuerpo técnico. Torneo que, sin el apoyo de la comisión directiva del Club, los socios y los hinchas, no hubiera sido posible. Por eso, lo de La Lola es histórico.

 

Una linda fiesta
El estadio fue una fiesta de principio a fin y en la entrega de las medallas y las Copas estuvieron el intendente José Luis Salomón, los dirigentes de la Liga, Julio Lombardo y Fernando Lisondo, el propietario de Oxi Lobo, Lucas Forastieri, y Oscar "Cacho" Debiasi, en representación de su tío Julio Cosme Debiasi, que nació hace 95 años y hoy reside en Lobería. Es el jugador más veterano del Club Huracán y posiblemente del fútbol saladillense. Por razones ajenas a su voluntad, no pudo estar presente en la entrega de la Copa que llevó su nombre.
Con la presencia de atractivas promotoras y la realización de sorteos a través de las entradas, la final tuvo un clima distinto, gracias al auspicio comercial de Oxi Lobo.
Incluso, en el entretiempo, la gente disfrutó de la presentación en vivo de la batucada La Diferente con cuatro bellas pasistas que le pusieron ritmo y color a la tarde.

 

De ida y vuelta
Apeadero, que venía de perder en el partido de ida por 1 a 0, salió a buscar el partido de entrada y a los 11' tuvo la primera llegada al arco defendido por Germán Góngora, tras un potente remate de José Bau que el arquero resolvió en dos tiempos.
Los conducidos por Paul Bruno, no daban respiro. Tenían que ganar para llegar, al menos, a los penales. Tres minutos después de aquella jugada, la sociedad Emanuel "Lemón" Martínez/José Bau no se hizo esperar. Luego de una gran jugada, Diego Quinterno se perdió el gol.
Sólido en defensa, La Lola le fue cerrando todos los caminos posibles a Apeadero y, como era de esperar, apeló al contragolpe apoyándose en dos artilleros de fuste, como Maximiliano Marín y Lautaro "Cuchi" Machado.
A los 17', con un Jesús Mendoza incisivo, La Lola casi amplía la diferencia. El rojo tuvo de aliado al viento y lo supo aprovechar durante todo el primer acto.
A los 19', un violento remate de tiro libre de Pablo "Tractor" Massaccesi fue desviado por Lucas Espíndola al córner. La Lola tomó las riendas del partido y a los 22' el Paisa Marín -goleador del torneo- puso las cosas 1 a 0, tras un rebote del guardameta. Complicada situación para el auriazul del Barrio Obrero, que estaba 2 goles abajo en el resultado global.
Seis minutos más tarde, Apeadero reaccionó a través del Pato Pallero, pero Góngora, en una gran atajada, evitó el empate. A los 41', se lo perdió Sergio Lanza, tras un pase de Quinterno.
En el complemento, La Lola se afianzó más en defensa y el nerviosismo de los jugadores de Apeadero se empezó a sentir. A los 7', Marquesano salvó la caída de su arco, luego de una jugada que tuvo como protagonistas a Quinterno y Martínez.
Segundo después, un disparo de Giuliano Felice se fue apenas desviado sobre el palo izquierdo de Góngora. Esta vez, el viento jugaba a favor del conjunto auriazul.
A los 17', Lanza recibió pase de Felice y habilitó a Bau, que no le pudo dar bien a la pelota y el derechazo se fue afuera.
Apeadero presionaba y La Lola esperaba dar el contragolpe una vez más para liquidar el pleito. A los 24' estuvo muy cerca de lograrlo, porque Marín le ganó la espalda a Ricardo Di Benedetto y a Lucas Espíndola no le quedó más remedio que voltearlo en la puerta del área. Era para expulsión directa, pero Rivero le perdonó la vida mostrándole la amarilla.
Con el ingreso de Carlos Burgos y Patricio Rafael, Apeadero agotaba sus recursos procurando llegar al empate y ponerse a tiro para lograr otro gol que le diera la chance de ir a los penales. Pero La Lola, bien parado en defensa, le frustró todos los intentos.
Ya no quedaba tiempo. La ilusión de Apeadero se desvanecía y La Lola iba por más. A los 46', en una definición exquisita, Joaquín Grassi puso el 2 a 0 definitivo (3 a 0 global). Estaba todo dicho. La Lola es el nuevo campeón del fútbol saladillense.

