Buscador de Noticias

                                               

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad 25 de Mayo Maximiliano Sosa hizo entrega ayer de diecisiete nuevas desmalezadoras al personal de la Dirección de Espacios Públicos que tiene a su cargo Ulises Crincoli.
"Como siempre lo ha dicho el intendente Hernán Ralinqueo, los espacios públicos de la ciudad son una prioridad, por eso hoy estamos presentando estas 17 nuevas máquinas que han sido adquirido por el Municipio", aseguró Crincoli.
En tanto Sosa señaló que "todo esto hace al mejoramiento del servicio. Hemos ampliado la zona de espacios públicos, tanto con lo que son los accesos, las plazas. Ofreciéndole un mejor servicio a la gente y teniendo en cuenta el desarrollo de los nuevos barrios de la ciudad".
Además explicó que desde la Dirección de Espacios Públicos se realiza el mantenimiento de 400 hectáreas, "tanto con el personal que anda a pie con las maquinas, los dos tractores y dentro de poco el servicio se va a ampliar con una fumigadora".

Avanza a muy buen ritmo la repavimentación del acceso Arturo Illia, y la renovación de la entrada al Sector Industrial de 25 de Mayo, modificándose y ampliándose la rotonda, tanto que el domingo se liberó el tránsito, más allá que las obras continúan.
Quienes los últimos días utilizaron la bicisenda para caminar o ir a trabajar en rodados menores, advierten la necesidad de colocar reductores de velocidad, incluso de mayor tamaño a los que había, dada la velocidad a la que circulan muchos vehículos, sobre todo ahora que se encuentra la capa asfáltica en perfecto estado.
Otra inquietud, expuesta ayer por un Ingeniero a La Mañana, es la importancia de construir una especie de "rampa" que sirva para que quienes transitan por el acceso en dirección a la ciudad y desean ingresar al Sector Industrial, tengan una zona de descanso si para girar deben esperar el paso de quien pasa en sentido contrario.
Es una forma de ofrecer seguridad, pues de lo contrario, como ha sucedido hasta ahora, la única alternativa es disminuir la velocidad y doblar a la izquierda rápidamente para acceder al Parque.

Forastieri, López, Cravero, Pijuan, Del Barrio y Sciaini asumieron y representarán a Unidad Ciudadana, Cambiemos y 1Pais. También prestó juramento la secretaria del Deliberativo.

 

Se realizó este domingo la ceremonia de jura de los concejales electos el pasado 22 de octubre en Roque Pérez, haciéndolo en primer lugar Oscar del Barrio, quien fue designado como nuevo presidente del cuerpo legislativo.
Luego lo hicieron Mónica Pijuan y Juan María Cravero de Cambiemos, Maximiliano Sciaini del frente 1Pais, y Mónica Forastieri y Gabriel López de Unidad Ciudadana, ante un recinto colmado de público, donde estaba el intendente Juan Carlos Gasparini y los ex jefes del Ejecutivo Pablo Oreja y Jorge Jesús Cravero.
Además fueron entregadas placas recordatorias a los concejales salientes y los diplomas a los ediles suplentes, y también prestó juramento Silvina Millán como secretaria del Cuerpo, cumpliendo 16 años en el cargo.
Luego de las palabras de Del Barrio (ver aparte), como presidente de bloque de Unidad Ciudadana René Lucesoli dijo que "por ahí no se logra interpretar el trabajo nuestro, no es un problema del vecino, sino que es de nosotros".
"Muchas veces usando el micrófono desde estas bancas se habla anhelando honestidad, humildad, compromiso, trabajo y después cuando bajamos a ser ciudadano común, hacemos lo totalmente lo distinto", señaló. "Como sociedad tenemos que hacer una mirada más allá del partido político que nos represente y es ahí donde uno va encontrar repuesta al problema de fondo, por el cual está atravesando nuestro país".
"Desde este bloque -sostuvo- me voy a comprometer a dar ese trabajo y los voy a transmitir al resto del cuerpo para recorrer ese camino. Hoy cumplimos 34 años de democracia, ha pasado mucha agua debajo del puente, con distintos partidos políticos y todos sabemos la repuesta al saber el error de quien gobierna, pero muchas veces tenemos una visión túnel, miramos hacia delante y no somos capaces de ver todo lo que nos rodea".
"Hoy se está avasallando el estado de derecho y estos 34 años de democracia son fruto de un pasado oscuro y triste de la argentina. Hoy es el día de los Derechos Humanos y si vemos aquello que nos marcó la historia, es donde debemos encontrarnos en el presente", indicó.
Por su parte Juan María Cravero, titular del bloque Cambiemos, remarcó que este frente "fue el ganador de las elecciones, y eso genera un doble compromiso, porque lo teníamos y ahora lo multiplicamos".
Agradeció a su familia "que me permite andar en la calle, charlar con el vecino, tratando de encontrar y ver los problemas, que no podemos resolver a todo, pero es importante que la gente vea que estamos y podemos llevar adelante alguna gestión que los pueda beneficiar", y señaló que "hubo un grupo de personas que sin ningún interés, trabajó detrás de los candidatos electos, para lograr el triunfo de Cambiemos en las últimas elecciones".
Cravero aseveró que "las mayorías eligen a alguien y lo debemos respetar, acá se eligió presidente con un voto dividido y fueron más los que eligieron a Oscar del Barrio", señalando que "eso es elemental, el respeto que debemos tener a la sociedad que nos trajo acá, que quiere construyamos algo mejor y desde la política se puede transformar, trabajar y hacer todo para mejorar la calidad de vida del vecino.
"Ese es el compromiso asumido y vamos a ocuparnos de todo aquello que sirva y ayude al ciudadano de Roque Pérez", dijo el edil de Cambiemos, y por último recordó "a una persona que estaba hace cuatro años muy contenta que asumiera como concejal, alguien que me enseñó muchas cosas en la vida, sobre todo a respetar, que es mi mamá". Cabe recordar que Cristina Alonso falleció hace un tiempo y fue la compañera de la vida del ex intendente Jorge Cravero.

