Buscador de Noticias

    

Las diez postulantes al cetro que ostenta Macarena Carro arribarán hoy y desde la tarde serán recibidas en la Casa de la Cultura. Por la noche se presentarán en el corsódromo y mañana a las 20 serán protagonistas de la fiesta que tendrá como cierre, la actuación de Karina "La Princesita ".

 

La ciudad de 25 de Mayo recibirá hoy a las diez bellas jóvenes que mañana, desde las 20 en el parque Laguna Mulitas, buscarán convertirse en la nueva Reina Provincial del Carnaval y recibir los atributos de Macarena Carro, cerrando una magnífica fiesta que se desarrollará en el escenario ubicado frente al natatorio municipal, donde también podrá disfrutarse de la actuación de Karina "La Princesita", cerca de las 22.30, con entrada libre y gratuita.
Las postulantes al cetro provincial estarán arribando en horas de esta tarde y serán recibidas por el secretario de Cultura, Deporte y Juventud José Luis Canullán y su equipo de trabajo en Casa de la Cultura, ubicada en calle 28 entre 9 y 10, donde se cumplirá con su correspondiente acreditación, se les informará de las actividades, harán sesión de fotos y tendrán contacto con los medios de prensa. Posteriormente está previsto que realicen una recorrida por los principales puntos turísticos de la ciudad de 25 de Mayo, para luego disfrutar de tiempo libre y desde las 22.30 estar en el corsódromo del bulevar Benjamín Valmarrosa, donde tendrán además un lugar reservado para disfrutar de un lunch y de todo el espectáculo. Mientras que mañana todas las chicas compartirán el desayuno y luego realizarán prueba de pasarela. La jornada continuará con un almuerzo de camaradería donde también aprovecharán para mantener una charla con el jurado, y tras las horas de descanso a partir de las 19.30 se reunirán en la carpa que estará ubicada frente al natatorio municipal, aguardando el inicio de la Fiesta Provincial del Carnaval estimado para las 20.
"Hemos trabajado mucho, desde el Municipio y junto a la Comisión Institucional de Fiestas Populares, porque estamos convencidos que debemos acompañar y fortalecer al carnaval, un evento que es un producto terminado y que tiene que darse a conocer en la zona, abriéndonos a toda la provincia y al país", aseguró José Luis Canullán. "Como espectáculo es muy bueno, pero debemos seguir creciendo". En este sentido, el funcionario resaltó el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense "que nos dio una respuesta muy positiva para que podamos tener a Karina como número musical en la Fiesta Provincial, y eso nos permito redoblar los esfuerzos para la celebración local del fin de semana pasado", dijo. "Con el numero confirmado con anterioridad, trabajamos con más tiempo para darle un respaldo aun mayor a la instancia distrital".
Finalmente José Luis Canullán subrayó que "nuestra fiesta esta categorizada como uno de los mejores carnavales del país", y de esta forma "25 de Mayo aparece dentro de los cinco más importantes de la Argentina, lo que nos llena de orgullo pero también nos obliga a redoblar los esfuerzos para ofrecer un evento cada vez mejor", enfatizó.

 

Definen géneros para semifinales de “La Voz”

Los participantes del concurso de canto amateur "La Voz de 25", en condiciones de participar de la instancia semifinal, se reunieron en Casa de la Cultura para definir aspectos con los jurados, representados por Elba Rocco y Walter Serna.
Encabezaron la reunión el secretario de Cultura, Deportes y Juventud, José Luis Canullán y el director de Deportes de la Municipalidad de 25 de Mayo, Fernando Herraiz, encabezaron el encuentro, donde se informó a los concursantes que el género que obligatoriamente deben interpretar en la etapa semifinal es el tango, teniendo en cuenta que hay diferentes estilos del mismo como pueden ser el tango canción, vals y milonga. También se dio a conocer que el segundo género puede ser melódico o folklore.
José Luis Canullán adelantó que la próxima semana los semifinalistas mantendrán un encuentro con los miembros de la banda de Juan Franciscone, de la ciudad de Chivilcoy, para acordar su acompañamiento y ensayar ya que aquellos participantes que quieran cantar con música en vivo podrán hacerlo.

