Buscador de Noticias

Таблетки для похудения эффективные. Эффективные зеленые таблетки для похудения. Таблетки для похудения отзывы цена. Сердечная недостаточность симптомы. Бывает ли острое сердечное недостаточность. Острая сердечная недостаточность причины. Народное лечение гипертонии. Лучшие методы лечения гипертонии. Артериальная гипертония лечение. Методы лечения алкогольной зависимости. Лечение алкогольной зависимости в домашних условиях. Быстрое лечение алкогольной зависимости отзывы. Мужское бесплодие причины. Важные бесплодие причины лечение. Психологические причины бесплодия. Ринопластика до и после. Сколько стоит ринопластика в россии. Рнопластика кончика носа. Сделать пластическую операцию. Где сделать пластическая операция лица. Сколько стоит пластическая операция. Лечение артериальной гипертензии. Артериальная гипертензия рекомендации от доктора. Артериальная гипертензия степени риска.

                                               

El "León herbívoro "y la "Juventud Maravillosa" quedaron totalmente desdibujados.

Por HUGO MELIAN

 

Hay hechos históricos de nuestra Argentina que han sido negados por los historiadores - sobre todo por los revisionistas, tan gustosos siempre de patear tableros a los académicos tradicionales-, los medios, cronistas políticos, periodistas especializados, etc., etc., y estrictamente vedados a las nuevas generaciones.
La historia más reciente se cuenta arrancando de un punto estratégico del relato, sin ninguna conexión del pasado -cercano y remoto-, violando una de las reglas elementales de la investigación científica y metódica: Nada, en historia sobre todo y en toda investigación seria, se produce por generación espontánea, todo es consecuencia de...
De esa manera, los saltos del relato son estratégicamente establecidos, convenidos, dejando enormes espacios en blanco, como si no existieran: una desaparición forzosa de la verdad.
25 de Mayo fue parte de uno de esos hechos que quedaron en blanco y que sacado a la luz, podría darnos explicaciones a muchos de la historia reciente. Pero, como dice el gran Joan Manuel "eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca". Me refiero al "Operativo Dorrego", organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Oscar Bidegain, del cual en este mes se cumplen cuarenta y cuatro años.
Ocurrió entre los días 4 y 23 de octubre de 1973, culminó en 25 de Mayo, transcurriendo el gobierno constitucional que inició el Dr. Héctor José Cámpora, continuó el general Juan Domingo Perón y finalizó María Isabel Martínez de Perón, destituida el 24 de marzo de 1976, por uno de los procesos más perversos de la historia argentina.

Ante la situación de emergencia dada en 18 partidos de la provincia bonaerense por las inundaciones - 1.800.000 hectáreas bajo agua - el gobernador puso en funcionamiento la "Comisión de Emergencia", compuesta además por la Juventud Peronista y el Ejército Argentino, ayudada por los poderes nacionales camporistas, la CGE, la CGT y entidades rurales.
La mano de obra se componía de 5.000 militares y 900 compañeros (obreros, villeros y estudiantes) según la página "Ruinas digitales" y la agencia APU (Agencia Paco Udaondo). Otros medios de la época informan 3.994 y 800, respectivamente. Se determinaron las siguientes zonas: la I compuesta por los municipios de Bragado, 9 de Julio, 25 de Mayo y Saladillo con 2.300 militares y 400 civiles; zona II Carlos Casares, Pehuajó, Bolívar y General Alvear con 1152 militares y 300 civiles; zona III Junín, Lincoln, General Viamonte y General Pintos con 300 militares y 50 civiles; zona IV Trenque Lauquen y Carlos Tejedor con 192 militares y 50 civiles.
Durante el transcurso del operativo, asume su tercera presidencia Perón (12/10/73), quien recibe los atributos presidenciales de manos de Raúl Alberto Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados nacional, ejerciendo la presidencia provisional ante la renuncia de H. Cámpora y Solano Lima.