 

"Venimos a sumar"
Maximiliano Sciaini, quien preside el bloque de 1Pais, dijo que "desde nuestro espacio político siempre hemos sostenido que venimos a sumar desde un pensamiento diferente, pero con el mismo propósito que tienen cada uno de los concejales que integran hoy el deliberativo, movilizados en hacer un aporte para concretar sueños esperanzados que tengan como meta el bien común de los habitantes de Roque Pérez".
"Este recinto debe tener sus debates, desde una visión que nos acerque permanentemente al ciudadano, a esos hombres y mujeres que están cansados de discusiones sin sentido que no brindan soluciones a la gente", sostuvo.
Y señaló que el pueblo "no espera eso de nosotros, y desde esta banca, con un convencimiento definido, me posesionaré en ese camino, donde el ideal de progreso supere las divisiones y desencuentros, demostrando en los hechos la responsabilidad depositada por la ciudadanía, porque Roque Pérez y nuestra patria necesitan que aportemos lo mejor".
"Hoy aquí dejó expuesto mi compromiso y responsabilidad de trabajar y acompañar todo aquel proyecto que sea superador, y poner la mirada observadora de todo aquello que se distancie de las normas establecidas, ejerciendo una oposición consecuente con mis pensamientos y del partido que represento", concluyó.

 

El adiós de los ediles salientes
Todos ellos destacaron lo realizado y remarcaron el sostenido compromiso político y cívico. El doctor José Luis Demichelis, presidente saliente del Cuerpo, agradeció a los concejales "por su comportamiento y en su trabajo diario, tanto en las sesiones y reuniones de comisión", y mencionó al doctor José Luis Horna, a Inés Mietta y a Noelia Rinaldi "quienes estuvieron al lado de nosotros para brindarnos su ayuda en lo legal".
"En estos cuatro años hemos sancionado más de 150 ordenanzas, más de 100 proyectos de comunicación", dijo. "Hemos administrado de la mejor manera posible el presupuesto del Concejo, y el excedente que teníamos durante tres años, lo fuimos entregando a distintas instituciones de Roque Pérez, este año por una interpretación que tenemos los concejales con el Tribunal de Cuentas, no se ha podido hacer".
Y remarcó que "el movimiento político al que pertenezco, y que ha venido transformando la realidad de Roque Pérez, agradezco de manera muy especial a mi compañero intendente, Juan Carlos Gasparini".
Asimismo, el concejal de Cambiemos Leandro López se despidió recordando la asunción al gobierno de Raúl Alfonsín en 1983, "y eso me llevó a soñar y militar en política dentro del Radicalismo, partido que me representa y moviliza el corazón, y que cubre mis expectativas morales y éticas".
"Durante estos cuatro años trabajamos codo a codo, oficialistas y opositores, propios y ajenos, con consenso y disenso, con discusiones y acuerdos, pero siempre tratando de llegar al equilibrio, para llevar adelante la tarea para lo cual fuimos elegidos, concejales de todos los roqueperenses", indicó.
Al mismo tiempo, el edil del Frente para la Victoria Raúl Banegas enumeró las obras logradas por la gestión del intendente Juan Carlos Gasparini, calificando al gobierno como "de apertura y búsqueda constante de igualdad, promoviendo la cultura, el deporte, la salud".
"En todo momento de la vida hay circunstancias alegres, y aquellos tristes y desgarradores como inundaciones, accidentes, y algún hecho delictivo que enlutó nuestro pueblo. Dejo en claro que actué con total libertad, es mentira que hay que decir lo que otros quieren que exprese", recalcó.