 

Cierra carnaval en Saladillo

Desde las 22 de hoy, en el corsódromo de la avenida Mariano Acosta, frente al Parque República de Brasil, se llevará a cabo la última noche del carnaval 2017 en Saladillo, organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio.
La tradicional fiesta popular, animada por comparsas y motivos libres, cerrará con la quema del Rey Momo.
Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar del glamour de las comparsas infantiles Pehuén y Cristal y las adultas Alelí, Fénix e Iberá. También actuará la batucada La Diferente y se presentarán motivos libres, todos haciendo honor a la fecha que se celebra este fin de semana largo. Habrá servicio de cantina y parrilla atendido por los clubes deportivos.

"Muchos nos agradecen porque sienten que somos justos. La cobertura de medicamentos al 100% se mantiene para los afiliados que lo necesitan", aseguró el jefe distrital.

 

La quita del subsidio social en medicamentos a afiliados de Pami que no tienen apremios económicos generó una fuerte repercusión a principios de año. En Saladillo, según afirmó el doctor Gerardo Coronel, a cargo de la Agencia Distrital de esa obra social, "muy poca gente" mostró su disconformidad.
"En realidad, esto fue una reestructuración del subsidio social. La cobertura de medicamentos al 100% se mantiene para los afiliados que lo necesitan", aseguró el jefe distrital.
"La verdad, en estos dos meses, nos hemos llevado una sorpresa con respecto a este tema, porque la gente no ha presentado la disconformidad que se creía. Es más, muchos nos agradecen porque sienten que somos justos. Otros nos dicen gracias y nada más. En todo este tiempo, desde que se anunció la medida, tuvimos un solo reclamo. De todos modos, a esa persona le hemos resuelto su inconveniente. En su mayoría, hemos recibido muestras de gratitud", aseguró el doctor Coronel.
La medida, como se dijo, "afecta a quienes, pudiendo pagar los medicamentos porque tiene los medios socioeconómicos para hacerlo, recibían el subsidio".
"Con esta reestructuración, el afiliado necesitado está mejor atendido. Reciben una mejor cobertura en medicamentos y prestaciones que antes no. En reglas generales, esto ha sido muy beneficioso. Todos esos recursos que antes no se usaban de manera correcta, hoy están volviendo a los afiliados que verdaderamente lo necesitan", enfatizó.

 

Nuevo servicio de traslados
Otra de las novedades importantes es que a partir del 1° de marzo, una empresa nacional se hará cargo de los traslados de los pacientes de Pami que necesiten servicio de ambulancia. "El convenio ya está firmado. Es una empresa nacional que, a su vez, va a tercerizar el servicio en cada UGL con prestadores locales o zonales. Lo cierto es que desde el mes que viene habrá un nuevo sistema de traslados, destinado a mejorar el nivel de prestación", señaló Coronel.
Hasta el momento, Pami de Saladillo se manejaba con el Hospital. "En principio funcionó muy bien y luego tuvimos algunos inconvenientes, debido a la rotura de algunas unidades. Igualmente, el servicio nunca dejó de prestarse", afirmó.

