Buscador de Noticias

                                    

Estuvieron en la ciudad miembros del Partido Democrático. En Argentina hay casi un millón de ciudadanos en condiciones de sufragar.


Por MARTIN GOÑI

 

En la Sociedad Italiana de Roque Pérez, Stella D‘Italia, se presentaron miembros del Partido Democrático (PD) de la ciudad de La Plata, con motivo de las elecciones italianas.
Carlos Malacalza, Juan Martin De Luca y Alejandro Vatza que nos explicaron sobre las elecciones parlamentarias que serán en Italia
En la conversación con los integrantes de esa fuerza política nos comentaron que «en la Argentina hay casi un millón de ciudadanos italianos en condiciones de votar, lo cual nos habla de que es el principal país fuera de Italia con personas de ciudadanía Italiana, nacidos en Italia o que adoptaron la doble ciudadanía siendo argentinos. Italia elige el 4 de marzo a todo su Parlamento, a diputados y senadores que oportunamente intentarán «formar gobierno», elegir presidente del Consejo de Ministros y a los ministros que van a administrar la Republica por los próximos cinco años, siempre y cuando los acuerdos parlamentarios sobrevivan. El Parlamento requiere un voto de confianza lo cual le da al gobierno un nuevo aire para continuar adelante.»
«Los italianos que vivimos fuera de Italia, votamos por el sistema de correspondencia, cada ciudadano italiano del padrón de electores recibe un sobre con las boletas electorales y eso se produce desde esta semana hasta dentro de diez días. Si las personas en condición de votar no reciben el sobre con documentación esta o la próxima semana, tienen que reclamarlo al correo porque algo ha pasado, pero deberían recibirlo en su casa, en su domicilio un sobre franqueo de devolución paga dentro del cual van a encontrar una boleta de color marrón y una de color verde», informó el representante. Agregó que «en la de color marrón que tiene todos los logotipos de todos los partidos políticos que participan nosotros le pedimos que hagan una marca con lapicera en el (PD), partido democrático. En la que es para elegir diputados les pedimos que pongan al lado del logotipo que marcaron con la «X» Becchi, dirigente de la colectividad italiana de muchos años, que tiene por primera vez la chance de llegar al parlamento italiano y pertenecer por primera vez a un bloque de mayoría parlamentaria que podría cristalizar que todos los proyectos e inquietudes del italiano del exterior lleguen con mucha fuerza al Parlamento porque están por un bloque de mayoría. En la boleta verde hay una cantidad de candidatos a senadores que nosotros dejamos librados al criterios de la voluntad de cada persona, Porta es de Brasil, Minichino y Mineto de la Argentina. Nosotros venimos a pedir el voto para diputado a Alberto Bechhi y Matina»