 

Del Barrio: “La alternancia en el poder es uno de los pilares de la democracia”

El flamante presidente del Deliberativo Oscar del Barrio aseguró que "priorizo el trabajo en equipo por sobre lo individual, la heterogeneidad de los grupos quizás no garantiza un éxito inmediato, pero si mayor transparencia", y se pronunció ante un recinto colmado de autoridades y vecinos, indicando que "una inmensa felicidad y profundo orgullo, quizás sean los sentimientos adecuados para expresar el hecho de estar ocupando este sitial, función que asumo con total responsabilidad".
"No soy persona que promete -agregó- sino que se compromete con la tarea que emprende, no vengo a ocupar este lugar con ambición personal alguna, es por ello que mi principal desafío será llevar adelante el accionar de este Concejo Deliberante, con firmeza, esfuerzo, trabajo y dedicación".
Basado en el término deliberar, instó a los concejales "a analizar, considerar, debatir, resolver, acordar, conceptos simples que todos conocemos y debemos poner en práctica".
"Pretendo que prevalezca el consenso por encima del lógico disenso producto de las diferentes ideologías, pero siempre teniendo en cuenta el respeto mutuo y el bien común", dijo Del Barrio. "Esto seguramente es lo que espera toda la ciudadanía, responsables ellos que todos estemos ocupando una banca".
Y aseguró que "la alternancia en el poder es uno de los pilares de la democracia, acompañar al Ejecutivo es una obviedad, seguramente eso va suceder en todo proyecto viable que conduzca a mejorar la calidad de vida de los roqueperenses, como así ejercer todos los controles necesarios en su accionar, ya que es una de las funciones de este cuerpo legislativo".
También aseguró que "priorizo el trabajo en equipo por sobre lo individual, la heterogeneidad de los grupos quizás no garantiza un éxito inmediato, pero si mayor transparencia".
"Debemos tener un Concejo de puertas abiertas, con presencia de los concejales y así el vecino nos pueda transmitir sus inquietudes. Es necesario priorizar e invertir el tiempo y las energías en la problemática local y regional, siempre digo que todo objetivo o meta que nos propongamos se logra con trabajo, esfuerzo, dedicación y fundamentalmente no claudicando ante las adversidades, para todo ello no se necesita experiencia, sino ganas de hacer, firmeza en las convicciones y respeto por el prójimo", concluyó.

Se sumaron al frente Cambiemos Marcelo Landaburu, Aldana Vega, Julián Burgos, Marta Piñero y Paulo Bernardo, quienes juraron así como los representantes de Unidad Ciudadana Gabriela Zuffanti, Silvio Almirón y Gloria Posse.

 

