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Además el centro de salud municipal de 25 de Mayo sumó una neonatóloga al servicio de Pediatría. "Estas inversiones se pueden lograr a través de una mejora en lo administrativo", dijo Ralinqueo, y anticipó que habrá nuevos avances edilicios y en aparatología para el año próximo.

 

El Hospital "Saturnino E. Unzué" de 25 de Mayo sumó una incubadora de transporte para traslado de recién nacidos prematuros en condiciones de tratamiento intensivo, que adquirida a través de una inversión propia de casi 200 mil pesos, fue presentada ayer por el intendente Hernán Ralinqueo, la directora asociada y el director administrativo del centro de salud Inés Muñoz y Angel Ramírez respectivamente.
Entregada al servicio de Pediatría, esta moderna aparatología forma parte "de un plan de capitalización que hemos iniciado, primero y fundamental a nivel humano, y luego con todo lo que es equipamiento", dijo Muñoz, destacando además la incorporación al staff médico de una neonatóloga, la doctora Paterniti, "en el marco de un proyecto para controlar y atender a los chiquitos que sean prematuros".
"Esto surge de una necesidad que nos plantearon los pediatrías, tanto para el hospital como para traslados, y a través de gestiones realizadas con el director administrativo pudimos conseguirla utilizando recursos propios", resaltó. "Son fondos netamente generados por autogestión, a través de la facturación. A partir del cambio que iniciamos hace cuatro meses, estamos teniendo los primeros impactos en la parte económica", agregó Ramírez.
Y señaló que "la curva es de crecimientos, mirando siempre hacia adelante", advirtiendo que "tenemos que ver la aparatología del Hospital Unzué, que en muchos casos tiene un desfasaje de 20 años, y si bien son elementos de calidad y de marca, hay que pensar que en un futuro tenemos que hacer un recambio".
"Iniciamos un plan con las cuestiones más urgentes que debemos resolver y si bien hay muchas en el hospital, esta era fundamental", señaló Muñoz, anticipando que "es el comienzo de muchas cosas que van a venir en cuanto a aparatología", recalcando además "la parte humano a de los pediatrías que han puesto sobre sus espaldas todo el trabajo del servicio, respondiendo con excelencia como siempre".

 

Más cambios
Por su parte, Ralinqueo destacó el nuevo esquema de trabajo y el equipo que lidera el director médico Manuel Martínez (ausente ayer por cuestiones familiares), y señaló que "estos son los primeros resultados que se empiezan a ver en dos cuestiones centrales para fortalecer el sistema de salud y a este hospital que es uno de los más importantes de la región: los recursos humanos y todo lo que tiene que ver con material e insumos".
Resaltó además la importancia generar recursos propios, más allá de los aportes del Municipio -"el mayor déficit que vamos a tener este año son las ayudas constantes al Unzué, que vamos a mantener", dijo-, al señalar una reestructuración "de lo que tiene que ver con ingresos generados por el sistema de autogestión, que permitan mejorar todo lo referido a instalaciones y aparatología".
"Hay aparatos que tienen mucho tiempo de uso y debemos pensar en su renovación así como en la parte edilicia, con mejoras que permitan tener como centralidad una mejor atención de los vecinos", dijo el jefe comunal, asegurando que "las mejoras vamos ir viéndolas desde el año que viene. Desde el inicio de esta gestión lo señalamos y este es el primero paso, demostrando que las inversiones se pueden lograr a través de una mejora en lo administrativo".
"Por alguna razón, durante años no se había podido gestionar. Los recursos que se perdieron no se van a recuperar, pero podemos pensar hacia el futuro en cuanto a dejar un sistema saneado, en funcionamiento, con posibilidades de crecimiento, y con la generación de recursos se puedan volcar al hospital".

La obra supera los 3.600.000 pesos. Se presentaron dos empresas a la compulsa de precios.

 

A través de una licitación pública por un monto oficial de 3.800.000 pesos, el Municipio de Saladillo contratará mano de obra y materiales para la construcción de dos nuevos pozos de agua potable y, a la vez, el equipamiento necesario para poner en funcionamiento las dos captaciones que se realizaron en el último tiempo.
La apertura de sobres se llevó a cabo ayer al mediodía, en el Salón Sesquicentenario, y se presentaron dos empresas: Bauber SA cotizó 3.795.571,84 pesos y Obras y Proyectos EG SRL 3.680.004,24 pesos. El plazo de ejecución de obra es de 90 días.
Del acto participaron el intendente José Luis Salomón; la subsecretaria de Obras Sanitarias, Mariela Incollá; el jefe de Compras, Diego Lucca; y la subsecretaria Legal y Técnica, Yamila Artigas.
En cuanto a los dos nuevos pozos, que estarán finalizados y puestos a red en 2018, la ingeniera Incollá explicó que uno de ellos estará ubicado en la Plaza Falucho. El otro posiblemente se instale en la plazoleta de Bomberos Voluntarios, pegado a la terminal de ómnibus, o al lado del Parque Soberanía Nacional, frente a la sede de UDEM.
Cabe indicar que en esos lugares ya hay captaciones de agua potable que están funcionando, pero inyectan poco caudal a la red. "Por lo tanto, reforzarlos no viene mal. Ambos inyectarían mayor presión", destacó la funcionaria.
Las dos nuevas perforaciones tendrán una profundidad superior a los 90 metros, llegando hasta el acuífero Puelche.