 

Massaccesi: “Agradezco a La Lola por confiar en mí”

Pablo Massaccesi, otro histórico del fútbol saladillense, sumó un nuevo título a su dilatada trayectoria, en esta oportunidad vistiendo los colores de La Lola.
El jugador de 33 años, que supo jugar durante mucho tiempo de delantero y levantar varias copas en otros clubes locales, se desempeñó como volante central y su incursión en el mediocampo fue vital para el rojo de Emiliano Reynoso. Le aportó aplomo y experiencia al conjunto dirigido por Daniel Oyhanart.
"Es una alegría enorme, sobre todo por el grupo de compañeros, la gente y la comisión directiva. Es gente de familia que labura muchísimo y la verdad es que esto vale doble. Es un mérito bárbaro", subrayó el Tractor Massaccesi.
"En lo personal, fue un desafío. A mitad del año pasado, pensé en no jugar más. La gente de La Lola me fue a buscar y me volvieron las ganas. Depositaron su confianza en mí y la verdad es que estoy recontra agradecido. Ojalá que esto sea el inicio de algo de muchos años para este Club", destacó.

 

Oyhanart: “Este título le da una refrescada al fútbol local”

En un clima festivo y de mucha euforia, finalizado el partido el director técnico de La Lola, Daniel "Canario" Oyhanart, fue llevado en andas por los jugadores.
"Estamos felices. Los chicos hicieron un sacrificio enorme, acompañados por un montón de gente que esperaba este momento desde hace mucho tiempo. Hay una comisión directiva que apoya mucho, lo mismo que la gente de La Lola. Todo se armó para poder pelear este campeonato y, gracias a Dios, se nos dio", reconoció Oyhanart.
El entrenador aseguró que para ellos era importante estar en la final disputando el campeonato, al igual que Unión Apeadero. "Llegamos dos equipos que hacía tiempo que no jugaban finales. Gracias a Dios, se nos dio a nosotros en esta oportunidad. Lo importante es que esto le da una refrescada al fútbol, viendo una final con equipos distintos", sostuvo el DT de La Lola.
En cuanto al plantel, indicó que en este torneo hicieron un mix que fue muy fructífero: "Sumamos gente de experiencia y también jóvenes, muchos aportados por el Club. En 2013 no se nos dio, pero esta vez sí. Estamos muy contentos. Esto es un premio al trabajo, al esfuerzo y a la constancia."

 

Marín: “Ganar este torneo es maravilloso”

Figura en las dos finales del Torneo Clausura, el delantero Maximiliano Marín se mostró muy feliz por el campeonato que logró La Lola. “La gente que apoya a este Club merecía esto. Es infernal lo que laburan. Luchan un montón y nosotros no podíamos dejar pasar este momento. Este campeonato es para ellos”, dijo. “Viví esta segunda final a full, donde tratamos de no regalar nada. Intenté ir a todas las pelotas, porque el objetivo era ganar este torneo”.