Juraron y asumieron anoche en sesión pública especial los ediles del frente Cambiemos Marcelo Landaburu, Aldana Vega, Julián Burgos, Marta Piñero y Paulo Bernardo, así como los de Unidad Ciudadana Gabriela Zuffanti, Silvio Almirón y Gloria Posse, quienes resultaron electos el pasado 22 de octubre, para dar lugar así a la nueva conformación del Concejo Deliberante del partido de 25 de Mayo, que ahora es presidido por Mauricio García, hasta el 10 de diciembre de 2019.
El acto, celebrado en el recinto de calle 10 y 27, tuvo la presencia del intendente Hernán Ralinqueo e integrantes de su gabinete, así como la senadora provincial Carolina Tironi, ex legisladores provinciales y ex ediles, la titular del Consejo Escolar Eva Ramírez, representantes de otras dependencias estatales y de seguridad, y tuvo el color y el calor de los militantes que colmaron las tribunas.
Cabe recordar, el nuevo Deliberativo que encabeza García, de Cambiemos, tiene como vicepresidente primero a Alejandro Serafini del Frente Renovador-Una, como vicepresidente segundo Héctor Gayá del Frente para la Victoria, y a Marta Piñero, de Cambiemos, como secretaria legislativa.
Tras la asunción de las nuevas autoridades y cumplido el reemplazo de Diego Di Salvo como titular del HCD -los ediles le hicieron entrega de una placa en reconocimiento a su labor-, García tomó juramento a cada uno de los nuevos ediles, y posteriormente agradeció a toda la ciudadanía de 25 de Mayo "que se ha expresado en las urnas y nos ha conferido a los concejales aquí presentes el mandato de representarlos".
El edil, de origen radical, recordó al doctor Raúl Alfonsín por "poner los cimientos de esta democracia recuperada que hoy podemos disfrutar", y destacó a las instituciones fundamentales de nuestra forma de gobierno representativa "que son los partidos políticos", señalando que "una pluralidad de partidos fuertes son necesarios para el equilibrio de las fuerzas políticas de la sociedad".
Agradeció además a los ediles por su nombramiento y adelantó que trabajará "de forma mancomunada junto a quienes me secundan en la conducción del cuerpo, así como junto a todos los concejales, utilizando de la mejor manera, con apego irrestricto a la ley, las herramientas de que disponemos para resolver los debates respetando el mandato de la voluntad popular y persiguiendo el objetivo permanente del consenso".
"Haré todos los esfuerzos para cumplir esta gran responsabilidad, teniendo en claro que si lo logro habrá sido con el apoyo de todos los que formamos el Concejo Deliberante", dijo, centrándose en la tarea de los concejales (administrativa, legislativa y de control político del gobierno), y en cuanto a la primera mostró su preocupación "al ver cómo la participación del HCD en el presupuesto municipal ha menguado en los últimos años", señalando que "será un desafío sostener un equilibrio entre la conservación del patrimonio que tenemos en custodia y el desarrollo pleno de la misión".
"Para las otras dos hay que escuchar las inquietudes que surgen del seno de la comunidad, para lo que es preciso estar cerca del vecino", indicó. "Luego debemos encontrar las soluciones a esas inquietudes para lo cual es necesario trabajar en un marco de verdad, respeto y tolerancia, a tal punto que los concejales deberíamos ser ejemplo de estos valores".
Y pidió a sus pares que sean "apasionados en la búsqueda de las soluciones a los problemas que se nos planteen, pero sin perder la capacidad de escucharnos con la mejor voluntad", al señalar que "la única intransigencia debe ser para con la ética de la función pública. De esa forma podremos cumplir mejor con lo que los veinticinqueños esperan de nosotros".
En cuanto a la función de control reclamó "tomar el compromiso de trabajar en pos de una relación madura, tanto con el Ejecutivo como con la Justicia local, que contribuya a mejorar la función de gobierno", y anticipó que el HCD estará "dispuesto al diálogo con el compromiso de la verdad y la mejor voluntad para dar un debate de calidad, esclarecedor", para una tarea que redunde en los beneficios que la comunidad espera".
"Seamos fieles a la esperanza que la gente depositó en nosotros para mantener el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas en nuestra querida patria chica", dijo García. "Trabajemos para darle a la comunidad un HCD donde se forjen los consensos que promuevan el desarrollo y el bienestar de todo nuestro distrito. Para que, cuando nos toque pasar la antorcha a las nuevas generaciones, a nuestra juventud de hoy, podamos entregarles finalmente un 25 de Mayo mejor".

 

Las bancadas
Con mayoría propia y con el voto doble de la presidencia en caso de un empate, el bloque de Cambiemos está integrado por Mauricio García, Julieta Masagué -quien detenta la presidencia-, Carlos Bogado, Marcelo Landaburu, Aldana Vega, Julián Burgos, Marta Piñero y Paulo Bernardo.
Por el Frente para la Victoria están Héctor Gayá (presidente del bloque), Cecilia Pezzelatto y María José Zarza, mientras que Gabriela Zuffanti (titular de la bancada), Gloria Posse y Silvio Almirón representan a Unidad Ciudadana, y Carlos Botta al unibloque Peronismo Renovador, aunque todos responden al oficialismo.
Y por último, por el Frente Renovador-Una queda Alejandro Serafini.