Primera consecuencia grave del desencuentro interno del gobierno peronismo, profundizado por la conocida y nunca aclarada "Masacre de Ezeiza", que frustró el regreso del líder, acontecimiento histórico jamás investigado, ni esclarecidas sus varias centenas de muertos en democracia y que está totalmente ligado al Operativo Dorrego. Como lo fue también la operación "Traviata", en la cual asesinaron al titular de la CGT Ignacio Ricci, íntimo de Perón. Se suma además el 1 de mayo de 1973, cuando el General echa de Plaza de Mayo a la agrupación Montoneros, rompiendo con aquella "Juventud Maravillosa" que auspiciaba desde el exilio.
El Comandante en Jefe del Ejército, general Jorge Raúl Carcagno, iniciador de una construcción más progresista y populista en sus fuerzas, contaba como Secretario General al Coronel Jaime Cesio, de "tendencia progresista, social y transgresora", imbuido de las ideas del "Mayo Francés" de 1968, vividas cuando se desempeñara como Agregado Militar en París y seguidor del relato "Peruanismo", teoría del presidente peruano Juan Velasco Alvarado.
Ambos habían propuesto ese año el ingreso del ejército cubano en la reunión de la Confederación de Ejércitos Americanos en Caracas, moción rechazada por la mayoría de los estados panamericanos. Esa situación había provocado el disgusto de la fuerzas militares y en sobremanera en Perón, que veía como aceleradamente se desdibujaba su auto propuesta imagen de "león herbívoro" con que desea regresar a su patria.

El Operativo Dorrego nació fracturado y con un futuro comprometido. Las fracciones que la componían tenían intenciones totalmente antagónicas. Montoneros llamaron a su estrategia "Codo a codo" y bajo la responsabilidad de Dante Gullo y el apoyo de la "Tendencia" -agrupación surgida de los hechos de Trelew- iniciaron un intento de seducción de la joven oficialidad del ejército con los que se reunían en los campamentos (25 de Mayo en el predio de la Sociedad Rural) culminadas las jornadas de trabajo, proponiendo charlas y lecturas ideológicas.
El EA, consciente de estas intenciones, delegó en mando del operativo en el coronel Albano Harguindeguy, oficial del estado mayor y posteriormente Ministro del Interior del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Se dice que la mayor logística y profesionalidad del EA se impuso y pudo de esa manera identificar las segundas líneas de Montoneros y los líderes de agrupaciones de bases, datos fundamentales que fueron utilizados en la represión.

En este contexto, 25 de Mayo vivió la finalización el 23 de octubre de 1973 del Operativo Dorrego, en una jornada donde se reunieron todos sus participantes y se especuló hasta último momento con la presencia del Presidente Perón. Cosa que no ocurrió, ya que el General se manifestó totalmente en desacuerdo con el operativo, a tal punto que prohibió su continuación y hacer alguna referencia al mismo.
El palco ubicado sobre la vereda de la Municipalidad de calle 27- a su espalda, la entrada principal de la comuna- se compuso de un grupo de poder muy heterogéneo: Angel Robledo, Ministro de Defensa; Jorge Raúl Cracagno, Comandante en Jefe del Ejército General; Coronel Angel Cesio, Secretario General del Comandante en Jefe; Oscar Bidegain; gobernador bonaerense; Dante Gullo, titular de la Región I de la JP; intendente Carlos Hendriksen; presidente del HCD Ricardo Saenz.
Por calle 27 desfilaron unidades del Ejército Argentino comandas por el Coronel Albano Harguindeguy intercaladas con "compañeros", formando ambos cuadros de milicias y militares entre armas e instrumentos de trabajo. La JP copó desde temprano confiterías, plaza y calles con banderas argentinas, símbolos de Montoneros y cánticos referidos a un estado revolucionario.
Por la tarde, un tren especialmente enviado los trasladó al conurbano bonaerense. La no continuación del Operativo Dorrego fue el símbolo de la división de aguas y de los enfrentamientos futuros. Algunos de los más inmediatos: destitución de Carcagno y Cesio; nombramiento del general Leandro Anaya como Comandante en Jefe; nombramiento como Comandante de las Fuerzas Armadas del Almirante Emilio Eduardo Massera recomendado por José López Rega; toma de la unidad militar de Azul. Y combate donde mueren soldados oficiales, milicias montoneras y se producen secuestros, que ocurrió el 19 de enero de 1974, se le adjudicó al ERP comandado por Gorrearán Merlo perteneciente a la Tendencia y decretó la renuncia de Bidegain.
Tres días después, el 22 de enero de 1974, Perón y diputados montoneros se enfrentan en una conferencia de prensa y el Presidente les comunica que los va a combatir y al "…que no le guste, que se vaya".
Aparece la Asociación Anticomunista Argentina, triste y célebremente conocida como la Tripla A.
El "León herbívoro "y la "Juventud Maravillosa" quedaron totalmente desdibujados.

Más de 30 artistas presentaron sus trabajos en esta muestra en el Galpón de la Juventudes.