 

Argentino es campeón en segunda división

Tras empatar nuevamente sin goles en la final del Torneo Clausura, el plantel de Argentino venció en los penales 3 a 2 a Huracán y se coronó campeón en segunda división en Saladillo. Arturo "Turco" Asín, DT de Argentino, destacó el rendimiento colectivo del equipo y felicitó al arquero Babil Urús por darle el triunfo a su plantel en los penales.
"Es un equipo con proyección. Hay que seguir trabajando de la mano de Oscar 'Tanque' Tenaglia. La idea es seguir sumando chicos que vienen de las inferiores. Lo importante es que pudimos ganar y ahora estamos disfrutando", expresó Asín. "Hemos vencido a Huracán, que es un rival importante. Fueron dos finales muy parejas y hay que felicitarlos a ellos también", destacó.
Argentino formó con Babil Urús, Facundo Santomingo, Gabriel Tolosa, Carlos Nitche, Pablo Merlo, Lautaro Saggión, Juan Pablo Canteli, Agustín Rey, Miguel Dellabianca, Tobías Canta y Jonathan Cuartas. Relevos: Francisco Franco, Pedro Cocco, Fabián Agüero, Pedro Gianorio y Cristian Gorlero. DT: Arturo Asín.
Huracán tuvo entre sus once a Rodolfo Polimeno, Alfonso Errecart, Isaías Jerez, Mariano Manzolido, Pablo Di Natale, Damián Aquilano, Leandro Dezeo, Federico Balbiani, Nicolás Rodríguez, Santiago Errecart y Tomás Fiol. Relevos: Fermín Carbonari, Nicolás Gázzera, Juan Ledesma, Joaquín Scarabela y Leandro Bazán. DT: Elvio Vázquez.

Lucas Andrich abrió la cuenta para los "verdes", pero Marcos Mendoza, de penal, igualó para los riestrenses en la final de ida del Clausura de la LVF.

 

Atlético Riestra y Pedernales empataron en 1 el domingo, en la final de ida del torneo Clausura de la Liga Veinticinqueña de Fútbol, donde está en juego la copa "Juan Carlos Alonso".
Lo ganaba la visita con el gol de Lucas Andrich, pero Marcos Mendoza, de penal, igualó para los riestrenses; en un resultado que no se alteró al término de los 90 minutos. A la hora del balance final, no hay dudas que Pedernales hizo el negocio, porque se llevó la igualdad y ahora definirá en su cancha.
La primera etapa empezó con mucho ritmo, donde Riestra tomó el protagonismo pero de a poco se fue diluyendo. Nunca pudo generar juego en mitad de cancha para abastecer a los delanteros. Mientras que la visita, no se salió de su libreto. Se plantó de igual a igual y con sus argumentos, pegó primero. Iban 15 minutos cuando Nicolás Apés desbordó por izquierda al primer palo para que Lucas Andrich, con un remate defectuoso, colocara la pelota junto al segundo palo, lejos del alcance del golero Flavio Biglia.
Pedernales tenía todo controlado, pero cinco minutos le duró la alegría, porque a los 20, llegó la igualdad. Tiro de esquina desde el sector izquierdo del arco que da al hospital de la localidad. La pelota pasada de Mendoza encontró a Jorge Costa que remató al arco y el balón dio en la mano de Luis Castillo, a lo que árbitro Marcos Ortigoza, sancionó penal. Fue al cobro, Mendoza que a la orden, engañó al arquero Carlos Mareco y que un remate a media altura a la izquierda, estampó la igualdad.
El empate, lejos de hacerlos reaccionar, fue como que tranquilizó a ambos. A la media hora de juego, el local estuvo cerca del segundo, pero Mareco envió por arriba del travesaño el disparo de Callelo, y un minuto después, Apés habilitó a Dressl, pero el remate se fue desviado. Con un empate, se fueron al descanso.
En el complemento, pasó poco y nada, porque se dieron algunas jugadas aisladas. A los 9 minutos, Liendo habilitó a Velázquez y éste a Callelo. El lateral derecho envió el centro que Rotondi desvió pero la pelota dio en el palo derecho de Marceco. A los 13, contestó la visita con un córner desde la derecha de Apés que desvió Castillo de cabeza, pero encontró bien parado a Biglia.
Los minutos pasaban y ninguno arriesgaba más de la cuenta. Dio la sensación que ambos se conformaban con el empate, sobre todo el "verde" teniendo en cuenta que define en su casa.
A los 23 minutos, Andrich probó desde afuera con una tremenda volea que rechazó Biglia y a los 41 minutos, un nuevo córner de Apés casi le da los tres puntos, pero Dressl, que cabeceó sólo, la tiró afuera.
Así se fue el primer capítulo de esta histórica definición, en un partido que no estuvo a la altura futbolística de las expectativas generadas en la previa. Restan noventa minutos el próximo domingo en tierras pedernalenses y ahí sí, deberán salir a ganarse. En caso de una nueva igualdad, se ejecutarán toros desde el punto penal.