 

Antes de fin de año
Los dos pozos ejecutados hace poco, uno ubicado en la esquina de Moreno y Toledo y el otro en Dassatti y Posadas, serán equipados en breve.
La empresa que gane la licitación deberá instalarles las cañerías y las bombas para que comiencen a inyectar agua a la red antes de fin de año o en los primeros días de 2018. "Queremos arrancar el verano con estos dos nuevos pozos, que aumentarán el caudal y la presión. Los otros dos se pondrán a red más adelante", dijo.
En otro orden, la Subsecretaria de Obras Sanitarias informó que ya firmaron el inicio de obra con la empresa que acondicionará las cuatro captaciones de agua corriente que funcionan en el Barrio 31 de Julio.
La empresa adjudicataria está preparando todo el equipamiento para realizar las instalaciones correspondientes. "Los representantes de la firma ya vinieron a tomar las mediciones y la semana que viene volverán para chequear algunas cosas que le faltaban. Una vez que estén en Saladillo, estiman que en diez días de trabajo terminarán la obra", finalizó.

Luego se llevará a cabo la instalación de los sanitarios, el pulido del piso y la colocación de los zócalos.

 

La obra del Centro Universitario Regional Saladillo (CURS) ingresó en la etapa de terminaciones. "La empresa viene a buen ritmo", dijo la arquitecta Anabella Fasano, directora de Obras y Proyectos del Municipio, que ayer visitó la obra ubicada en Toledo y Zamorano junto al intendente José Luis Salomón.
En estos momentos, la contratista dirigida por Juan Carlos Ni Coló realiza terminaciones de mampostería, pintura interior y exterior, conexiones de agua y cloaca y veredas.
Luego se llevará a cabo la instalación de los sanitarios, el pulido del piso y la colocación de los zócalos de PVC. Por último, el Municipio instalará el mobiliario. Parte del mismo fue donado por la Universidad de La Plata.
"Es una obra trascendente para la gestión y la intención es hacerla de la mejor manera posible. Los arquitectos han puesto mucho énfasis en los detalles. La intención es que sea una estructura lo más sólida posible", subrayó el mandatario comunal, y señaló que posiblemente antes de fin de año la obra esté concluida.
La intención es inaugurar la sede del CURS en el inicio del ciclo lectivo de 2018. "La obra costó mucho más de lo que imaginábamos, pero estamos por el buen camino", dijo.

 

Recursos del Fondo Educativo
El edificio del CURS se inició en la gestión municipal anterior y se continuó en la administración actual. En el último año y medio, se invirtieron más de 4 millones de pesos, provenientes del Fondo Educativo. Parte de los recursos se utilizan para pagar sueldos de los docentes de los Jardines Maternales y el resto para la obra del CURS.
Cabe destacar que se trata de la primera etapa del edificio del CURS, ya que la obra completa contempla otros módulos. Una vez terminada esta etapa, el Municipio inyectará recursos del Fondo Educativo en el Jardín Maternal Laureano y la Biblioteca Víctor Freiberg de Del Carril.
Salomón dijo que "no es común" que un municipio del interior tenga una sede para su centro universitario y aseguró que el proyecto destinado a crear la Universidad del Salado junto a distritos de la zona se mantiene en pie.
El mandatario explicó que actualmente hay solamente tres descentralizaciones universitarias en la provincia: Tres Arroyos, Bolívar y Saladillo.
"Estamos en contacto con Bolívar para avanzar en el tema. Tener una sede propia, ayuda y facilita a que en algún momento se pueda concretar el proyecto de la Universidad", aseguró Salomón, e indicó que están trabajando en la posibilidad de recibir financiamiento desde Nación para financiar parte de la carrera de Ciencias Económicas de la UNLP.
"Hoy sostenemos parte del CURS con la tasa afectada a ese fin. Ni siquiera estamos en el 50% del financiamiento total del Centro Universitario. Hay un desfasaje que estamos cubriendo con recursos generales del Municipio", explicó Salomón, al tiempo que destacó el rol social que cumplió el CURS en estos 20 años.
"Gracias a este Centro Universitario, muchos jóvenes de la ciudad y los alrededores pudieron estudiar una carrera universitaria sin tener que irse a otro lado con el costo que eso conlleva. Esto es brindar igualdad de oportunidades. Lo valoramos y lo jerarquizamos", finalizó.

El intendente Juan Carlos Gasparini presidió la licitación de la obra de desa-gües pluviales, en la que se invertirán 73 millones de pesos. Cinco empresas concursaron y, tras la apertura de sobres, a la brevedad se anunciará cuál realizará un emprendimiento de suma importancia para Roque Pérez. Del acto también participaron el secretario General de la Comuna José Luis Horna, la subsecretaria Técnica de Gobierno Noelia María Rinaldi, la contadora María Luján Olgiati, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Cristian Ricchetti, y oferentes.

La obra está vinculada a la pavimentación de seis cuadras, de las cuales ya se concluyeron cinco.

 

En pocos días más quedará concluido el importante desagüe pluvial que se está realizando en calle 20 entre 11 y 12, vinculado a la obra de pavimento de seis cuadras que el Gobierno municipal de 25 de Mayo está llevando a cabo en esa zona de la ciudad cabecera.

Desde la semana pasada se están instalando 200 tubos de un metro, tras haberse roto el asfalto en calle 11 y 20 para llegar al “conducto cajón”, que viene por 11 para girar en avenida 19 y terminar desembocando en la laguna Mulitas.

Este entubamiento es la primera etapa de un proyecto que durante el 2018 prevé seguir hasta calle 17, con el objetivo de solucionar los inconvenientes generados por lo plano del cuadrante de la zona delimitada por avenidas 18 y 18, y por las calles 22 a 26.

Con esta obra el agua de lluvia tendrá salida (a través de la conexión de brazos perpendiculares al conducto de calle 20), proyectando además la comuna la realización de nuevo asfalto.

Cabe destacar también que ya se pavimentaron cinco cuadras (22 de 13 a 11, y 12 de 22 a 19), y tras culminar el desagüe pluvial se hará la calle 20 de 11 a 12.