Pago a prestadores
Con respecto a los prestadores, Coronel indicó que tanto el Hospital Posadas como Clínica Saladillo continúan atendiendo por Pami. "Tienen la cápita asignada y dividida para todo Saladillo, aunque la Clínica sigue en conflicto con sus especialistas.
"En ese caso, estamos resolviendo el tema incorporando especialistas, en lo que respecta a dermatología y otras disciplinas. Próximamente vamos a tener cardiología y nefrología", adelantó.
En cuanto a los pagos, aseguró que en el primer nivel de prestación los médicos de cabecera están cobrando dentro de los plazos previstos. "Al menos, no he recibido reclamos. Con respecto al segundo y tercer nivel, sí hay retrasos. De todos modos, está la promesa de que Pami va a tratar de regularizar la situación", aseguró el médico, e indicó que también está en vía de solución la deuda con el Centro de Discapacitados Físicos Saladillo (Cedifisa). En estos días, la obra social abonará dos meses atrasados. "La intención es cancelar totalmente la deuda, además de tratar de resolver el modo de facturación que tienen ellos para que sea más dinámico", puntualizó Coronel, al tiempo que valoró las gestiones que se hicieron en tal sentido el intendente José Luis Salomón y la UGL 30.
Si bien falta tiempo, Coronel anticipó que a partir de abril próximo se llevará a cabo la campaña de vacunación antigripal. "Sabemos que los afiliados forman parte de una población muy vulnerable. Por lo tanto, hay que hacer hincapié en la prevención de la enfermedad. La idea es que haya menos adultos enfermos", subrayó.

 

Finaliza la colonia

El jueves 1° de febrero, a las 11, se realizará el cierre de la colonia de vacaciones de Pami en Saladillo, luego de dos meses de intensa actividad en el predio de San Martín y Joaquín V. González. Los afiliados de la obra social realizarán una demostración de todo lo realizado en esta temporada, además de compartir juegos y un almuerzo.
El doctor Gerardo Coronel expresó que la colonia de vacaciones fue un éxito, ya que contó con la asistencia de 160 afiliados. "Ha sido un récord. La he visitado hace unos días y están todos los afiliados muy contentos. La verdad es que casi todos los que se inscribieron, han participado", destacó el médico.

 

Talleres

La Agencia Distrital del Pami ya está trabajando en lo que será el ciclo 2017 de los talleres que se dictarán en los centros de jubilados de Saladillo. "Si bien nos faltan definir algunas actividades, como aquagym, estaremos empezando en marzo. Creemos que no va a haber inconvenientes", aseguró el doctor Coronel, y señaló que también se mantendrá el taller que se ofrece en el Hogar de Ancianos sobre pintura y manualidades.
A propósito de este tema, el médico comentó que estuvieron acompañando en las gestiones al Hogar de Ancianos para lograr que la institución consiga la habilitación correspondiente por parte de Pami para que el asilo se convierta en un prestador más de la obra social.
"En el Hogar se están haciendo las obras que Pami solicitó e incluso, con apoyo del Municipio, se hicieron los planos del edificio. Creo que estamos cerca de lograr la habilitación", auguró el titular de la Agencia Saladillo.

La organización líder en internación domiciliaria consolida su crecimiento en todo el país. Esta vez con la apertura de una nueva oficina administrativa en la ciudad.

El Grupo Medihome -con más de 15 años de trayectoria y siendo líderes y pioneros en medicina integral domiciliaria- cuenta con una nueva delegación propia en la ciudad de Saladillo, la cual depende de la sucursal Tandil, para ampliar la cobertura en la zona (Saladillo, Bolívar y otras). La misma se encuentra ubicada en Avenida Rivadavia 3318, Saladillo. Su teléfono de contacto es 0810-666-4663.
La organización está constituida por diversas unidades de servicios que tienen como misión contribuir al cambio de paradigma en las prestaciones de salud y medicina domiciliaria, así como en la rehabilitación de personas con discapacidad. Con más de 12 mil personas asistidas anualmente en todo el país, proyecta este año la apertura de nuevas delegaciones, convirtiéndose en la organización con mayor alcance a nivel nacional al contar con trece sucursales.
El doctor Raúl Muda, fundador y director del Grupo Medihome, sostiene: "Hace más de 16 años iniciamos nuestra actividad en la ciudad de La Plata, en un contexto histórico, social y económico adverso. Actualmente podemos afirmar que la visión de nuestro emprendimiento fue acertada, ya que contamos con delegaciones propias y unidades operativas en casi todo el territorio nacional y Saladillo es un ejemplo más de ese crecimiento".
Por su parte, Ezequiel Escudero, coordinador de la sucursal de Tandil -de la cual dependerá la delegación de Saladillo-, destaca: "Estamos orgullosos de esta nueva casa en Saladillo donde ofreceremos una solución integral en medicina domiciliaria, teniendo en cuenta tanto a nuestros pacientes como a sus familias. Y agrega: "Nuestra misión es contribuir al cambio de paradigma en las prestaciones de salud y medicina domiciliaria, así como en la rehabilitación de personas con discapacidad".
Grupo Medihome ofrece, además, otros servicios complementarios como terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, rehabilitación psicomotriz, asistente social, acompañante terapéutica, servicio de laboratorio, provisión de sillas de ruedas, camas ortopédicas, colchón de agua o de aire, provisión de material descartable, entre otros.

