Buscador de Noticias

    

A raíz de la demanda, la Comuna tomó la decisión de contratar a otra empresa.

 

Desde que el Municipio de Saladillo lanzó la nueva campaña de lucha contra la cotorra, ya se inscribieron más de 30 productores agropecuarios para combatir la plaga que tanto afecta a los cultivos.
A raíz de la demanda, la Comuna tomó la decisión de contratar a otra empresa. Por lo tanto, ahora son dos las firmas que prestan el servicio. Una es de Saladillo y la otra es de Las Flores, según informó a este medio el subsecretario de Desarrollo Industrial, Productivo y Económico Local, Adrián Filgueira. "Ya firmamos convenios con ambas y están trabajando", aseguró.
El funcionario indicó que las empresas tienen distintos métodos de control y ambos son efectivos. "Dependiendo de la distancia, el campo y la cantidad de nidos, enviamos al controlador que creemos conveniente", explicó.
Normalmente, cada prestador controla entre 30 y 50 nidos por día. "Hay veces que se hacen menos, dependiendo siempre del factor climático, del acceso a los montes y de la altura de los nidos. Muchas veces influyen los vientos", explicó, e indicó que si todos los nidos están en el mismo lugar uno los puede controlar en menos tiempo. "Pero si uno tiene que mover el equipo de un lado a otro, no llega a hacer tantos controles por día", manifestó.

 

Durante todo el año
Por el momento, el servicio cuesta 50 pesos por nido en el caso de la empresa de Saladillo, mientras que la firma de Las Flores, debido a la distancia, cobra 63.
"Hasta ahora, a ningún productor le cayó mal el precio. Lo que interesa es que el servicio esté funcionando. La idea es que, a futuro, el Municipio pueda tener los fondos para controlar esta plaga, tal como sucedió en otra oportunidad. Es algo que estamos evaluando con el Secretario de Hacienda y el Secretario de Desarrollo Local", dijo.
Filgueira aseguró que el objetivo es mantener el servicio de manera eficiente durante los doce meses del año, a los fines de ir cubriendo la mayor cantidad de nidos posibles.

 

En la zona sólo algunos controlan
En tanto, manifestó que hay municipios de la zona que hacen control de cotorras y otros no. "Es un problema que se nos escapa de las manos. Sabemos que Las Flores es un partido que controló siempre. Roque Pérez controla algo, mientras que 25 de Mayo y General Alvear no lo hacen", precisó.
En este sentido, señaló que están tratando de ponerse de acuerdo con los distritos limítrofes para tratar de bajar la población de cotorras.
El funcionario indicó que en el peor de los casos, la pérdida por ataques de cotorra puede llegar al 10% en el caso del girasol. "Toda plaga se multiplica cuando están las condiciones dadas. Saladillo tiene la particularidad de tener muchos eucaliptos altos, que son propicios para los nidos. Además, nuestro partido tiene mucha diversidad de producciones y eso hace que esta plaga se incremente. Con esto quiero decir que, además de los cultivos, la cotorra afecta los montes frutales y hasta el maíz. El daño es notorio y hay que hacer algo al respecto", manifestó.

El equipo cuenta con una pluma de aproximadamente 18 metros que permitirá hacer poda de ramas y gajos muy elevados.

 

