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Funcionarios de la Provincia se reunieron ayer con empresarios y autoridades municipales para fomentar la construcción del nuevo sector planificado.

 

El director provincial de Parques Industriales, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia, Leonel Daglio, mantuvo una reunión en Saladillo con autoridades municipales de Desarrollo Local, las empresas que componen el Sector industrial Planificado y las firmas que compraron los terrenos del fideicomiso donde se levantará el futuro Sector Industrial 2, lindero al primero. La cita tuvo lugar ayer por la mañana, en el Salón Sesquicentenario del Palacio Municipal.
Ignacio Bustingorri, secretario de Desarrollo Local, señaló que esperaban realizar esta reunión hace tiempo, desde que se firmó en diciembre el boleto de compraventa, a fin de poner en conocimiento a las autoridades provinciales sobre la situación de este nuevo emprendimiento.
Asimismo, comentó que en el encuentro conversaron sobre los regímenes de promoción industrial, financiero y crediticio con que hoy cuentan los bancos, y se plantearon otros proyectos que tiene el Municipio como el parque industrial privado, en el cruce de las rutas 205 y 51, y la ampliación o construcción de una tercera parte del actual Sector Industrial ubicado en el acceso Cicaré.
El funcionario destacó que la agenda y la reunión resultaron fructíferas y que las autoridades provinciales regresarán a la ciudad en 20 días con algunas definiciones y comentarios definidos de los empresarios.
"Es una noticia muy positiva tenerlos acá para trabajar junto con nosotros y con las empresas que se están instalando en el parque", dijo. En total 10 empresas están interesadas en trabajar en el futuro segundo parque, además de otras cinco empresas en una incubadora.

 

Crecimiento industrial
Daglio señaló que por definición de la Gobernadora, del Ministro y de los funcionarios provinciales trabajan en el territorio para acompañar a los empresarios y potenciar la relación público-privada ayudando a las pymes para su crecimiento, desarrollo y generación de empleo.
Destacó que a esta reunión los acompañó el equipo técnico del Ministerio, a fin de trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Local para la creación del segundo sector industrial, evacuar las dudas que surjan y hacer los trámites correspondientes lo más simplificado posible. "Buscamos asesorarlos para la conformación de este fideicomiso y potenciar el segundo parque. Estamos a disposición de los empresarios y del Municipio para todo lo que crean conveniente", dijo.
Reiteró que la relación público-privada para la Provincia resulta fundamental para potenciar el crecimiento industrial, ya que en muchas ocasiones el sector público por sí solo no puede hacerlo, y comentó que hay 79 parques industriales aprobados por el Gobierno provincial, de los cuales el 60% está en el interior y el 50% son públicos.
"Los números marcan que tenemos la mitad del desarrollo en lo público, y existen algunos proyectos mixtos como el que parque que queremos impulsar en Saladillo", señaló.
Asimismo, agregó que resultan "más costosas" las obras de infraestructura que requieren estos complejos industriales que el propio terreno, aunque eso depende mucho de las características de cada caso, sobre todo la accesibilidad de los servicios básicos y la altura de los terrenos.
Daglio aseguró que se comprometieron con los empresarios a acercar a la ciudad en 20 días el equipo de financiamiento para que puedan presentarles los diferentes programas existentes en esta materia en la Provincia y la Nación.
En cuanto al encuentro, detalló que se trataron cuestiones técnicas sobre los roles que tendrá cada uno de los conformantes del fideicomiso, los empresarios y el Municipio, las documentaciones firmadas o a firmar, compromisos, aportes, obras de infraestructura e informes necesarios para avanzar en la construcción del complejo industrial. No se descarta que se conforme, además, una comisión administrativa o un consorcio.
El intendente José Luis Salomón agradeció la visita de los funcionarios provinciales y recordó que las fuentes de trabajo y las viviendas son un desafío de su gestión pública aunque resulten difíciles de alcanzar. A pesar de ello señaló que los pasos tomados son difíciles pero no imposibles si se cuenta con el apoyo de los industriales que quieran invertir, de la Provincia y la Nación. Deseó que el nuevo parque industrial pueda ser concretado dentro de poco, pensando en un futuro tercer complejo, y que Saladillo pueda constituirse en un polo industrial para el interior de la provincia.