 

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Saladillo inauguró la primera muestra de artes plásticas Estudio Abierto, el viernes por la noche en el Galpón de las Juventudes, una iniciativa que agrupó a una gran cantidad de pintores y escultores que expusieron sus trabajos ante un importante marco de público.
Abierta hasta ayer, la convocatoria resultó un éxito por el interés que captó entre los visitantes y por la posibilidad para muchos artistas de mostrar lo que hacen.
Pablo Censi, responsable de Cultura, manifestó que esta propuesta pretende que los artistas, sobre todo los plásticos, puedan mostrar sus obras, para generar un vínculo entre el artista y la gente, y que se empiecen a conocer sus trabajos. En esta primera muestra participaron alrededor de 30 artistas que exhibieron sus cuadros y esculturas.
"Es una propuesta que surgió desde nuestra área pero que inmediatamente fue bien recibida por el mundo plástico de Saladillo. Estamos contentos porque fue un esfuerzo grande montar todas las obras y preparar el espacio para esta apertura por parte de la Municipalidad y también de los participantes que confiaron en la propuesta. Entre todos le pudimos dar forma", dijo. Asimismo el funcionario señaló que esperan repetir esta iniciativa a lo largo del tiempo como un lugar permanente donde los artistas puedan exponer lo que saben hacer.
Las obras presentadas no seguían una línea estética definida sino que cada expositor mostró trabajos con temáticas libres a su elección, de allí que se pudiera apreciar una notable variedad de trabajos con diferentes estilos y materiales empleados. Censi aclaró que Estudio Abierto fue pensado como un lugar para las artes plásticas y por ello no sumaron otras expresiones como la música. Igualmente no descartó que en próximas ediciones sumen también a bandas y otras manifestaciones. "El estudio ya fue inaugurado y le iremos dando forma con el correr del tiempo, con nuevas muestras", dijo.
Además de la muestra estética, los propios expositores dialogaron con la gente que visitó la muestra para brindar detalles sobre como lograron algunos de sus trabajos desde el proceso creativo, la elección de ideas y colores, los materiales usados y las técnicas empleadas. También muchos de ellos ofrecieron a la venta sus obras.
La exposición contó también con la presencia de autoridades municipales, entre ellas el intendente José Luis Salomón quien en dialogo con la prensa manifestó que esto constituye una propuesta muy interesante y hasta emocionante para algunos que ven un espacio como los viejos galpones del ferrocarril recuperados para el uso cultural. "Es una iniciativa innovadora, que llama la atención y de alguna manera trata de encontrar un espacio que nos resultaba difícil encontrarle para la cultura y el arte de Saladillo. Necesitan donde manifestarse y expresarse, y este es un lugar especial", dijo. El jefe comunal agregó que este lugar, denominado hoy Galpón de las Juventudes, se fue refaccionando de a poco desde el comienzo de su gestión para sumarle servicios como la electricidad o la mejora del acceso con un camino de tierra.
El Estudio Abierto pudo ser visitado el viernes de 20 a 22 y ayer de 15 a 21 en el galpón ubicado en las inmediaciones del parque República de Brasil, un espacio que fue recuperado para el desarrollo de diferentes actividades. Desde la Subsecretaría de Cultura, animados por el éxito de esta primera muestra, informaran sobre una próxima convocatoria.

El evento se desarrollará en el salón del club Plaza Italia.

 

Ya se encuentran a la venta las tarjetas para la cena show con la que el CEF Nº7 de la ciudad de 25 de Mayo, estará despidiendo el año. El evento, se llevará adelante el próximo sábado 18 de noviembre, en el salón de fiestas del primer piso de la sede social del club Plaza Italia, en calle 6 entre 32 y 33, desde las 21.30.
Las tarjetas son limitadas y cuestan 250 pesos los mayores y 150 los menores de 12 años, mientras que el menú estará compuesto por una entrada de chorizo con ensaladas, luego carne asada con ensaladas varias y bebidas a gusto. También, postre helado. Y además, se pondrá a disposición una cantina para aquel comensal que desee consumir otra bebida.
Las mismas se pueden adquirir contactándose con los directivos y profesores o llamando al CEF.
"Estamos con muchas expectativas porque el objetivo es que concurra toda la comunidad del CEF para compartir una noche en familia, reconociendo además a aquellas personas que mucho han hecho por la entidad", dijeron Juan Pablo Nerone y Fernando Lisa.

 

Semana de la educación física
Los directivos señalaron que "ya estamos diagramando lo que será la 'Semana de la Educación física, así que en breve vamos a dar a conocer cómo serán las actividades", señalaron.