Acerca del Grupo Medihome
Grupo empresario de la salud, líder en la asistencia domiciliaria integral, que opera en Argentina desde el año 2000 con trece delegaciones propias y una red de prestadores a nivel nacional. Su misión consiste en brindar prestaciones domiciliarias integrales de alta calidad para pacientes de baja, mediana y alta complejidad; satisfaciendo necesidades médicas emocionales, psicológicas y sociales incorporados al entorno familiar. Cuenta con un call center especializado las 24hs los 365 días del año y teleasistencia médica.
www.grupomedihome.com

Se inauguró un mural hecho con la técnica de moisaquismo, hubo representaciones teatrales y expusieron de pintura.

 

Mucha alegría y emoción caracterizó el cierre de La Colonia de Abuelos "Animate", que se realizó el parque Mulitas. Profesores y alumnos se mostraron conformes con esta primera experiencia, y así lo manifestaron durante el acto del que participaron el intendente Hernán Ralinqueo, el jefe de la Agencia local de Pami Nicolás Lasa, el secretario de Deportes, Cultura y Juventud, José Luis Canullán; el director de Deportes, Fernando Herraiz, profesores, asistentes, afiliados a la mutual y familiares.
Ralinqueo destacó "la predisposición del Pami para trabajar juntos y brindar estas actividades que son beneficios que tienen los afiliados", y agradeció y felicitó a los profesores. "Se nota que hubo mucho trabajo, que hubo predisposición, buena onda con todos y creo que es fundamental cuando hay un trabajo en equipo y se entienden los lineamientos que se ponen. ¡Este ha sido un gran paso y espero que vayamos por mucho más el año que viene, felicitaciones a todos!", cerró el Intendente.
"Esto salió espectacular. Teníamos expectativas de que saliera así pero superó esas expectativas. Esto es el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio y el Pami y de las ganas que le pusieron ustedes que hacen que el año que viene tengamos el desafío de mantener esto y de mejorarlo", dijo Lasa; destacando el accionar de profesores y de "la gente de la Agencia local, porque han trabajado mucho y particularmente a Cristina Bardelli porque para que esto salga hay un expediente y había que llenar papeles, formularios, y todo ese trabajo que es muy arduo pero que no se ve, es la causa de que hayamos podido hacer esto y lo hizo Cristina".
El director de Deportes, Fernando Herraiz, aseguró que "nunca imaginamos que esta colonia iba a tener tanto éxito. Por ser la primera experiencia con adultos mayores teníamos un poco de miedo pero armamos un equipo de jóvenes que han hecho de esta colonia un verdadero éxito".
Destacó el trabajo realizado con el Pami "más allá de ser conducciones que no pertenecen al mismo partido político. Cemostramos que a través de la diversidad y la diferencia se puede construir. Hoy en día somos nosotros funcionarios que estamos de turno y vamos a hacer lo mejor para 25 de Mayo y espero que esto se tome de ejemplo en todos los aspectos".
Durante la noche de este viernes también se hicieron muestras de todos los trabajos que los abuelos realizaron los martes y jueves de enero y febrero en el parque Laguna Mulitas. Y se inauguró un hermoso mural realizado con la técnica de moisaquismo, hubo representaciones teatrales y expusieron trabajos que pintaron con sus propias manos y mucho más.
La música llegó de la mano de Darío Sandalio, Claudia Acosta, Pablo Sosa y Lucas Mena, que sedujeron a los presentes con distintos géneros y se llevaron el aplauso de todos. El cierre de la Colonia de Abuelos "Animate" finalizó con una cena compartida y música, lo que posibilitó que todos bailaran y se divirtieran.

