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15 Jul

Muertes silenciosas

Publicado en Editorial

¿Sabían que nos encontramos en medio de una extinción en masa de proporciones alarmantes? No nos estamos refiriendo a una terrible película de ficción sobre el fin del mundo, en la que sabemos que todos son efectos especiales.
A principios de agosto de 2015 recorría los medios de comunicación una noticia escalofriante: "Ha comenzado la sexta extinción masiva", basado en un informe sobre una tragedia inimaginable que está ocurriendo delante de nuestros ojos.
La naturaleza se está muriendo de forma silenciosa. Científicos de México han evaluado en un estudio basado en los últimos 500 años, datos sobre la extinción de vertebrados en todo el mundo.
Los investigadores compararon los datos con la extinción natural que tiene lugar sin la influencia del ser humano, y según sus cálculos desde el año 1900 deberían haberse extinguido 9 especies vertebradas de modo natural, no 468.
Pero la causa de esta extinción de especies de dimensiones gigantescas (la mayor desde hace 65 millones de años), no es un acontecimiento cósmico como la colisión de un meteorito. José Navarro, en un informe que remitió ayer a este diario a través del Centro de Colaboraciones Solidarias, explica que la causa es una muy distinta: somos los seres humanos los que destruimos otras especies a una velocidad vertiginosa.
La humanidad ya ha exterminado incontables especies sin que jamás lleguemos a conocerlas, y sin saber qué función cumplían. En la mayoría de los casos se trató de la destrucción del hábitat natural: bosques que cayeron víctimas de la agricultura, pesca intensiva que esquilma los océanos, suelos fértiles envenenados o arrasados por temporales a manos del cambio climático mundial.
Hoy sabemos que esta extinción, que no se trata de una cuantas especies, tiene el efecto de una bola de nieve. Advierte Navarro que la extinción de una única especie de planta puede desencadenar la destrucción de la cadena alimenticia de todo un ecosistema desde su base. En tan solo tres generaciones se podría acabar todo.
Por supuesto que esto también es válido para nosotros, pues sin naturaleza no es posible ningún futuro.
El que la muerte de la naturaleza sea silenciosa, una muerte muda de miles de millones de plantas y animales, es lo que nos hace creer que no es para tanto.
Hubo suficientes advertencias pero todas cayeron en saco roto en las últimas décadas y se desperdició un tiempo valioso para corregir el curso de los acontecimientos, pues toda la naturaleza incluidos los seres humanos formamos un gran colectivo, una comunidad con un mismo destino. Esto es algo que ahora podemos ver de forma cada vez más dramática.

Mauricio Macri ha tomado una decisión de fondo: la reforma previsional quedará para el próximo mandato, si lo hubiera, y sólo saldrá si hay consenso. Por eso, desde el ministerio de Hacienda liderado por Nicolás Dujovne trabajan en un plan para reducir el gasto público "de forma sustentable" y sin generar sobresaltos.
Un informe de "La Política On Line", en base a información exclusiva lograda de fuentes gubernamentales, adelanta que para este año la meta fiscal es de un déficit primario de 4,2 puntos porcentuales del PBI y con el impulso del crecimiento el Gobierno confía que logrará alcanzarlo sin necesidad de aplicar ajustes mayores. Por eso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, repite que después de octubre no vendrá un ajuste.
Es que, por cada punto de crecimiento económico, la recaudación fiscal sube 0,2 puntos porcentuales. Con un crecimiento mayor al 3% anual como espera Dujovne, aumentarán los ingresos tributarios del Tesoro y le dan margen para no necesitar, por ejemplo, tocar los subsidios al transporte.
El ajuste que diseñan Macri y Dujovne se centra en seguir eliminando subsidios y en reducir a cero el gasto inútil del Estados que denominan "miscelánea", un paquete donde entran desde Fútbol para Todos hasta los gatos en viáticos y fotocopias.
El subsidio al transporte está en estudio y es muy factible que no haya aumentos en este rubro en 2017. El desafío del déficit se concentra en los próximos años. Para 2018, la meta fiscal es de 3,2% del PBI de déficit primario y de 2,2% del PBI en 2019. Cabe aclarar que se trata del déficit primario, no del consolidado que también incluye los intereses de la deuda. Es el déficit que mira el FMI y los analistas internacionales en el caso de la Argentina, porque el ratio deuda/PBI sigue siendo bajo.
El diagnóstico de Dujovne se basa en desandar la suba de 18 puntos porcentuales que experimentó el gasto público nacional y provincial en las tres administraciones kirchneristas: 5 puntos fueron por las moratorias jubilatorias, 5 puntos por el aumento del empleo público a un tasa promedio del 4% anual, 5 puntos por los subsidios económicos y 3 por lo que denominan "miscelánea", una carpeta que contiene programas como Fútbol para Todos, Tecnópolis y viáticos, entre otros gastos prescindibles.
Teniendo esto en cuenta, Macri apunta a llevar a cero los dos últimos y no reducir ni jubilaciones ni empleo público. "Miscelánea" busca reducirla a su mínima expresión de forma más acelerada con una serie de microajustes y los subsidios económicos a la electricidad, el gas, el agua y el transporte se irán contrayendo con mayor gradualidad.
Respecto del empleo público, sin embargo, desde el Gobierno hicieron una aclaración: del 4% de crecimiento interanual en la Nación lo llevaron a 0% y las provincias, que también desaceleraron las contrataciones, asumirán un acuerdo similar con la forma del Pacto Federal Fiscal.
El kirchnerismo aumentó el empleo público a razón de un 4% por año durante sus doce años. En ese rubro, el ajuste de Macri consistió en bajar a cero esa progresión, más que en echar gente. Pero en los municipios el empleo público siguió creciendo desde la asunción de Macri a un ritmo del 1% anual. Pero en el equipo del presidente creen que podrán reducirlo en los próximos meses.
Afirman economistas que la economía argentina salió de la recesión, pero hay una recuperación sin empleo, precisamente porque la decisión política de Macri es cortar flujo de ingreso de trabajadores al sector público. Por el contrario, apunta a que el sector privado sea, mediante las inversiones, el motor del empleo.
Sobre este punto, desde el Gobierno reconocieron que la incorporación de mano de obra al sector privado es más lenta y puede sentirse en el mercado laboral el retiro del Estado como empleador. Sin embargo, se mostraron confiados en que con el crecimiento económico de este año y el próximo, la demanda de trabajo va a fortalecerse. "La inversión está creciendo a un ritmo del 8 o 9 por ciento anual, el mejor desde 2011", dicen.

