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El síndico Gustavo Gómez destacó "la marcha segura hacia la consolidación patrimonial, sin problemas financieros y con una buena operatoria".

 

Como estaba previsto, el Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola de Saladillo puso a consideración de sus socios la memoria y balance general correspondiente al ejercicio económico N° 66, cerrado el 30 de noviembre pasado, que arrojó un superávit de más de 45 millones de pesos.
Durante la asamblea, llevada a cabo en el auditorio de la institución, los miembros de la comisión presidida por José Gaggiotti, señalaron que el inicio de este período "coincidió con la asunción de un nuevo gobierno que anunció medidas económicas que tuvieron un impacto inicial muy positivo para el sector agropecuario".
En este sentido, se refirieron a la liberación del cepo cambiarlo, que llevó el dólar a un precio más competitivo para el sector exportador; la eliminación de los derechos de exportación para todos los cereales y oleaginosas, excepto para la soja que tuvo una reducción del 5%; y la liberación de las exportaciones, básicamente de maíz y trigo que permitieron la venta al exterior de importantes stocks acumulados. "Todas estas medidas repercutieron favorablemente en la ecuación económica de los productores agropecuarios, levantando el ánimo y permitiendo ver con más optimismo el futuro cercano", manifestaron.
"El sector agropecuario es el más dinámico y el que más rápido reacciona ante este tipo de estímulos, aumentando el área sembrada, agregando tecnología que permite incrementar los rindes, generando de esta manera nuevos puestos de trabajo en industrias proveedoras de insumos y maquinarias y dando impulso a todo el aparato productivo de nuestro país".
"Centrándonos en nuestra cooperativa, podemos decir que hemos cerrado un ejercicio económico con un nivel más que aceptable de actividad, lo cual se tradujo en un buen resultado económico que aporta a la consolidación patrimonial de la entidad y nos ha permitido trabajar con cierta holgura financiera en las distintas secciones que conforman la cooperativa", indicaron.
Con respecto a lo realizado durante el año, los miembros del Consejo destacaron la adquisición del local ubicado sobre avenida Moreno, frente al local de ventas, en la suma total de 5.993.296 pesos, que viene a solucionar un problema de depósito y traslado de la mercadería del supermercado con el consiguiente ahorro de costos y permitiendo un mejor control de los movimientos. El proyecto es que dicho local sea destinado a la ubicación de la ferretería, quedando para el autoservicio todos los locales y depósitos contiguos al salón de ventas.
Otras inversiones de importancia concretadas durante el año fueron la instalación de una nueva central de frío para el supermercado por un monto de 605.455 pesos, la adquisición de un elevador para la descarga y manipuleo de las mercaderías del autoservicio por un valor de $314.841, un calador de muestras de cereal hidráulico en 246.380 pesos, y 4 silos de cereal cono aéreo por la suma de 195.000 pesos.
También iniciaron la instalación de una nueva red para el sistema informático, habiendo invertido al cierre la suma de 133.584 pesos, y se hicieron refacciones en un local para la reubicación de la oficina de seguros, con una inversión de 145.493 pesos, esperando finalizar ambas obras en el transcurso de 2017.
En su informe, el síndico Gustavo Gómez señaló que "la marcha segura de la Cooperativa en su senda de consolidación patrimonial, sin problemas financieros y con una operatoria que podemos considerar como buena, garantizan y aseguran el cumplimiento de sus objetivos en beneficio de la masa societaria".
Por la noche, en el gimnasio del Centro de Formación Rural (CFR) Saladillo, los socios y sus familias compartieron una cena show que contó con la presencia de más de 400 comensales.

Agrupa hoy a 27 empresas radicadas, y con subdivisión de parcelas prevén que se establezcan otras 4. Desde la Municipalidad gestionan la creación de otro parque, también destinado a emprendimientos que prestan servicios.

 

César Polero fue electo presidente de la mesa directiva de la  Asociación de Propietarios del Sector Industrial Planificado “Dr. Manuel Belgrano”, remplazando a Carlos Giusso, al realizarse antenoche la asamblea en el salón Blanco municipal.

Como vicepresidente asumió Daniel Tombolato, es secretario Fabián Cresut, prosecretario Agustín Rodríguez, tesorero Darío Luna, protesorero Oscar Pregely, el primer vocal es Daniel Luchelli, segundo será el representante de la Municipalidad, y son suplentes Remi Morosi y Cristian Baiocco. Como revisores de cuentas actuarán Walter Pozzo y Miguel Diez.