Aludimos días pasados al pedido de un vecino al Deliberativo para que haga una excepción a lo normado y apruebe una construcción que constará de un piso más del permitido en 25 de Mayo, que no son dos como se manifestó sino tres. Por ordenanza, puede concretarse planta baja y tres pisos, pero la obra en marcha en calle 26 entre 9 y 10 prevé hacer un cuarto.
Según supo La Mañana, la mayoría de los concejales avalaría la solicitud. Superado este caso, como ya apuntamos, es tiempo de que el Deliberativo analice en profundidad lo normado. No sólo porque quienes invierten pretenden aprovechar más el espacio físico, sino por la importancia de aprovechar los servicios con que se cuenta en el caso urbano, y que es costoso llevar a nuevos barrios en desarrollo, a muchas cuadras del centro de la ciudad.

Se planteó la posibilidad de avanzar en el consenso necesario para realizar el estudio de factibilidad de la canalización de la cuenca en cuestión, que compromete a territorios de ambos distritos.

 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo Nicolás Lorenzo se reunió ayer en Bolívar con el intendente local Marcos Pisano, funcionarios de su gabinete y dirigentes agropecuarios de los dos partidos, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural veinticinqueña Alberto Larrañaga, para trabajar sobre la cuenca Hale-Del Valle.
Durante el encuentro se planteó la posibilidad de avanzar en el consenso necesario para realizar el estudio de factibilidad de la canalización de la cuenca en cuestión, que compromete a territorios de ambos distritos.
Además se hizo hincapié en la responsabilidad de compartir con los productores veinticinqueños los fundamentos del proyecto, socializarlos y ponerlos en conocimiento.
La de ayer fue la primera reunión de este tipo, que llevó adelante después de muchos años, y que tiene su antecedente en el convenio de colaboración firmado por ambos municipios el año pasado.
Tras la reunión, Lorenzo aseguró a La Mañana que "la intención de ambos gobiernos es avanzar en la legitimidad social de este proyecto logrando que los productores puedan exponer sus dudas y propuestas que permitan encontrar soluciones".
Por su parte, el jefe comunal bolivarense indicó que "se trata de dar un primer paso, de poder realizar los relevamientos necesarios para poder comenzar a trabajar, para ejecutarse lógicamente se va a necesitar la aprobación de cada productor".
Y al mismo tiempo subrayó la necesidad del dialogo y el trabajo conjunto. En tanto el funcionario municipal de 25 de Mayo señaló que "hicimos un llamado a un segundo encuentro a realizar en mayo en nuestra ciudad convocando a todas las entidades de ambos distritos".

Buscando concientizar, se lanzará una campaña comunicacional. Trabajan en la confección de una ordenanza, para actuar como se hace con la acacia negra y la cotorra.

 

Reiteradas veces hemos advertido desde estas páginas del problema que constituyen las ardillas de vientre rojo en 25 de Mayo, cuya población sigue en aumento.
Buscando generar estrategias de concientización sobre esa ardilla y otras especies exóticas invasoras carismáticas, se realizó una reunión en el salón Blanco municipal encabezado por la secretaria de Producción, Gloria Argañaraz, de la que participaron Inés Kasulin, Coordinadora Nacional de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI); Marcelo Morandi, consultor responsable de ejecución del Proyecto; Ana Julia Gómez, Coordinadora del Piloto Ardilla Vientre Rojo de la ENEEI, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Laura Belfer, ENEEI experta legal (FAO); Rosana Seresi, ENEEI experta legal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS); el director de Bromatología e Inspección Veterinaria Luis Franco, acompañado por el veterinario Luis Bovino; la directora de Prensa y Comunicación Mariana Massa; la directora de Educación y Derechos Humanos, Valeria Fernández; Vicente Dell´ Arciprete, director de la Estación Forestal INTA; Franco Giménez, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios; Martín Bindella, vicepresidente de esa Asociación y el concejal oficialista Silvio Almirón.
Buscando fortalecer a los referentes locales para la implementación de los componentes de comunicación y normativa del Piloto en el Municipio, los especialistas aseguraron que existe un trabajo colaborativo que se viene realizando desde el MAyDS, con el proyecto GEF/FAO, y socios provinciales, MAI y OPDS -Provincia de Buenos Aires-, que incluye difusión y aplicación de la Estrategia de Comunicación y Concientización, y el borrador de una Ordenanza Municipal (OM) que se puso a disposición del Municipio y de todos los asistentes.