 

Jornada inclusiva
"Del 13 al 17 de noviembre, el CEF Nº7 será sede de una jornada inclusiva articulando lo que son los centros de Educación física y las escuelas especiales de la Región 24", comentaron.
Gimnasiada anual
Se confirmó que el próximo viernes 24 de noviembre se realizará la muestra anual de la institución "Gimnasiada". En esta oportunidad se llevará a cabo en el complejo de 18 y 36.

"Los primeros alumnos que arribaron con sus padres, en junio de 1942, -recordó- comenzaron a marcar huellas hermosas en la vida de la escuela.

 

Rodeada de una añosa arboleda de eucaliptos, mientras el sol dominguero se reflejaba en el cauce del arroyo Saladillo, extendido por los campos cercanos, se desarrolló la ceremonia del 75º aniversario de la escuela primaria Nº 16, una de las más alejadas de Roque Pérez.
Una jornada de reencuentro, el recordar la infancia, y el compartir, una fiesta compartida por todos, sumándose autoridades institucionales, educativas y vecinos del paraje.
La directora Andrea Abraham consideró que "como expresarles todo lo que me brindó esta escuela y su comunidad educativa que me respaldo desde un primer momento para organizar este 75 aniversario del reencuentro. Hoy cumple años esta escuela primaria Nº 16, cuyo nombre es Sargento Cabral y está ubicada en el cuartel octavo, a 35 kilómetros de la ciudad cabecera del partido de Roque Pérez en el paraje El Cardalito.
Su nombre lo eligió la señora Carmen Troncoso, en ese momento directora del establecimiento y habitante de la zona, la misma comenzó a funcionar el 24 de junio de 1942 en la casa de Antonio Rómulo Ojea Rullan y su señora Elena, siendo su primera directora la docente Sara Copello", remarcó.
"Siguieron dando clases en un rancho, ubicado atrás del boliche de Luis Rodríguez, donde tiraron una pared y unieron dos habitaciones para hacer un salón más grande por la gran cantidad de alumnos matriculados que había. Después fue donado por Eusebio Crespo, un terreno de 10 mil metros cuadrados, donde se construyó la escuela en el año 1949 y se inauguró en 1950".
"Los primeros alumnos que arribaron con sus padres, en junio de 1942, -recordó- comenzaron a marcar huellas hermosas en la vida de la escuela, junto a todos los que le siguieron, que de a poco fueron moldeando la institución, la cual se caracteriza por docentes que llegan un día y se quedan por años, sin querer irse, por eso creo hoy y no me quedan dudas de ello que la escuela son todos ustedes, los que la quieren, los que siempre la apoyaron, cuidado y han hecho de ella un lugar agradable para educar a tantos niños que vivieron parte de sus vidas formándose en un clima de felicidad".
"También me invade una inmensa alegría -dijo la docente- por tener aquí presente a una de las alumnas que comenzó las clases ese 24 de junio de 1942, Irma Villaverde. Sin saber que nuestra escuelita de campo N° 16 iba a darnos tantos frutos. Muy feliz cumpleaños querida escuela" recalcó.

 