Aprobada la memoria y el balance, que no arroja deudas. La Asociación de Propietarios agrupa 27 empresas radicadas en el Sector Industrial y tiene como objetivos generales la administración y gestión de los espacios comunes del área, tanto en lo que hace al mantenimiento de los mismos como a los servicios e intereses comunes de las empresas radicadas. El flamante titular destacó que buscarán “seguir mejorando los servicios” y pretende “profundizar la inserción en la comunidad”.

El secretario de Producción, Nicolás Lorenzo, aludió a los avances alcanzados durante el año, algunos de los cuales habían sido apuntados en la memoria, como la disposición de columnas y la colocación de nuevas luminarias que permiten captar con mayor nitidez imágenes las cámaras dispuestas en diferentes partes del parque. La labor diaria de empleados municipales colaborando con la limpieza, la pintura de cordones, la realización de dos bocas de agua para que facilitar la tarea de bomberos voluntarios ante un siniestro.

Remarcó el logro que implicó la retroventa a favor de la Municipalidad de 22 parcelas que figuraban en poder de la desaparecida empresa Gatic, que ha permitido avanzar con trámites y que, aquellos empresarios que cumplen el cargo y los requisitos legales exigidos, ya estén gestionando la escrituración, con todos los beneficios desde lo impositivo y lo crediticio que eso implica.

Anunció que el próximo miércoles se licitará en la Municipalidad la construcción del salón de usos múltiples de 500 metros cuadrados, en el que se  invertirán 3.000.000 de pesos de un Aporte No Reintegrable del Gobierno nacional y 850.000 que desembolsará la Comuna, espacio que “además de ser la sede del Consorcio, permitirá acercar el Sector Industrial a la comunidad”. También en ese espacio, expresó, “haremos una incubadora de empresas”.

Destacó que están dialogando “y con buena recepción, con empresarios que tienen algunas de sus parcelas inutilizadas, para subdividirlas. Eso permitirá tener espacio para cuatro nuevos emprendimientos”.

Además, avanzan en las gestiones para ampliar generar un nuevo Sector Industrial, también enfocado a servicios que deberían estar radicados fuera del ejido urbano, en un predio lindero. Señaló Nicolás Lorenzo que, “a diferencia de la gestión municipal anterior”, será mixto; y anticipó que este año se concluirá la obra de ingreso al Parque, ya iniciada, y a futuro el proyecto es pavimentar las calles que faltan y avanzan en más mejoras de infraestructura.

Así como desde el Consorcio agradecieron y valoraron el acompañamiento y la presencia permanente del Gobierno municipal, el Secretario de Producción destacó que la gestión de Hernán Ralinqueo, que llegó a saludar cuando finalizó la asamblea, se tiene fortalecida por “el apoyo en sus acciones –Encuentro de parques Industriales realizado en 2016- y en las gestiones por parte de quienes trabajan en el Sector”.

Se trasladará a la esquina de Rivadavia y Sojo. De esta manera, la entidad dejará de ocupar el edificio que alquila en Moreno y Mitre.

 

Desde que en 2002 se estableció en Saladillo, el Banco Columbia tuvo un crecimiento sostenible y eso lo llevó a fortalecer aún más sus lazos con el mercado local. Tal es así que hace unos meses, la entidad crediticia concretó la compra de un céntrico e histórico inmueble para levantar la sede propia.
Como se sabe, el Banco opera en una propiedad alquilada en la esquina de Moreno y Mitre desde hace casi quince años, luego de que allí funcionara el Banco Edificadora de Olavarría. Al frente del gerente Carlos Rodríguez, la sucursal cumple hoy un papel preponderante en la actividad comercial saladillense.
Ante la necesidad de crecer y ampliarse, la entidad tomó la decisión de comprar el predio ubicado en la esquina de Rivadavia y Ministro Sojo, frente a la estación de servicio YPF Cutral-Có, para afincarse de manera definitiva en un edificio propio, cuya construcción sería inminente. De hecho, en estos días, una empresa contratada demolió la estructura existente y limpió el terreno.
La tradicional esquina, donde hace tantísimos años funcionó la tienda Blanco y Negro, pasará a tener un dinamismo comercial importante, a partir de la futura instalación del Banco.
Cabe agregar que Columbia es un banco de capitales privados 100% nacionales que se focaliza en ofrecer una amplia variedad de servicios financieros tales como inversiones a plazo fijo, negociación de títulos públicos y privados, cajas de ahorro y cuentas corrientes, cajas de seguridad, operaciones de cambio, transferencias desde y hacia el exterior y seguros.
Además, brinda asistencia crediticia para la financiación del consumo de individuos. «Somos un banco para la gente, atendido por personal calificado con vocación de servicio», expresaron.

