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El proyecto incluye la construcción de la oficina a la vera de la ruta 205 y readaptar la confitería de la Terminal de Ómnibus.

 

La Municipalidad de Saladillo busca acentuar la generación del turismo en la comuna y anunció el proyecto de construir la Oficina de Información Turística a la vera de la ruta nacional 205 para fomentar la promoción de las actividades y la producción local.
El intendente José Luis Salomón informó que este proyecto está finalizado y que la idea es que en los pilares del viejo puente del ex Ferrocarril Provincial, ubicados en la 205 casi esquina Sanguinetti, funcione una oficina de Turismo y otra destinada a controles de Bromatología.
Recordemos que en un momento se pensó instalar allí una playa de camiones e incluso la Terminal de Ómnibus.
El mandamás señaló que están pensando cómo diferenciar estos dos ámbitos, ya que uno es de control y otro de información.
"Nos interesa ese lugar como un espacio físico interesante", dijo.
El proyecto, continuó el jefe comunal, incluiría además un espacio para muestra de productos regionales, en el que trabajará la Secretaría de Desarrollo Local, para exponer la producción de artesanos y emprendedores locales. Inscriptos en el Municipio existen cerca de 275 microemprendedores que podrán hacer uso de ese espacio.
En paralelo, Salomón señaló que otra propuesta que están evaluando es la readaptación y remodelación de la confitería de la Terminal de Ómnibus, en calle Mitre y Estrada, que siempre estuvo concesionada y permanece cerrada.
La idea es que, en vez de una confitería, el local sea una cafetería de consumo rápido con una oficina de turismo para información y compra de productos regionales para los viajantes. "Es algo que estamos proyectando, pero requiere inversión y fondos", acotó el Intendente.
Por último, resaltó que en el tema turismo las cosas no se hacen de un día para otro. "Es más fácil hacer una obra pública que lograr este tipo de cosas, es cuestión de vender el producto. Con esto empezamos a mostrar que nos interesa el turismo y lo que hacemos es tratar de incentivar", cerró.

La Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos municipal llevará su nombre, recordando a quien fuera el propulsor de este complejo y que falleciera hace un corto tiempo.

 

Por unanimidad el Concejo Deliberante de Roque Pérez designó con el nombre del Doctor Celestino García a la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos municipal, brindando así un merecido reconocimiento a quien propulsor de este complejo de tratamiento de la basura, y que falleciera hace un corto tiempo.
Fernando Martini dijo este proyecto nació hace tiempo al señalar que la concejal Ana Alonso "también presentó su inquietud y ahora lo hacemos en conjunto. Cuando hablamos de 'Tino' nos viene a la memoria muchas cosas. Primero cómo ese hombre cordobés que nunca perdió la tonadita, que desde el año 1969 se radicó en nuestra ciudad".
"Lo primero que se nos pasa en la cabeza es la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, nunca nos vamos a olvidar en este Concejo de los arduos debates con el hoy intendente, porque él no se apartaba de sus ideas, con sus argumentos, venía al recinto con una parva de libros", dijo.
"Cuando uno está en política -dijo Martini- como concejal tenemos que dejar la huella, 'Tino' la dejó en Roque Pérez y en este Concejo. Trabajó mucho en salud, en medio ambiente, supo traer y plasmar ideas de otros lados en Roque Pérez".
"Fue un año muy duro el 2001. Me acuerdo que eran 100 mil pesos los que costó la planta y el intendente Jorge Cravero le dijo en su momento que era mucha plata. Realmente fue incansable, cuando hablaba de campos, de las bolsitas de tierra. Cuando tenemos que hacer reconocimientos tendríamos que haberlo hecho en vida, no pudimos hacerlo. Este Concejo es el marco ideal para reconocer a nuestros políticos", recalcó.
Por su parte, la edil del Frente para la Victoria Ester Moralejo confirmó el acompañamiento del bloque oficialista, indicando "de 'Tino' tengo el recuerdo como Director de salud, siempre me viene la imagen de su compromiso, de estar con los médicos, de acompañar, siempre en el hospital, es muy válido el reconocimiento, no paso en vano por esta sociedad, abrió camino".
"Es merecedor de este reconocimiento al que vamos a acompañar", recalcó, en tanto Raúl Banegas afirmó "este año lo vimos cuando el Intendente lo invitó a descubrir una placa, son personas que marcan un rumbo a las jóvenes. Para mí, una de las pocas o muchas alegrías que me trajo la política fueron palabras de elogio de él que me las hizo llegar, son medallas que uno no las tiene tangible, palabras de elogio de tremendo político me las llevo para toda la vida".
"Ese choque de cultura de los debates entre él y Chinchu (el intendente Juan Carlos Gasparini), los escuchaba por la radio sin pensar lo que me depararía el destino, esa pelea del hombre de calle con la enciclopedia".
"Lo voy a definir muy fácil -dijo Banegas- hacer un agente de la salud que hace reciclado de basura que es hablar de salud, el tratamiento de la basura es la salud del distrito, lo defino como buen padre de familia porque dejar la ecología en boca de todos, significa hablar de generaciones futuras, de los hijos y nietos y como un gran político, un político preocupado por la sociedad, cuando uno habla de ecología habla de la sociedad y la preocupación que tiene sobre ella".
La concejal de Cambiemos Ana Alonso recordó que "para mí fue un honor haber compartido el gabinete de aquellos años en 2001 con Tino, donde todo era muy difícil, tengo recuerdos muy lindos y sobre todo de una persona que ya no está tampoco, Juan Violini que le hacía los trabajos de reciclajes y los escuchaba a los dos discutir y hacer. Fue un hombre muy comprometido, muy querido. Más que merecido este homenaje".
El presidente del bloque del FpV René Lusesoli señaló "cuando uno recibe un proyecto de ordenanza con estas características no puede mirar para otro lado. En este caso no encuentra objeciones sino que nutre el proyecto de ordenanza para aumentar la figura de este visionario, las personas que marcan una impronta es porque tienen algo que los caracteriza por encima del resto. Las enseñanzas tienen que perdurar".
Luego de aprobado el proyecto se brindó un aplauso al recordado Celestino García, en presencia de sus hijas.