 

Eguía, López Guillán y Castro se incorporaron al Consejo Escolar

Mariano Eguía y Mariquena López Guillán por el frente Cambiemos, y Abel Castro por Unidad Ciudadana, asumieron ayer como nuevos consejeros escolares del partido de 25 de Mayo, en un acto celebrado en el hall del edificio del Concejo Deliberante.
El cuerpo sigue siendo presidido por Eva Ramírez, la vicepresidencia está a cargo de Florencia Fabiano. Castro (quien reemplaza a la electa y renunciante Lidia Bonafina) es el tesorero, y como secretario se desempeña Leandro Morales. Eguía y López Guillán son vocales.
Tras despedir a los consejeros salientes Hugo Flores, Marcelo Malnati y Karina Teves, Ramírez remarcó "la diferencia que podemos hacer en lo que respecta a la educación, gracias a trabajo conjunto que llevamos adelante con honestidad, esfuerzo y transparencia".
Advirtió además que "hay cuestiones a resolver con urgencias", y destacó la importancia de "continuar una relación cada vez más fructífera con la Municipalidad para alcanzar los objetivos planificados", advirtiendo la necesidad "de articular con organismos estatales y entidades vinculadas a la aplicación de planes y programas socio-sanitarios en promoción y prevención a la salud".
"Hay muchos chicos que sufren carencias educativas y presentan condiciones de vida no dignas", dijo en ese sentido, y resaltó también la importancia "de la cultura", asegurando al mismo tiempo una labor en consonancia "con las distintas áreas de gestiones descentralizadas de la Dirección de Cultura y los ministerios provinciales".
"Nos comprometemos a cuidar a los educadores y a sus condiciones trabajo, atendiendo sus inquietudes porque ellos son los pilares para la formación de nuevos ciudadanos", subrayó Ramírez en el cierre de su discurso, señalando que "somos un Consejo de puertas abiertas, que no le da la espalda al vecino", y recordando el principal objetivo de gestión "que es garantizar las herramientas para una educación digna".

El trabajo realizado desde la oficina de Inspección municipal, que inició hace un mes, "demandará al menos otros dos más", señaló Octavio Pavia.

 

El Gobierno municipal de 25 de Mayo continuará llevando adelante las inspecciones a comercios que desde hace un mes se están realizando en la localidad de Norberto de la Riestra. Así lo confirmó a La Mañana/FM 103.5 el director de Seguridad y Protección Ciudadana Octavio Pavia, al señalar que "es un trabajo muy grande el que estamos haciendo, que nos va a llevar dos meses más debido a la cantidad de negocios existentes".
Dijo que se van a efectuar "todas las inspecciones que sean necesarias" y destacó los resultados positivos del accionar de la oficina de Inspección General. "La gente de Riestra lo tomó con sorpresa porque hacía muchos años que no se los visitaba con esta labor, pero al mismo tiempo se evidenció el agrado de quienes tienen sus comercios en regla, para que en definitiva todos estén y puedan trabajan en las mismas condiciones".
En lo que respecta a la labor de su cartera, Pavia también destacó las inspecciones que en la ciudad cabecera se realizan en materia de servicios urbanos. "Estamos realizando infracciones a quienes arrojan residuos especiales en horarios no permitidos, trabajamos con las obras de construcción para evitar que arrojen escombros y demás, mayores a 200 kilos, que tienen que descartarse en contenedores o bolsas para no entorpecer la recolección", dijo.
"Nuestra labor implica además mucha docencia en cuanto a las ordenanzas que están en vigencia, y para ello estamos atendiendo a todos los vecinos y sus reclamos en la oficina de Tránsito así como en la Dirección Seguridad y Protección Ciudadano, y también en el Centro de Monitoreo que funciona las 24 horas", resaltó el funcionario comunal.

 

El tránsito
La época estival implica una especial atención a la cuestión del tránsito, y así lo reconoció Octavio Pavia al indicar que "se está trabajando mucho en este tema y al llegar el verano se intensifica el trabajo de esta área", dijo. Y resaltó la labor conjunta "entre la Policía Local, la Policía Distrital y los inspectores, para reforzar el control y proyectar juntos. Estamos para sumar".