El arroyo Vallimanca se desbordó en Bolívar como consecuencia de las intensas lluvias caídas entre fines de febrero y los primeros días de marzo en la zona oeste de ese distrito, donde cayeron más de 400 milímetros causando también el corte de diversos caminos en Urdampilleta y anegamientos en los partidos de Daireaux y Henderson.
Así lo indicaron desde la Sociedad Rural de 25 de Mayo, aunque se trataría de una crecida moderada ya que las lluvias extremas no abarcaron la totalidad de la cuenca del Vallimanca. Sin embargo, desde la entidad advirtieron que “habrá que esperar a contar con mayor información para tener certezas acerca de la posible evolución del arroyo, que ya tenía el cauce bastante cargado antes de estos nuevos episodios pluviales”.

Este lunes y martes, Danilo Rodríguez ofrecerá charlas informativas en ambas ciudades.

 

A cargo del licenciado Danilo Rodríguez, Saladillo y 25 de Mayo contarán este año nuevamente con el curso de Perito Clasificador de Granos.
Este lunes 6 de marzo, a las 20:30, ofrecerá una charla informativa en la Biblioteca Mitre de Saladillo, ubicada en avenida Rivadavia esquina Taborda, mientras que en 25 de Mayo la brindará el martes 7, a las 20:30, en el Colegio Industrial, en avenida 18 Nº 1648, e/35 y 36.
El capacitador explicará todo lo referido al curso y realizará las respectivas inscripciones. Las charlas son libres para todo público.
El curso dura 9 meses y consiste en una clase semanal teórico-práctica, donde se obtienen todos los argumentos teóricos apoyados en mucha práctica al trabajar con muestras de cereales y el uso de implementos de laboratorios, dándole al Perito una formación capaz de insertarse fácilmente en el ámbito laboral.

 

Título oficial
Rodríguez adelantó a este medio que "el curso de Perito es la formación más completa" que hay en el país en el área de poscosecha y comercialización de cereales.
Además, es un título oficial de validez nacional que otorga SENASA. El Perito es la persona idónea para realizar análisis y certificar calidad comercial e industrial de cereales, tipificación, acondicionamiento y almacenaje de granos, inspeccionar partidas de cereales en sus respectivos procesos, asesorar en todo lo referido a las reglamentaciones en el comercio de granos y hacer de árbitro en litigios en el comercio de granos. Para tal motivo, cuenta con un número de matrícula que lo identifica profesionalmente y es responsable de sus hechos. Toda empresa que maneje, conserve y comercialice granos debe tener la firma de un Perito.
Este curso está dirigido a todas las personas que quieran desempeñarse en el comercio, manejo y manipuleo de cereales en todo el ámbito nacional. "No se necesita experiencia previa, sino ganas de crecer, desarrollarse en el rubro y adquirir una profesión en auge gracias al contexto actual del sector agrícola en el país y en el mundo, que demanda cada vez más alimentos provenientes del agro y un futuro creciente que nos lleva a ver una mayor demanda y precios muy firmes", subrayó Rodríguez.
Muy importante para los productores, contratistas rurales, pools de siembra, técnicos, asesores, otros profesionales, etc., donde aquí tienen la posibilidad de especializarse en todos aquellos temas tan relevantes en su negocio agrícola, desde la cosecha hasta la venta final de la producción.
"Durante la siembra se invierte y arriesga mucho capital que no se debe descuidar ni perder durante la etapa de poscosecha y comercialización. Por ende, es muy importante que todas aquellas personas que produzcan cereales tengan este conocimiento haciendo el curso o enviando a sus hijos, encargado del campo, asesor, etc., para obtener las herramientas técnicas que la profesión otorga", destacó.
Capacitarse en esta especialidad tiene muchas ventajas que se deben tener en cuenta. Por ejemplo: obtener un título oficial de validez nacional y una matrícula en menos de 1 año; al ser una sola clase semanal, permite seguir con las demás actividades cotidianas, ya sea otros estudios, trabajo, la familia, etc.
A su vez, la persona ahorra dinero y tiempo en tener que viajar a otra ciudad para estudiar, pudiendo hacerlo en su propia ciudad.
Por último, la posibilidad de estudiar en un ámbito de mucha armonía y trabajo en grupo, con el consiguiente crecimiento profesional y humano.