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El cooperativismo es un modelo apropiado para la agricultura familiar, especialmente para aquellas unidades más vulnerables, por su capacidad de articular productores y consumidores organizados y por la simplificación administrativa y tributaria.
Sobre ese diagnóstico compartido, más de 40 productores, técnicos en cooperativismo, funcionarios y académicos reclamaron políticas públicas "específicamente dirigidas a cooperativizar la agricultura familiar".
Entre otras virtudes, ese relacionamiento "permitiría crear trabajo decente, producir alimentos sanos y defender el ambiente".
El encuentro, albergado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) el jueves y viernes pasados, fue auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur y la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Bajo el título "Otra forma de producir, otra forma de consumir", se llevaron a cabo paneles, talleres y un plenario final en el cual el tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, llamó a constituirse "en un sujeto que sea capaz de construir políticas y no que solamente sea objeto de políticas".
En la apertura, el vicepresidente de la Confederación, Edgardo Form, había señalado la relevancia de integrar las distintas visiones en relación con la cooperativización de la agricultura para garantizar la soberanía alimentaria y la protección del ambiente, en sintonía con el miembro del directorio del Inaes Eduardo Fontenla y el director del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), Horacio Pugnaloni.
En los paneles sucesivos disertaron José Beamonte, de la Comisión de Economías Regionales de Cooperar; la responsable del Departamento de Educación y Capacitación Cooperativas de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Florencia Dona; el coordinador de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA, Carlos Carballo; la especialista en Políticas del IICA Argentina, Edith Obschatko; el técnico de la REAF Federico Navamuel; y la investigadora del Foro de Universidades Nacionales y Agricultura Familiar, Mercedes Caracciolo.
Además de los referentes de nuestro país, participaron del encuentro el sociólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS-Brasil) Sérgio Schneider, el gerente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF-Uruguay) y coordinador de la Redacoop, Luis Frachia, y los representantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod-Paraguay) Jorge Cordone y Víctor Vázquez.
Participaron, entre otros, representantes de cooperativas de primer, segundo y tercer grado; de cátedras y departamentos de universidades que trabajan la temática; de otros centros de estudio; y de organismos públicos vinculados al área de la agricultura familiar o al cooperativismo.
Durante los dos días fueron intercambiados puntos de vista acerca de las potencialidades y limitaciones del cooperativismo en la agricultura familiar, fueron presentadas distintas experiencias nacionales y regionales, fueron expuestas investigaciones académicas y fueron abordados puntos clave como el agregado de valor, la comercialización de la producción y la soberanía alimentaria.

Falta menos de un mes para que nuestro país releve a Alemania en la presidencia del G20. Como aperitivo, la ciudad de Rosario acogió este jueves el primer encuentro vinculado a esa gran cita internacional, el Business 20 (B20). En él, el Gobierno de Mauricio Macri dejó claro que quiere aprovechar ese privilegiado escaparate internacional para consolidar su reinserción en el mundo.
"La presidencia de Argentina en el G20 no sólo implica que hemos regresado al escenario de la gobernanza global, sino que es también una invitación para volver a ser parte de la mesa del empresariado internacional", dijo el representante nacional del G20, Pedro Villagra Delgado, durante el encuentro, celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario.
"En los últimos años la Argentina ha estado cerrada. Salir a vender, a competir, requiere un esfuerzo grande, es un desafío, pero estamos convencidos de que se puede hacer", declaró. "Tiene que haber una sinergia entre los sectores productivos y el Estado, no sólo en Argentina sino en todos los países".
El ministro de Producción Francisco Cabrera, recordó a los empresarios presentes en el auditorio que Macri tiene como objetivo hacer de la Argentina "un país normal". Entre las variables económicas a normalizar citó los costos laborales, logísticos, la necesidad de una reforma tributaria, de aumentar la competencia y facilitar el acceso a la tecnología.
Cabrera instó a sumarse y a ser "los verdaderos protagonistas de este cambio, ya que son quienes dan empleo, arriesgan su capital, generan producto, clientes, créditos, exportan, importan".
El cambio climático, el desarrollo sostenible, la digitalización y los cambios educativos necesarios para las profesiones del futuro forman parte de la agenda que Alemania entrega para que continúe la Argentina. El titular del B20 alemán, Jürgen Heraeus, expresó a su par argentino Daniel Funes de Rioja, su satisfacción por la relevancia que nuestro país dará al capítulo de seguridad alimentaria al tratarse de uno de los mayores productores mundiales de alimentos.
El anfitrión del evento, Alberto Padoán, coincidió con él y aplaudió la elección de Rosario al considerar que "es una demostración clara de la importancia que tiene esta región para la Argentina, desde donde se exporta cerca del 80% de la producción nacional de granos, harinas, aceites y subproductos".