Nació hace 63 años en Saladillo y trabajó durante décadas en la planta de helicópteros de Cicaré. Luego montó una pequeña fábrica de parrillas a gas, pero en la crisis de 2001 tuvo que cerrarla. Se marchó a Estados Unidos y diseñó una máquina que es única en el mundo. Trabaja en una empresa de alcance mundial.

 

Orlando Rodríguez es un saladillense que, como tantos otros argentinos, después de la tremenda crisis de 2001, se marchó del país en busca de un futuro mejor.
Estuvo en Florida y con los años se radicó en Houston, la ciudad estadounidense más poblada del estado de Texas, y le fue muy bien. Hoy trabaja en la compañía Allied Group, líder mundial en la fabricación de tuberías y accesorios que garantizan el ciclo completo de producción, almacenamiento y distribución.
Nació hace 63 años en Saladillo y trabajó durante tres décadas en la planta de helicópteros de Cicaré. Luego montó una pequeña fábrica de parrillas a gas, pero debido a la crisis de 2001 tuvo que cerrar. "Estaba acorralado por los créditos y tenía la casa en garantía. Entonces, no me quedó más remedio que buscar otra alternativa", contó Orlando, que por estos días anduvo de paso por su ciudad natal.
Viajó a Florida junto a su mujer y, como casi un buscavidas, empezó a hacer un poco de todo. Al principio, trabajaba como ayudante mecánico de helicópteros y los fines de semana hacía mantenimiento de piscinas, reparaba bombas y hasta tomaba fotografías.
Durante cuatro años aproximadamente, realizó esas actividades hasta que lo llamó un amigo porque se iba a cambiar de trabajo y tenía que armar una fábrica nueva en China.
Previamente, debía entrenarse durante seis meses en Italia. El objetivo era que Orlando manejara la producción de la empresa que estaban armando en el país oriental. "Me encontré que esta empresa era inmensa y tenía fábricas en varias partes del mundo. Hablé con el gerente general y me propuso diseñar una máquina para hacer curvas. Le dije que sí, sin saber de qué se trataba", comentó.
Lo cierto es que trabajó en el proyecto durante un año en Italia y en 2300 horas de computación diseñó una máquina completa. Cuando la terminó, en seis meses la armaron en China y funcionó. En cinco años, estaba la fábrica en plena producción.
La empresa Allied Group se dedica a abastecer con tuberías a la industria del gas y del petróleo. Por lo tanto, se hacen curvas desde una pulgada de diámetro (2,5 cm) hasta 100 pulgadas (2,5 mts) en un acero especial. Son medidas estándares especiales, con un ángulo determinado. La máquina que diseñó toma el tubo y hace la curvatura. "Es una de las máquinas más importantes de China. No es la más grande, pero sí la más moderna y no tiene los defectos que tienen otras", contó.
Luego de terminar ese equipo, la misma empresa le pidió a Orlando trasladarse a Houston, Estados Unidos, para poner a punto el taller de producción. "Hace dos años que estoy allí y prácticamente terminé de hacer todo", señaló Orlando, que en estos días viajará a Canadá para llevar adelante una nueva fábrica.
La compañía tiene clientes en diferentes partes del mundo e incluso en Sudamérica. Una de ellas es la firma argentina Techint. De todos modos, el principal cliente es Canadá, ya que en ese país se sitúa la industria más grande en lo que a destilerías se refiere. En estos momentos, la empresa está trabajando mucho con las centrales compresoras de gas.
Allied Group tiene empresas distribuidas en el mundo, como China, Escocia y Canadá. En ese país, además, hay cuatro talleres que producen piezas especiales. En Estados Unidos están las oficinas centrales.

