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Desde la entidad gremial consideran que el ajuste tarifario propuesto por el Ejecutivo "es claramente excesivo, de acuerdo a la inflación acumulada desde la reciente actualización de junio".

 

La Sociedad Rural de 25 de Mayo pidió la revisión del "fuerte aumento general de las tasas municipales" al considerarlo "claramente excesivo, de acuerdo a cualquiera de los cálculos que pueden efectuarse en base a la inflación acumulada desde el reciente ajuste de esas mismas tasas hace pocos meses, en un contexto de notable reducción de las proyecciones inflacionarias para el próximo año".
Así lo indicó el presidente de la entidad agropecuaria Alberto Larrañaga, quien manifestó su sorpresa por el fuerte incremento general de tasas propuesto por el Ejecutivo. "Estamos ante el segundo ajuste en menos de seis meses y nos sorprende un proyecto que significará un fuerte aumento, cuando es tan reciente el ajuste aprobado en junio", subrayó.
"Cuando este invierno se aprobó un ajuste, en medio de fuertes e innecesarias controversias, hubo consenso en que las actualizaciones deben hacerse en base a índices inflacionarios ciertos", sostuvo el dirigente, advirtiendo que "para eso la recuperación institucional del Indec ofrece una herramienta valiosa".
"No sabemos cuál es el criterio del Ejecutivo, porque desde el invierno para acá no hubo un arrastre inflacionario que justifique semejante aumento", aseguró Larrañaga. "Y con respecto a la inflación futura, todas las previsiones especializadas coinciden en pronosticar un 18 o 20 por ciento de inflación para todo 2017", señaló.
"Por eso estamos en desacuerdo con un aumento que aunque se aplique en dos etapas, será de un injustificado 53 por ciento. Esto se compone de una aumento de tasas ya excesivo del 44 por ciento, a lo que se agrega el efecto de la reducción de las llamadas bonificaciones por buen cumplimiento", añadió el titular de la Sociedad Rural veinticinqueña.
Y agregó que "lo de las bonificaciones vale una reflexión. Los tributaritas no las pensaron como una rebaja para los contribuyentes sino para incentivar el pago en término. Son una herramienta fiscal. Por supuesto que se pueden modificar. Pero se tiene que tener en cuenta que su reducción genera un aumento adicional de la tasa real".
También Larrañaga pidió que quede claro "que no hay falta de voluntad de pago. Pero en un momento en que la inflación muestra una tendencia clara a moderarse, las variables económicas en general tendrían que apuntar en esa dirección y eso incluye las tasas municipales".
"Pedimos que el actual proyecto sea revisado y sensiblemente modificado, de acuerdo los indicadores inflacionarios, como el INDEC o el IPC Congreso", señaló. "Este fue el criterio mayoritario en el Concejo Deliberante durante el último ajuste. Esperamos que también lo entienda el Ejecutivo. Si se pudiera alcanzar un entendimiento así, se daría un paso institucional valioso".

"Era un proyecto que la empresa tenía en mente y que, por fin, se pudo cumplir con la nueva imagen de la empresa: el Vasco Olarticoechea", destacó Milagros Sosa.

 

Mayorista Uno de Saladillo, perteneciente al grupo que dirige el empresario Carlos Cortese, inauguró ayer en la esquina de Estrada y Alem un nuevo rubro dentro de su amplio abanico de ofertas.
La firma incorporó el área de productos refrigerados, como lácteos y chacinados, además de congelados y supercongelados, como helados, hamburguesas, etc. Incluso, hay un sector de panificados con productos de excelente calidad.
Con motivo de esta apertura, en la que estuvo presente Carlos Cortese hijo, la gente que recorrió las góndolas accedió a las superofertas y, de paso, degustó una rica picada con productos del Frigorífico Regional Saladillo.
La otra novedad es que, además de la famosa modelo Zaira Nara, ahora se sumó a la campaña publicitaria Jorge Julio "Vasco" Olarticoechea, el ex campeón del mundo nacido en estas tierras.
"Era un proyecto que la empresa tenía en mente y que, por fin, se pudo cumplir con la nueva imagen", destacó Milagros Sosa, promotora de la firma saladillense.
La joven señaló que el nuevo sector de Mayorista Uno incorporó nuevas marcas y ofertas: "Son muchas y muy buenas las ofertas que la gente puede encontrar".
A diferencia de los alimentos no perecederos de la parte de almacén, donde el consumidor debe llevar no menos de tres productos de una misma marca, en la parte de congelados se permite llevar una unidad, como puede ser la horma de queso Cremón de La Serenísima. Las compras son al contado y los monotributistas acceden a importantes beneficios. Incluso, a partir de la compra de tres productos de una misma marca, el consumidor final puede acceder a los beneficios de Favacard y Omix en tres cuotas sin interés.
"La premisa de la empresa es siempre brindar el mejor precio y los mejores productos", expresó Sosa.
Mayorista Uno abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados y feriados de 8 a 13.