Luego se explayó sobre su agrupación: «El partido democrático es el partido de mayoría parlamentaria hoy en la republica de Italia, es el partido de gobierno y es un partido que se abre al mundo a través de equipos o de círculos que nosotros constituimos para la circunscripción de La Plata. Es importante votar porque así se ejerce un derecho constitucional, el de quienes no vivimos en Italia. Tenemos el derecho votando a quienes viven en nuestros territorios, no votando a un Italiano que vive en Italia, si no uno que vive afuera. Quiero agradecer a Victoria Giofre, quien nos abrió la puerta de esta institución lo cual habla de la madurez y la apertura democrática, las puertas de esta institución que estuvieron tanto tiempo cerradas, gracias al esfuerzo y sacrifico de victoria se volvieron a abrir, volvió a entrar la luz a esta institución, que vuelva a ser la casa de todos los italianos
«La idea es llegar a la mayor cantidad de votos, son 10 o 12 mil para ser diputado, siendo el partido mayoritario en Italia y en la Argentina con mayor presencia territorial es posible. Nuestro candidato, Becchi, es el primero en la lista como argentino. Me gustaría hablar de las propuestas, principalmente de los jóvenes, uno de los ejes principales es trabajar con las universidades, no solamente propiciando el hermanamiento entre ellas, trabajar con el ministro de Educación de Italia para revalidar los títulos como ingeniero agrónomo o veterinario, para que sean válidos en Italia, esos son los postulados. También reforzar la red consular, hoy el ciudadano italiano se ve imposibilitados porque los consulados no tratan con simpatía, por lo tanto tiene que ser el lugar donde se sientan más a gusto, lo difícil que es tener un turno para la ciudadano o lograr que el pasaporte se pueda gestionar en las agencias consulares cercano y no que sea ir a La Plata. Viajar a La Plata implica gasto económico, pedir el día en el trabajo y mil cosas más, hay cosas que desde el parlamento hay que plantear como política para los italianos en el exterior. Lamentablemente los que han estado en el parlamento no han sabido, podido resolver las problemático, si un consulado no cumple tiene que hacerlo saber. Hoy Italia parece lejos para muchos ciudadanos italianos de su lugar de origen, pero aquí vinieron nuestros abuelos a fundar ciudades, a crear una cultura italo-argentina, hacer que nuestros abuelos tengan una vejez dignas pero que las generaciones más jóvenes tengan la posibilidad de estar unidas a Italia a través de las universidades, hay temas que deberían unir más de lo que estamos unidos.
Cuando se le pregunto qué beneficio lograrían los ciudadanos italiano votando a su partido uno de los integrantes del partido democrático respondió, «creemos que votando a un hombre con trayectoria, capacidad de trabajo en equipo como Becchi, el beneficio seria que estaríamos muy cerca que los proyectos y las necesidades del italiano en el exterior caigan en un bloque de decisiones concretas. Becchi, es ingeniero agrónomo y como tal tiene la posibilidad de integrar comisiones de agricultura o agroindustria lo cual posibilitaría también una línea de acercamiento entre los productores italianoargentinos con la producción europea, ser quien pueda llevar y traer
«Venimos de Lobos, vamos a ir a Bolívar, mañana Olavarría y Bransen. La semana pasada hicimos Mercedes, Junín, Chivilcoy, Chascomus, General Belgrano, estamos recorriendo todo lo que podamos, son muchas instituciones italianas que visitar pero nosotros como equipos nos permitimos visitar a las instituciones que nos abren las puertas», remataron.