 

Un autodidacta
Orlando es autodidacta. Finalizó la escuela primaria y tuvo que trabajar desde muy pibe en Saladillo. Recién pudo finalizar el secundario a los 30 años, en la ex Dinea (educación para adultos). "Eso me permitió salir adelante, porque el secundario es lo mínimo que se requiere. En una de las visas que tramité para Estados Unidos, me tomaron un examen en la Universidad de Nueva York y me calificaron como ingeniero civil por el nivel de conocimientos y experiencia acumulados", contó Rodríguez, que trabaja en Allied Group desde 2008.
Cuando viajó al país del norte, Orlando lo hizo con su esposa. Sus dos hijos varones finalizaban el secundario y estaban por ingresar a la facultad. "Otra opción no quedaba. La crisis de 2001 fue muy violenta, muy rápida, y no tuve más alternativa que irme", recalcó.

 

Mejor encaminada
A la distancia, observa que hoy la Argentina está mejor encaminada. "Lógicamente, el cambio no se logra de un día para otro. Son muchas las cosas que quedan por mejorar, pero en general veo bien la situación", expresó Orlando, que en estos días mantuvo una entrevista con el intendente José Luis Salomón y el secretario de Desarrollo Local, Ignacio Bustingorri.
Con respecto al "revuelo" generado en el mundo tras la asunción de Donald Trump como presidente norteamericano, Orlando sostuvo: "Es nuevo (en la política) y ha sorprendido a mucha gente. Es un hombre impredecible. Debo reconocer que no me gusta su forma de actuar, pero no quiere decir que no sea ni bueno ni malo. El anterior gobierno de Obama generó crecimiento económico y mejoró muchas cosas, pero lamentablemente dejó escapar muchas otras. Estados Unidos perdió el liderazgo que tenía en manos de la izquierda, la OEA, las Naciones Unidas, el manejo con Cuba, con Venezuela e incluso con Rusia".
"Mal que les pese a muchos, Estados Unidos es el primer país del mundo y es con el que nos tenemos que aliar. No queda otra. Si no, tenemos que ir con los países árabes o con Rusia y a, mi criterio, no es lo mejor", opinó.
A Orlando no le queda mucho para jubilarse, pero la empresa donde trabaja no quiere que se retire. "Estoy un poco cansado de estar tanto tiempo afuera. Uno extraña la familia, los amigos, la casa... Con mis hijos no tengo mayormente problemas. Son gitanos como yo. Recorren el mundo. Actualmente residen en España, uno en Madrid y otro en Albacete", contó sonriente.
Por suerte, el idioma no fue una traba en los distintos países en los que estuvo. "No me resultó fácil, pero me defendí siempre. En las entrevistas para renovar la visa, les decía a mis interlocutores: a mí no me contrataron para hacer discursos, sino para trabajar. Esa es la realidad", afirmó.

 

"A la ciudad la veo bien"
Cada vez que regresa a Saladillo, la casa está siempre llena. "Esta vez vine por una semana nada más a hacer trámites, porque tenía todo vencido: la licencia de conducir, el pasaporte español... Cuando puedo, me doy una vuelta. Mi señora viene más seguido y se queda unos días más que yo", expresó.
Orlando aseguró que no caben dudas que Estados Unidos es un país de oportunidades: "La mayor parte de esa nación son extranjeros. Es normal que haya centroamericanos, italianos, españoles, alemanes... Es un crisol de razas, como nuestro país. Incluso el actual presidente es hijo de extranjeros y la esposa es de otro país. Por supuesto que también hay mucha ilegal que ingresa", manifestó.
Por supuesto, Saladillo siempre a uno le tira: "Aquí están los recuerdos, los afectos. Trabajé 30 años junto a 'Pirincho' Cicaré y me puse muy contento por las últimas novedades. Me alegra muchísimo. Ahora están los hijos al frente y la empresa está llegando a todo el mundo. A la ciudad la veo bien y creciendo. Eso hace que uno, como saladillense, sienta orgullo de su tierra."