29 Nov

Expo Turismo

Publicado en Economía

La muestra realizada en la plaza principal mostró el potencial de la zona.

 

La Exposición de Viajes y Turismo de Saladillo, organizada por la agencia Marta Falasco, cerró con éxito su cuarta edición con una amplia variedad de propuestas y una verdadera ventana al mundo. Este año la plaza principal de la ciudad fue el escenario de la muestra que auspició la Municipalidad.
La inauguración fue el domingo por la tarde con la presentación de los stands de reconocidas agencias de viajes, que mostraban su variada oferta turística, abarcando desde excursiones por el país y la región hasta destinos en Europa y Asia, lugares exóticos como India, salidas grupales para todas las edades, viajes para estudiantes, jóvenes, quinceañeras y Disney World.
La exposición sirvió para potenciar a Saladillo y la zona como lugares turísticos, ya que hubo un espacio para la Zona de Crecimiento Común en el que las comunas asociadas exhibieron sus ofertas en la materia como 25 de Mayo, Roque Pérez, Las Flores, Lobos. Se sumaron también empresas locales vinculadas al sector presentado sus dedicaciones y también firmas que auspiciaron el evento.
La Comuna tuvo presencia con la oficina móvil de la Dirección de Turismo y con una charla en el Palacio Municipal a cargo del capacitador Pedro Pablo Di Meo sobre “Saladillo Destino Turístico”, y hubo espectáculos artísticos.

El dirigente social y presidente del Partido Movimiento Social por la República advirtió que «hay que revertir situaciones increíbles, porque se ha utilizado todo de manera perversa».

 

«El sistema cooperativo es una forma de encontrarnos y empezar a pensar una sociedad distinta», aseguró el dirigente social y presidente del Partido Movimiento Social por la República Héctor «Toty» Flores, en el marco de una charla que ofreció anteayer en la ciudad de 25 de Mayo, donde resaltó la necesidad de impulsar «la recuperación de la cultura del trabajo y la integración como salida sanadora de la Argentina del enfrentamiento».
Acompañado por los referentes del MSR local Claudia Lobosco y Hugo Melián, el ex diputado nacional y ex candidato a vicepresidente de la Nación junto a Elisa Carrió, se presentó en el auditorio de la Cámara de Comercio Industria y Producción, donde habló de su experiencia como fundador, junto a otros obreros desocupados, de la Cooperativa «La Juanita» en La Matanza durante la crisis del 2001, sin aceptar planes asistenciales.
Antes de su disertación, Flores visitó un barrio periférico de la ciudad «donde podemos darnos cuenta de las ganas que tiene la gente que no ha tenido la suerte de nacer en un hogar de clase media. Quieren progresar aunque hayan nacido en la pobreza». Y señaló que «no hay peor cosas que los vean como pobres. Tenemos que vernos como semejantes y ahí empezaremos a dilucidar la salida de la pobreza, a partir de interactuar con otros sectores».
Al referirse a su experiencia cooperativa, a partir de un movimiento de desocupados nacido en ’97, señaló que «tuvimos la osadía de rechazar los planes trabajar porque consideramos que iban en contra de la cultura del trabajo. Tomamos un camino audaz. Pasamos un 2001 difícil y armamos una cooperativa, que primero fue de sobrevivencia, pero que a partir del 2004 comenzó a desarrollarse en grande, con un taller de costura que exportó guardapolvos y remeras, y ahora con productos de panadería».
«Nos demostramos que podíamos salir de esta situación», subrayó Flores, señalando además que al no aceptar los planes asistenciales «tuvimos la libertad para crear y sacamos lo mejor que teníamos para sostener los emprendimientos, aportando valor agregado». Y recalcó que «los planes sociales, cuando se han mantenido tanto tiempo, han hecho un enorme daño en la cultura del trabajo».
Sin embargo, observó que estos planes «no surgieron por un pedido de la gente. Fue una política de Estado cuando la gente pedía trabajo genuino, y de esta forma se fue fomentando y profundizando un sistema clientelar que finalmente llevó a la pérdida de la libertad», y advirtió que esta situación «solo se puede modificar desde el propio Estado».
En este sentido, Flores aseguró que estos planes «han transformado la cultura de trabajo en cultura de sobrevivencia, y en la última del kirchnerismo esto fue llevado prácticamente a la cultura de la marginalidad, haciendo más fuerte la dependencia y logrando así que sean varias las generaciones de jóvenes que no hayan visto a sus padres trabajar. Volver desde ahí es muy difícil y tiene que ser tarea del Estado».