La máquina será fabricada por la Escuela Técnica.

 

Siempre pensando en nuevos proyectos, el Centro de Terapia Integral para el Discapacitado Mental de Saladillo tiene previsto poner en marcha este año el compactado de latas de aluminio.
El presidente de la comisión directiva, Jorge Sturla, adelantó que la iniciativa está encaminada y próxima a concretarse. La máquina compactadora será diseñada y fabricada por la Escuela de Educación Técnica. «Es una prensa más pequeña que la de botellas plásticas. Ya la hemos visto en otros lugares y sirve para compactar latitas de cerveza y de gaseosa. Es un proyecto muy interesante en el que está trabajando nuestra coordinadora Nancy Pérez», comentó Sturla, e indicó que están evaluando alternativas para que la gente acerque sus latitas a los canastos de acopio del Cetidim para luego llevar adelante el proceso de compactación.
Mientras tanto, el Cetidim sigue adelante con el Comboplast, programa destinado al acopio y compactado de botellas plásticas. Hace poco reparó a nuevo la prensa existente y también incorporó una nueva, gracias a los aportes del Municipio y los diputados Alejandra Lordén y Ricardo Lissalde. «Tiene mayor capacidad que la primera y ya está en funcionamiento», comentó.

 

Institución equilibrada

Sturla informó que la reforma edilicia que se realizó en el edificio para construir el garaje de la combi está llegando a su fin. Resta colocar el portón externo.
Cabe indicar que el Hogar Abuela Betty también está funcionando y hay diez concurrentes del Taller Protegido y del Centro de Día que ya están viviendo en el lugar. En la residencia vieja, en tanto, se van a ser algunas modificaciones para llevar adelante otras tareas institucionales.
«Cetidim siempre trabaja en nuevos proyectos, con el fin de que sus concurrentes estén en las mejores condiciones. Gracias a Dios, de a poco los vamos concretando», aseguró Sturla, al tiempo que destacó el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con las becas y del IOMA. «Más allá de algunas demoras, no tenemos inconvenientes. Estamos muy conformes con nuestro funcionamiento. Cetidim es muy especial. Recibe mucho apoyo de la gente. Es una institución que está ordenada, equilibrada y donde existe una armonía entre sus miembros. Eso es algo que se lo debemos a Betty Etchegoyen. Más allá de algunos puntos de vista, tratamos de que esa armonía no se pierda. El principal objetivo es el bienestar de nuestros chicos», subrayó.

De Baudrix, abrió su peluquería el 17 de abril de 1965 y trabajó hasta su último día. Amante de las tradiciones y de la pesca, familiero y amistoso, fue un vecino respetado y querido.

 

Su partida acongojó a todos quienes lo conocían, entre los que se cuentan innumerables clientes, algunos de los cuales con los años se convirtieron en amigos. Llora el barrio, la ciudad, pero también hay lágrimas en muchas casas y puestos rurales. “Fito” Gil era el peluquero de los “paisanos”, aunque también de tantos que iban a su local desde hacía casi medio siglo en la céntrica calle 9.
Desde hace diez años, una vez jubilado, atendía en su casa de calle 6 entre 24 y 25. El living transformado en peluquería. Quien llegaba lo encontraba tomando unos amargos en la cocina cebados por su esposa Elsa, barriendo el cabello que había quedado de un anterior cliente o afilando la navaja. “Muchos ya no la usan. Para mí es indispensable”, nos contaba Bernabé Rodolfo, nombre que sólo conocían sus íntimos porque el apodo se convirtió en un sello de la peluquería y suyo.
De baja estatura y morrudo, hace años canoso, comenzó trabajando en calle 9 casi esquina 26, donde estuvo 22 años. Luego permaneció durante 13 almanaques en 26 casi esquina 9, hasta que se mudó a su vivienda. Desde su juventud a hoy, peine en mano izquierda y filosa tijera en la derecha, cortaba a gran velocidad, sin necesidad de mirar con detenimiento la cabeza. Se amoldó a la máquina eléctrica, pero las terminaciones siempre fueron a tijera y navaja. Luego, una polvoreada con talco y cliente conforme, que pagaba unos pesos -mucho menos que en las salas modernas-, saludaba y partía hasta la próxima.
“Fito” sólo atendía a hombres. Corte de cabello, rasurada de barba y bigote eran “especialidades de la casa”. “Soy peluquero, no coiffeur”, aclaraba, y con su contagioso sentido del buen humor contaba que no olvidaba los cortes de antaño, como el casquete corto o abultado, tapa plana, aunque todos sus clientes eran afectos a los cortes tradicionales. “Como siempre”, decían los hombres, y algunos purretes también, al sentarse.
Por años integrante del Centro Tradicionalista El Fortín, amante de las corridas de sortijas y jineteadas, del truco y el mus entre amigos, de las reuniones familiares o las “peñas”, también gustaba de pescar, pasión que compartía con su hijo César.
Orgulloso radical de Balbín y Alfonsín, aunque descreído de los políticos de ahora, “Fito” eran también un conocedor del repertorio folklórico y tanguero, y se lucía entonando alguna milonga mientras utilizaba la tijera. Los años de compartir con clientes y vecinos, le permitían conocer innumerables anécdotas que relataba, aunque también sabía un puñado de chistes de salón.
La peluquería en su casa era como una extensión de su familia. Sus nietos, los hijos de César y Cecilia, que lo vistaban casi todos días, pasaban corriendo, “Fito” detenía la tijera, buscaba su billetera y les daba la ganancia de algún corte para que fuesen al kiosco o a la despensa. Brillaban sus ojos con sólo mirarlos. “Me pueden, que le digan que no sus padres”, confiaba.
Aquel niño de Baudrix que a los 11 años marchó a Bragado y aprendió a los 14 a cortar el cabello, mientras trabajaba de lunes a viernes en una cooperativa, llegó a 25 de Mayo el 9 de abril de 1965. Ocho días más tarde abrió su peluquería en calle 9 casi 26. Con casi 53 años en la comunidad, se hizo veinticinqueño. Lo hicimos veinticinqueño. Fue un gran tipo. Se lo va a extrañar.