 

Sportivo acaricia el campeonato de Reserva

Sportivo venció el domingo por 2 a 0 a Plaza España, en la final de ida del torneo Clausura de la divisional reserva.
El encuentro disputado en el estadio de calle 10 entre 301 y 303, lo tuvo al conjunto local mejor y se llevó el juego de ida por los goles de Fermín Castilla en la primera etapa y puso el gol definitorio, Jonathan Pareyra, cumpliendo con la ley del ex.
En líneas generales fue un partido trabado con el condimento del viento que también incidió para que no se jugara bien. El gol de la apertura se produjo cuando Fermín Castilla rompió por afuera y quedó cara a cara con Diego Piancino que definió abajo para el 1 a 0 a favor del local.
Tras el gol, se prestaron la pelota y no se generaron situaciones de riesgo. En el complemento, si cambiaron ataque por ataque, donde Sportivo pudo estirar la ventaja pero asimismo Plaza España tuvo posibilidades de igualarlo. Hasta que a los 25 minutos, Pereyra quedó nuevamente mano a mano con Piancino que en primera instancia controló la definición, pero el rebote fue nuevamente hacia el delantero que esta vez no se equivocó y puso el 2 a 0 con el que se terminó el encuentro.
Ahora quedan 90 minutos, donde Plaza España deberá ganar para llevar la definición al punto penal, caso contrario; Sportivo se coronará como el mejor de la divisional en el segundo torneo de la temporada 2017.

En la cancha del CEF de General Alvear, se jugaron este sábados dos partidos de ida por las finales de las divisiones inferiores de la Unión Deportiva del Centro. En sub 13, con doblete de Dilan Ruiz, Deportivo Alvear venció 2 a 1 a Argentino B, cuyo gol fue marcado por Emilio Lilli.
En sub 15, Unión Apeadero de Saladillo goleó 5 a 1 a Jóvenes Alvearenses y acaricia el título. Los goles para el conjunto auriazul fueron convertidos por Lucas Urbano, Nazareno Fernández y Darian Meritens en tres ocasiones. Para el plantel de Alvear descontó Rodrigo Viñas.
Cabe destacar que hoy se definirá el campeón de sub 15, ya que esta noche, en el estadio Santiago Salas del Club Huracán, el elenco de Apeadero recibirá a Jóvenes en la revancha. Mientras tanto, desde las 19.30, en ese mismo estadio, se jugarán las finales de ida en las otras categorías.
En sub 11, Huracán B enfrentará a Argentino A; y en sub 17, Huracán a Argentino. Las revanchas de las finales en sub 11, sub 13 y sub 17 tendrán lugar el sábado, en estadio y horarios a confirmar.
Finalmente, mañana se jugaría el partido de ida de la Copa de Campeones. En primera división, La Lola jugará ante Huracán, mientras que en segunda Huracán enfrentará a Argentino.

El primero superó por penales a Urso y Reynoso venció 2 a 1 a Argentino.