El traspaso de la presidencia del G20 se realizará en el mismo mes en el que la Argentina se enfrenta a otra gran prueba internacional, la celebración de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre el 10 y el 13 de diciembre. "Parte de la agenda de la integración es ser huéspedes de la OMC, acceder a la OCDE, impulsar un acuerdo con la Unión Europea", enumeró Cabrera.
El tratado de libre comercio que Mercosur negocia con el bloque europeo desde hace más de una década podría firmarse antes de finalizar el año, adelantó el titular de la cartera de Producción. En los pasillos, destacados empresarios se oponían a las condiciones actuales del acuerdo. De aprobarse, nuestro país dejará de ser uno de los países más cerrados del mundo.

La última edición del "Cyber Monday" registró al menos dos millones de visitas a lo largo de los tres días del evento virtual, que ofrece descuentos promedio de un 26,8%, y presentó una fuerte demanda en productos electrónicos, indumentaria y viajes.
Los números parciales de la campaña indicaron que la web oficial registró 2.35 millones de usuarios que realizaron búsquedas entre el lunes y el miércoles. Tan sólo durante la primera hora del lunes, el pico "fue de 50 mil navegantes simultáneos", principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Según un sondeo privado, el 75% de las búsquedas se hicieron desde un dispositivo móvil, mientras las categorías más demandadas fueron viajes, electro, zapatillas y ropa deportiva. Dentro del sector electro, heladeras, televisores y aires acondicionados fueron los artículos más buscados por los usuarios, precisó NA.
"Por los comentarios de las empresas participantes, sabemos que vamos a alcanzar lo que esperábamos para esta edición", evaluó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, quien aclaró que los números definitivos estarán en las próximas horas. "Me atrevo a decir que por los movimientos del lunes y ayer, la facturación final será de entre 40 y 50% superior a la del año pasado".
De cumplirse esta previsión, sólo con un 40% de incremento, dado que el evento concluye formalmente a las 24 de hoy, las empresas habrán facturado unos $4.340 millones.
En cuanto a unidades, la previsión de Sambucetti es un incremento de "entre 10 y 20%" respecto del evento del año pasado. Y resaltó que "la cantidad de usuarios que ingresaron en la web el primer día se acerca al total de usuarios en los dos días de evento del año pasado".
Para ejemplo vale el caso de Mercado Libre, cuyo gerente de marketing Guillermina Coto, dijo que en los dos primeros días del evento 6,8 millones de usuarios únicos usaron la plataforma para ver los productos ofertados, cifra que significó un récord para los números de la empresa, una de las pioneras del comercio electrónico en Argentina.
"Crecimos 50 por ciento en tráfico, el 61 por ciento provino de dispositivos móviles, y las plazas de mayor tráfico son CABA con 37,5 por ciento; Buenos Aires con 29 por ciento, y Córdoba con 10 por ciento", indicó, agregando que "el 36 por ciento de los consumidores está entre los 25 y los 34 años; el 26,6 por ciento tiene hasta 44 años; otro 12,2 por ciento, entre 18 y 25 años, y otro tanto, entre 45 y 54 años".
Por su parte, Sambucetti recordó que más del 90 por ciento de las transacciones se realizaron con tarjeta y subrayó que "la financiación es uno de los impulsores del comercio electrónico".
En tanto, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, indicaron que al cierre del segundo día recibió 50 consultas por inconvenientes surgidos durante el evento. "En total los reclamos recibidos fueron 25, aunque la cifra puede aumentar una vez que los consumidores comiencen a recibir los productos en sus hogares", señalaron voceros habituales de esa oficina.
Y agregaron que "la oferta de productos fuera de stock y el incumplimiento en la oferta, sobre todo la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito en cuotas sin interés a pesar del ofrecimiento del beneficio, fueron los reclamos más reiterados en las primeras dos jornadas".
Al respecto, Sambucetti indicó que la CACE realizó trabajos con la Defensoría del Consumidor porque "la intención de todos es que el comercio electrónico sea cada vez más confiable".

La Argentina, como exportador mundial de harina de trigo, logró instalarse en el cuarto puesto, desde el lugar 27 que ocupaba en 2015, y pretende seguir escalando posiciones.
Así nuestro país retomó protagonismo en el comercio mundial de harina de trigo y desde el sector ahora apuestan a darle más valor agregado a sus productos y volver a conquistar mercados que se perdieron en la última década.
"Tenemos una cantidad enorme de productos para ofrecer a las distintas latitudes y queremos mostrar que somos capaces de fabricar lo que el mundo necesita", aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
Con cifras de casi 12 millones de toneladas de trigo y 1 millón de toneladas de harina de este cereal exportadas en 2017, el próximo gran desafío para el sector es sumar valor agregado a sus producciones.