Con el fin de reforzar el área de Arbolado, y previendo la campaña de poda que se iniciará en abril próximo, el Municipio de Saladillo incorporará en breve una nueva grúa para hacer trabajos en altura.
Ceferino Delrieu, integrante del área de Arbolado Urbano, comentó que el equipo fue adquirido por sistema leasing y en estos momentos se está realizando el montaje en una planta industrial de Córdoba.
El equipo cuenta con una pluma de aproximadamente 18 metros que permitirá hacer poda de ramas y gajos muy elevados. "Es más alta que la grúa que tenemos y que tiene sus años", indicó Delrieu. "Entre los dos equipos, podremos afrontar con mayor rapidez los trabajos en distintos puntos de la planta urbana", destacó.
Con respecto a recursos humanos, Delrieu indicó que "personal siempre hace falta" para trabajar en las cuadrillas y tratar de dar respuesta a todos los reclamos. En cuanto a herramientas y maquinarias, por lo pronto el área está bien.
Manifestó que en estos meses de verano, las tormentas fueron las que más preocupación e inquietud generaron en el área. "Por suerte, no ocasionaron grandes daños en el arbolado. Más allá de algunas ramas o gajos que se cayeron por los vientos, no se registraron caída de ejemplares", señaló Delrieu, e indicó que el personal que comanda las grúas siempre está atento y dispuesto ante cualquier emergencia, sea fin de semana o feriado.

 

Frentistas infraccionados
Mientras tanto, las cuadrillas de Arbolado continúan con cortes y tratamiento de raíces, extracción de árboles autorizados y limpieza de ramas bajas en el casco urbano viejo.
Días atrás, trabajaron en avenida Pereyra con las podadoras de altura. Quedan algunas cuadras por terminar.
Con apoyo de camiones y grúa de Vialidad Provincial, esta semana comenzaron a podar los gajos y las ramas con riesgo de caída de los álamos en el acceso Cicaré.
En tanto, Delrieu indicó que en el último tiempo fueron infraccionados desde el área frentistas que, sin autorización, podaron por su cuenta generando perjuicios en el arbolado. Otras veces detectaron envenenamientos, reducción de altura y extracciones. En la mayoría de los casos, los infractores fueron sancionados con multas por el Juzgado de Faltas municipal.
"El arbolado es un patrimonio de todos los ciudadanos. Así como genera muchos beneficios, también ocasiona algunos inconvenientes que son solucionables. La administración de ese patrimonio, corre por cuenta del Municipio", ratificó Delrieu, y recordó que existe una ordenanza municipal que prohíbe la extracción y reducción del arbolado sin autorización. A su vez, hay una ley provincial que habla de lo mismo.
Con respecto al Plan Director de Arbolado, aprobado por ordenanza, Delrieu aseguró que "siempre está latente". No obstante, aclaró que no se está haciendo de manera sistemática, ya que se ven superados por las tareas cotidianas y los reclamos de los frentistas. "De todos modos, estamos avanzando", señaló.
Finalmente, adelantó que este año, al igual que en 2016, comenzarán la poda correctiva en los primeros días de abril. Para este año se planificó la poda en la planta urbana vieja, donde están los árboles más antiguos y más altos, principalmente plátanos, fresnos y tilos. Se trata del cuadrante comprendido por las avenidas Bozán, Alem, Pereyra y Cabral.

La concejal Marta Macchi presentó un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo designe a una persona que oriente a los vecinos en el hall central del Palacio Municipal de Saladillo.
"Hemos observado que muchos vecinos llegan al Municipio y no saben con quién evacuar sus consultas. Ignoran a qué oficina se tienen que dirigir. Incluso, cuando tienen audiencias con el Intendente o con la Secretaria de Gobierno andan deambulando de un lado a otro", manifestó la edil del Frente Renovador.
"Muchas veces nos ha tocado ver a personas que tienen que subir las escaleras y preguntar en los distintos espacios que tenemos los concejales en el primer piso adónde se tienen que dirigir. Ni hablar de la gente mayor. Por eso, me pareció una idea potable presentar un proyecto para que haya alguien que oriente a los vecinos", ratificó.
La concejal sostuvo que la situación se agrava cuando van de un lado a otro en la ciudad, ya que muchas oficinas municipales "están desparramadas".
"Hay gente que puede manejarse en auto, pero mucha otra lo debe hacer a pie o en remis. Por eso, insisto en la necesidad de que haya alguien que oriente en el Palacio Municipal", reiteró Macchi, e indicó que el Municipio, en la medida de sus posibilidades, siempre trata de brindar respuesta a los pedidos planteados por el bloque del FR. "Hemos sido escuchados siempre. Por supuesto, algunas solicitudes se concretan y otras no. Lo importante es que al menos evalúen las propuestas. Una de ellas, por ejemplo, tuvo buena acogida. Me refiero a la campaña del uso del bastón verde", dijo.