Kurt Rojas dijo que ya tienen lugar para que residan. Al lugar se le dará uso y se iniciará la obra de ampliación de avenida 36.

 

El secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Kurt Rojas, afirmó que durante el próximo mes se mudarán las tres familiares que aún residen en el predio ubicado detrás del paredón -en parte derribado- del ferrocarril. "El fin de semana pasado lamentablemente falleció un hombre, el primer habitante que tuvo ese espacio, por lo que restan tres familias. Con todas estuvimos reunidos el martes, planteándole el cuadro de situación y recordándoles los acuerdos que teníamos con cada una. Hoy (por ayer) de nuevo acudió la asistente social que corresponde a ese sector de la ciudad y seguimos ultimando detalles para el traslado".
Explicó el funcionario veinticinqueño que "en un caso se dispuso de un espacio en un terreno, otra familia irá a una vivienda pre-armada, y la tercera a una casa cuya construcción está avanzada.
Por tanto, quedará liberado el predio del ferrocarril y se le dará un uso, además de iniciarse la obra de ampliación de la avenida 36 proyectada por el gobierno municipal".
Remarcó Rojas que al alejarse a fin de este mes José Horni como director médico del Ente Descentralizado Hospital Saturnino E. Unzué, lo reemplazará Manuel Martínez y "ya está previsto quien asumirá en la Dirección de Políticas Sanitarias, donde con Manuel hemos trabajo mucho y bien".
Respecto a programas sociales, dijo que en mayo llevarán a cabo un nuevo relevamiento del programa Mas Vida, que "cubre con alimentos a niños menores de 6 años y embarazadas. Las asistentes van a los barrios, informan, completan documentación y una vez finalizado el trámite se accede a la ayuda. Cuando antes se finalice el expediente, trámite, más rápido se adquiere el beneficio, por lo que será una tarea intentesa".
Por otro lado, informó el Secretario que la próxima semana reiniciará el programa "María Veinticinque", que trata de brindar "refuerzo escolar para quienes tienen materias previas. Será a las 18 horas en todos los centros de atención primaria de la salud (Caps) esencialmente dirigido a estudiantes del nivel secundario, pero además en el San Pedro y en la Casa del Niño el San Miguel Arcángel se instrumentará apoyo escolar para alumnos de primaria".
En mayo, también, se pondrán en marcha los talleres socioeducativos de la Secretaria, como el de murga, circo, etc.

La inversión asciende a más de 1.400.000 pesos.

 

Iniciada días atrás por una empresa contratada por el Municipio previa licitación, la renovación de los semáforos en la ciudad de Saladillo marcha a buen ritmo.
Por un monto de más de 1.400.000 pesos, la firma ya reemplazó equipos en varias esquinas de la ciudad. La obra es financiada con recursos de la Provincia, a través del Fondo de Infraestructura Municipal.
Los viejos semáforos son reemplazados por equipos led. Este moderno sistema estará en 19 esquinas de la ciudad, ya que el Municipio también semaforizará las intersecciones de Belgrano y Rivadavia (Banco Provincia) y San Martín y Moreno (Banco Nación).
En tanto, en las esquinas de Rivadavia y Alberdi (Escuela 26) y Moreno y Ledesma se colocarán semáforos intermitentes. Algunos equipos están dotados de segunderos y también de cruce peatonal.
Las tareas se completan con el repintado general de todas las columnas que portan los semáforos.
Cabe destacar que esta inversión forma parte de los 9 millones de pesos destinados a obras de seguridad, correspondiente al Fondo de Infraestructura de 2016.
La Secretaría de Obras Públicas aseguró que esta renovación de la semaforización también hace a la seguridad pública. De esta manera, el Gobierno local está dando respuesta a lo manifestado durante la campaña electoral por el actual intendente José Luis Salomón, en lo que respecta al mejoramiento de la infraestructura vial.