 

Barrancoseños y Emiliano Reynoso se convirtieron en los finalistas del Torneo Clausura de la Liga de Veteranos de Saladillo, tras disputarse este domingo las semifinales en el estadio del Club Pampero de Polvaredas.
Con doblete de Davel Valsecchi, Emiliano Reynoso venció 2 a 1 Argentino, campeón del Torneo Apertura. Para el elenco argentinista convirtió Franco Zarandona.
Barrancoseños y Jacobo Urso igualaron en 1 con goles de César Gorlero y Ariel Di Zeo, respectivamente, y tuvieron que definir por penales.
Desde los doce metros, Barrancoseños venció 5 a 3 a Urso y pasó a la final. Para el ganador marcaron Amilcar Wuiovich, Javier Funes, Guillermo Martínez, Gustavo Salguero y Fabio Ortíz. Para Urso, Roberto Goyeneche, Darío Pallero y Alberto Rule.

El atleta saladillense Ezequiel Aguilera marcó en el cronómetro 31'38" para recorrer los 10.200 metros del circuito callejero. Segundo quedó el local Natalio Pensa y tercero, el azuleño Ángel Igoa.

 

Ezequiel Aguilera escribió su nombre en los 10 K (10.200 metros) del "25 Corre" que organizó el sábado la Asociación Veinticinqueña de Atletismo (AVA), y contó con el auspicio de la comuna y empresas locales.
Al saladillense le bastaron 31'38" para transitar el recorrido y al cruzar la línea de meta emplazada en el boulevard "Benjamín Valmarrosa", le dio rienda suelta a su alegría. En una competencia que se opacó por los inconvenientes entre los atletas Miguel Guerra y Joaquín Arbes y algunos directivos de la entidad organizadora, Aguilera hizo caso omiso al entorno y se llevó hacia su ciudad natal; el merecido triunfo.
Tras la bajada de la bandera a cuadros, Aguilera habló con La Mañana y dijo que se encontraba "muy contentos por haber ganado la carrera".
En ese sentido, comentó que "hizo mucho calor y había viento. Además, por el inconveniente entre dos colegas quedé en la punta y tiré sólo prácticamente los 6 últimos kilómetros, donde terminé con 31'38", corriendo a 3'06" el kilómetro que era lo que me había planteado pero por el clima, estoy muy conforme".
El ganador, resaltó sentirse "muy conforme con el tiempo. No soy profesional, porque no me dedico al cien por ciento a esto, ya que trabajo en una carnicería 10 horas diarias inclusive; para venir a correr pedí permiso al patrón y entré a las 5.30 de la mañana salí al mediodía, dormí una siesta y me vine", contó.
Así que "corrí con el corazón y eso me pone muy orgulloso. Con mi entrenador, Eduardo Flocco, me guía con los entrenamientos lo que me permite estar entre los atletas de punta", indicó.
"Salimos muy fuerte ya que pasamos a 2'50" el primer kilómetro, luego se empezó a desvirtuar con el inconveniente entre los colegas (Guerras y Arbe) pero yo hice mi trabajo y por eso gané la prueba", resaltó.
Aguilera insistió en que "el secreto es el entrenamiento. Trabajo 10 horas por día y me hago un lugar para entrenar. Hay que ponerle garra y en cara carrera dejo lo mejor.
El municipio de Saladillo me da una gran mano al igual que los 11 sponsor que confían en mí. Por eso le agradezco a todos por el apoyo y especialmente a mi familia, que es el sostén de todo", finalizó el ganador de la segunda edición del 25 Corre, en 25 de Mayo.
Vale señalar que detrás del saladillense habían ingresado Joaquín Arbe y Miguel Guerra, pero la organización descalificó a estos dos últimos, pasando a ocupar el segundo puesto el veinticinqueño, Natalio Pensa y el tercero; el azuleño Ángel Igoa.