Una iniciativa interesante, que deberá ser debatida y, por su importancia, seguramente será aprobada. La presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Alejandra Lordén, propuso crear áreas de Prevención y Asistencia en Violencia de Género en Hospitales de nuestra provincia.
Apunta la legisladora de Saladillo a que en los hospitales bonaerenses, exista personal capacitado para la atención y seguimiento de los casos de violencia de género, considerando que debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial.
"Su erradicación debe constituir, además, un compromiso de la sociedad en su conjunto en términos de eliminar ´la naturalización´ de la violencia contra las mujeres y toda conducta discriminatoria que las afecte", explicó Lordén, por lo que cree imprescindible que desde las áreas que quiere crear, puedan favorecer la construcción de estrategias posibles para la intervención, abordaje y atención de las víctimas de violencia en el ámbito de salud.
El proyecto insta a gestar esas áreas integradas por equipos interdisciplinarios de los hospitales que se organicen para la atención de las víctimas de violencia de género, incluyendo abogado/a, médico/a, enfermero/a, psicólogo/a, trabajador/a social.
Establece que su función será la atención e intervención tanto en la emergencia como en el seguimiento a largo plazo, con la finalidad de lograr la asistencia de las diferentes lesiones, el cese de los actos de violencia, facilitar a las víctimas el acceso a la justicia, así como promover su recuperación emocional y social.
A su vez, contempla capacitación constante, la creación de un registro de personas asistidas, asistencia a familiares, realización de diferentes campañas, elaboración de protocolos, entre otros aspectos.
La diputada citó a la Organización Mundial de la Salud que define la violencia como "el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
Subrayó que estadísticamente, la población con mayor riesgo de sufrir maltrato y abuso, de acuerdo a lo que demuestran ampliamente las investigaciones a nivel mundial, son las mujeres, niñas y niños.
"La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades, pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido. La información que existe sobre el alcance de esta violencia a partir de estudios científicos, es todavía relativamente escasa. Sin embargo, la violencia contra la mujer en el hogar se ha documentado en todos los países y ambientes socioeconómicos, y las evidencias existentes indican que su alcance es mucho mayor de lo que se suponía", expresó la titular de la Comisión de Salud.
Sus argumentos, así como compromisos asumidos internacionalmente y la Legislación Nacional existente en la materia, "obliga" actuar en consecuencia y con la mayor celeridad para que el futuro, lo más cercano posible, no nos encuentre ante la misma situación.