Ayer en Casa de la Cultura cumplieron con la acreditación y certificación de las medidas, y a las 22 desfilaron por el corsódromo. Hoy, desde las 20 y tras la actuación de“La BRV: Nueva Generación” se conocerá a la sucesora de Bonabelli.

 

La elección de la reina del Carnaval de la ciudad de 25 de Mayo se llevará adelante hoy, en una jornada que comenzó ayer a las 9 de la mañana en Casa de la Cultura, donde las nueve postulantes al cetro que ostenta Stefanía Bobabelli se acreditaron y certificaron sus medidas para el certamen, y que cerrará en la madrugada del lunes, con la coronación de la nueva soberana, tras la actuación del grupo musical “La Banda al Rojo Vivo: Nueva Generación”.
Bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, Deportes y Educación que conduce José Luis Canullán, las chicas tuvieron contacto con los distintos medios de comunicación, mientras que anoche se trasladaron al corsódromo, y desfilaron en el boulevard Valmarrosa abriendo el espectáculo, recibiendo el aplauso del público.
Las postulantes se congregarán hoy a las 11 para realizar una prueba sobre la pasarela montada en el escenario mayor que está em-plazado en el predio municipal, frente al na-tatorio. Luego almorzarán en el restaurante de calle 1 y 104 y a las 20 horas, desfilarán ante el jurado evaluador, haciendo tres pasadas: una con vestido de noche y dos con traje de baño y, tras la actuación de la “Banda al Rojo Vivo: Nueva Generación”, se conocerá a la sucesora de Stefanía Bonabelli y quién además el venidero domingo, representará a la ciudad de 25 de Mayo en la Fiesta Provincial del Carnaval que tiene como número central la actuación de la consagrada banda cuartetera cordobesa “Tru-la-lá”.

 

Las nueve postulantes
Walkiria Maldonado Lewers (21 años) representa a la Comunidad Del Carmen. Rocío Vega Zancocchia (20 años) se postula por el Club Juventud Unida. María Pía Benito (18 años) participa por el Club Argentinos. Claudina Tellechea Herrera (24 años) está representando a la comparsa Mirú-Mirá.
Verónica Alzamendi (28 años) representa a la comparsa Burucuyá.
Nicole De la Fuente (21 años) es la postulante de la comparsa “Así- Así”.
Lucía Belén Moyano (21 años) se presenta por la comparsa Davemar.
Marlene Davel (23 años) participa por el Club Alumni.
Romina Milatich Michelle (18 años) es la aspirante de la Comisión de Instituciones de Gobernador Ugarte.

El libro del taller «Narrarnos 25» será presentado hoy a las 19 en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias, calle 13 y 27.
Durante la jornada literaria será abierta a toda la comunidad, el docente del taller, licenciado Leonardo Baldo, junto a los escritores relatarán cómo y con qué tipo de trabajos llegaron a concretar la primera edición impresa (antología) que reú-ne crónicas y cuentos sobre los personajes, objetos y hechos de 25 de Mayo.
Del libro, que es muy rico en diversidad de estilos literarios, y que pone en primer plano que quien escribe lo hace desde su mirada, participaron Diego Benítez, Walter Pacheco, Blanca Dericó, Emanuel Sosa, Daniel Tordó, Sebastián Damiano, Jorge Policicchio y Martín Lasa.
«Narrarnos 25» es parte del Programa «Arte y Parte» de dicha secretaría.