Historias de escuela
El ex alumno Miguel Gatti, recordó las historias y anécdotas de cuando se fundó la escuela, "es tan grande la diferencia que existía en esta zona entre aquella época y ahora que los más jóvenes pensarán que decimos cosas que no son ciertas. Pero si ustedes miran los montes de la zona, había una casa con una familia. En 1950 éramos 50 alumnos, aunque la escuela llegó a tener 60. Una sola maestra con los siete grados. Mi primera docente fue Carmen Troncoso de Gatti, en 1956 llegó Lucía Liguero que era muy joven". Recordó que todas las semanas "se practicaba el folclore, el Pericón Nacional, eran sagradas las fiestas patrias, todos venían con sus hijas, se bailaba folclore con ropa que preparaba la cooperadora. Una noche buena la cooperadora armo un árbol de Navidad, los chicos recibimos regalos, lo más incómodo fueron los fuegos de artificio que los caballos como no conocían, se asustaron y hubo que suspenderlos".
"Los árboles los poníamos nosotros con gente de la cooperadora, con las maestras. Recuerdo el orden, la prolijidad, el resto, mi tía la maestra nos dejaba sin recreo y venía mi tío Ángel Gatti y nos dejaba salir. No sólo aprendí a leer y a escribir, aprendí sobre amistad, que no hay que pelear con los más grandes, muchas cosas que las veo lejos en el tiempo, pero cerca en el recuerdo".
Mirta Gatti recordó a su madre, Carmen Troncoso de Gatti como docente, "cuando mamá tomó la dirección y docencia de esta escuela, la realidad de esta zona agropecuaria era diferente. Pequeños y medianos chacareros, hombres de mucho trabajo convivían en esta zona con sus animales de chacra y sus arados a caballo y sus mujeres los ayudaban. Mi madre traía una sólida formación docente, de origen Salesiano, había estudiado en la escuela María Auxiliadora, y una gran formación formal, el origen de esa formación docente le da un carácter exigente, pero exquisito en los métodos de enseñanza y a su vez ella fue muy generosa como persona, como directora y docente. Rápidamente mi familia formó parte de esta comunidad y a través de ella una vida de amigos y vecinos que iban a incidir en nuestras vidas. Integró a las familias a la escuela, los vecinos, los padres, los alumnos, la cooperadora".
"Todas las tardecitas después de atender las aves de corral que era otra de sus pasiones, preparaba las clases para todos los grupos. Su gran preocupación eran los alumnos, especialmente los que venían caballo, los esperaba afuera y los despedía hasta perderlos de vista. Recuerdo también salir a la tardecita en sulky a recorrer la casa de los vecinos a ver si había padres o alumnos enfermos, siempre los acompaño desde su núcleo familiar" recordó.
"Armó competencias, encuentros con otras escuelas, excursiones, siempre tuvo cooperadoras maravillosas, jugaba en los recreos, era muy exigente pero le salía esa niña de adentro y jugaba.
La integración de la escuela como centro de una comunidad fue total, a mi vida como hija me dio lo mejor: mis amigos, los vecinos, reunirnos a hacer música juntos, su mandato fue que eran nuestros hermanos, y así lo vivimos, supo hacer una verdadera comunidad educativa. Si están hoy aquellos niños y algunos padres, sepan que mamá los amo profundamente" enfatizó.

 

Más emociones
La inspectora distrital Silvia Gemignani agradeció "a todos por acercarse a la escuela, y que hayan compartido este momento, porque es importante un aniversario como este, marcando una trayectoria, y un futuro. La escuela va estar siempre abierta para ustedes".
Y el intendente Juan Carlos Gasparini dijo que "tengo mis emociones también por estos pagos, porque jugué en el equipo futbolístico de Santiago Larre, y alguna vez trabajé pintando en la estancia Santa Bárbara. Recordó el afecto de "Juanito Goñi", Troncoso, "Sito" Izquierdo, y todos esos recuerdos forman parte de la vida del lugar donde está la escuela".
Se hicieron entrega de diplomas a ex docentes y alumnos, donde hubo emociones, recuerdos en canto a la escuela rural, escenario de tantos recuerdos.

Las carreras que se dictan en el Instituto abrieron sus puertas para dar a conocer su oferta académica.

 

El Instituto Docente Nº 16 de Saladillo llevó adelante ayer en su sede una muestra especial donde presentaron el desarrollo y la oferta académica de las carreras que allí se ofrecen. Los estudiantes de todos los profesorados abrieron las puertas de sus aulas para mostrar a los visitantes el trabajo que realizan durante el año.
Verónica Basabe, directora del Instituto, comentó que la muestra denominada "Venite al 16" es ya una tradición para exhibir las distintas carreras docentes que ofrecen a los estudiantes, y que este año la propuesta incluyó una mirada interactiva donde cada profesorado presenta una actividad y la desarrolla en conjunto con los visitantes.
A lo largo de la jornada muchos alumnos de nivel secundario y personas interesadas se acercaron al instituto para obtener más información sobre algunas de las profesionalizaciones que ofrece el colegio terciario. En las aulas del instituto expusieron las carreras de Lengua, Geografía, Biología, Química, Matemática, Ingles, Primaria y Educación Especial.
Además de los stands en el instituto se ofreció un taller denominado "Amor Romántico", donde se abordaron cuestiones sobre la Educación Sexual Integral, y otro de inclusión con un cine debate a cargo de estudiantes del profesorado de Educación Especial.
Basabe resaltó la concurrencia de público que tuvo la muestra, no solo de estudiantes secundarios que buscan definir su orientación vocacional al finalizar sus estudios, sino también de público en general.
Asimismo adelantó que el ISFD ya piensa en la oferta académica para el año próximo donde abrirán las carreras de Educación Primaria, Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, Ingles, Biología, Lengua y Literatura, y Geografía, como así también el tramo de formación pedagógica. "Invitamos a todos los que están interesados en estudiar y les guste dar clases a que se acerquen al Instituto 16", dijo. La muestra se inauguró temprano por la mañana y continuó durante casi toda la tarde.