Las empresas que participan de la Federación Argentina de la Industria Molinera no solamente fabrican harina de trigo, sino que la mayoría suma valor y está integrada en otras por la elaboración de pan artesanal, de molde, envasado, congelado, pastas frescas, secas, pastelería, galletitas fraccionadas en envases para consumo hogareño y otros productos alimenticios.
"No existe alacena en el mundo que no tenga un producto de base farinácea, por eso tenemos un enorme potencial y estamos muy entusiasmados de poder participar de la exposición", precisó el ejecutivo de la Federación, al referirse a la feria Aliment.AR, B2B de alimentos, bebidas y tendencias, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el predio de Tecnópolis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Alrededor de 350 compradores internacionales ya comprometieron su presencia para la primera edición de la exposición.
"Somos un sector conformado por casi 200 empresas que están en condiciones de producir lo que consumen dos Argentinas y media.
Por eso mirar al mercado de exportación es una obligación para nosotros", manifestó el titular de la asociación empresaria que reúne a los molinos de trigo de todo el país.
Luego de haber estado marginado del comercio internacional por un largo tiempo debido al cierre de las exportaciones de harina, el volumen de ventas hacia afuera del país ha crecido un 35% en el último año y la meta en el corto plazo es convertirse en el segundo exportador de harina de trigo del mundo, detrás de Turquía, que lidera el rubro.
Hasta ahora la producción argentina de derivados de trigo tiene como destino principal los países limítrofes y de la región, pero desde la FAIM han intensificado las negociaciones para recuperar otros mercados que en el pasado tenían a la Argentina como un referente y que en la última década se perdieron.

Más de 250 invitados se reunieron en el Salón Azul del Senado de la Nación para homenajear al Diario La Capital de Rosario por los 150 años de su fundación.
Nacido el 15 de noviembre de 1867, este reconocido diario cumplirá un siglo y medio de vida, convirtiéndose en el vocero de las historias, necesidades e inquietudes de una población que lucha por crecer y también por construir un sueño que la sostenga.
La distinción fue entregada por el senador por la provincia de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, quien destinó al reconocimiento las siguientes palabras: "Homenajeamos sus 150 años de información y compromiso con la sociedad, con Rosario, con la provincia de Santa Fe y con el país, desde el profesionalismo y honestidad de sus periodistas y sus responsables editoriales. Quiero destacar que el diario nunca perdió su espíritu fundante, que fue ser bastión del federalismo, condición que mantuvo a lo largo de su siglo y medio de vida."
A su vez, el presidente de Grupo América y del Diario La Capital, doctor Daniel E. Vila, se expidió de la siguiente manera: "Nuestro desafío como medio de comunicación, en este presente complejo y vertiginoso, no es distinto del que inspiró e impulsó al fundador".
"Construir a través de la información veraz una inquebrantable relación de confianza con los lectores. Defender las instituciones y contribuir al crecimiento de Rosario y la Nación", señaló.
Además prosiguió resaltando que "finalmente quiero decir que estoy profundamente emocionado y orgulloso de ser quien desde hace 20 años preside el diario La Capital y más aún por poder hacerlo en este trascendental aniversario".
"Hoy nos convocan los 150 años de un diario. Ayer nos encontramos festejando los 200 años de nuestra independencia. Ha llegado la hora de ponernos a trabajar para que mañana seamos capaces de celebrar sin distancias ni rencores lo que realmente somos: argentinos", resaltó.
Por su parte, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti tuvo palabras de elogio para el diario y su gente. "La Capital se adaptó siempre al signo de los tiempos sin perder su espíritu, lo que no es cosa fácil", dijo.
Y remarcó que "la ciudadanía de Rosario es exigente, tiene un espíritu crítico, rebelde", cerrando su discurso felicitando "a todos lo que hacen la Capital y los invito a mantener este espíritu y esta institución de la Argentina".
Durante el acto estuvieron presentes la gobernadora María Eugenia Vidal, los senadores Miguel Angel Pichetto, Hermes Binner, Julio Cobos, los diputados Emilio Monzó, Sergio Massa, Juan Manuel Abal Medina y Eduardo De Pedro, los empresarios Alfredo Coto, Bettina Bulgheroni, Fernando Marín y Francisco Fascetto, la intendente de Rosario Mónica Fein, el Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe Roberto Falistocco, el doctor Facundo Manes, Daniel Scioli y el conductor Alejandro Fantino entre muchas otras personalidades.
En el marco del festejo de su 150 aniversario, el diario La Capital tiene previsto un gran número de actividades en la ciudad de Rosario, que incluirán reuniones culturales y populares.