Solicitó informes por el basural en Riestra e insumos desechados en el Hospital Unzué.

 

El Deliberativo de 25 de Mayo, al sesionar antenoche, y a raíz de un despacho de Ecología y Salud merced a una nota de vecinos y a un proyecto de Silvio Almirón (Peronismo Renovador), pidió al Intendente dejar de utilizar -ya lo han hecho- bombas de estruendo con el fin de ahuyentar las palomas en plaza Mitre, y que se la considere dentro de la caza plaguicida, especie dañina y perjudicial, como marca la Ley Provincial Nº 5786, y sin utilizar productos que puedan generar contagio por sui otros animales se alimentan de las aves muertas.
Debatieron sobre la poda adelantada en el céntrico paseo público, remarcándose que el problema se trasladó a otras manzanas de la ciudad.
A partir de una comunicación de los bloques Frente Renovador y Unidos por una Nueva Alternativa, por unanimidad se pidió que la Dirección del Hospital "Saturnino Unzué" informe sobre los deshechos de materiales, medicamentos e insumos encontrados por concejales el 17 de enero, explicando por qué había, "ya embolsados para su deshecho, materiales con fecha de fabricación 09/2008 y vencimiento 09/2013?", y si el vencimiento de los mismos se debió a no haber informado al personal médico la existencia, por haberlos recibidos ya vencidos o porque era material innecesario para el centro asistencial.
Argumentaron que entre los objetos a desechar había "medicamentos no vencidos por tanto aptos para ser suministrados?", preguntándose porqué son descartados antes de su vencimiento, y el motivo de la existencia de barbijos descartables que de no ser aptos para el uso hospitalario podrían haberse destinado a otras áreas.
Los ediles quieren saber, además, con qué periodicidad se descartan productos vencidos en farmacia y qué método utilizan para controlar el stock de insumos farmacológicos.
Como ocurrió el año pasado, el Deliberativo habló sobre el basural a cielo abierto en un predio privado de Norberto de la Riestra que utiliza la Municipalidad, y aprobó solicitar al Intendente información referente al cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Acompañaron el pedido de vecinos para que se realicen cloacas en calle 17 entre 19 y 301, y en 202 a 204 entre 33 a 35 residentes del barrio "Autoconstrucción" de la ciudad cabecera, y la inquietud de habitantes del barrio Hendriksen por asfalto en calle 23 desde 18 hasta 202.
Por iniciativa de los bloques Cambiemos, Nuevo Siglo y Unión Cívica Radical, se pidió por pavimento en Riestra a través del Fondo de Infraestructura Municipal que recibe de la Provincia de Buenos Aires, exigen al Intendente que entregue la clave RAFAM a los concejales y que fije los días, horarios y lugar para concurrir, requieren información referente a la Rendición de Cuentas del año 2016 respecto a la evolución de las principales metas de programas y conocer cómo se compone la cuenta renta de propiedad intereses, referente a la Rendición de Cuentas de 2016.
Esas bancadas, además, pretenden conocer el gasto mensual en conceptos de horas extras de los agentes municipales durante el año 2016.
Los concejales acompañaron la inquietud de vecinos reclamando por disturbios y destrozos en la Terminal de Omnibus de la ciudad de 25 de Mayo, lugar donde funciona la Dirección de Turismo Municipal, y pidieron información por el funcionamiento de la Dirección de Catastro y Cementerio a partir de un proyecto del Frente Renovador.

 

A comisiones
Ingresaron y fueron derivados a comisiones seis proyectos. De Cambiemos, Nuevo Siglo y la UCR requiriendo al Intendente informar que prestaciones percibe del Estado la Secretaria de Gobierno y Hacienda Marta Ticera, y si el delegado de Pedernales Horacio Galassi es además integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Pedernales, "en estado de inhabilidad para representar a la Municipalidad".
Las mismas bancadas quieren saber si se han realizado análisis bacteriológicos y químicos del estado del agua corriente y referente a la roturas de los caños de la red de agua corriente, y si cumplieron
los requisitos exigidos por ordenanza para los proyectos de pavimentación urbana, y se realizaron desagües, a raíz de que en calle 23 una vivienda ya se inundó dos veces.
El Intendente, en tanto, presentó una ordenanza para que se lo autorice a tramitar ante Nación Leasing S.A. una operación de Leasing para el arrendamiento con opción de compra de máquinas viales, y otra para que se convalide comodato entre la Municipalidad y el "Club de Fomento y Pesca Laguna Mulitas" por el termino de 10 años.