 

Herraiz: “El sábado, perdimos todos”

"La carrera no terminó de la mejor manera, hubo ciertos conflictos donde estuvieron involucrados un atleta local (Miguel Guerra) y uno foráneo (Joaquín Arbe) y ante la intervención del Comisario deportivo que fue Román Vaudagna que es el presidente de AVA, se generó una situación que terminó en lo que nunca imaginamos", sentenció el director de deportes de la comuna local, Fernando Herráiz al momento de hacer un análisis de lo que fue el "25 Corre".
"Como auspiciantes de la carrera y por el trabajo realizado, sentimos un sabor muy amargo porque quién estaba involucrado en ese conflicto fue quién todos esperábamos ver triunfar y lo que pasó no nos gustó", afirmó el funcionario, advirtiendo que "muchas veces se mezclan cuestiones personales dentro de un campo de juego, en una carrera o en una pista, que a nosotros nos excede, porque no tenemos herramientas para intervenir en esas cuestiones que van más allá de lo deportivo", advirtió.
Herráiz fue contundente al afirmar que "el sábado perdimos todos". "Fui a hablar con 'Mito' que estaba muy mal y lo entiendo y le planteé que en cuestiones que exceden lo deportivo, no nos podemos meter. Y también lo hice con Román (Vaudagna) a quién le manifesté que a mi entender, por ser el presidente de AVA no tendría que haber actuado como Comisario deportivo, porque ante una situación como ésta donde tiene que implementar algún tipo de reglamento, las decisiones se pueden desviar hacia cuestiones personales que supuestamente ellos tienen. Entonces, derivó en lo que derivó", contó.
"Sabemos que en todos los deportes hay rivalidades, pero que lleguen hasta este extremo, fue lamentable. Duele que la violencia que se vive en otros ámbitos se traslade al deporte, que tiene que ser un lugar de unión y comunión", afirmó.
Herráiz comentó que "yo no estaba en el lugar y hay muchos comentarios y el más acertado es el de Ezequiel Aguilera que fue quién ganó la competencia que se mantuvo al margen del conflicto y relató que 'Mito' venía liderando la competencia y que Arbe se acercó y le dijo algunas cosas que derivó en manotazos. Ahí fue cuando intervino el Comisario deportivo y tras unos entredichos con Guerra, se bajó de la moto y pasó todo lo demás. Esa es la duda, si un Comisario deportivo puede hacer eso o no", planteó.
Consultado qué balance hace de la convocatoria, indicó que "la realidad es que no tuvo la convocatoria que esperábamos. Quizá el sábado no ayudó mucho, pero esta carrera estaba programada para noviembre y por temas de recursos no se pudo realizar. Eso perjudicó la participación y debemos replantearnos otras cuestiones. Asimismo, en estos momentos, los detalles quedan de lado y debemos analizar porqué la competencia terminó de esa manera", graficó. Y además añadió: "Para el año que viene, debemos plantearnos muchas cuestiones. Fue doloroso lo que pasó porque muy pocas personas saben del esfuerzo que demanda la organización. Pero también molesta que algunos vecinos agredan a los banderilleros que son profesores que están dando una mano".
En cuanto a la responsabilidad del municipio, Herráiz aseguró que "no nos desligamos de ninguna responsabilidad. Nosotros trabajamos a la par de las entidades que organizan los eventos, en este caso AVA. Y obviamente, nuestro replanteo en frío es ver en qué se falló y debemos hacer hincapié en eso. Después, hay ciertos roles que no se deben mezclar sobretodo cuando hay cuestiones fuera de lo deportivo que quedan latentes. Entonces, uno como referente del área tiene que salir a dar explicaciones, cuando lo único que esperaba el sábado, después de tanto trabajo; esperar la llegada al ganador y si era local mucho mejor. Pero terminamos separando gente, tratando de dar explicaciones, dando una premiación sin ganas, porque sentía que habíamos perdido todos".
"Esperemos que estas cuestiones se empiecen a limar ya que le harían muy bien a nuestro deporte, para empezar a achicar la grieta pero si no trabajamos todos juntos; será difícil mejorar", insistió. Y agradeció "al equipo de Deportes y la organización de AVA. También, a la policía local y efectivos de la Comisaría primera y al personal de la oficina de tránsito".