12 Jul

El dólar que viene

Publicado en Editorial

El dólar estaría 17,50 pesos antes de las primarias, hasta18 para los comicios de octubre, y en 19 pesos para diciembre. Esa sería la evolución según la idea del Gobierno nacional, que no quiere sorpresas en tiempos preelectorales.
El dato lo publicó ayer Carlos Burgueño en Ambito Financiero, dando cuenta que esas cifras se hablaron, y consensuaron, el fin de semana en conversaciones cruzadas desde Hamburgo y Buenos Aires.
Desde Alemania, donde participó de la cumbre del G-20 en la que Argentina recibió la presidencia pro témpore del bloque por primera vez desde que es miembro, Mauricio Macri monitoreó las reuniones que vía Skype cruzaron el Atlántico y resolvieron la estrategia para lo que resta del año, dada la última minicorrida del dólar iniciada el 26 de junio, luego que se conozcan los candidatos para las elecciones de medio término.
Los últimos 15 días fueron de alzas y al final bajas demasiado volátiles y rápidas como para poder entregar esas horas lo necesario para el análisis económico o político. Burgueño contó que aprovecharon las horas de presencia de Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y otros funcionarios que viajaron a Alemania para la cumbre, para sentarse a pensar primero en los porqué de la evolución positiva del dólar, y luego en lo que puede suceder en el último semestre. De los debates intervinieron también el canciller Jorge Faurie y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Desde Buenos Aires participaron los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y se utilizó información que provino de los análisis habituales del banco central de Federico Sturzenegger.
Lo novedoso para el estudio de la evolución del dólar dentro del macrismo, es que no sólo se debatieron cuestiones económicas y financieras, sino también los efectos políticos del movimiento ascendente de la divisa en las elecciones del 13 de agosto y el 22 de octubre. La principal inquietud política fue, explica Ambito Financiero, conocer si las aceleradas subas de los primeros ocho días luego del lunes 26 de junio podrían afectar las semanas previas de las elecciones; tanto en el siempre alerta inconsciente colectivo argentino con respecto al dólar y sus tranquilidad económica, como en los posibles efectos del alza sobre la inflación. Y, de ser posible, el ala más política del gobierno, pidió valores de referencia de la divisa para poder enfrentar con argumentos la venta de esa tranquilidad electoral.
Para todo hubo respuestas desde Buenos Aires y Hamburgo. Sobre la tranquilidad cambiaria, mencionan la aparición de liquidaciones sojeras (de las que según cuentas oficiales aún deben ingresar unos 6.000 millones de dólares), de las colocaciones por casi 5.000 millones de dólares que aún le restan al Gobierno según el programa habilitado por el Congreso y del poder de fuego que tiene el Banco Central.
Sobre las consecuencias sobre la inflación, dicen que es el tema que esta semana el Gobierno comenzará a monitorear, sobre todo en los rubros donde no deberían tener influencias ante la evolución del precio de la divisa. Al hablar de los valores electorales del dólar, los analistas económicos del Gobierno dieron los tres precios posibles para las Paso, las legislativas y el fin de año.
Mientras, Dujovne aseguró que "el tipo de cambio será un factor que cada vez va a influir menos en la formación de precios" y que "la ventaja de tener tipo de cambio flotante es que se mueve de un lado o para otro, tenemos que estar tranquilos en todos los momentos. Estamos convencidos que éste es el mecanismo que llevará a la Argentina al crecimiento sostenido. Así como estuvimos tranquilos cuando el tipo de cambio se apreciaba y nos criticaban porque se apreciaba. Estamos tranquilos, para una moneda que flota, 6% o 7% de diferencia con respecto a diciembre pasado es nada".

Zulma Ortiz era desde diciembre de 2015 la única ministra en el Gabinete de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Sin embargo, la titular de la cartera de Salud presentó este viernes su dimisión y será reemplazada por el hasta ahora viceministro Andrés Scarsi, lo que deja a Vidal al frente de un equipo casi exclusivamente masculino.
La única excepción entre los veinte integrantes del Gabinete es María Fernanda Inza, al frente de la Secretaría Legal y Técnica.
Siendo un cuadro técnico muy respetado en el ámbito académico, Ortiz alegó "razones de índole personal" para renunciar a su cargo. Pero lo cierto es que durante diecinueve meses lidió con un sistema público sanitario en estado crítico y protagonizó varias crisis políticas.
Entre ellas se destaca la que la enfrentó al ala más conservadora del Gabinete de Vidal por el aborto no punible. La médica adhirió el pasado octubre al protocolo nacional para la atención integral de las mujeres con derecho a la interrupción legal del embarazo, que eliminaba los obstáculos existentes para abortar en caso de violación o de riesgo de vida, pero tuvo que dar marcha atrás a las pocas horas por orden de la gobernadora.
Además, la ministra tuvo que hacer frente a huelgas por exigencias salariales e intentar solucionar las graves carencias edilicias y de prestación de servicios de muchos de los 80 hospitales públicos bonaerenses, cuyo mal estado el macrismo atribuye a la herencia recibida por la gestión kirchnerista.
La decisión de remplazar a Ortiz por Scarsi, de perfil más político que su predecesora, aleja aún más la paridad entre hombres y mujeres en cargos ejecutivos en esta provincia, en la que vive casi el 40 por ciento de la población argentina.
A nivel nacional también hay una gran desigualdad: de los veintiún ministros del presidente de la Nación Mauricio Macri solo dos son mujeres.
Por el contrario, una ley de cuotas impide desde 1991 que el Poder Legislativo esté tan desequilibrado y obliga a los partidos a incluir al menos un 30 por ciento de legisladoras entre sus filas.
Veintiséis años después de su aprobación, la cifra de mujeres está cerca del 40 por ciento en ambas cámaras, aunque podría aumentar después de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre si se cumple la ley de paridad aprobada en la provincia de Buenos Aires, que obliga a alternar un candidato masculino y uno femenino en las papeletas.
Esa ley no rige para toda la Argentina, lo que llevó a un pequeño partido de la provincia de Santa Fe, Ciudad Futura, a presentar una lista 100 por ciento femenina que ha sido impugnada por la Justicia.