El Delegado de Carlos Begueire, Daniel Lazcano, junto al titular del Comando de Patrulla Rural, Comisario Juan Laraignee y el Jefe policial del Destacamento con asiento en la localidad, Oficial Inspector Eliseo Núñez, se reunieron con los vecinos para abordar algunos signos de desbordes en espacios verdes, motos y automóviles con escapes libre y alta velocidad, el tránsito de cuatriciclos, y los menores con las gomeras rompiendo el alumbrado público.
El brazo político del intendente Gasparini, dijo a La Mañana que "surgió también la problemática de los animales sueltos en el pueblo, que lo tenemos controlado. Le explicamos a los vecinos la manera que íbamos a encarar estos temas y solicitarles para que se sumen a controlar éstos hábitos".
Lazcano dijo que el 15 de marzo cumple un año al frente del cargo, y "vengo hablando con los padres para no adoptar medidas extremas, porque Beguerie es una comunidad chica donde nos conocemos todos, pero no quita que nos respetemos entre todos. No olvidemos que tenemos una población de personas mayores, y circulan motos con escapes ruidosos durante la siesta y altas horas de la noche. Tenemos las pruebas en los rastros que deja algún motociclista en la plaza San Martin y roturas de luminarias, algo que es de todos y que debemos cuidar. Seamos parte del orden todos los vecinos de Beguerie".
"Es fácil echar culpas al delegado y a la policía, -dijo Lazcano- pero si no contamos con el acompañamiento de los vecinos y padres, nada se va lograr. Incluso volvía personalmente a dialogar con la familia de quienes andan en motos y autos a alta velocidad, porque es mi deseo que entiendan. Vamos a tomar las medidas necesarias respecto a las infracciones de tránsito, aplicando las multas que correspondan".
La idea, surgida de los vecinos, explica el funcionario, "necesita de la comprensión vecinal. A esto debemos ponerle limite, incluso he arreglado las mesas de la plaza y la rompieron nuevamente, luces destrozadas y motos arando en la plaza, no puede continuar".
Lazcano dijo que también se habló sobre el paso de los camiones de la empresa Criave por el boulevar Homero Fernández, indicando "las cargas de alimentos pasan por detrás de las vías, pero los pollos pasan la avenida como si fuera una autopista, y los vecinos se quejan", recalcó.

"Somos el oficialismo y lo que queremos es un fuerte respaldo a la figura del Intendente y su administración", afirmó Macagno, al aludir a la licitación y ejecución de obras de infraestructura que tanto necesitaban los barrios más postergados de la planta urbana.

 

Ante la proximidad de las elecciones legislativas, el presidente del bloque radical de Saladillo, Marcos Macagno, sostuvo que la gente "sabrá valorar" las cosas positivas que llevó adelante la administración municipal en este año y medio de gestión.
En consecuencia, consideró que el votante por lo general atomiza sus inclinaciones: "El voto se divide más. En las legislativas, no se pone en juego la primera magistratura local, que es la Intendencia. Obviamente, siempre han sido difíciles las elecciones de medio término para los oficialismos. Por eso, me parece que hay que tomarlas con responsabilidad. Veremos cómo se desarrollan y cómo se empieza a ver de alguna manera el armado no sólo dentro del partido, sino dentro del frente Cambiemos", sostuvo.
En este aspecto, dijo que el radicalismo forma parte de una alianza de gobierno. "De todos modos, a nivel local lo que la gente plebiscita es el funcionamiento de la administración municipal. Siempre ha sido así. Más allá de los errores que el propio Intendente ha reconocido a la hora de no poder dar respuesta a todas las problemáticas en forma simultánea, creo que ha sido un año con logros importantísimos para la administración municipal, y con un despliegue y una capacidad de trabajo de parte del Intendente realmente impresionante. Eso es lo que vamos a plebiscitar. Somos el oficialismo en Saladillo y lo que queremos es un fuerte respaldo a la figura del Intendente y su administración", afirmó Macagno, al tiempo que hizo alusión a la licitación y ejecución de obras de infraestructura que tanto necesitaban los barrios más postergados de la planta urbana. "Realmente, no si se alcanza a dimensionar lo que se ha conseguido. Uno va hoy a 'Las 96 Viviendas' y realmente parece otro barrio. Tenemos que hacer hincapié en eso, para darle dimensión a lo que la gestión municipal ha logrado a lo largo del año."