 

Guerra: “Estaba todo planeado para perjudicarme”

"Estoy indignado por lo que pasó el sábado. Me preparé para ganar la carrera y la realidad es que no le pude dar el triunfo a toda la gente que me fue a ver, porque en esta oportunidad no me dejaron", sentenció Miguel Guerra, tras lo que fue el desenlace bochornoso de los 10 K, "25 Corre".
Y denunció: "Estaba todo planeado para perjudicarme, aunque no pensé que todo iba a llegar a tanto. Cuando me enteré que lo traían de Esquel a Arbe (Joaquín), advertí que algo planeaban, porque ellos (por AVA) sabían que en el campeonato argentino de pista disputado en mayo en Chaco, me había lastimado con los clavos de los zapatos. Pero no me achiqué y si bien el sábado no me lastimó, terminó Vaudagna (Román, presidente de AVA y a su vez también Comisario deportivo de la prueba) tomándome violentamente del cuello", indicó.
A la hora de repasar los hechos, Guerra contó que "a la bajada de bandera salí en punta y al kilómetro 2 ya llevaba unos 40 metros de diferencia con el pelotón, pero promediando los 3 kilómetros, Arbe (Joaquín) me 'enganchó' y empezó a pegarme patadas. Me quejé con el juez, Daniel Castro, que venía siguiendo la carrera en moto y 'saltó' Vaudagna (Román) amenazándome que no dijera nada porque si no me descalificaba".
Pero, "cuando Arbe escuchó esto, nuevamente me empezó a tirarme patadas y yo reaccioné con un braceo y ahí fue cuando empezamos a discutir con Vaudagna hasta que se bajó de la moto y me agarró del cuello y me apoyó contra una planta, en calle 11 y 27. Para esto, Arbe siguió corriendo y Aguilera (Ezequiel, el ganador) tomó la punta. Pude zafar y volví a la carrera, pero tras el esfuerzo, no pude alcanzarlos. Inclusive, me descalificaron".
El atleta comentó que "además de tomarme violentamente del cuello me insultó, pero le demostré que soy un profesional y terminé la carrera, porque completé los 10.200 metros. La verdad fue una vergüenza. Me presenté y pagué mi inscripción como corresponde desechando varias invitaciones para correr en mi pueblo y para la Municipalidad, pero lo que hizo la organización fue lamentable. Que un presidente de una institución y encima juez de la carrera, se interponga en plena competencia y tome del cuello a un atleta es algo inédito. ¡Impresentable, nunca visto en la historia del atletismo!", resaltó.
"Fue muy triste lo que pasó. Ahora estoy más tranquilo, porque la gente que estaba en el recorrido, vio todo. Fui a hacer la denuncia a la Comisaría y varios testigos se ofrecieron. Insisto, lamentablemente fue una vergüenza y le pido disculpas a todo el pueblo, porque debo que reconocer que cuando terminó la carrera me puse muy nervioso e insulté. Espero que nunca más pase esto y ya confirmo que estando esta gente en AVA, tampoco voy a correr", aseguró.
Guerra aseveró que "no hice nada como andan hablando. La Policía va a tomar las imágenes de la cámara que hay en un comercio en esa intersección (11 y 27). Hice la denuncia penal como corresponde ante este personaje (Vaudagna) y algunos agentes me llevaron al hospital porque con la violencia que me tomó del cuello, me hizo muy mal. Pero la verdad, fue una vergüenza. El año pasado también hubo problemas con la organización", sostuvo.
"Estas personas opacaron todo. No supieron organizar el evento y si siguen, nunca más voy a correr. Me inscribí porque me debo a mi pueblo y a la fiesta que auspiciaba la Municipalidad, pero terminé muy mal.
Agradezco el apoyo de la gente. Todos vieron lo que pasó. Pido disculpas por los gritos una vez finalizada la prueba, pero vamos a seguir trabajando para seguir arriba", finalizó Miguel "Mito" Guerra.