 

Harán ordenanza
Inés kasulinn presentó el proyecto, resaltando el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Luján y el INTA de 25 de Mayo. Luego se aludió al trabajo de la ENCyC, detallado por Marcelo Morandi y Ana Julia Gómez, en particular del estudio de percepción en Luján, 25 de Mayo y Daireaux alusivo a la "ardilla vientre rojo". Morandi hizo énfasis en la sostenibilidad de las acciones de comunicación.
Sobre el aspecto normativo se conversó sobre el borrador de una Ordenanza Municipal y se compartieron antecedentes en otras jurisdicciones con el mismo conflicto socioambiental.
Gloria Argañaraz expuso la normativa impositiva vigente en 25 de Mayo, incluyendo el alcance de la tasa de mantenimiento vial, cuyo destino comprende la lucha contra la acacia negra y la cotorra.
Respecto a lo comunicacional, acordaron desarrollar un itinerario de trabajo para los próximos meses, luego de hacerse una revisión y ajuste de los folletos que se distribuirán próximamente en el distrito una vez que esté finalizada la revisión, impresión y el envío.

 

Experiencias
Martín Bindella, de Bomberos, compartió una experiencia exitosa de concientización que realizaron desde la institución y que provocó una disminución del 40% en los incendios forestales de la zona. Para el proyecto de la ardilla de vientre rojo ofreció sumar sus redes al itinerario de trabajo en comunicación a implementar y la posibilidad de distribución de folletería a través de la Patrulla Rural, y la colocación de cartelería en sitios claves.
En lo educativo, Inés Kasulin expuso la propuesta de una capacitación docente con puntaje a través de un curso de gestión de residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y entregó a la directora Valeria Fernández el modelo de nota que deben gestionar desde el Municipio.
Desde la Coordinación del Piloto se agradeció el impulso y protagonismo del Gobierno municipal y se entregó material para compartir con el Concejo Deliberante, ratificando Argañaraz e Kasulin la voluntad de continuar trabajando en conjunto.

Cuarenta familias harán realidad el sueño de la casa propia.

 

El próximo miércoles desde las 15 tendrá lugar la ceremonia de entrega de las 40 viviendas correspondientes a la segunda etapa del Barrio Agumin en la ciudad de 25 de Mayo, cumpliendo así el sueño de muchas familias que, tras una larga espera, podrán tener la casa propia.
Cabe destacar, la semana pasada se llevó adelante la firma del traspaso de la obra de gas a favor de Camuzzi Gas Pampeana, por lo que cada uno de los adjudicatarios al conectarse recibirá sin cargo 600 m3 para su uso.
Además, desde la Municipalidad de 25 de Mayo realizaron la apertura y nivelación de calles.
Mientras que la empresa distribuidora de energía eléctrica Eden SA también finalizó los trabajos correspondientes de tendido de la red correspondiente no solo a la segunda etapa del plan, sino también a una tercera etapa que incluiría a futuro otras 40 viviendas.
En el primero de los casos, tras recibir sus actas de entrega los adjudicatarios podrán solicitar al día siguiente la provisión de los servicios de agua potable, luz y gas natural.
Y respecto del segundo caso, para la próxima etapa de viviendas los adjudicatarios ya tendrán resuelto uno de los servicios fundamentales que les permitirá un ahorro de 50.000 pesos por unidad.