 

"Posturas razonables"
Macagno indicó que en la última sesión extraordinaria primó la unanimidad en todos los proyectos enviados por el Ejecutivo municipal en lo que respecta a convenios y contratos, a excepción de uno que pasó a comisión.
El titular del bloque radical reconoció que en la mayoría de los temas hubo planteos por parte de la oposición. "Creo que fueron razonables y entendibles, y a muchos de ellos hicimos lugar. Incluso, convocamos a un funcionario para que brinde explicaciones y eso es digno de destacar. No tuvo problemas en concurrir para despejar dudas acerca de un contrato de alquiler", comentó Macagno.
"Como la administración municipal debe seguir funcionando, el Ejecutivo suele enviar proyectos y convenios para ser tratados. Si bien no tenemos la obligación de sesionar de manera extraordinaria, estamos abiertos a hacerlo para resolver la problemática que tiene el Municipio en materia administrativa. Obviamente, cada bloque tiene su postura, pero prima siempre la necesidad de colaborar y de sacar adelante los temas que el Ejecutivo necesita", destacó Macagno.
Con respecto al bloque radical, indicó que está conforme con el trabajo llevado adelante. "Hemos tenido siempre una postura muy unificada hacia afuera y hemos dirimido de manera muy civilizada diferencias que pudiéramos tener con respecto a cuestiones internas", subrayó, e indicó que "no es un dato menor" que el Ejecutivo no cuenta con mayoría propia en el Deliberativo. "No por eso el Gobierno local ha tenido algún problema en llevar adelante lo que necesitaba. Eso no depende solamente del bloque oficialista, sino de los bloques opositores. En este sentido, debo hacer un reconocimiento público a los bloques de la oposición, en especial al Frente Renovador. Si bien nos ha hecho planteos a lo largo del año, ha mostrado su colaboración con el Ejecutivo en las cosas que son herramientas fundamentales para el ejercicio del poder, como por ejemplo el aumento de las tasas", admitió.
De no mediar imprevistos, en los primeros días de abril comenzará el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, mientras que en mayo se tratará la rendición de cuentas del ejercicio 2016. "Teniendo en cuenta que es la primera de esta administración municipal, la evaluaremos como corresponde. Como en todas las cosas, nosotros somos muy claros. Reconocemos los errores y nos hacemos cargo, además de tratar de subsanarlos", finalizó.

 

“El Intendente es muy generoso conmigo”

En lo personal, Macagno le agradeció al Intendente que, a través de algunas notas periodísticas, hizo mención a su persona para encabezar la lista de candidatos a concejales por la UCR en las legislativas de 2017.
"En ese sentido, debo decir que es muy generoso. Obviamente, no es una decisión que estemos pensando hoy. Me parece que falta bastante tiempo y que es un tema para evaluar en mayo y definirlo en junio. Las candidaturas serán de común acuerdo con el partido y sobre todo con el Intendente", señaló Macagno, pensando en lo que serán las PASO en agosto y las elecciones generales en octubre.