 

Vaudagna: “Arruinaron la fiesta personas ajenas al atletismo”

"Esperábamos que 25Corre fuera una fiesta y se arruinó por malas decisiones", dijo el presidente de la Agrupación Veinticinqueña de Atletismo, Román Vaudagna, quien apuntó contra un pequeño grupo de ciclistas como instigadores de la violencia que empañó la competencia deportiva del sábado.
Contó que iba "manejando la moto, acompañado por Daniel Castro, como directores deportivos. Iba adelante Miguel Guerra, en el kilómetro 3 lo alcanzó Joaquín Arbe, tienen una discusión entre sí y empiezan a los codazos. Me acerco y les advierto que los descalificaré. Entonces, Guerra me increpa, le digo que se quede tranquilo, pero enseguida agrede nuevamente a Arbe. Entonces le informo que está descalificado, se me acerca y me pega una trompada en la cabeza, y casi nos hace caer de la moto. Sigue corriendo y se pone a pelear con Arbe en el medio de la 11 y 27. Entonces bajo de la moto, Castro toma a Arbe y yo a Guerra, a quien llevo contra una planta. Ahí Juan Gastearena y el Vasco Ilundayn vienen a decirme porqué le pegaba. Nunca le pegué, solo lo tomé del cuello porque Mito estaba fuera de sí, muy mal, agrediendo a todo el mundo".
"Luego -continuó relatado Vaudagna a nuestra FM 103- como se salió la cadena de mi moto, me llevó en la suya hasta la línea de llegada Cholo Fernández, que también era comisario deportivo y observó lo sucedido".
Estando en el bulevar Valmarrosa, donde finalizaba la carrera, "cuatro ciclistas de 25 de Mayo, o mejor dicho pseudo ciclistas, Juan Gastearena, Vasco Ilundayn, Miguel Bidondo y Franco Lopardo fueron a agredirnos. Bidondo decía vamos a romper todo y no dejar que premien. ¡Vergonzoso! Ellos fueron un poco los generadores de todo esto, porque arengan a que Mito tome malas decisiones. Guerra es una atleta de unas condiciones terribles, pero tiene malas compañías! Y cuando estábamos en la llegada, Guerra nos agredió a Daniel Castro y a mí".
"Pido disculpas si equivoque mi accionar, si ofendí a alguien, pero uno trabaja para organizar una fiesta que termina siendo un caos por culpa de personas que no tienen nada que ver con el atletismo", sentenció.
"Me equivoqué en tomar del cuello a Guerra para calmarlo, pero en ese momento me había agredido a mí y a los atletas, tiraba trompadas y fue la única forma de contenerlo no más de 5 segundos".
"Hay que desenmascarar a la gente que le hace mal al deporte. Y no meto a todos en la misma bolsa, por eso doy nombres y apellidos. Me dijeron de todo, pero si a mí me sacan sangre de las venas, solo encontrarán sangre, ninguna sustancia rara. A buen entender pocas palabras. Ellos sabrán lo que hacen, pero deben dejar de complicarlo la vida a los demás", fustigó Román Vaudagna.
El presidente de la Agrupación Verinticinqueña de Atletismo aseguró estar "muy triste. Una fiesta se empeñó por un grupo de inadaptados, y creo la Federación debería actuar de oficio para que no participen de ninguna competencia más".
Respecto a la postura de la Municipalidad, que acompañó en la organización, dijo que el director de Deportes, Fernando Herraiz, "sabe el trabajo que venimos haciendo con la Agrupación, de lo que cuesta organizar un torneo. Estoy a cargo de la escuela de atletismo, no di el mejor ejemplo con la actitud que tuve, pero tengo su apoyo porque sabe con la seriedad con la cual trabajamos en favor del deporte y fundamentalmente de los chicos. Nosotros pensamos el deporte como una forma de mejorar la calidad de vida y no pensando en otra cosa, por episodios como el del sábado nos entristecen".