 

Hacia el cambio
«Hay que revertir situaciones increíbles, porque se ha utilizado todo de manera perversa», afirmó el dirigente social. «Donde uno levante una baldosa aparecen hechos de corrupción y eso ha pervertido también a una herramienta fundamental como es el cooperativismo».
Y resaltó la existencia de proyectos «en el Ministerio de Trabajo y en Desarrollo Social, así como la discusión de las ley de emergencia económica», apuntando también que «se debe revertir y dar potencia a todo lo que creado en estos años, pero con un norte que sea la salida, que no se dependa solamente del Estado, y viendo en este a las cooperativas como unidades que pueden ser autosustentables».
«En ese camino vamos. El gobierno de Cambiemos no quitó ningún plan social sino que por el contrario los ha reforzado, realizando además auditorias para asegurarse de que el dinero llegue a quienes los necesitan», dijo «Toty» Flores, y anheló que el año próximo «empecemos a mejorar con la revitalización de las obras públicas, a partir de los presupuestos de la Nación y la Provincia que ya expresan fondos destinado a esta cuestión. Va a ser un 2017 muy prospero».
De esta forma descartó la posibilidad de un estallido social «porque el Estado ha acompañado y la violencia surge cuando no se tiene en cuenta a la gente», señaló la importancia de «empezar a profundizar acciones para que haya trabajo genuino y que nos den perspectivas de vida» e indicó que «la obra pública sirve para un sector de la sociedad, no para los jóvenes que quieren otra cosa, más ligada a la informática y lo artístico».
«Estamos en un proceso de búsqueda y de transformación, y desde la gestión se puede encaminar una política que se tiene que pensar a largo plazo para un país que tiene que salir», subrayó Flores.
«Tenemos que empezar a pensar en la Argentina de forma estratégica, salir de un enfrentamiento permanente que no implica la eliminación de las pujas de intereses, pero que tiene que tener al Estado como articulador».

Permite anticipar la evolución del clima con mayor precisión. Galdeano y Alvarado son los fundadores de Booster.

 

Las fuentes tradicionales de pronósticos climáticos suelen recopilar grandes cantidades de datos, provenientes de estaciones meteorológicas, imágenes satelitales y radares doppler, entre otras herramientas. Nada de eso forma parte de los pronósticos que genera Booster, el desarrollo de los argentinos Marcos Alvarado y Sebastián Galdeano, ambos de Saladillo, que busca anticipar lo que sucederá con el clima a partir de la inteligencia artificial y ya logró superar en precisión a la tradicional compañía estadounidense The Weather Channel.
«Las fuentes climáticas se han visto muy limitadas a innovar durante los últimos 70 años. A pesar de que la industria ha experimentado algunas mejoras durante este tiempo, estamos convencidos de que estamos frente a una gran oportunidad, dados los grandes avances en las ciencias de la computación», aseguró Alvarado, cofundador de Booster.
«Debido a su innovadora tecnología, no sólo podría alcanzar una mayor precisión que las fuentes tradicionales, sino que a su vez será 100 veces más económica», agregó su socio, que piensa llegar a clientes de la talla de Google, Uber, Airbnb, plataformas de riesgo en bancos, aseguradoras y fuentes climáticas, como AccuWeather y Foreca.
Booster lleva invertidos US$ 280.000 provenientes del fondo estadounidense SOSVenture Capital Fund, el grupo alemán Food Angels y otros inversores ángeles de la Argentina. Actualmente, se encuentra en la fase de desarrollo y planea lanzar su pronosticador climático para mediados de febrero de 2017.
En un principio, el producto va a estar únicamente disponible en los Estados Unidos, donde ofrecerá previsiones climáticas de 20 días extendidos sobre lluvias, vientos, temperaturas y humedad. «De esta manera, las empresas podrán adelantarse al futuro con mayor precisión, para así lograr tomar mejores decisiones. Actualmente se estima que el 3,4% del PBI de los EE.UU. se ve afectado directamente por las variaciones climáticas. A su vez, el mercado de los datos climáticos a nivel mundial se estima en US$ 5000 millones», graficó Alvarado.
La empresa compara sus pronósticos con The Weather Channel, una de las mejores fuentes climáticas del mundo, recientemente adquirida por IBM en US$ 2000 millones.
Internamente, los fundadores de Booster aseguran que luego de una comparativa de 60 días sus pronósticos arrojaron una mayor precisión que los de la compañía estadounidense en un corto plazo (siete días), que se pueden corroborar en el sitio www.dev.boostertech. io. Sin embargo, los resultados no fueron los mismos en los de mediano plazo (20 días).
«Por eso ahora estamos trabajando en ese intervalo», confesó Galdeano, y explicó: «Hace dos años, decidimos crear esta empresa con la única misión de resolver probablemente uno de los mayores desafíos en el planeta: el cambio climático. No podemos controlar el clima, pero podemos estar preparados para ello».
Ambos crecieron en Saladillo. Al estar sus familias profundamente involucradas con el campo, los dos experimentaron de primera mano cómo los «caprichos» del clima impactaron durante varios años negativamente en los ingresos de sus familias.